Hoy es domingo 22 de abril de 2018 y son las 20:51 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno busca que las provincias asuman parte de los costos por el retraso en la suba de las tarifas / Cayó una avioneta en Chubut: hay dos muertos / NBA: los mejores puntos de Manu Ginóbili ante Golden State, lo que dijo tras el partido y el grito que se volvió viral / Manu Ginóbili no se entrega: San Antonio le ganó Golden State y evitó la barrida / Familiares y compañeros del colectivero asesinado marcharon para pedir justicia / Con el dominio de Jonatan Castellano y Dodge, el TC retrocede 30 años / La emoción de un docente que obtuvo un cargo por primera vez / Esperan que haya un nuevo aumento del precio del pan / Napoli le ganó sobre la hora a Juventus y el Calcio quedó al rojo vivo / Paritaria docente: Santa Fe acordó una suba del 18% con cláusula gatillo / Dybala, Higuaín e Icardi se pintaron la mejilla en la lucha contra la violencia de género / Habló la joven que le mutiló los genitales a su pareja en Córdoba / El misterio del ?astronauta de Solway?, que apareció inexplicablemente en las fotos de una niña británica / River goleó al descendido Arsenal y alcanzó su sexta victoria consecutiva en la Superliga / Crisis de la confitería Boston: repartirán medialunas y café gratis para protestar / Superliga: Atlético Tucumán y Unión de Santa Fe empataron sin goles / Racing le ganó a Rosario Central con dos golazos de Mansilla y Lautaro Martínez / Mauro Icardi alimenta su esperanza de llegar al Mundial de Rusia con un nuevo gol en la Serie A / "Este es el último aumento de tarifas", promete el Gobierno / Rafa Nadal venció a Kei Nishikori en Montecarlo y alcanzó los 31 títulos de Masters /
12 de noviembre de 2017
Legisladores viajeros: desde 2016 pasaron 2272 días fuera del país
Es la suma total de tiempo que los diputados y senadores estuvieron en el extranjero por su actividad legislativa

Desde comienzos del año pasado hasta octubre del 2017 los legisladores nacionales en conjunto viajaron al exterior un total de 2272 días, según surge de un análisis de la información publicada en las páginas oficiales de ambas cámaras. Así, el Congreso de la Nación destinó para la agenda internacional más de $ 8,2 millones en viáticos, de los cuales el 62% corresponde a diputados y el 38% a senadores.

 

El motivo de los viajes fueron invitaciones o participaciones en distintas organizaciones y eventos de carácter internacional, lo que denominan los integrantes del Congreso "diplomacia parlamentaria". Que, según los legisladores consultados por LA NACION, resulta clave a la hora de fortalecer las relaciones con otros países, traer inversiones y hasta lograr acciones humanitarias.

Los diputados estuvieron fuera del país 1414 días hasta septiembre de este año, con Cambiemos como la bancada que más viajó, con 816 días. No obstante, la diputada que lidera el ranking es Margarita Stolbizer , con 47 días. La sigue con 40, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Lierman (Cambiemos). Por su parte, los diputados del PJ y del massismo viajaron 212 y 168 días respectivamente. La lista la completan el kirchnerismo y aliados con 143 y otras orientaciones políticas, con 75.

 

Los senadores viajaron un total de 858 días. El PJ acumuló 262 días, superando apenas por 20 a Cambiemos. El senador que más tiempo estuvo fuera del país fue Federico Pinedo (Cambiemos) con 65 días y lo sigue el hermano del gobernador de Salta, Rodolfo Urtubey (PJ), con 57.

Legisladores viajeros: desde 2016 pasaron 2272 días fuera del país

Legisladores viajeros: desde 2016 pasaron 2272 días fuera del país. Foto: Archivo

 
 

La cantidad de viajes y gastos se encuentran regulados por una serie de resoluciones de cada cámara. Así, surge que los senadores pueden realizar anualmente un viaje al exterior. Pero quedan excluidos de este límite aquellos que asistan hasta a dos reuniones de la Parlatino, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación Parlamentaria de las Américas y, de ParlAmericas.

Lo mismo pasa con la Cámara de Diputados: pueden realizar dos viajes al año y solicitar hasta tres días de viáticos, pero excepcionalmente y con justificación mediante se puede viajar más. Los viajes pueden incluir el financiamiento del pasaje, los viáticos y gastos eventuales. "Hay una política expresa de aumentar la influencia y los vínculos de la Argentina en los organismos internacionales y en las agendas de trabajo de las regionales", dijo Pinedo en diálogo con LA NACION. Resulta que el senador con más viajes entre 2016 y 2017, es jefe de la delegación argentina ante la Unión Interparlamentaria (UIP), la ONU de los Parlamentarios, y miembro de la comisión de derechos humanos de los parlamentarios.

"La intensificación de la diplomacia parlamentaria fue importante para impulsar el acuerdo UE-Mercosur, para respaldar al parlamento de Venezuela y para designar como presidente de la organización mundial a una senadora de la región. Y esperamos que también sirva para la causa Malvinas", sostuvo.

 

Por su parte, Stolbizer dijo a LA NACION: "No es lo mismo viajar para participar de algún evento privado, aunque fuere de debate político, que cuando lo hacemos en roles institucionales. O si el viaje está relacionado con algo que resulte importante para el Congreso".

Así, defendió su agenda internacional como integrante de varios organismos internacionales. Hoy es la presidenta de la organización Parlamentarians for Global Action (PGA), que está integrada por más de 1400 parlamentarios de más de 140 países del mundo y de la la Coalición por la Corte Penal Internacional, entre otras organizaciones.

"No es un gasto es una inversión", sostuvo a LA NACION Silvia Giacoppo, senadora por la provincia de Jujuy. Explicó que es miembro titular del Parlatino que tiene sede en Panamá y miembro suplente del Eurolat. Asimismo, forma parte del Frente Parlamentario contra el Hambre.

"Mis viajes tienen que ver con los organismos en los que represento al país", sostuvo la senadora Lucila Crexell (Movimiento Libres del Sur), quien integra la comisión de Derechos Humanos del Parlatino y es miembro permanente de la UIP.

Crexell también integra la comisión por amistad con Reino Unido. "La diplomacia parlamentaria tiene que ver con fortalecer las instituciones de Argentina en relación a la política de Estado de Malvinas, para que recibamos apoyo en todas las negociaciones que estamos llevando adelante", explicó

Schmidt Liermann resaltó la importancia de la agenda que los legisladores llevan fuera del país. "Es misionar, es volver a crear confianza", dijo a LA NACION. "Permite tejer redes donde uno puede trabajar más rápido".

Los argumentos de los senadores y diputados

Defienden la tarea de intercambio legislativo

Federico Pinedo

Pres. Provicional del Senado

"Hay una política expresa de aumentar la influencia y los vínculos de la Argentina"

Margarita Stolbizer

Diputada Gen

"No es lo mismo viajar para participar de un evento privado que en roles instituciones"

C. Schmidt Liermann

Diputada Pro

"Es misionar, es volver a crear confianza. Permite tejer redes donde uno puede trabajar más rápido"



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
50
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Independiente
42
Huracán
40
Argentinos Juniors
39
Belgrano de Córdoba
37
Racing Club
36
10º Unión de Santa Fe
36
11º River Plate
35
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
33
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No puedes tener control absoluto sobre cada factor que influencie tu área laboral. Deberás cambiar ciertas actitudes. Comenzarás una nueva etapa a nivel emocional durante la jornada de hoy. Vislumbrarás las respuestas a tus preguntas. Comenzarás a sentir cierta tensión en tu ambiente laboral, asegúrate de investigar las razones de esto.Sugerencia: Cada tropiezo que debas atravesar en la vida trae consigo una enseñanza que te permitirá sortearlo eficientemente en el futuro.

 

HOY ES

 
Domingo 22 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet