Hoy es domingo 21 de enero de 2018 y son las 05:36 hs. ULTIMOS TITULOS: La energía de las sierras: los lugares de vacaciones para volver renovado / El empujón que necesitás para empezar a moverte / Soledad Silveyra: "Me caí dos veces, pero siempre que uno se cae se levanta" / SAG: los actores se premian y anticipan los premios Oscar / Veinte películas indie para descubrir en Netflix / Juan Román Riquelme se postula para ser presidente de Boca: "Espero que el hincha me dé el mismo tiempo que a Angelici" / Trabajar o no con Woody Allen: el dilema actual de los actores / Con Buffarini en el medio y Tevez de 9: Guillermo Barros Schelotto cambia para ganar en confianza / Sueño cumplido: 30 argentinos completaron el Dakar, en la prueba más dura desde que se organiza en Sudamérica / Ida y vuelta / ¿Los extraterrestres están entre nosotros? / Rafael Nadal y Diego Schwartzman se enfrentan por un lugar en los cuartos de final de Australia / Boca Juniors-River Plate, superclásico de verano: un duelo con el color de siempre, con sabor a ensayo general / Luis Barrionuevo: "A la CGT el Gobierno la traicionó mientras los entretenía" / Un familiar del ARA San Juan, sobre la búsqueda: "Hoy partía un buque con una vidente" / Una combi volcó en Chivilcoy: hay una mujer muerta y 18 heridos / Trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo bonaerense / El golazo del arquero de Lugo en el día de su cumpleaños y la asistencia de pecho de Jonathan Calleri / "Aún tenemos la sensación de que él va a volver", el duro relato de la viuda de Hernán Mendoza, uno de los rosarinos asesinados en Nueva York / Con Cerutti como arquero por el lesionado Torrico, San Lorenzo festejó en los penales en Salta /
18 de noviembre de 2017
El diputado que asume procesado por el manejo irregular de planes sociales
El intendente Jorge Lacoste (UCR) está procesado por no haber controlado la asignación y seguimiento de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar. En Sauce de Luna se detectó que una mujer percibió indebidamente un beneficio entre julio de 2002 y marzo 2004. La causa está elevada a juicio y su abogado pidió el sobreseimiento, pero el tribunal se lo rechazó.

Juan Cruz Varela
De la Redacción de Página Judicial


Jorge Lacoste asumirá procesado su banca como diputado nacional.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná rechazó el sobreseimiento del actual intendente de Sauce de Luna en una causa donde se investiga el manejo irregular de planes sociales en el municipio entre 2002 y 2004.

La historia se remonta a quince años atrás. En plena crisis política, social y económica, el Gobierno nacional lanzó el Plan Jefes y Jefas de Hogar, por el cual se les otorgaban 150 pesos mensuales a los jefes y jefas de familia que estuvieran desocupados.

Para entonces Lacoste ya era intendente de Sauce de Luna y lo que ocurrió es una de tantas irregularidades detectadas en distintas ciudades argentinas: una mujer consignó datos falsos en la solicitud de inscripción para ser beneficiaria del Plan Jefes y Jefas de Hogar, omitiendo señalar que su esposo era en ese momento empleado de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad. Así, la mujer percibió indebidamente el plan social entre julio de 2002 y marzo 2004.

El dirigente radical está acusado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación a una administración pública por no haber controlado la asignación y seguimiento del programa nacional.

Su abogado pidió el sobreseimiento alegando la violación al debido proceso por “la excesiva prolongación que ha tenido la causa”, lo que impide a Lacoste obtener sentencia en un plazo razonable. Razón no le falta al defensor oficial Mario Franchi: la causa se inició el 14 de mayo de 2004, se elevó a juicio el 30 de noviembre de 2007 y dos veces se fijó fecha para el debate oral y público, en junio de 2009 y octubre de 2014, pero se suspendió en ambas ocasiones. La demora se debe a la ajetreada agenda del tribunal y que lleva a los jueces a priorizar aquellas causas que tienen imputados detenidos.

Pero el juez Roberto López Arango rechazó el sobreseimiento. Dijo el magistrado que Lacoste habría cometido el delito que se le achaca mientras ejercía un cargo público que aún hoy conserva, y esa situación interrumpe los plazos de prescripción. Explicó que la razón que tiene esta cláusula es la de evitar que el imputado en funciones pueda utilizar la influencia de su cargo para obstaculizar o impedir el ejercicio de una causa en su contra, por lo que correspondía continuar con el proceso.

La mujer que percibió indebidamente el plan social, en cambio, sí fue sobreseída. Se decretó la extinción de la pretensión punitiva. Actualmente trabaja como ordenanza en el Área de Cultura de la Municipalidad de Sauce de Luna.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A pesar de la escasa convocatoria , vecinos damnificados por robos pidieron explicaciones en la Justicia de Federal.
Buscan intensamente al padre que asesinó a su hijo en Año Nuevo
Por iniciativa de la Comparsa Ñandere Ko se presentaron los carnavales federalenses
Luego del robo que sufriera Edgardo Gottig , criticó duramente a la Justicia de Federal
Fiestas Populares Entrerrianas Enero y Febrero 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet