Hoy es martes 24 de abril de 2018 y son las 01:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Scarlett Johansson vuelve a cantar y estrena video clip / Mo Salah, la sensación de Europa que costó la quinta parte de Neymar: por qué Roma soltó a la joya de Liverpool / Lionel Messi, el primero en romper la barrera de los ?100 millones: cómo quedó el ranking de ganancias de France Football / La revolución popular: Napoli, la esperanza de los que menos tienen / San Antonio y Golden, el traspaso de la vieja a la nueva escuela: una serie que se asemeja a la entrega del mando / Citan como acusado a Julio De Vido por otro fraude / Rafa Nadal, en Barcelona, con el mismo objetivo que en Montecarlo: el 11º trofeo / Murió un finalista de MasterChef tras correr el Maratón de Londres / Rojas, el soldado que recuperó River: "Me daba impotencia no poder ayudar cuando el equipo tenía dificultades" / Jurgen Klopp, el artífice del nuevo Liverpool: un grupo con mística que se apoya en los goles de Mo Salah / "Si me llaman, volvería mañana mismo": Dani Alves abre la puerta de un posible regreso a Barcelona / Federico Fazio, entre la Champions League y el Mundial Rusia 2018: el turista romano que eliminó a Barcelona y revive Italia '90 cada día / Federico Fazio, el anónimo titular de la selección: "Es increíble todo lo que me está pasando" / Crimen de la empresaria en Mendoza: el exmarido irá a la cárcel / Chiche Duhalde: "He modificado mi posición, creo que tenemos que legalizar el aborto" / El elenco de Toc Toc apoyó la despenalización del aborto y una espectadora se indignó / Más de 300 reclamos en dos años por cortes de luz en un edificio del barrio de Flores / La línea H tendrá la primera estación de subte con nombre de mujer / Horacio García Belsunce: ?Estaba seguro que Pachelo se iba a volver a equivocar? / Cómo disminuir la factura de luz combinando electricidad y paneles solares /
16 de noviembre de 2017
Limitarán edad para cobertura de tratamientos de fertilización asistida
Se está redactando la resolución que establece que cuando la técnica involucre el uso de óvulos propios, la edad máxima será de 43 años. Mientras que para los casos en los que se utilicen óvulos donados, se extenderá hasta los 50.

El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida. Ya se evaluó y se oficializará próximamente el límite máximo de edad para cubrir los tratamientos de fertilización in vitro. De hecho se está redactando la resolución que establece que cuando la técnica involucre el uso de óvulos propios, la edad máxima será de 43 años. Mientras que para los casos en los que se utilicen óvulos donados, se extenderá hasta los 50., publica el diario La Nación

A partir de la ley, sancionada en julio de 2013, el Estado garantizó "el acceso integral a los procedimientos y las técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida" para toda persona mayor de edad. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación consideran que la ley es imprecisa y da lugar a distintas interpretaciones, que generan un sinfín de conflictos entre quienes necesitan someterse a los tratamientos y las obras sociales o empresas de medicina prepaga. Frente a esto, el ministerio empezó a revisar lo que consideran vacíos de la norma.

"Es importante discutir y clarificar varios temas dentro de la reglamentación de reproducción medicamente asistida. Estamos trabajando mucho en eso", dice el coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, Nicolás Neuspiller. Y agrega: "Actualmente está en redacción la resolución que fija la edad máxima para cubrir el tratamiento; será de 43 años más 365 días, para tratamientos con óvulos propios, y de 50, más 365 días para tratamientos con óvulos donados".

El presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), Gustavo Botti, coincide: "El máximo de 43 años para tratamientos con óvulos propios es por un tema de calidad ovocitaria, y en el caso de ovodonación es para proteger la salud femenina".

"Probablemente la conclusión que se sacó para fijar un límite de edad es la opinión de los especialistas en fertilidad y también las tendencias a nivel mundial. Seguramente estaremos acompañando la decisión", justifica Gisella Canton, presidenta de Concebir, organización que agrupa a los pacientes con trastornos de la reproducción.

"Un 15% de las parejas tienen problemas para quedar embarazadas en forma natural", dice Botti. Y aclara que debe pasar un año de intentar concebir de manera natural, para poder dar un diagnóstico de infertilidad. El Registro Argentino de Fertilización Asistida (RAFA) indica que, desde 2004 hasta 2014, se iniciaron 62.961 ciclos de procedimientos de fertilización in vitro, con una tasa de embarazos logrados de 24,03 por ciento.

Hoy habrá una reunión de la que participarán personal del comité científico del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Jefatura de Gabinete y la Corte Suprema de Justicia. En el encuentro analizarán, lo que consideran, vacíos legales de la norma, como los que se detallan a continuación:

1 - Dos prepagas involucradas en el proceso

La ley establece que el tratamiento deberá ser cubierto por la obra social o prepaga del paciente, y para aquellos que no cuentan con ninguna de las dos será el Estado el que deba cubrirlo. Frente a esto, surge la duda sobre cuál deberá cubrir el tratamiento cuando los integrantes de una pareja tienen, cada uno, una obra social o prepaga diferente. No está determinado en la reglamentación cuál de las dos debería hacerse cargo del gasto o si deberían compartirlo. En la práctica es común que el tratamiento lo cubra la obra social de la mujer.

Esta fue la experiencia que vivieron Betiana Desimone y Gabriel Domínguez, casados desde hace siete años. "Después de muchos exámenes médicos, nos confirmaron que no podíamos concebir en forma natural y que debíamos realizar un tratamiento de reproducción asistida", cuenta Betiana. Ella tenía la obra social farmacéutica y él, Galeno. Como no lograron que la primera cubriera el tratamiento, decidieron que Betiana derivara sus aportes a la prepaga de él, que exigía para aprobar el tratamiento que ambos fueran asociados. La empresa lo autorizó, pero les informó que sólo cubrirían el 40% de los medicamentos.

2 - Cobertura de medicamentos

Otro de los temas de la reunión será definir la cobertura de este gasto. Hay prepagas que cubren el 100% y otras que lo hacen sólo por el 40 por ciento. "Existe un desequilibrio entre lo que dice la ley y un fallo de la Corte Suprema que señaló que sólo deben pagar el 40 por ciento. Entonces hay prepagas que se basan en una cosa y otras en otra", indica Neuspiller.

3 - Registro único de prestaciones

Este año, en la resolución N° 1 del ministerio se estableció que cada persona podrá beneficiarse con un máximo de cuatro tratamientos de baja complejidad y tres de alta, cada uno con tres transferencias. La duda surge cuando los integrantes de la pareja tienen distinta prepaga y plantean la posibilidad de someterse, por ejemplo, a tres tratamientos de alta complejidad con cada una de las empresas. Con el registro se busca que se puedan cruzar los datos.

4 - Subrogación de vientres

En la Argentina esta técnica no es ilegal, pero aún no está regulada. Y tampoco lo está la manera en que se inscribe al recién nacido, que es otro tema que está en análisis.

5 - Diagnóstico preembrionario

Es una diagnóstico genético que analiza el ADN de óvulos o embriones fecundados a través de fertilización in vitro. Hay obras sociales que lo cubren y otras que no. Hay varios casos de personas que realizaron amparos, y el juez dio una orden para un sentido u otro. Se buscará una reglamentación que no deje dudas sobre este aspecto.

6 - Registro único de donantes

Busca cumplir con lo establecido por el Código Civil en relación a que toda persona que haya nacido a través de una donación de óvulos o esperma, pueda conocer a sus donantes a partir de sus 18 años, siempre y cuando un juez lo autorice. Por este motivo, todos los consentimientos informados de donación se archivan en los ministerios y los registros civiles. "Queremos un registro único porque una persona puede donar un número limitado de embarazos y debe haber un conocimiento unificado sobre esto", dice Neuspiller. También se discutirá cuál es el número adecuado de donaciones por persona. Mientras algunas ONG proponen que sean seis, Samer considera que 20 es una cifra apropiada.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.13
20.53

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Colón de Santa Fe
37
11º Unión de Santa Fe
37
12º Belgrano de Córdoba
37
13º Defensa y Justicia
35
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tendrás la oportunidad de compartir un momento de cercanía con tus seres queridos en la jornada. Dedícaselos con gusto. No permitas que una confusión se convierta en un escándalo. Mantén el aplomo y aclara las cosas con tu pareja. No puedes esperar ser el mejor en cada actividad que desarrolles. Aprende a ser un poco menos estricto contigo mismo.Sugerencia: No puedes tener respuesta a cada pregunta que la vida ponga en tu corazón. Existen ocasiones en las que debes reaccionar por instinto.

 

HOY ES

 
Martes 24 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet