Hoy es viernes 22 de junio de 2018 y son las 08:03 hs. ULTIMOS TITULOS: "Macri tips": el Presidente habló sobre los memes vinculados al ahorro económico / El Gobierno oficializó la fusión de algunos ministerios / Cuándo juega la selección de Argentina contra Nigeria en el Mundial Rusia 2018 / Cinco programas para darle un descanso a las series / ¿Qué le pasó a Messi? Se transformó en un verdadero enigma / Una cena de día en un silencio sepulcral: la intimidad de la selección después de la debacle con Croacia / Mundial Rusia 2018. Caballero y Sampaoli, el blanco preferido de los hinchas argentinos en Rusia / Selección argentina, Mundial 2018: sin espíritu ni un guía en la oscuridad, el impacto de la derrota presagia lo peor / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018. Caballero, con el peso de sentirse culpable de la caída / Luego de 10 años, la Fórmula 1 vuelve a una de sus cunas: Francia / Perú se queda sin Mundial, pero quiere seguir con Ricardo Gareca / Serbia-Suiza, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Nigeria-Islandia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Brasil-Costa Rica, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Las diez verdades de Lino Barañao / La Justicia porteña dio marcha atrás con el recurso que intentó bloquear a Uber / La selección sabe demasiado sobre catástrofes en los Mundiales / El audio del Cholo Simeone que se viralizó: "En el vestuario se están agarrando a trompadas" / Argentina-Croacia. En Malvinas celebraron en Twitter la derrota albiceleste / "Messi ciao, Messi ciao, Messi ciao": la burla de los brasileños tras la derrota argentina /
14 de noviembre de 2017
Cayó la "conexión Villaguay" de una red que vendía éxtasis.
La droga llegaba en encomiendas desde Holanda y Alemania. La policía apeló a agentes encubiertos para descubrir la participación de un joven santafecino, que estudia kinesiología en Villaguay.

La justicia argentina desarticuló una importante organización dedicaba a la comercialización de éxtasis. La conexión local estaba integrada por seis personas, una de ellas radicada en Villaguay, que contrabandeaban éxtasis a través de envíos postales remitidos desde Holanda y Alemania y la vendían en Entre Ríos y Santa Fe.

La investigación estuvo a cargo del juez en lo Penal Económico Diego Amarante, de la Ciudad de Buenos Aires, que hace unos días dictó el procesamiento y prisión preventiva de los integrantes de la conexión local de la organización.

Se ha probado que entre el 10 de marzo y el 12 de septiembre los integrantes de la organización importaban drogas de diseño ocultas al control aduanero en envíos postales internacionales. Fueron, en total, doce remesas que tenían como destino las localidades de Santa Fe, Santo Tomé y Villaguay, donde se presume que eran comercializadas. 

Se trata de metilendioximetanfetamina (MDMA), lo que comúnmente se conoce como éxtasis, en forma de pastillas y polvo granulado.

Cada uno de los integrantes tenía un rol específico dentro de la organización: algunos ponían el nombre y/o el domicilio para recibir los envíos; otros realizaban la declaración jurada simplificada para darles curso; y otros realizaban algún otro trámite administrativo, como la recepción de los telegramas o retirar el envío. 

Eso, a criterio del juez Amarante, revela la vinculación que había entre ellos, "la cual excede la mera casualidad ni tampoco puede ser explicada sólo en base a alguna relación de amistad", aunque también destacó que los destinatarios de los envíos "son conocidos entre sí, siendo todos oriundos, viven o vivieron en la ciudad de Santa Fe".

Conexión Villaguay

Entre los detenidos hay un joven santafesino, estudiante de la Licenciatura en Kinesiología, residente en Villaguay. 

Se constató que el 3 de julio recibió en su domicilio un paquete proveniente de Holanda que contenía 51 pastillas de éxtasis; y el 4 de septiembre se detectó en la Aduana de Colón otra encomienda que contenía 15 gramos de la misma sustancia pero en forma de polvo granulado. En ambos casos se realizó una entrega controlada de la droga, como parte de la investigación.

El joven admitió su aporte al contrabando de éxtasis, aunque dijo no pertenecer a la organización: "Una noche charlando en una fiesta, habrá sido a mediados de agosto (. . .) me ofreció dinero, 5.000 pesos, por hacer un pedido de lo que se me imputa. Esa misma noche dije que sí, pero al día siguiente le dije que no quería y él me dijo que ya estaba hecho pero que podía cancelarlo. Pasaron tres semanas y vino una persona del correo a pedirme que firme una entrega para mí", le dijo al juez en su indagatoria.

Se presume que el joven se refiere al paquete que contenía el éxtasis en forma de polvo, porque unos días después policías se presentaron en su casa, haciéndose pasar por empleados del correo, y le entregaron personalmente el telegrama.

La escena se repitió unos días después, cuando se realizó el allanamiento, en el que el joven intentó huir al advertir que los supuestos empleados del correo eran en realidad policías encubiertos y terminó detenido.

El juez considera que el joven estudiante "prestó un aporte fundamental" para el contrabando de éxtasis e incluso descree que el ofrecimiento le llegara recién "a mediados de agosto", como dijo, porque para esa fecha "ya había generado una declaración jurada por los menos tres meses antes (el 31 de mayo de 2017)" relacionado con el envío de las 51 pastillas que recibió en julio.

Además, el magistrado consideró que "no resulta acorde al orden normal y natural de la cosas que un sujeto remita desde el exterior del país un envío postal, con sustancia estupefaciente oculta en su interior, a la casa de otra persona sin el conocimiento y la connivencia de ésta, corriendo el riesgo de que quien lo reciba pueda apropiárselo, no aceptarlo o hasta denunciarlo". De ahí presume la responsabilidad del joven y por eso le dicta el procesamiento con prisión preventiva y le traba un embargo por 450 mil pesos.

¿Arrepentido?

En su declaración ante el juez Diego Amarante, el joven estudiante de Villaguay pidió acogerse a la figura del "arrepentido", contemplada en la ley que penaliza la tenencia y tráfico de drogas para los imputados que aportan datos sobre lo que se investiga.

Se presentó como estudiante universitario, que vive del dinero que le manda su madre, negó integrar una banda, dijo que no conoce al resto de los imputados salvo a uno de ellos, admitió que esta persona le ofreció 5.000 pesos para realizar una compra por internet y recibir un paquete y aseguró que tenía más datos para aportar sobre el funcionamiento de la organización y quiénes la integraban.

Según dijo, la persona que lo contactó sería el jefe de la banda y quien "ponía la plata para hacer los envíos", aseguró que quiso pagarle para que reciba las encomiendas "a su nombre y así no quedar ligado al hecho", lo que en un principio aceptó y luego dio marcha atrás, pero el envío llegó igualmente a su casa de Villaguay. 

"Me dijo que lo había cancelado pero que no me haga problema, que si no lo retiraba no iba a pasar nada", le contó el joven al juez. Fue más allá en su relato y aseguró que otra encomienda le llegó unas semanas después y que su contacto le aseguró que no hiciera nada y "que el paquete sería remitido al país de origen".

El juez Amarante, sin embargo, no creyó en su versión, sino que el arrepentimiento que alega no es otra cosa que "una manifestación abstracta, mediante la cual busca deslindarse del hecho que se le imputa".

(El Diario)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

74,51%

No

25,49%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Estudio Cien

de 08.00 a 12.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.19
28.19

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Deberás tomar una determinación durante la jornada de hoy. O dejas de lado tu inmadurez o te enfrentas a una vida de privaciones. Jornada propicia para entablar un dialogo con aquella persona que ha tenido tu atención por un largo tiempo. Preséntate. Te ha resultado imposible cumplir con tu programación en tus actividades laborales debido a imprevistos recientes. Organízate.Sugerencia: Aprende a tomar los consejos como tal, en lugar de estar continuamente a la defensiva. Esto te permitirá mejorar continuamente.

 

HOY ES

 
Viernes 22 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet