Patronato perdería aportes de Bordet por sus hinchas violentos
ATE convoca a conformar una Multisectorial en Entre Ríos
Hoy es sabado 20 de octubre de 2018 y son las 19:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Siempre aparece en las bravas: Hindú demolió a Alumni y se convirtió en semifinalista del Top 12 / Regatas le ganó a CUBA un partido clave para asegurarse la permanencia en el Top 12 de la URBA / David Wood: ?Lo que tenemos hoy no son sistemas de salud, sino de enfermedad? / "El papá de Sheila la hizo pelear como gallo de riña por 10 pesos", dijo la bisabuela / VIDEO: el momento de la lesión de Lionel Messi en Barcelona frente a Sevilla, por la Liga de España / Santa Fe: hay 14 mil inscriptos para la carrera policial y el 63% son mujeres / Alarma en Barcelona: Messi se dobló un codo, fue reemplazado y terminó mareado / Día de la madre: series y películas sobre mamás memorables y dónde verlas / Acusarán a los tíos de Sheila de homicidio agravado por alevosía / Muerte por selfie: 259 personas murieron accidentalmente en 7 años en busca del autorretrato perfecto / La estudiante que por accidente descubrió un mineral más escaso que el oro y el diamante / Barcelona goleó por 4-2 a Sevilla y recuperó la punta en la liga de España, pero se fue preocupado por Messi / Los cuadernos de las coimas: Bonadio ordenó la detención inmediata de la viuda de Daniel Muñoz / En un juicio por jurado, declaran culpable a un policía que mató a un adolescente / Lanús-Patronato, Superliga: el equipo granate logró una victoria para empezar a salir del fondo de la tabla / Boca-Rosario Central, Superliga: el equipo de Guillermo se prueba antes del gran choque con Palmeiras / Los políticos y sindicalistas que participaron del acto de Moyano en Luján / Siempre Sergio Agüero: marcó uno en la goleada 5-0 de Manchester City ante Burnley / "Ojalá el Presidente escuche el mensaje", dijo Pablo Moyano sobre el acto frente a la Basílica de Luján / Dos golazos y un récord casero: Godoy Cruz le ganó algo más que un partido a Aldosivi /

  SALUD  27 de noviembre de 2017
Violencia obstétrica, una de las más naturalizadas y menos denunciadas
El único informe hecho en Argentina sobre violencia obstétrica mostró que el 33% de las gestantes encuestadas sintieron que ellas o sus bebés corrían peligro durante el parto.

"Apurate a tener ocho de dilatación porque para algo vine a las 4de la mañana. Este bebé no va a salir fácil", le dijo a Carolina la partera que la recibió en la guardia y que, luego de revisarla, rompió su bolsa sin avisarle.

El caso de Carolina, que tiene 34 años y un bebé de meses, fue denunciado a través de la línea telefónica gratuita de la Dirección Nacional de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, y es sólo uno de muchos relatos.

El 23 de febrero último, inmediatamente después de comenzar a tener contracciones, Carolina se comunicó con su partera, con quien ya había organizado el trabajo de parto, pero esa mañana no estaba disponible y la derivó a una colega suplente.

Durante el monitoreo de control, ella y su pareja se quedaron solos y comenzaron a escuchar cómo disminuían los latidos del bebé, por lo que avisaron a los médicos: "sin gritos, porque si no, no te voy a revisar. Date vuelta que no me importa verte el culo", le gritó la partera.
El bebé nació a las 8.23 de ese día, sano, pero Carolina sufrió una hemorragia interna y todavía tiene moretones desde el ombligo hasta la rodilla. Cuando le preguntan por el parto, se angustia.

Las situaciones de trato ofensivo, agresivo o negligente antes, durante y después el parto son definidas como violencia obstétrica y pueden ser denunciadas, una de las vías es la línea 144 del Instituto Nacional de las Mujeres, y otra de la Dirección Nacional de Violencia Institucional.

DATOS. Entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, el Observatorio de Violencia Obstétrica de la ONG Las Casildas entrevistó a casi 5.000 mujeres después del nacimiento de sus hijos a través de una red de encuestadores que trabajaron en diferentes puntos del país, de allí surge el único informe que hay en Argentina sobre esta problemática.

El informe reveló que a 7 de cada 10 encuestadas le rompieron artificialmente la bolsa -como le pasó a Carolina- en "una maniobra que ha demostrado no tener beneficio alguno, realizada de manera rutinaria y con una cuota alta de riesgo".

Los índices de maltrato verbal también son altos, el 54% de las gestantes "no se sintieron contenidas ni pudieron expresar sus miedos durante el parto, el 25% fueron criticadas por expresar sus emociones y el 27% recibió comentarios irónicos o descalificadores".

Qué es

En la definición de violencia obstétrica, la Secretaría de Derechos Humanos incluye los "maltratos físicos, verbales, procedimientos médicos sin consentimiento, violaciones de la privacidad, discriminación, y otras situaciones violentas en el contexto del parto".
Por otra parte, la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, la delimita como "aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales".

Medicalización

En cuanto al abuso de medicalización, la Organización Mundial de la Salud establece cómo "estándar justificable para el uso de oxitocina -droga utilizada para conducir o acelerar el parto- entre 0,5 y 1 de cada 10 nacimientos", pero según el informe de Las Casildas, al 64% de las encuestadas se les suministró este fármaco.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación advirtió que la violencia obstétrica es "la menos denunciada y una de las más naturalizadas".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet