Con 29 clasificados, así se conformarían los bombos para el sorteo del Mundial
El decreto para modificar la Ley de Salud Mental reúne más opiniones en contra
Hoy es lunes 17 de diciembre de 2018 y son las 17:26 hs. ULTIMOS TITULOS: No descartan que haya más víctimas del concejal detenido por prostituir menores / Conflicto por pilotos extranjeros: el Gobierno modificará la resolución que les facilitaba trabajar en el país / Fuerte malestar en la CTEP por la protesta de Grabois en Canal Trece / Jubilaciones: el Gobierno espera que el fallo de la Corte tenga un impacto acotado en las cuentas públicas / Una actriz de Orange is the New Black acusa a Geoffrey Rush de acoso / Jubilaciones: de qué se trata la sentencia que dictará la Corte y qué alcance tendrá / Nahun: el bebé que sobrevivió a la tormenta en la que murieron su abuelo y su tío / Kidzapalooza: cuáles son las bandas para los más chicos / Violenta protesta encabezada por Juan Grabois en el canal El Trece / La unidad antilavado apeló la excarcelación de Amado Boudou / Subastan los terrenos ferroviarios de Colegiales y esperan recaudar unos US$60 millones / Banco Nación lanzó un descuento del 50% en supermercados: cómo funciona y cuánto se puede ahorrar / Gloria Carrá: "Juan Darthés me da asco, se tiene que ir a vivir a otro país" / Qué influencia tendrá Nicolás Burdisso en la elección del nuevo director técnico de Boca / El gasto en personal de las provincias cayó 10% en términos reales / Camila Salazar se casa el año próximo en el Jardín Japonés / "Negrita, haceme un favor y mandame una fotito linda": los audios de Whatsapp del concejal detenido / Festejo en el Hospital Garrahan: ya se realizaron mil procedimientos para salvar la visión de niños con cáncer ocular / Alerta sanitaria en Esquel por hantavirus: tres muertes y seis casos confirmados / Jeff Bridges recibirá el Globo de Oro por sus seis décadas de carrera /

  SALUD  14 de noviembre de 2017
La mitad de los que padecen diabetes no lo saben y cada vez afecta a más chicos
El 9,8% de la población argentina de más de 20 años padece esta enfermedad, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. El 90% de este grupo, tiene la tipo 2, que está vinculada estrechamente con hábitos de vida poco saludables

La mitad de los que tienen diabetes no lo saben. Y esto es preocupante ya que la detección temprana es clave para evitar las complicaciones propias de la patología o, al menos, retrasarlas. El 9,8% de la población argentina de más de 20 años padece esta enfermedad, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud. Y, el 90% de este grupo, tiene la tipo dos, que está vinculada estrechamente con hábitos de vida poco saludables. "Antes, este tipo estaba asociado a la adultez. Sin embargo, cada vez se observa a más temprana edad y esto tiene relación con que hay más obesidad y sedentarismo en jóvenes", explica a este diario la médica Graciela Fuente, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). "En el pasado solía detectarse a partir de los 40, ahora tenemos casos de adolescentes de 12 o 13 años", agrega. Hoy, en el Día Mundial de la Diabetes, los especialistas piden insistir en la prevención y el diagnóstico precoz.

Tener esta enfermedad crónica también es sinónimo de mayor peligro cardiovascular. "La diabetes duplica el riesgo de sufrir problemas cardíacos. Por eso, es muy importante conocer estos datos ya que en la actualidad se calcula que uno de cada dos personas no está diagnosticada", asegura el cardiólogo Ricardo Rey, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA). "En 2015, en el mundo había 415 millones de personas que padecían esta patología. Y solo el año pasado se produjeron 5 millones de muertes atribuibles a esta enfermedad. Es decir que se registró un fallecimiento cada 6 segundos", suma Rey, que destaca que más de la mitad (el 52%) de los decesos tiene origen cardiovascular y otro 11% está vinculado a fallas renales. Además, puede ocasionar problemas oculares y del sistema nervioso.

La diabetes tipo 1, que afecta a uno de cada diez pacientes, suele manifestarse en la infancia o adolescencia, presenta síntomas y se trata siempre con insulina. Sobre las señales de alerta, desde Hospital Garrahan precisaron que "lo más frecuente es que los padres observen que los niños comienzan a tener más sed que lo habitual. A esto se suma una mayor diuresis. Si estos síntomas pasan inadvertidos, comienzan otros más serios como el adelgazamiento rápido, la deshidratación y el decaimiento. En adelante, el paciente puede sufrir una descompensación diabética, con un cuadro de intolerancia digestiva, vómitos y dolor abdominal severo que puede poner en riesgo su vida".

En cambio, la tipo dos suele ser silenciosa. Por esta razón resulta fundamental hacerse un examen de laboratorio al año para detectarla. "En un análisis de rutina, que incluya los valores de la glucemia, se puede verificar si existe o no alguna alteración. Eso puede marcar la diferencia", afirma Christian Gali, de la Federación Argentina de Diabetes (FAD). Según él, el otro gran paso es "tomárselo con seriedad". "Hay que trabajar sobre la detección pero, también, sobre la educación al paciente que no siempre es consciente de la gravedad de la patología y muchas veces no respeta el tratamiento", resume Gali, que destaca que el abordaje de la enfermedad tiene tres aristas: hacer dieta saludable y actividad física, y tomar medicación por vía oral o inyectable. "No siempre los pacientes con diabetes tipo dos necesitan insulina. En general, suelen acudir a ella cuando progresa el deterioro", explica Gali.

"Hay que comer sano y en forma moderada y mantenerse activo. Esa es la mejor forma de cuidarse para no sufrirla o poder demorar su aparición y sus consecuencias", resaltan desde la FAD. Y advierten: "Si no se avanza en un cambio de hábitos, todo indica que vamos a pasar de casi un 10% de diabéticos a nivel mundial a un 20% o 25% dentro de una década".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

36,11%

River Plate

58,33%

Los dos llegan igual

5,56%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.37
39.37

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Adelanto : Vuelco sin lesionados de consideración
Se retoma el cronograma de pago en la administración pública provincial
Cronogramas de pago de Anses: Con suba y bono para AUH
Se inicia este sábado el pago de los haberes en la administración pública
Mujer asesinada en Chajarí: Secuestraron un auto y habló el sospechoso
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

No podrás evitar involucrarte en discusiones en la jornada debido a la natural idiosincrasia de las personas que te rodean. Visitas inesperadas alterarán los planes de la pareja para el día. Tómalo con calma y trata de disfrutar del cambio imprevisto. Los problemas personales no tienen lugar en un ambiente laboral serio. Deja de lado ciertas actitudes.Sugerencia: No dejes que las pruebas de la vida te quiten el deseo de recorrer cada paraje desconocido para ti. Nunca pierdas el deseo de vivir.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet