Hoy comenzó el pago de la AUH, Embarazo y Progresar
Se realizo el cierre del año en el Centro de Desarrollo Integral de Campo de Mayo
Hoy es viernes 16 de noviembre de 2018 y son las 22:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Penal polémico y definición con clase: Neymar le dio el triunfo a Brasil ante Uruguay / Los precios imposibles en Punta del Este: comer afuera cuesta mil pesos por persona / La denuncia de Cristina Kirchner: "¿Hasta cuándo me van a seguir espiando?" / Enigma teatral: ¿alcanzan las estrellas para un éxito? / Turf: For the Top ganó el Gran Premio Nacional y otra vez festejó Wilson Moreyra / PGA Tour Latinoamérica: dos argentinos al acecho en el Abierto de Pilará y quién hizo un hoyo en uno / Independent Spirit Award 2019: todos los nominados / Denunciarán al Estado por la detención de los dos jóvenes a los que se vinculó al Hezbollah / Magdalena Ruíz Guiñazú sufrió un accidente doméstico y será operada mañana / Un golpe duro para un grande: Alemania se fue a la B en Europa / "Manifestaciones y posible aumento de crímenes": las advertencias de EE.UU. a sus ciudadanos en la Argentina por el G-20 / Denuncian a un policía por una coima insólita: cigarros, plata y dos kilos de carne / Tensión por la implementación de la enseñanza de la educación sexual integral (ESI) / Un hombre de 50 años cayó por una grieta del volcán Lanín y quedó atrapado / ARA San Juan: el mal tiempo demora la llegada a la zona para investigar el último punto de interés / El BCRA y el mercado esperan una fuerte baja de tasas a partir de diciembre / Gabriela Michetti pidió mayor interconexión de las economías iberoamericanas para generar empleo / "Objetivo cumplido, queda esperar el postoperatorio", dijo el médico que operó a Máximo Menem / River: la idea en ataque que probó hoy Gallardo pensando en la final ante Boca / Córdoba: había ido preso por violar a una chica, le dieron la libertad condicional y abusó de un niño /

  PROVINCIALES  5 de diciembre de 2017
Fue promulgada la ley de Instituto de Audiencia Pública
Pese a que hasta noviembre no había sido publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo entrerriano promulgó el 21 de noviembre la Ley 10.529 que regula el Instituto de la Audiencia Pública, previsto en la Constitucional Provincial. La norma había sido sancionada por Diputados el 7 de noviembre. De acuerdo a la norma, el Instituto tiene su origen en lo “previsto en el artículo 51 de la Constitución Provincial, como instancia de participación en el proceso de toma de decisiones administrativas y/o legislativas”, y el objetivo de toda audiencia pública es “que la autoridad responsable de tomar una decisión pueda oír las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados y acceder a sus fundamentos”.

En el artículo 2 queda planteado que “todas las opiniones recogidas durante una audiencia pública tendrán carácter consultivo y no vinculante. No obstante ello, la autoridad responsable de la decisión debe explicitar, en los fundamentos del acto administrativo o normativo que se sancione, de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las desestima”.

La ley consta de 55 artículos y uno de forma, y detalla entre otros aspectos, los 3 tipos de Audiencias Públicas que contempla: Temáticas; De requisitoria ciudadana; y Para acuerdos.

Las audiencias públicas temáticas serán “las que se convoquen a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía respecto de un asunto que deba ser objeto de una decisión administrativa o legislativa”, y podrán ser obligatorias o facultativas; es decir que “serán obligatorias aquellas que se encuentren previstas como tales en las normas vigentes y facultativas todas las restantes”.

Por otra parte, las Audiencias de Requisitoria Ciudadana serán “aquellas que deben convocarse cuando así lo solicite el medio por ciento (0,5 %) del electorado del último padrón electoral de la provincia”; las mismas “podrán comprender temas de jurisdicción local, departamental o regional, en cuyo caso la convocatoria se formulará a petición del uno por ciento (1 %) del padrón electoral correspondiente” y para su realización deberá “contener la descripción del tema objeto de la audiencia”.

Por último, las Audiencias Públicas para Acuerdos se realizarán “al sólo efecto de considerar la idoneidad y las impugnaciones de las personas propuestas para ocupar el o los cargos que requieran de acuerdo del Senado de la Provincia conforme lo establecido en la Constitución Provincial o en otras leyes especiales”; su convocatoria deberá realizarse de acuerdo al “modo previsto por el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Provincia y por medio de la Comisión respectiva”, consignando entre otros aspectos nómina de candidatos y candidatas propuestos para ocupar el o los cargos; modalidad de impugnaciones y plazos. Asimismo señala que “la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores o la que en su momento la reemplace, será el organismo de implementación de la audiencia pública”, quien deberá cumplimentar con toda una serie de comunicaciones y publicaciones, dando amplia circulación de la información, e incluyendo la página web de la Cámara Alta provincial.

En su artículo 20 señala además que “los ciudadanos y organizaciones en general, podrán ejercer el derecho a manifestarse fundadamente y por escrito, respecto de las calidades y méritos del candidato propuesto dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la segunda publicación y ante la Comisión que lleve adelante el procedimiento”, debiendo fundamentar toda manifestación en forma escrita, en la mesa de entradas del Senado de la Provincia, donde además estará “a disposición de la ciudadanía, los antecedentes curriculares de cada candidato o candidata”.

En el Título III se establecen las disposiciones reglamentarias generales para las Audiencias Públicas. Se detallan todas los requisitos e instancias a cumplimentar, incluyendo por ejemplo en el artículo 41, que “el organismo de implementación debe abrir un Registro en el cual se inscriben los participantes y recibir los documentos que cualquiera de los inscriptos quisiera presentar en relación al tema a tratarse”, mencionando más adelante la creación de “un Registro de Organizaciones y Asociaciones gubernamentales y no gubernamentales de audiencias públicas”, el cual “deberá incorporar a todas las instituciones interesadas en conocer e informarse, sobre las convocatorias a audiencias públicas, ante su sola requisitoria”, siendo la inscripción al Registro “libre y gratuita”.

El artículo 49 determina que durante las audiencias, “todo el procedimiento debe ser transcripto taquigráficamente”, y dicha versión taquigráfica “deberá ser publicada en el sitio web oficial de la institución pública que haya sido la convocante de dicha audiencia”.

El Título IV de Disposiciones Generales fija entre otros puntos, la invitación “a los municipios de la provincia de Entre Ríos a establecer su propio régimen de audiencias públicas respetando el artículo 51 de la Constitución Provincial”.(RecintoNet)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

35,71%

River Plate

57,14%

Los dos llegan igual

7,14%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.00
37.00

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Los primeros confirmados : Néstor Valiente será el candidato a senador en la fórmula de Fabio Schonfeld
Datos de la lluvia caída en el Departamento Federal
Las calles de la Ciudad suman accidentes .
El 9 de noviembre vence el plazo para el funcionamiento de los boliches bailables
Mega Revancha del Quini: Un apostador ganó más de $ 140 millones
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Llegarás tarde a todos lados ya que el tráfico estará terrible. Conduce con cuidado y evita accidentes por tu apuro. No estarás dispuesto a cargar con una relación comprometida en los hombros. Buscarás comprensión intelectual. Estarás al borde de un ataque de nervios el día de hoy, ya que no lograrás enfocarte y cada cosa que debas hacer te llevará años.Sugerencia: Valora cada ayuda y palabra de aliento que tengas por parte de tus seres queridos. Recuerda de por vida todo aquello que han hecho por ti.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet