Hoy es sabado 20 de enero de 2018 y son las 01:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo se siente que te caiga un rayo en la cabeza / Más del 70% de hombres y mujeres espera encontrar el amor en 2018 / Las Estrellas: Se cumplió el objetivo de Mario Estrella / Proponen la prisión perpetua para asesinos de docentes y médicos / Agradezco el cariño, pero no estar en el All-Star es lo más justo / Gonzalo Pity Martínez: ?Me siento un jugador más completo que cuando llegué? / Diego Schwartzman salió de su zona de confort y en Australia se prepara para enfrentar a Rafael Nadal / Training mental para activar tu cerebro / El Coyote Villagra dejó el Dakar en una jornada de polémica / Locarno FC: apogeo y caída del club por el que pasaron futbolistas argentinos sin jugar ni un minuto / Alejandro Tosti: cómo llegar al Masters de Augusta y dejar de sufrir en el intento / Marcelo Tinelli podría ser citado a indagatoria durante este año / Marcha atrás con la palmera de Casa Rosada: tras la polémica, no se comprará una nueva / Keira Knightley sufrió acoso en lugares públicos, en varias ocasiones / Procesan con prisión preventiva al socio del sindicalista Marcelo Balcedo / Rosario Central sancionará a Fernando Tobio y destinará el dinero a "prevenir la violencia de género" / Preocupación por la salud de Mirta Busnelli / Epilepsia al volante: cuáles son los riesgos de manejar expuestos a un ataque / Netflix apuesta otra vez a la nostalgia con Everything sucks! / El Gobierno decidió desdoblar la reforma laboral /
19 de noviembre de 2017
Caso Benvenuto: quién dice la verdad
Hay un dato cierto: el viernes 27 de octubre, Omar Benvenuto, 66 años, afincado en Pilar, provincia de Buenos Aires, dueño de la firma Inprocil -la única empresa en el país que ha desarrollado un ciclo completo de la producción industrial de equipos para GNC, según la página de Internet de la compañía-, mantuvo una reunión con el jefe de la bancada de Cambiemos en el Concejo Deliberante de Gualeguay, Efraín Martínez Epele y el exsenador provincial por la UCR Hugo Lesca, en la casa de este último, y partió, eso se cree, con rumbo a Gobernador Mansilla, distante a unos 71 kilómetros, pero nunca llegó a ningún lado.

El domingo 29 de octubre, su hijo Gonzalo Benvenuto, hizo la denuncia por la desaparición de su padre.

Benvenuto fue visto por última vez el viernes 27 de octubre, cuando habría emprendido un viaje hacia la localidad de Gobernador Mansilla a bordo de su camioneta Toyota Hilux. El vehículo fue encontrado el domingo 29 a un costado de la ruta 12, entre Gualeguay y General Galarza, con las llaves puestas.

Antes de comunicarse con la Policía local, Benvenutto hijo, junto a su cuñado,  Jorge Sandrini, agotaron las formas de contacto con el empresario, recorrieron infructuosamente los lugares que frecuentaba, y ninguno de los empleados sabía de él.

La Justicia abrió una investigación sobre averiguación de paradero del empresario, primero a cargo del fiscal Ignacio Telenta, después, timoneada por el fiscal Agustín Gianini, pero al final, puestos los dos a cargo por orden de la Procuración General de la Provincia. Desde el domingo 29 de octubre hasta ahora nada se ha podido saber del paradero de Benvenuto, aunque en medio sucedió un escándalo político judicial que sacudió a todo Gualeguay: con información aportada por testigos y derivada también del cruce de llamada, la Unidad Fiscal de Gualeguay ordenó durante el primer fin de semana de noviembre allanamientos en propiedades del exintendente Luis Erro y del exsenador Hugo Lesca.

Ninguno de los dos recibió de buen grado esos operativos, y cargaron duro con uno de los fiscales, Agustín Gianini, sobrino de Erro.  Esos allanamientos se basaron en cruces de llamadas entre Erro y Lesca, que después se comprobó que eran falsas, aunque también en llamadas detectadas entre Erro y Benvenuto y entre Lesca y Benvenuto, que no han sido puestas en tela de juicio.

Pero la ventilación de que hubo un dato falso en la investigación, el cruce de llamados entre Erro y Lesca derivó en la apertura de una causa paralela, a cargo del fiscal Eduardo Santo, que busca determinar cómo fue que se produjo el error.

Esta semana, el oficial principal de la Policía de Entre Ríos, Dante M. Nicola, informó al Jefe de División Antisecuestros, comisario Gustavo Schumacher, que en el caso caratulado “Benvenuto Omar s/ averiguación de paradero s/denuncia” se constató un “error involuntario” que derivó en la vinculación errónea de Lesca y los hermanos Erro, Luis, exintendente, y Sebastián, su hermano, abogado. El jueves 17, Erro anunció que la semana que viene radicará una denuncia penal por “plantación de prueba”, como ya lo hizo su hermano Sebastián, y también Lesca. Asimismo, afirmó que presentará impugnaciones en el Senado contra los fiscales Ignacio Telenta y Agustin Gianini, cuyos pliegos analiza por estos días la Cámara Alta.

El error que admitió la Justicia


En la nota elevada al comisario Schumacher, el oficial informa que hubo una “discordancia en las titularidades establecidas en las planillas propias, lo cual podría haber causado algún tipo de discrepancia, ocasionada posiblemente en el traspaso de datos entre las planilla de datos base (trabajada en Microsoft Excel), exportadas a las máquinas de la fiscalía que se utilizan para la realización del trabajo, tratándose de un error totalmente involuntario”.

Luego agrega que al filtrar el número de Benvenuto con los números –entre los que se encuentra el de Luis Erro- el software informa las comunicaciones establecidas pero que no se percataron que no hubo comunicación con la línea de Lesca. Al finalizar, remarcan lo que calificó como una “discordancia ajena a la voluntad”.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, el ex intendente peronista de Gualeguay, Luis Erro, señaló: “A mí no me presentaron la notificación, pero sí a mi hermano (Sebastián), que denunció el hecho de que no teníamos llamadas con Hugo Lesca. Lo endilgaban a Lesca como presunto arreglador de una reunión con Benvenuto en Mansilla, entonces para unirnos al caso fue imprescindible que dijeran que esas llamadas existieron”.

Respecto de la versión oficial de que hubo un error en el entrecruzamiento de llamadas, dijo que no considera que haya sido una equivocación involuntaria. “La verdad es que ese error involuntario no es tal para nosotros y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables de esto. Ellos introducen un documento falso, cometen un delito. A mi criterio ahora estarían cometiendo otro delito por esta mentira del error para no presentar las constancias que dijeron que existían”, dijo el ex jefe comunal.

En esa línea, Erro confirmó que realizará una denuncia por prueba falsa: “Estoy hablando con mis abogados y nosotros también vamos a presentar la denuncia, seguramente la semana que viene. Es irrelevante pensar que fue así como dicen”.

Consultado si impugnará las postulaciones del fiscal auxiliar Agustín Gianini en el Senado, Erro dijo que “no sólo él será impugnado, también el otro fiscal ya que las órdenes de allanamiento están firmadas por (Ignacio) Telenta. La presentación en principio también iría contra Telenta”.

Lesca mantiene denuncia


Por su parte, el ex senador radical y ex coordinador de gabinete del intendente Federico Bogdan (Cambiemos), Hugo Lesca, reiteró que mantendrá la denuncia penal por presunta plantación de prueba. “No existió registro de llamadas, se basaron en función de ese registro que ahora dicen que no existe. El error es de la justicia, porque lo pide un fiscal y lo autoriza una jueza de Garantías”, sostuvo.

En cuanto a la notificación que habla de un “error involuntario” que los vinculó al caso, consideró que “la nota firmada por un oficial de policía no es una explicación”. “La justicia deberá dar una explicación de cómo arma todo un expediente, genera allanamientos, y declaraciones posteriores ridículas del fiscal en función de documentación falsa”, agregó.

Finalmente, afirmó que la Justicia le arruinó la vida: “A mí ya nos arruinaron la vida, pero les pueden seguir arruinando la vida a muchos más. No podes interpretar una cosa equivocada. No puede ser que se trate el tema con semejante liviandad”.

 

Qué dicen en la Justicia


 

Telenta estuvo el viernes ante la Comisión de Acuerdos del Senado -postula para fiscal auxiliar en Gualeguay- y pasó un momento tenso: los senadores le preguntaron sobre el caso Benvenuto y particularmente sobre el trabajo de los fiscales. El miércoles 22 será el turno del fiscal Gianini, y de no haber un cambio -una eventual renuncia, como se barajó en las últimas horas- es esperable que haya también consultas sobre ese caso que tiene en vilo a toda Gualeguay.

“Todo esto que pasa alrededor de este caso pasa siempre cuando se investiga a la política, y acá hay políticos en el medio”, dice una fuente de la Justicia que pide reserva de su nombre.

“Nosotros lo estamos buscando a Benvenuto, y disponemos todas las medidas que sean necesarias para llegar a conocer qué pasó con este hombre. No buscamos a Lesca ni buscamos a Erro: buscamos a Benvenuto”, señala, en diálogo con Entre Ríos Ahora.

Respecto del “error” de la policía con el cruce de llamadas, en Tribunales sostiene que no es una falla “grave” y que son tropiezos que suceden en forma corriente. “Yo no creo que haya sido intencionalmente el error -indica la fuente-; creo que no, que fue un error, producto de trabajar con datos de muchas líneas telefónicas. Muchas veces se equivoca la Policía. La Policía se equivoca por falta de recursos, por muchas cosas. Pero hay que aclarar que no es un error relevante para la causa. Es un cruce de llamados entre Erro y Lesca, y a ellos no estamos buscando: buscamos a Benvenuto”.

“No resiste un mínimo de razonamiento las críticas que hacen por ese error. El cruce dio error y no existieron las llamadas entre Erro y Lesca; pero sí existieron entre Lesca y Benvenuto y Entre Erro y Benvenuto. Si hubiera habido error en estas últimas llamadas, ahí sí hubiese sido grave. Las comunicaciones entre Lesca y Erro no son relevantes para la causa. Esas llamadas, entre Erro y Benvenuto y entre Lesca y Benvenuto, están incorporadas a la causa. De modo que estamos tranquilos de que se ha obrado bien”, concluye la fuente.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A pesar de la escasa convocatoria , vecinos damnificados por robos pidieron explicaciones en la Justicia de Federal.
Buscan intensamente al padre que asesinó a su hijo en Año Nuevo
Por iniciativa de la Comparsa Ñandere Ko se presentaron los carnavales federalenses
Luego del robo que sufriera Edgardo Gottig , criticó duramente a la Justicia de Federal
Fiestas Populares Entrerrianas Enero y Febrero 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet