Protegen a las radios de Federal para evitar clausuras de ENACOM
El Vice-Intendente de Federal participo de la inauguración de la sede de la Policía Federal en Chajari
Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 22:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Detuvieron al sospechoso de balear al turista sueco / Las perlitas de River-Defensa y Justicia: el vuelo de Armani y el gol que se perdió Borré / River despidió a Jonatan Maidana, el caudillo sereno: la historia de un amor que se forjó desde el dolor / ?Tengo agua en la cara?: el último diálogo de Carla Soggiu con el operador tras activar el botón antipánico / Murió una mujer por hantavirus en La Plata y las víctimas fatales son 14 en todo el país / Alejandro Domínguez y su guiño para River: "La idea es que la Recopa Sudamericana sea posterior a la fase de grupos" / Murió Boo, el perro "más lindo del mundo" / La furiosa Premier League: 27 goles y un regalo argentino que aprovechó el Liverpool de Salah / Patricia Bullrich, la ministra más popular según las encuestas que mira el Gobierno / Gerardo Morales habló sobre la nena violada en Jujuy: "Hay militantes 'verdes' que quieren que mate al bebé" / Liga de España: el golazo de Casemiro que hizo feliz a Solari y le dio aire a Real Madrid / La venganza de PSG al equipo que lo había eliminado de una copa: ¡9-0! / Israel: hallaron un mineral extraterrestre desconocido hasta ahora en la Tierra / Un mal sábado para Bielsa: perdió Leeds y 11 clubes pidieron que lo investigaran por el "spygate" / Mendoza: el hijo de una de las israelíes desaparecidas niega responsabilidad y culpa a la inseguridad / Invierten US$15 millones para crear una low cost de estaciones de servicio / San Juan: un chico de dos años dijo que su papá lo quemó con un encendedor y le arrancó las uñas / Hantavirus: quieren entrar a desratizar la casa de La Plata donde Barreda mató a su familia / Jujuy: tomaron muestras para confirmar la identidad del hombre que violó a una niña / Chubut: murió otra persona por hantavirus y las víctimas fatales llegan a 11 en esa provincia /

  SALUD  22 de noviembre de 2017
Melanoma: más de 10 argentinos mueren por semana de cáncer de piel
Según datos oficiales 550 personas mueren por año a raíz de este tipo de cáncer de piel, que afecta principalmente a quienes tuvieron un alto grado de exposición a los rayos solares durante la infancia y adolescencia.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, más de 10 argentinos mueren por semana por melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y de peor pronóstico.

Las estadísticas oficiales revelan que 550 personas mueren al año por esa enfermedad.

Se trata de una patología que, si bien suele presentarse con la edad, se desencadena, entre otros factores, en función del grado de exposición a los rayos solares que la persona tuvo durante su vida, fundamentalmente durante la infancia y adolescencia.

“Entre los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma está la historia de exposición a rayos UV (ultravioletas, naturales o artificiales) en forma crónica, acumulativa o exposiciones intermitentes extremas que produjeron quemaduras de sol, así como tener ojos o cabello claro o pelirrojo, muchos lunares y antecedentes familiares”, explicaron desde la cartera sanitaria.

Por ello, los especialistas recomiendan el diagnóstico temprano, para lo que se debe prestar atención a cambios en los lunares sobre la base del “ABCDE del melanoma” (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución) y la visita periódica al dermatólogo, sobre todo para aquellos con mayor predisposición a padecer cáncer de piel.

“Cuando hablamos de melanoma tenemos que tener en cuenta herramientas de prevención primaria, secundaria y terciaria: la primaria está dirigida a evitar la aparición de lesiones malignas y se centra en la fotoeducación de la población”, explicó Gabriela Cinat, jefa de la Unidad de Melanoma y Sarcoma del Hospital Oncológico Ángel Roffo, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Y continuó: “Se trata de evitar la exposición excesiva al sol, que se desaconseja entre las 10 y las 16 y fundamentalmente durante los meses que poseen la letra ‘r´, es decir, todos menos mayo, junio, julio y agosto”.

“Además se recomienda aplicarse con frecuencia protector solar factor 15, 30 o superior. Si la exposición es en horario desaconsejado se deben usar sombreros, anteojos con protección para rayos UV y ropa que cubra la mayor parte de la piel posible, así como evitar el uso de camas solares, que pueden inducir lesiones malignas”, remarcó.

Como prevención secundaria, “abogamos por la detección lo más temprana posible de las lesiones malignas o premalignas, y para ello es imperante visitar al dermatólogo periódicamente, sobre todo ante la presencia de un lunar nuevo o de cambios en alguno preexistente, ya que el tratamiento de las lesiones incipientes es sencillo y el índice de curación muy alto”, apuntó.

“Finalmente, en cuanto a la prevención terciaria, la buena utilización de recursos cuando la enfermedad requiere de tratamientos más complejos mejoró sensiblemente en los últimos años debido a las nuevas terapias. Actualmente disponemos de varias alternativas de tratamiento, pero su elección dependerá de cada paciente”, dijo Cinat.

Puntualizó que “por un lado disponemos de nuevos tratamientos inmunomoduladores, cuyo fin es enseñarle al sistema inmunológico a controlar el melanoma, y por el otro, los nuevos blancos moleculares, cuyo blanco es el tumor, produciendo un alto porcentaje de respuesta, es decir reducción de los tumores”.

“Esos últimos tratamientos, que se administran por vía oral, son útiles solamente en pacientes cuyos tumores presentan una alteración genética característica, la mutación conocida como ‘BRAF’, que en la Argentina se halla en alrededor de la mitad de los casos de melanoma”, señaló.

Y completó: “Aún no sabemos a ciencia cierta la secuencia ideal de esos tratamientos, pero claramente mejoraron la perspectiva de los pacientes y esperamos que el panorama sea cada vez mejor”.

Según estadísticas oficiales, en los últimos 30 años más gente desarrolló cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer, mientras que en los Estados Unidos estiman que uno de cada cinco habitantes presentará esa enfermedad en algún momento de su vida.

Asimismo, si bien el melanoma constituye solo el 1% de los casos de cáncer de piel, es el más agresivo y de peor pronóstico, por lo que ocasiona más del 75% de las muertes atribuibles a tumores cutáneos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

4,00%

Mejor que 2018

36,00%

Peor que 2018

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.63
38.63

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME FEDERAL - Se conoció la cartelera 2019
Federalenses por el Mundo
Comienza este jueves el pago de haberes a estatales entrerrianos
Jose R. Boxler " quieren hacer política ,con mentiras y queriendo confundir a la gente "
Detalles de la investigación por el robo en un local de Entre Ríos Servicios
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Es hora de realizar un profundo cambio de prioridades en tu vida si pretendes tener cabida alguna en la sociedad. Contarás los minutos durante la jornada de hoy para volver a tu hogar y disfrutar de la compañía de tu pareja. Buena jornada. No permitas que tu actitud arrogante y egocéntrica termine por enemistarte con tus pares laborales. Procura reducirla un poco.Sugerencia: Aprende de tus recientes experiencias negativas a la hora de manejar tu capital. Se más cuidadoso en la forma en la que administras tus recursos.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet