Hoy es sabado 18 de noviembre de 2017 y son las 16:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /
12 de noviembre de 2017
Legisladores viajeros: desde 2016 pasaron 2272 días fuera del país
Es la suma total de tiempo que los diputados y senadores estuvieron en el extranjero por su actividad legislativa

Desde comienzos del año pasado hasta octubre del 2017 los legisladores nacionales en conjunto viajaron al exterior un total de 2272 días, según surge de un análisis de la información publicada en las páginas oficiales de ambas cámaras. Así, el Congreso de la Nación destinó para la agenda internacional más de $ 8,2 millones en viáticos, de los cuales el 62% corresponde a diputados y el 38% a senadores.

 

El motivo de los viajes fueron invitaciones o participaciones en distintas organizaciones y eventos de carácter internacional, lo que denominan los integrantes del Congreso "diplomacia parlamentaria". Que, según los legisladores consultados por LA NACION, resulta clave a la hora de fortalecer las relaciones con otros países, traer inversiones y hasta lograr acciones humanitarias.

Los diputados estuvieron fuera del país 1414 días hasta septiembre de este año, con Cambiemos como la bancada que más viajó, con 816 días. No obstante, la diputada que lidera el ranking es Margarita Stolbizer , con 47 días. La sigue con 40, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Lierman (Cambiemos). Por su parte, los diputados del PJ y del massismo viajaron 212 y 168 días respectivamente. La lista la completan el kirchnerismo y aliados con 143 y otras orientaciones políticas, con 75.

 

Los senadores viajaron un total de 858 días. El PJ acumuló 262 días, superando apenas por 20 a Cambiemos. El senador que más tiempo estuvo fuera del país fue Federico Pinedo (Cambiemos) con 65 días y lo sigue el hermano del gobernador de Salta, Rodolfo Urtubey (PJ), con 57.

Legisladores viajeros: desde 2016 pasaron 2272 días fuera del país

Legisladores viajeros: desde 2016 pasaron 2272 días fuera del país. Foto: Archivo

 
 

La cantidad de viajes y gastos se encuentran regulados por una serie de resoluciones de cada cámara. Así, surge que los senadores pueden realizar anualmente un viaje al exterior. Pero quedan excluidos de este límite aquellos que asistan hasta a dos reuniones de la Parlatino, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación Parlamentaria de las Américas y, de ParlAmericas.

Lo mismo pasa con la Cámara de Diputados: pueden realizar dos viajes al año y solicitar hasta tres días de viáticos, pero excepcionalmente y con justificación mediante se puede viajar más. Los viajes pueden incluir el financiamiento del pasaje, los viáticos y gastos eventuales. "Hay una política expresa de aumentar la influencia y los vínculos de la Argentina en los organismos internacionales y en las agendas de trabajo de las regionales", dijo Pinedo en diálogo con LA NACION. Resulta que el senador con más viajes entre 2016 y 2017, es jefe de la delegación argentina ante la Unión Interparlamentaria (UIP), la ONU de los Parlamentarios, y miembro de la comisión de derechos humanos de los parlamentarios.

"La intensificación de la diplomacia parlamentaria fue importante para impulsar el acuerdo UE-Mercosur, para respaldar al parlamento de Venezuela y para designar como presidente de la organización mundial a una senadora de la región. Y esperamos que también sirva para la causa Malvinas", sostuvo.

 

Por su parte, Stolbizer dijo a LA NACION: "No es lo mismo viajar para participar de algún evento privado, aunque fuere de debate político, que cuando lo hacemos en roles institucionales. O si el viaje está relacionado con algo que resulte importante para el Congreso".

Así, defendió su agenda internacional como integrante de varios organismos internacionales. Hoy es la presidenta de la organización Parlamentarians for Global Action (PGA), que está integrada por más de 1400 parlamentarios de más de 140 países del mundo y de la la Coalición por la Corte Penal Internacional, entre otras organizaciones.

"No es un gasto es una inversión", sostuvo a LA NACION Silvia Giacoppo, senadora por la provincia de Jujuy. Explicó que es miembro titular del Parlatino que tiene sede en Panamá y miembro suplente del Eurolat. Asimismo, forma parte del Frente Parlamentario contra el Hambre.

"Mis viajes tienen que ver con los organismos en los que represento al país", sostuvo la senadora Lucila Crexell (Movimiento Libres del Sur), quien integra la comisión de Derechos Humanos del Parlatino y es miembro permanente de la UIP.

Crexell también integra la comisión por amistad con Reino Unido. "La diplomacia parlamentaria tiene que ver con fortalecer las instituciones de Argentina en relación a la política de Estado de Malvinas, para que recibamos apoyo en todas las negociaciones que estamos llevando adelante", explicó

Schmidt Liermann resaltó la importancia de la agenda que los legisladores llevan fuera del país. "Es misionar, es volver a crear confianza", dijo a LA NACION. "Permite tejer redes donde uno puede trabajar más rápido".

Los argumentos de los senadores y diputados

Defienden la tarea de intercambio legislativo

Federico Pinedo

Pres. Provicional del Senado

"Hay una política expresa de aumentar la influencia y los vínculos de la Argentina"

Margarita Stolbizer

Diputada Gen

"No es lo mismo viajar para participar de un evento privado que en roles instituciones"

C. Schmidt Liermann

Diputada Pro

"Es misionar, es volver a crear confianza. Permite tejer redes donde uno puede trabajar más rápido"



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

ENCUESTA

 
Elecciones 2017: ¿Está conforme con los resultados?
Si
59,09
%
No
40,91
%
       
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
Unión de Santa Fe
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
San Lorenzo
15
Huracán
14
Banfield
14
San Martín de San Juan
14
Argentinos Juniors
13
10º Atlético Tucumán
13
11º Godoy Cruz de Mendoza
13
12º Belgrano de Córdoba
13
13º Independiente
12
14º River Plate
12
15º Lanús
12
16º Estudiantes La Plata
11
17º Patronato
11
18º Vélez Sarsfield
10
19º Racing Club
9
20º Newells Old Boys
9
21º Defensa y Justicia
9
22º Gimnasia La Plata
7
23º Chacarita Juniors
5
24º Arsenal de Sarandí
5
25º Tigre
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Rosario Central
4
28º Temperley
4
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Robalo: "le han mentido a la gente, la planta hacía 6 años que no funcionaba"
Desde la Policía de Federal se afirmó que “estamos tranquilos”.
Federal : Pelea a rebencazos entre dos paisanas en una fiesta tradicionalista
Passarella sobre cargos de la Justicia en Federal: "vemos que a los más relevantes se se accede sin concurso"
Sobornos? en fútbol de Federal: "pedimos la expulsión del árbitro Gallegos"
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 




AGENDA

 
<<Noviembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
 

RadiosNet