Hoy es lunes 23 de abril de 2018 y son las 10:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Colón-Patronato, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Independiente-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Los puntajes de Boca en el triunfo ante Newell's: un casi perfecto Cristian Pavón y algunos puntos bajos / Vengadores, reúnanse: las estrellas de Marvel contaron cómo será Infinity War / Antes de declarar por el desvío de fondos, Milagro Sala dijo que "el juez recibe subsidios de Gerardo Morales" / Matt Smith habló sobre la polémica disparidad salarial en The Crown / Revelan detalles de la caída de la avioneta en Chubut: no hubo incendio en el aire / Superliga: qué necesita Boca para consagrarse bicampeón el próximo domingo / Hasta seis años de prisión por tenencia de pornografía infantil: se promulgó la ley / Piden que sigan presos los acusados de abuso sexual a jugadores de las inferiores de Independiente / ¿Más tormentas? Así termina el abril más cálido en 60 años / Mauricio Macri llamó al presidente electo de Paraguay y le pidió "trabajar juntos" / Paro en el subte: la línea C comenzó a funcionar a las 7.30 / Según La Cornisa, el gobierno de Alicia Kirchner cerró la única escuela que no hizo huelgas / La Anmat prohibió el uso y la comercialización de algunos productos médicos / En medio de la controversia por las tarifas, Macri y Aranguren viajan a Vaca Muerta / El Gobierno autorizó a la aerolínea suiza Edelweiss a volar / Kathleen Turner reveló que Jack Nicholson y Michael Douglas apostaron por quién se acostaba primero con ella / La genial y alocada historia del hombre que murió dos veces / Sorpresa: Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres, vencidos en la final del US Open /
27 de noviembre de 2017
Violencia obstétrica, una de las más naturalizadas y menos denunciadas
El único informe hecho en Argentina sobre violencia obstétrica mostró que el 33% de las gestantes encuestadas sintieron que ellas o sus bebés corrían peligro durante el parto.

"Apurate a tener ocho de dilatación porque para algo vine a las 4de la mañana. Este bebé no va a salir fácil", le dijo a Carolina la partera que la recibió en la guardia y que, luego de revisarla, rompió su bolsa sin avisarle.

El caso de Carolina, que tiene 34 años y un bebé de meses, fue denunciado a través de la línea telefónica gratuita de la Dirección Nacional de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, y es sólo uno de muchos relatos.

El 23 de febrero último, inmediatamente después de comenzar a tener contracciones, Carolina se comunicó con su partera, con quien ya había organizado el trabajo de parto, pero esa mañana no estaba disponible y la derivó a una colega suplente.

Durante el monitoreo de control, ella y su pareja se quedaron solos y comenzaron a escuchar cómo disminuían los latidos del bebé, por lo que avisaron a los médicos: "sin gritos, porque si no, no te voy a revisar. Date vuelta que no me importa verte el culo", le gritó la partera.
El bebé nació a las 8.23 de ese día, sano, pero Carolina sufrió una hemorragia interna y todavía tiene moretones desde el ombligo hasta la rodilla. Cuando le preguntan por el parto, se angustia.

Las situaciones de trato ofensivo, agresivo o negligente antes, durante y después el parto son definidas como violencia obstétrica y pueden ser denunciadas, una de las vías es la línea 144 del Instituto Nacional de las Mujeres, y otra de la Dirección Nacional de Violencia Institucional.

DATOS. Entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, el Observatorio de Violencia Obstétrica de la ONG Las Casildas entrevistó a casi 5.000 mujeres después del nacimiento de sus hijos a través de una red de encuestadores que trabajaron en diferentes puntos del país, de allí surge el único informe que hay en Argentina sobre esta problemática.

El informe reveló que a 7 de cada 10 encuestadas le rompieron artificialmente la bolsa -como le pasó a Carolina- en "una maniobra que ha demostrado no tener beneficio alguno, realizada de manera rutinaria y con una cuota alta de riesgo".

Los índices de maltrato verbal también son altos, el 54% de las gestantes "no se sintieron contenidas ni pudieron expresar sus miedos durante el parto, el 25% fueron criticadas por expresar sus emociones y el 27% recibió comentarios irónicos o descalificadores".

Qué es

En la definición de violencia obstétrica, la Secretaría de Derechos Humanos incluye los "maltratos físicos, verbales, procedimientos médicos sin consentimiento, violaciones de la privacidad, discriminación, y otras situaciones violentas en el contexto del parto".
Por otra parte, la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, la delimita como "aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales".

Medicalización

En cuanto al abuso de medicalización, la Organización Mundial de la Salud establece cómo "estándar justificable para el uso de oxitocina -droga utilizada para conducir o acelerar el parto- entre 0,5 y 1 de cada 10 nacimientos", pero según el informe de Las Casildas, al 64% de las encuestadas se les suministró este fármaco.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación advirtió que la violencia obstétrica es "la menos denunciada y una de las más naturalizadas".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Estudio Cien
de 08.00 a 12.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Unión de Santa Fe
37
11º Belgrano de Córdoba
37
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tendrás la oportunidad de compartir un momento de cercanía con tus seres queridos en la jornada. Dedícaselos con gusto. No permitas que una confusión se convierta en un escándalo. Mantén el aplomo y aclara las cosas con tu pareja. No puedes esperar ser el mejor en cada actividad que desarrolles. Aprende a ser un poco menos estricto contigo mismo.Sugerencia: No puedes tener respuesta a cada pregunta que la vida ponga en tu corazón. Existen ocasiones en las que debes reaccionar por instinto.

 

HOY ES

 
Lunes 23 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet