Hoy es domingo 27 de mayo de 2018 y son las 12:52 hs. ULTIMOS TITULOS: La selección argentina en Huracán: "Messi comodín" en un reducido y la preocupación por la salida de Acuña / Los motivos detrás de la polémica frase de Cristiano Ronaldo tras la final de la Champions League: ¿Messi y Neymar? / La selección argentina en Huracán: Lionel Messi y compañía se entrenan ante la mirada de miles de niños / Mundial Rusia 2018. El mensaje optimista de Egipto sobre la presencia de Mohamed Salah en la Copa del Mundo / Néstor Segovia: ?Hasta que no nos sentemos a debatir paritarias va a haber medidas en el subte? / Daniel Angelici: "Ningún presidente de un club quiere barrabravas" / Mimí Pons: "Hace 20 años que enviudé; me acostumbre a estar sola" / 4 despedidas de personajes que sentenciaron a muerte exitosas series / Joyera real: la argentina que diseña para Máxima y Letizia / Se trata más el uso de la marihuana que el abuso de alcohol / Las batallas de los soldados del Papa en la Argentina / Nacional de Clubes de Rugby: otro momento inolvidable en el eterno romance de Agustín Gosio y Newman / Facundo Campazzo, "el mayor ladrón" de la liga española y campeón de Europa, abre los playoffs contra Tenerife / Nacional de Clubes: con Hernán Senillosa como símbolo, Hindú cumple con su ritual / Se incendió una papelera en Esteban Echeverría pero aún no logran extinguir el fuego / Ramiro Moyano, la figura ante Sharks: "Los tries de Jaguares se dieron gracias al equipo" / Mundial Rusia 2018. Sergio Agüero, de aquel primer café con Jorge Sampaoli a los 12 minutos que le cambiaron la cara / Como para no despegarse del televisor: la Fórmula 1 en Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis el mismo día / Turismo Carretera: Tras el alza del dólar, en los equipos los números ya asustan / Roland Garros: La obsesión de Rafael Nadal va más allá de la tesorería /
5 de diciembre de 2017
Fue promulgada la ley de Instituto de Audiencia Pública
Pese a que hasta noviembre no había sido publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo entrerriano promulgó el 21 de noviembre la Ley 10.529 que regula el Instituto de la Audiencia Pública, previsto en la Constitucional Provincial. La norma había sido sancionada por Diputados el 7 de noviembre. De acuerdo a la norma, el Instituto tiene su origen en lo “previsto en el artículo 51 de la Constitución Provincial, como instancia de participación en el proceso de toma de decisiones administrativas y/o legislativas”, y el objetivo de toda audiencia pública es “que la autoridad responsable de tomar una decisión pueda oír las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados y acceder a sus fundamentos”.

En el artículo 2 queda planteado que “todas las opiniones recogidas durante una audiencia pública tendrán carácter consultivo y no vinculante. No obstante ello, la autoridad responsable de la decisión debe explicitar, en los fundamentos del acto administrativo o normativo que se sancione, de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las desestima”.

La ley consta de 55 artículos y uno de forma, y detalla entre otros aspectos, los 3 tipos de Audiencias Públicas que contempla: Temáticas; De requisitoria ciudadana; y Para acuerdos.

Las audiencias públicas temáticas serán “las que se convoquen a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía respecto de un asunto que deba ser objeto de una decisión administrativa o legislativa”, y podrán ser obligatorias o facultativas; es decir que “serán obligatorias aquellas que se encuentren previstas como tales en las normas vigentes y facultativas todas las restantes”.

Por otra parte, las Audiencias de Requisitoria Ciudadana serán “aquellas que deben convocarse cuando así lo solicite el medio por ciento (0,5 %) del electorado del último padrón electoral de la provincia”; las mismas “podrán comprender temas de jurisdicción local, departamental o regional, en cuyo caso la convocatoria se formulará a petición del uno por ciento (1 %) del padrón electoral correspondiente” y para su realización deberá “contener la descripción del tema objeto de la audiencia”.

Por último, las Audiencias Públicas para Acuerdos se realizarán “al sólo efecto de considerar la idoneidad y las impugnaciones de las personas propuestas para ocupar el o los cargos que requieran de acuerdo del Senado de la Provincia conforme lo establecido en la Constitución Provincial o en otras leyes especiales”; su convocatoria deberá realizarse de acuerdo al “modo previsto por el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Provincia y por medio de la Comisión respectiva”, consignando entre otros aspectos nómina de candidatos y candidatas propuestos para ocupar el o los cargos; modalidad de impugnaciones y plazos. Asimismo señala que “la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores o la que en su momento la reemplace, será el organismo de implementación de la audiencia pública”, quien deberá cumplimentar con toda una serie de comunicaciones y publicaciones, dando amplia circulación de la información, e incluyendo la página web de la Cámara Alta provincial.

En su artículo 20 señala además que “los ciudadanos y organizaciones en general, podrán ejercer el derecho a manifestarse fundadamente y por escrito, respecto de las calidades y méritos del candidato propuesto dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la segunda publicación y ante la Comisión que lleve adelante el procedimiento”, debiendo fundamentar toda manifestación en forma escrita, en la mesa de entradas del Senado de la Provincia, donde además estará “a disposición de la ciudadanía, los antecedentes curriculares de cada candidato o candidata”.

En el Título III se establecen las disposiciones reglamentarias generales para las Audiencias Públicas. Se detallan todas los requisitos e instancias a cumplimentar, incluyendo por ejemplo en el artículo 41, que “el organismo de implementación debe abrir un Registro en el cual se inscriben los participantes y recibir los documentos que cualquiera de los inscriptos quisiera presentar en relación al tema a tratarse”, mencionando más adelante la creación de “un Registro de Organizaciones y Asociaciones gubernamentales y no gubernamentales de audiencias públicas”, el cual “deberá incorporar a todas las instituciones interesadas en conocer e informarse, sobre las convocatorias a audiencias públicas, ante su sola requisitoria”, siendo la inscripción al Registro “libre y gratuita”.

El artículo 49 determina que durante las audiencias, “todo el procedimiento debe ser transcripto taquigráficamente”, y dicha versión taquigráfica “deberá ser publicada en el sitio web oficial de la institución pública que haya sido la convocante de dicha audiencia”.

El Título IV de Disposiciones Generales fija entre otros puntos, la invitación “a los municipios de la provincia de Entre Ríos a establecer su propio régimen de audiencias públicas respetando el artículo 51 de la Constitución Provincial”.(RecintoNet)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

18,18%

No

81,82%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"El Rancho de Tony" con la Conducción de Tony Marquez
de 11.00 a 14.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Con la ayuda de un gran amigo que hacía tiempo que no veías, podrás dejar atrás pesares y malos momentos vividos. Manifiéstate fiel a tus metas y a las de tu pareja. No permitas que otras personas intervengan en tus decisiones o te restrinjan. Ten cuidado con los asuntos legales porque no es el mejor momento para esas cuestiones. Hazte cargo de las decisiones que has tomado.Sugerencia: Tu salud no presenta ningún problema. Mantén una dieta moderada, rica en hidratos de carbono y date un gusto cuando estás un poco triste.

 

HOY ES

 
Domingo 27 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet