Hoy es domingo 22 de abril de 2018 y son las 12:59 hs. ULTIMOS TITULOS: El mercado local no pudo capitalizar el respiro que se tomó la coyuntura externa / San Lorenzo-Chacarita, Superliga: el Ciclón superó al Funebrero y quedó a cuatro puntos de Boca / Banfield-Godoy Cruz, Superliga: el escolta del torneo empató con el Taladro y no pudo ejercer más presión a Boca / Temperley-Vélez, Superliga: en un partidazo, el visitante goleó 4-2 al descendido Gasolero / La historia de Bautista: nació con 23 semanas de gestación, pasó 14 meses internado y revirtió todos los pronósticos / El gobierno de Vidal confirma que descontará el día a los docentes que adhieran al paro / Así está la tabla de posiciones de la Superliga a cuatro fechas del final / A 53 días de Rusia 2018, se lesionó Lucas Biglia: sus chances mundialistas y el posible reemplazante / "Ginóbili hasta las 43": el pedido de Gregg Popovich que sumó firmas en la previa de un partido clave / Otro ataque a un chofer en el conurbano: acuchillan a un conductor de la línea 169 en Pablo Podestá / Súper Rugby. Los Jaguares se hicieron gigantes en Australia: triunfo ante Brumbies / San Antonio Spurs-Golden State Warriors, por la NBA: el equipo de Manu está obligado a ganar / Atlético Tucumán-Unión, por la Superliga: ambos tienen en la mira el acceso a la Copa Sudamericana / Rosario Central-Racing, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Tigre-Huracán, por la Superliga: con su envión, el Globo quiere encaminar la clasificación para la Libertadores / Arsenal-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Boca-Newell's, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Karina "La Princesita" habla del bullying que sufre en las redes: "Me dicen que soy gorda y grasa" / Mariana Fabbiani: "Ver las cifras me hizo cambiar de postura y ahora estoy a favor de la despenalización del aborto" / Día de la Tierra: "Nosotros podemos elegir qué tipo de huella queremos dejar" /
11 de noviembre de 2017
Gobernadores sorprendidos por el monto comprometido para Vidal
Coincidieron en que las cifras no se mencionaron en la cita con Macri; algunos creen que tensará la negociación

Hicieron lecturas distintas, pero coincidieron en un punto: las cifras para compensar a la provincia de Buenos Aires por la eliminación del Fondo del Conurbano que el Gobierno difundió ayer no se mencionaron en la reunión que tuvieron anteayer con Mauricio Macri para empezar a acordar los términos de la reforma tributaria.

 

La mayoría de los gobernadores opositores se mostraron sorprendidos ante la difusión de los montos con los que se beneficiará a Buenos Aires en 2018 y 2019 -40.000 y 65.000 millones de pesos, respectivamente-, porque aunque se habló de la necesidad de compensar a María Eugenia Vidal a futuro, se dejó por escrito que se acordaría un mecanismo de actualización para hacerlo. No que las cifras ya estaban definidas. Y menos aún el monto del beneficio.

 

"De montos no se habló nunca. Enterarnos así... Esto no ayuda a resolver los temas que estamos planteando las provincias. Se resuelven rápido los beneficios para Buenos Aires y se relegan otras cosas para las que necesitamos precisiones. Vidal vuelve a ser la gran ganadora", se quejó un gobernador ante la consulta de LA NACION.

 

El ministro de Economía de otra provincia gobernada por el PJ fue lapidario. "Lo que Buenos Aires va a recibir en 2018 es casi el doble de lo que le correspondería si se actualizaran los 650 millones del tope [del Fondo del Conurbano]. No se entiende por qué, recibiendo un importe que supera el reclamo, encima reciban más", bramó.

La furia no quedó allí. Incluyó una diferencia en el trato a Buenos Aires respecto del resto. "Según el documento que nos dieron ayer [por el jueves], las compensaciones a todas las provincias quedan sujetas al cumplimiento de las metas de reducción del gasto, mientras que si Buenos Aires no cumple, la compensan igual. Es autoritario y muy poco serio", cerró el ministro.

 

Para otra parte de los gobernadores del PJ, que compartieron la sorpresa por la novedad de los montos, el impacto en la negociación todavía pendiente con la Nación será nulo, porque los recursos para compensar a Vidal saldrán del Tesoro nacional y no de los fondos que hoy se reparten entre las provincias.

"Es un tema de Vidal con la Nación. El reclamo de Buenos Aires es justo y, en la medida en que no afecte a las provincias, a nosotros no nos cambia", le restó importancia el vocero de otro mandatario peronista.

"Es cierto que el tema no se mencionó ayer [por anteayer], pero no nos complica", aportó un colaborador de otro cacique del PJ.

Entre los gobernadores circuló ayer un tercer razonamiento, a mitad de camino entre la tesis del daño directo en la negociación con la Casa Rosada y la neutralidad. Aun cuando el dinero para cubrir la demanda bonaerense salga de las arcas nacionales, habrá un recorte en algún área de la administración pública, probablemente en la Anses, especulaban. "La plata de algún lado sale. Es indirecto, pero nos pega", plantearon desde una provincia.

En la reunión de anteayer, Vidal blanqueó un acuerdo al que ya había llegado con Macri: desistir de la demanda judicial que analizaba la Corte Suprema y, a cambio, negociar una compensación por el tope de $ 650 millones que rige desde 1992.

La mayoría de los gobernadores opositores se mostraron sorprendidos ante la difusión de los montos con los que se beneficiará a Buenos Aires

La mayoría de los gobernadores opositores se mostraron sorprendidos ante la difusión de los montos con los que se beneficiará a Buenos Aires. Foto: Télam / Egurza Victoria

 

Sin embargo, en el documento que los gobernadores se llevaron de la Casa Rosada no figuran números ni porcentajes, sino un compromiso para establecer la forma de compensar a Buenos Aires "a futuro".

Más allá de las lecturas dispares que provocaron las precisiones conocidas ayer, la atención de los jefes provinciales está centrada en llegar al jueves próximo con un panorama claro del plan del Gobierno para cambiar el esquema de impuestos y, sobre todo, con un punteo preciso de los temas que no los convenzan. O como sintetizó un gobernador: "Hay poco tiempo y muchas cosas para hablar".

Apuro

El jueves de la semana que viene Macri volverá a recibir a los gobernadores en la Casa Rosada. Su intención es conseguir la foto del acuerdo ese mismo día y asegurarse de que el nuevo pacto fiscal rija a partir del 1° de enero próximo.

La reforma deberá pasar por el Congreso, por lo que, para que los cambios puedan aplicarse en los tiempos que pretende el Gobierno, el visto bueno de los gobernadores deberá incluir el respaldo de los legisladores que les responden, sobre todo en el Senado.

Tres posturas frente a la omisión oficial

Molestos: A parte de los gobernadores la difusión de las cifras con las que la Nación compensará a María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano les cayó muy mal. Cuestionan que los montos no se hayan expuesto en la reunión con Macri y que Buenos Aires sea otra vez la "gran beneficiada"

Molestos pero no tanto: Otro grupo cree que, aun cuando la compensación a Buenos Aires no impacte en sus cuentas, el cambio en el gasto nacional terminará afectándolos

Sólo sorprendidos: El universo se completa con los que sostienen que, como el reclamo de Vidal se cubrirá con fondos nacionales, nada cambia en la negociación. Coincidieron en la sorpresa por la forma en la que trascendieron las cifras



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"El Rancho de Tony" con la Conducción de Tony Marquez
de 11.00 a 14.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.06
20.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
50
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Independiente
42
Huracán
40
Argentinos Juniors
39
Belgrano de Córdoba
37
Racing Club
36
10º Unión de Santa Fe
36
11º River Plate
35
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
33
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Demostrarás haber aprendido a lidiar con las negativas y los rechazos en lo que a las conquistas se refiere. No te desanimes. No dejes que un arranque de furia y frustración acaben con tanto tiempo dedicado a cultivar la relación con tu pareja. Entrarás en un periodo de completa distracción, haciendo imposible que alcances tu ritmo laboral acostumbrado.Sugerencia: La capacidad de pedir ayuda en el momento adecuado te será de mucha utilidad. No dejes que la vergüenza o el miedo te coarten.

 

HOY ES

 
Domingo 22 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet