El uso intensivo del celular podría adelantar la presbicia
El gobierno provincial y la UCR repudiaron pintadas en la casa partidaria,
Hoy es sabado 21 de julio de 2018 y son las 19:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Delfina Merino, antes del debut de las Leonas en el Mundial de hockey: "Las Leoncitas ya son más profesionales que nosotras" / El dolor de Lewis Hamilton por el error que le costó terminar 14°: se arrodilló junto a su auto / La estrategia del silencio: por qué dirigentes opositores eligen callarse / En fotos: el hombre que convirtió a su Fiat Uno en un "Lamborghini" / El DT de Central Norte, un cocinero que quiere voltear a River, el bicampeón de la Copa Argentina / El Fondo Monetario Internacional analiza reabrir una oficina en la Argentina / Boca-Independiente de Medellín: el bicampeón argentino juega un amistoso en Boca Ratón / Murió el diseñador Manuel Lamarca / Guido Pella va por su primer título: ganó y jugará la final del ATP 250 de Umag / Becas en Suiza: el 31 de julio es el cierre de inscripciones / Patrice Evra cantó una canción para Cristiano Ronaldo, su nuevo compañero de equipo / El calendario de fútbol hasta que comience la Superliga: qué hay para ver / Con la OCDE y el acuerdo UE-Mercosur en la agenda, Dujovne se reunió con los ministros de Italia y España / British Open: apareció Tiger Woods y ya no será un domingo tranquilo para los líderes / Reunión del G-20: quemaron una bandera de EE.UU. en la protesta contra el FMI en Recoleta / El dibujante Liniers ganó el "Oscar de la historieta" en el Comic-Con / Pumas 7s vs. Fiji, Mundial de Seven, cuartos de final: horario y TV del partido / Victor Laplace, sobre los abusos recibidos en su colegio de curas: "Me llevó 20 años de análisis sanar las heridas" / El mejor año de Jaguares en el Super Rugby: cómo le fue en las temporadas anteriores / Pity Álvarez, Callejeros y las tragedias que envuelven al rock barrial /

  ACTUALIDAD  13 de noviembre de 2017
Comienzan las audiencias por subas del gas que rondarían el 40%
El Gobierno busca reducir subsidios en u$s1.100 millones en 2018, por lo que también habrá nuevos límites en la tarifa social y en los descuentos por ahorro en el consumo.

Comienzan hoy las audiencias públicas para considerar los aumentos en las tarifas de gas de todo el país que rondarán un 40% según lo que se conoce hasta ahora. El precio del gas tendrá un incremento del 19%, y los márgenes de transportistas y distribuidoras subirían entre 60 y 68%.

El aumento en el precio del gas está previsto en el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó un año atrás el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren. Según ese escalonamiento, el precio del gas debía pasar en octubre de u$s3,77 a u$s4,19 con un aumento del 11,1%. Este incremento que se postergó para diciembre llegará al 19% ahora porque se sumará un 7,7% por la devaluación del peso, considerando un tipo de cambio de $18,33 frente a $17,02 con que se calcularon los precios vigentes desde abril.

De los informes presentados por las distribuidoras al Enargas, como paso previo a las audiencias, surge además que el cargo fijo tendrá aumentos del 60% al 67%. En el caso de Metrogas en Capital Federal, el alza será del 62,75% y en el área del Gran Buenos Aires que corresponde a Gas Natural BAN del 60,17%, En la zona del Litoral Gas la suba será del 67,3% y en Córdoba, el cargo fijo de Gas del Centro se incrementará un 67,6%.

El cargo fijo remunera los costos fijos de la red de distribución por lo cual es percibido por las distribuidoras. El valor en pesos depende del nivel de consumo del usuario en un período de 12 meses, incluyendo los de mayor gasto del invierno. De este modo, aun cuando en verano un hogar utilice una cantidad mínima de metros cúbicos, el cargo fijo estará determinado por el consumo anual.

Una familia de clase media de la categoría R31 que usa gas para cocción, agua caliente y dos estufas en invierno, y utiliza hasta 1.250 metros cúbicos anuales, pasará a pagar en Capital Federal $170,32 de cargo fijo desde $104,65 en la actualidad, aun cuando en verano use menos de 50 metros cúbicos por bimestre.

Un residencial de categoría R1 que usa hasta 500 metros cúbicos anuales tendrá un cargo fijo de $95,63, mientas hasta ahora paga $58,75. Esta categoría es la que suelen tomar como ejemplo el Ministerio de Energía y las distribuidoras porque es la que menos paga por las tarifas de gas. Pero buena parte de esta franja, sin embargo, tiene servicios centrales de agua caliente y de calefacción, por lo que termina afrontando el aumento a través de las expensas. Otra parte corresponde a hogares unipersonales, y a los que se calefaccionan con electricidad, con aire acondicionado o estufas eléctricas.

El aumento en el cargo fijo surge de ajustar el actual por el índice de precios mayoristas que suma un 14,78% entre diciembre de 2016 y octubre de este año (este último dato está estimado por las distribuidoras por ahora en las presentaciones). Una vez hecho ese ajuste, al cargo fijo se le adiciona el segundo escalón de aumento pactado entre las distribuidoras y el Enargas por la llamada revisión tarifaria integral. El tercer y último escalón se sumará desde el 1 de abril.

Queda todavía por conocerse en las audiencias si los porcentajes de aumento en los cargos fijos, son iguales al incremento en las tarifas de transporte y distribución. Esto es así porque en una factura, después del cargo fijo, está el valor del metro cúbico y éste está compuesto por el precio del gas (el que aumenta un 19%) más los márgenes por el transporte y distribución del producto.

El usuario R31 de Capital Federal, por ejemplo, paga hasta ahora $4,274068 el metro cúbico que consume. De ese total, $2,5973 es el valor del gas que perciben las petroleras que lo producen, y el resto $1,6766 es lo que corresponde a transporte y distribución.

Ya está firme que el valor del gas aumentará un 19% por lo que pasará a $3,09. Si se especula que la otra parte se ajusta según el mismo porcentaje del cargo fijo (62,75%), el aumento en el precio de cada metro cúbico sería del 36%.

Por ahora, con estos datos, puede estimarse que las tarifas de gas aumentarán alrededor de un 40%, considerando los impuestos. Hoy la audiencia pública es para Gasnor, Gas del Centro y Cuyana, mañana para Camuzzi Sur y Pampeana, y TGS, el miércoles para el precio del gas, Metrogas y Gas BAN, y el viernes para Gas NEA, Litotal, Redengas y TGN.

Fuente: Ámbito Financiero



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
Velázquez anunció la estabilidad y pase a planta de 2.068 trabajadores de Salud
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Se fugó un interno de la Unidad Penal N° 1
 

TABLA DE POSICIONES

 
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet