Patronato perdería aportes de Bordet por sus hinchas violentos
ATE convoca a conformar una Multisectorial en Entre Ríos
Hoy es viernes 20 de julio de 2018 y son las 11:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Guerra con Moyano: Triaca le advierte que "no hay espacio para la impunidad" / Alerta por dos casos de sarampión detectados en la Ciudad / Hugo Moyano: "Les voy a llevar a toda la gente enferma al Ministerio de Trabajo" / Georgina Barbarossa, sobre el descargo de Ari Paluch: "Me quiso agredir, mostró la hilacha" / Las mejores fotos de Lionel Messi y Antonela Rocuzzo en la noche de Ibiza / Las vacaciones de Lionel Messi en Ibiza: de la foto en familia a encontrarse con Rafael Nadal en un boliche / Federico Delbonis perdió con Fabio Fognini y ya no quedan argentinos en el ATP 250 de Bastad / SUBE: el saldo negativo de la tarjeta aumentará a 30 pesos en agosto / Valsartán: retiran de la venta lotes del antihipertensivo de siete laboratorios / Uno de cada 10 argentinos tiene algún tipo de discapacidad / Luis Juez: "No tengo ninguna cualidad como diplomático" / Los otros funcionarios del Pro que quedaron en la mira de la oposición / Llega Lagarde y se reúne con el Presidente en medio de la ?tormenta? / Juicios y finanzas en problemas para la nueva dirigencia de la AAT, con reclamos por $ 13 millones / Cómo fue la reunión en la que Messi y Mascherano le exigieron compartir el poder de la selección a Sampaoli / Dos argentinos son campeones mundiales juveniles en yachting en Nacra 15 / Una Superliga blindada a los reclamos, con una mayor paridad en los viajes al interior de los cinco grandes / Olimpo-Aldosivi, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Independiente-Central Ballester, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / El Mundial de Seven desembarca en San Francisco, capital internacional de la tecnología /

  SALUD  27 de noviembre de 2017
Violencia obstétrica, una de las más naturalizadas y menos denunciadas
El único informe hecho en Argentina sobre violencia obstétrica mostró que el 33% de las gestantes encuestadas sintieron que ellas o sus bebés corrían peligro durante el parto.

"Apurate a tener ocho de dilatación porque para algo vine a las 4de la mañana. Este bebé no va a salir fácil", le dijo a Carolina la partera que la recibió en la guardia y que, luego de revisarla, rompió su bolsa sin avisarle.

El caso de Carolina, que tiene 34 años y un bebé de meses, fue denunciado a través de la línea telefónica gratuita de la Dirección Nacional de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, y es sólo uno de muchos relatos.

El 23 de febrero último, inmediatamente después de comenzar a tener contracciones, Carolina se comunicó con su partera, con quien ya había organizado el trabajo de parto, pero esa mañana no estaba disponible y la derivó a una colega suplente.

Durante el monitoreo de control, ella y su pareja se quedaron solos y comenzaron a escuchar cómo disminuían los latidos del bebé, por lo que avisaron a los médicos: "sin gritos, porque si no, no te voy a revisar. Date vuelta que no me importa verte el culo", le gritó la partera.
El bebé nació a las 8.23 de ese día, sano, pero Carolina sufrió una hemorragia interna y todavía tiene moretones desde el ombligo hasta la rodilla. Cuando le preguntan por el parto, se angustia.

Las situaciones de trato ofensivo, agresivo o negligente antes, durante y después el parto son definidas como violencia obstétrica y pueden ser denunciadas, una de las vías es la línea 144 del Instituto Nacional de las Mujeres, y otra de la Dirección Nacional de Violencia Institucional.

DATOS. Entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, el Observatorio de Violencia Obstétrica de la ONG Las Casildas entrevistó a casi 5.000 mujeres después del nacimiento de sus hijos a través de una red de encuestadores que trabajaron en diferentes puntos del país, de allí surge el único informe que hay en Argentina sobre esta problemática.

El informe reveló que a 7 de cada 10 encuestadas le rompieron artificialmente la bolsa -como le pasó a Carolina- en "una maniobra que ha demostrado no tener beneficio alguno, realizada de manera rutinaria y con una cuota alta de riesgo".

Los índices de maltrato verbal también son altos, el 54% de las gestantes "no se sintieron contenidas ni pudieron expresar sus miedos durante el parto, el 25% fueron criticadas por expresar sus emociones y el 27% recibió comentarios irónicos o descalificadores".

Qué es

En la definición de violencia obstétrica, la Secretaría de Derechos Humanos incluye los "maltratos físicos, verbales, procedimientos médicos sin consentimiento, violaciones de la privacidad, discriminación, y otras situaciones violentas en el contexto del parto".
Por otra parte, la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, la delimita como "aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales".

Medicalización

En cuanto al abuso de medicalización, la Organización Mundial de la Salud establece cómo "estándar justificable para el uso de oxitocina -droga utilizada para conducir o acelerar el parto- entre 0,5 y 1 de cada 10 nacimientos", pero según el informe de Las Casildas, al 64% de las encuestadas se les suministró este fármaco.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación advirtió que la violencia obstétrica es "la menos denunciada y una de las más naturalizadas".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Estudio Cien

de 08.00 a 12.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.39
28.39

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
Se fugó un interno de la Unidad Penal N° 1
Motociclista falleció tras chocar contra un auto
 

TABLA DE POSICIONES

 
Aldosivi
0
Argentinos Juniors
0
Atlético Tucumán
0
Banfield
0
Belgrano de Córdoba
0
Boca Juniors
0
Colón de Santa Fe
0
Defensa y Justicia
0
Estudiantes La Plata
0
10º Gimnasia La Plata
0
11º Godoy Cruz de Mendoza
0
12º Huracán
0
13º Independiente
0
14º Lanús
0
15º Newells Old Boys
0
16º Patronato
0
17º Racing Club
0
18º River Plate
0
19º Rosario Central
0
20º San Lorenzo
0
21º San Martín de San Juan
0
22º San Martin de Tucuman
0
23º Talleres de Córdoba
0
24º Tigre
0
25º Unión de Santa Fe
0
26º Vélez Sarsfield
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Libra
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet