Hoy es martes 23 de abril de 2019 y son las 14:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Cristina Kirchner habla en su libro sobre el pacto con Irán: "Fue una verdadera ingenuidad" / Descuartizó a su exnovia, lo liberaron y acosó a otra joven: está libre de nuevo / Storani cuestionó al Gobierno, pero dijo que no rompe Cambiemos / Incidente en Aeroparque: los controladores denuncian que el espacio aéreo está saturado / El pacto secreto entre Iliana Calabró y la viuda de Emilio Disi / El álbum de fotos de la China Suárez y Benjamín Vicuña en un día de campo / Lousteau vicepresidente: Michetti dijo que ?Macri tendrá que ver si necesita otra cosa para la segunda gestión? / Sampaoli recargado: por qué lo aburre el fútbol actual, su concepto de "sociedad autista" y una fuerte crítica a los hinchas / No venden fruta: productores regalan naranjas y manzanas en Plaza de Mayo como protesta / Las señales que dio Toresani y lo que hizo el fútbol (y lo que no) para intentar salvarlo / Eduardo Feinmann apuntó contra los K: ?Si no fueran tan fachos me darían mucha risa, pero me dan mucha pena? / Lautaro Acosta y una frase crítica: "Messi no es el líder que cualquiera espera" / Verónica Lozano: "Cristina como política es inigualable pero tiene muchas cosas que explicar ante la Justicia" / El Pollo Álvarez reemplazará a Fabián Doman, en Nosotros a la mañana / "Macri es el caos" y otras frases de Sinceramente, el libro que escribió Cristina Kirchner / 23 de abril, Día del Libro: regalarán ejemplares de Virginia Woolf, Silvina Ocampo, Eduardo Sacheri y otros autores en el subte / Habló el ganadero que fue escrachado por el kirchnerismo por fotografiar a Cristina Kirchner / Los Caballeros de la Quema vuelven por una noche más / Macri dijo que la pobreza lo "angustia", pero remarcó: "Hay un millón y medio de personas que tienen cloacas y antes convivían con la mierda" / Los videos de Nicolás Vázquez al ritmo de clásicos de los 80, ¿se prepara para el "Bailando"? /
30 de noviembre de 2017
Advertencias por el retraso que habría en la suba de las jubilaciones
La movilidad sería trimestral, pero al inicio se dejaría pasar un semestre; propuestas de especialistas

El cambio en la fórmula de movilidad de los haberes es un punto central del proyecto de ley previsional que al cierre de esta edición avanzaba en el Senado. Y la forma en que se prevé pasar del sistema vigente al que se propone tiene sus cuestionamientos.

 

Según el proyecto, los ajustes pasarían de ser semestrales a trimestrales y se otorgarían en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La fórmula de cálculo propuesta implica sumar el 70% de la inflación acumulada en el trimestre tomado como referencia para cada caso y el 30% de la variación que hayan tenido los salarios según el Índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), publicado por el Ministerio de Trabajo.

¿Qué pasaría con el primer aumento bajo el nuevo esquema? El texto describe que sería en marzo de 2018 y que, para definir el porcentaje, se tomaría como período de referencia el trimestre de julio a septiembre de 2017. Como los datos de las variables que integran la fórmula ya están publicados, se sabe que la recomposición sería de 5,7%. Y para la suba de junio se proyecta considerar lo ocurrido en el trimestre actual. A su vez, cada uno de los dos primeros trimestres de 2018 serían la referencia para los ajustes de septiembre y de diciembre.

 

Una objeción que se hace es que, en la transición, se estaría dejando pasar un semestre antes del primer aumento, en el inicio de un sistema que prevé ajustes trimestrales. Y siempre las subas llegarían recién en el sexto mes posterior al cierre del período de referencia. En el Gobierno argumentan que no se deja de considerar ningún trimestre, porque el último incremento, el de septiembre pasado, respondió a lo que había ocurrido con las variables incluidas en la fórmula actual hasta junio de este año. Y entonces, sostienen, lo lógico sería comenzar a aplicar la nueva modalidad a partir de lo sucedido en julio.

Para abogados previsionalistas consultados por LA NACION, debería preverse un mecanismo para evitar el rezago incluido en el proyecto. Según Adrián Tróccoli, una solución sería arrancar en marzo acumulando el resultado que dé la fórmula para los dos últimos trimestres de este año y luego, para junio, tomar como período de referencia el trimestre de enero a marzo. También se adelantaría la referencia (respecto del proyecto) para las subas siguientes: se consideraría el segundo trimestre para ajustar los haberes en el mes de septiembre y el tercer trimestre para la corrección de diciembre. Se lograría, así, que la suba nominal de haberes otorgada dentro del año 2018 sea de alrededor de un 5% superior a la que prevé la iniciativa (que trasladaría una parte a 2019).

 

"Creo que sería interesante aplicar un mecanismo de transición entre ambos sistemas que garantice la proporcionalidad entre los haberes y la variación del índice de precios y los salarios", apunta el consultor Jorge García Rapp. Y sostiene que para el primer aumento debería tomarse el período transcurrido por la norma vigente hasta ahora. Sin embargo, advierte que, por la necesidad de la efectividad de la medida para las cuentas públicas, "seguramente se aplicará lo que genere más ahorro".

En la opinión del abogado Federico Despoulis Netri, no sólo son discutibles los tiempos en que se darán los aumentos, sobre todo en el inicio. "El problema en sí es el corto tiempo de trabajo para esta modificación y la falta de especialistas en el armado del proyecto", afirma. Y agrega: "Si bien la frecuencia para dar la movilidad sería trimestral y no semestral como hasta ahora, está todavía en discusión si el cálculo es beneficioso y si cumple con lo establecido por la Constitución nacional, o si solamente es un parche para arreglar las cuentas del sistema".

Una observación que hace Tróccoli es que, antes de dar inicio a un nuevo sistema, debería compensarse a los jubilados por la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron en 2016, cuando la inflación fue de más de 40% y los ajustes por movilidad acumularon un 31,7%. Este año, con un incremento de los precios que se estima entre 22 y 23%, la mejora de los haberes es de 28%; así, la recuperación fue parcial



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
¿Qué fuerza política votarías para Presidente?

Cambiemos

61,11%

Kirchnerismo

22,22%

Peronismo federal

16,67%

Socialismo

0,00%

Izquierda

0,00%

Otros

0,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.69
43.69

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

El reloj estará detrás de ti siguiéndote el paso durante todo el día. Tendrás que replantearte tus obligaciones o desfallecerás. Aprende a ser participe de los logros y vicisitudes de tu pareja como si fueran los propios. Esto los acercará aun más. Estarás completamente falto de creatividad durante la jornada de hoy. No des cabida a la desesperación, se paciente.Sugerencia: Poco a poco lograrás caer en cuenta de que ciertos sentimientos no están del todo ausentes, solo opacados por las preocupaciones de la vida cotidiana.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Inician los pagos de renovación de Becas Secundarias
Ampliaron a gran parte de Entre Ríos la zona en alerta por lluvias y tormentas
Allanamientos , secuestros importantes y detenido en C. Bernardi
A tono con la política , en la Seccional de Ate en Federal dures cruces internos
Vialidad Provincial mejora los accesos a Escuelas del Departamento
 

RadiosNet