Hoy es jueves 18 de enero de 2018 y son las 19:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Leganés-Real Madrid, Copa del Rey: el equipo de Zidane necesita salir del pozo / Abrieron las cajas de seguridad de Marcelo Balcedo: hallaron 4 millones de dólares y siguen contando billetes / Air Europa duplica las frecuencias desde Córdoba a Madrid / La canasta de pobreza de la Ciudad aumentó 20% en 2017, por debajo de la inflación / Woody Allen: "Nunca abusé de mi hija, como concluyeron todas las investigaciones" / Dylan Farrow habló sobre los abusos que sufrió por parte de su padre, Woody Allen / Referentes gremiales se juntaron en Mar del Plata y denunciaron una "campaña antisindical" del Gobierno / Un feliz cumpleaños en el aire: River festejó los 42 de Marcelo Gallardo en pleno vuelo y ya le apunta a Boca / Viejas figuras del fútbol argentino disputarán un cuadrangular en la previa del Superclásico en Mar del Plata / Amado Boudou pidió el apartamiento de Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito / El análisis de la excelente partida de un gran maestro chino de 18 años en el clásico Wijk ann Zee / El Ejército recordará a militares muertos por ataques guerrilleros en democracia / Familiares y funcionarios homenajearon a Alberto Nisman en el cementerio de La Tablada / Las horas turbulentas de Boca: Pablo Pérez respaldó a Edwin Cardona y Wilmar Barrios / "So surubinha de leve", la polémica canción que Spotify retiró de la plataforma por apología a la violación / La economía creció 2,9% en 2017, según las estimaciones del Gobierno / Expedición Antártida 2018: por primera vez, científicos explorarán el lecho del Mar de Weddell / Electric Dreams: despareja aproximación a las obsesiones de Philip Dick / Salir de vacaciones con un niño con autismo: claves para disfrutar en familia / Un boliche de Necochea ofrecía tragos si las mujeres se desnudaban /
14 de noviembre de 2017
El decreto para modificar la Ley de Salud Mental reúne más opiniones en contra
El Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, que reúne más de treinta entidades académicas, profesionales y de la sociedad civil, aseguró que el proyecto oficial constituye “una violación” a la ley vigente.

El decreto reglamentario que está a la firma del presidente Mauricio Macri y que modifica de manera sustancial el texto de la Ley Nacional de Salud Mental, fue rechazado también, en forma rotunda, por el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones. Las entidades académicas, profesionales y de la sociedad civil que integran el Consejo señalaron que el proyecto oficial constituye “una violación” a la norma en vigencia, aprobada en 2010 en forma unánime en el Congreso Nacional luego de realizar consultas con todos los sectores involucrados en el tema. Ahora, en cambio, se está impulsando un decreto reglamentario que hecha por tierra los puntos centrales de la ley, y que ha sido aprobado “a puertas cerradas por el Ejecutivo nacional con el consenso exclusivo de la corporación médica”. El decreto oficial, del que se tuvo conocimiento el viernes pasado, es la coronación de una ofensiva contra la Ley de Salud Mental que comenzó a poco de asumir el gobierno de Cambiemos (ver nota aparte).

 
 

El documento dado a conocer por el Consejo Consultivo, al que tuvo acceso PáginaI12, se titula “La salud mental en retroceso”, debido a la aparición del Decreto Reglamentario que está a la firma del presidente Macri y que “contradice” en sus aspectos centrales el texto de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, sancionada en 2010.

La institución dijo en un comunicado que “se opone a la violación a la Ley Nacional 26.657 que plantea el Ejecutivo Nacional a través de la propuesta de un nuevo Decreto Reglamentario inconsulto que se encuentra en curso de aprobación”. Precisó que ese decreto “contradice los principios enunciados por la norma y vulnera las instancias creadas de protección a los sujetos con padecimiento psíquico”.

En el texto se recordó que en 2010 “entró en vigencia en nuestro país, luego de un largo período de debate parlamentario” la Ley 26.657. El Consejo Consultivo recalcó que se trata de “una norma de orden público” que fue votada “por unanimidad por diputados y senadores del Congreso de la Nación y reconocida mundialmente por sus avances en el abordaje y la protección de los derechos de las personas con padecimiento psíquico”. La ley fue reglamentada en 2013 “a través de un largo proceso de consultas y participación de actores del campo de la salud mental y las adicciones, por el Decreto 603” de ese año. Con la aparición de un nuevo decreto reglamentario “propuesto por el Ejecutivo Nacional, realizado a puertas cerradas y consensuado  exclusivamente con la corporación médica, no sólo se busca limitar al máximo el alcance de la Ley, sino que contradice la norma en sus principios fundamentales”.

Esa contradicción se debe a que el decreto “modifica la concepción de la salud mental, sustituye el concepto de padecimiento psíquico por trastorno mental, recoloca al manicomio como instancia de tratamiento, contradice el modelo de derecho retrocediendo al modelo tutelar, lesiona el derecho a la defensa y modifica la designación de la máxima autoridad del Organo de Revisión quitando competencia al Ministerio Público de la Defensa” dado que le otorga “un poder total” a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente del gobierno nacional. 

Por todo lo expuesto, el Consejo Consultivo se pronunció “a favor de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones reconociendo sus avances en torno a los derechos de las personas con padecimiento psíquico y la organización de instancias de tratamientos dignos”. Por el contrario, el derecho que está a la firma del presidente de la Nación “lesiona la norma y constituye un retroceso que no se puede permitir en tanto principalmente legitima nuevamente la vulneración de derechos de los usuarios de salud mental”.

El Consejo Consultivo está conformado por más de treinta instituciones de la sociedad civil, la academia, el ámbito profesional, las asociaciones gremiales, las organizaciones de derechos humanos y de usuarios y familiares. Esta declaración se suma a la dada a conocer el fin de semana por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto con más de ochenta entidades o personalidades vinculadas a la salud mental de todo el país, que expresaron su oposición a un decreto oficial que pretende “dar un giro rotundo en la política de salud mental que tuvo como marco” una ley que fue “sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos”.

En esa declaración se sostuvo que de la lectura del decreto surge que el gobierno nacional esta impulsando “un modelo de intervención contrario al modelo social de discapacidad” que garantiza la ley vigente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Yayotopá" conduce Juanita Ramos
de 19.00 a 21.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A pesar de la escasa convocatoria , vecinos damnificados por robos pidieron explicaciones en la Justicia de Federal.
Buscan intensamente al padre que asesinó a su hijo en Año Nuevo
Por iniciativa de la Comparsa Ñandere Ko se presentaron los carnavales federalenses
Luego del robo que sufriera Edgardo Gottig , criticó duramente a la Justicia de Federal
Fiestas Populares Entrerrianas Enero y Febrero 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet