Hoy es martes 24 de abril de 2018 y son las 01:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Scarlett Johansson vuelve a cantar y estrena video clip / Mo Salah, la sensación de Europa que costó la quinta parte de Neymar: por qué Roma soltó a la joya de Liverpool / Lionel Messi, el primero en romper la barrera de los ?100 millones: cómo quedó el ranking de ganancias de France Football / La revolución popular: Napoli, la esperanza de los que menos tienen / San Antonio y Golden, el traspaso de la vieja a la nueva escuela: una serie que se asemeja a la entrega del mando / Citan como acusado a Julio De Vido por otro fraude / Rafa Nadal, en Barcelona, con el mismo objetivo que en Montecarlo: el 11º trofeo / Murió un finalista de MasterChef tras correr el Maratón de Londres / Rojas, el soldado que recuperó River: "Me daba impotencia no poder ayudar cuando el equipo tenía dificultades" / Jurgen Klopp, el artífice del nuevo Liverpool: un grupo con mística que se apoya en los goles de Mo Salah / "Si me llaman, volvería mañana mismo": Dani Alves abre la puerta de un posible regreso a Barcelona / Federico Fazio, entre la Champions League y el Mundial Rusia 2018: el turista romano que eliminó a Barcelona y revive Italia '90 cada día / Federico Fazio, el anónimo titular de la selección: "Es increíble todo lo que me está pasando" / Crimen de la empresaria en Mendoza: el exmarido irá a la cárcel / Chiche Duhalde: "He modificado mi posición, creo que tenemos que legalizar el aborto" / El elenco de Toc Toc apoyó la despenalización del aborto y una espectadora se indignó / Más de 300 reclamos en dos años por cortes de luz en un edificio del barrio de Flores / La línea H tendrá la primera estación de subte con nombre de mujer / Horacio García Belsunce: ?Estaba seguro que Pachelo se iba a volver a equivocar? / Cómo disminuir la factura de luz combinando electricidad y paneles solares /
22 de noviembre de 2017
Melanoma: más de 10 argentinos mueren por semana de cáncer de piel
Según datos oficiales 550 personas mueren por año a raíz de este tipo de cáncer de piel, que afecta principalmente a quienes tuvieron un alto grado de exposición a los rayos solares durante la infancia y adolescencia.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, más de 10 argentinos mueren por semana por melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y de peor pronóstico.

Las estadísticas oficiales revelan que 550 personas mueren al año por esa enfermedad.

Se trata de una patología que, si bien suele presentarse con la edad, se desencadena, entre otros factores, en función del grado de exposición a los rayos solares que la persona tuvo durante su vida, fundamentalmente durante la infancia y adolescencia.

“Entre los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma está la historia de exposición a rayos UV (ultravioletas, naturales o artificiales) en forma crónica, acumulativa o exposiciones intermitentes extremas que produjeron quemaduras de sol, así como tener ojos o cabello claro o pelirrojo, muchos lunares y antecedentes familiares”, explicaron desde la cartera sanitaria.

Por ello, los especialistas recomiendan el diagnóstico temprano, para lo que se debe prestar atención a cambios en los lunares sobre la base del “ABCDE del melanoma” (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución) y la visita periódica al dermatólogo, sobre todo para aquellos con mayor predisposición a padecer cáncer de piel.

“Cuando hablamos de melanoma tenemos que tener en cuenta herramientas de prevención primaria, secundaria y terciaria: la primaria está dirigida a evitar la aparición de lesiones malignas y se centra en la fotoeducación de la población”, explicó Gabriela Cinat, jefa de la Unidad de Melanoma y Sarcoma del Hospital Oncológico Ángel Roffo, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Y continuó: “Se trata de evitar la exposición excesiva al sol, que se desaconseja entre las 10 y las 16 y fundamentalmente durante los meses que poseen la letra ‘r´, es decir, todos menos mayo, junio, julio y agosto”.

“Además se recomienda aplicarse con frecuencia protector solar factor 15, 30 o superior. Si la exposición es en horario desaconsejado se deben usar sombreros, anteojos con protección para rayos UV y ropa que cubra la mayor parte de la piel posible, así como evitar el uso de camas solares, que pueden inducir lesiones malignas”, remarcó.

Como prevención secundaria, “abogamos por la detección lo más temprana posible de las lesiones malignas o premalignas, y para ello es imperante visitar al dermatólogo periódicamente, sobre todo ante la presencia de un lunar nuevo o de cambios en alguno preexistente, ya que el tratamiento de las lesiones incipientes es sencillo y el índice de curación muy alto”, apuntó.

“Finalmente, en cuanto a la prevención terciaria, la buena utilización de recursos cuando la enfermedad requiere de tratamientos más complejos mejoró sensiblemente en los últimos años debido a las nuevas terapias. Actualmente disponemos de varias alternativas de tratamiento, pero su elección dependerá de cada paciente”, dijo Cinat.

Puntualizó que “por un lado disponemos de nuevos tratamientos inmunomoduladores, cuyo fin es enseñarle al sistema inmunológico a controlar el melanoma, y por el otro, los nuevos blancos moleculares, cuyo blanco es el tumor, produciendo un alto porcentaje de respuesta, es decir reducción de los tumores”.

“Esos últimos tratamientos, que se administran por vía oral, son útiles solamente en pacientes cuyos tumores presentan una alteración genética característica, la mutación conocida como ‘BRAF’, que en la Argentina se halla en alrededor de la mitad de los casos de melanoma”, señaló.

Y completó: “Aún no sabemos a ciencia cierta la secuencia ideal de esos tratamientos, pero claramente mejoraron la perspectiva de los pacientes y esperamos que el panorama sea cada vez mejor”.

Según estadísticas oficiales, en los últimos 30 años más gente desarrolló cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer, mientras que en los Estados Unidos estiman que uno de cada cinco habitantes presentará esa enfermedad en algún momento de su vida.

Asimismo, si bien el melanoma constituye solo el 1% de los casos de cáncer de piel, es el más agresivo y de peor pronóstico, por lo que ocasiona más del 75% de las muertes atribuibles a tumores cutáneos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.13
20.53

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Colón de Santa Fe
37
11º Unión de Santa Fe
37
12º Belgrano de Córdoba
37
13º Defensa y Justicia
35
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Te descubrirás renuente a realizar ciertos cambios, que sabes son necesarios, en tus conductas de vida. analiza tus prioridades. No tendrás un buen día a nivel sentimental en la jornada de hoy. Prepárate para enfrentarte a dificultades espontáneas. No puedes abarcar cada actividad o responsabilidad que pase frente a ti. Se más cuidadoso a la hora de tomar obligaciones.Sugerencia: No permitas que el cansancio extremo y el agotamiento terminen con tu concentración y responsabilidad. Mantente estoico hasta el final.

 

HOY ES

 
Martes 24 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet