Hoy es martes 24 de abril de 2018 y son las 01:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Scarlett Johansson vuelve a cantar y estrena video clip / Mo Salah, la sensación de Europa que costó la quinta parte de Neymar: por qué Roma soltó a la joya de Liverpool / Lionel Messi, el primero en romper la barrera de los ?100 millones: cómo quedó el ranking de ganancias de France Football / La revolución popular: Napoli, la esperanza de los que menos tienen / San Antonio y Golden, el traspaso de la vieja a la nueva escuela: una serie que se asemeja a la entrega del mando / Citan como acusado a Julio De Vido por otro fraude / Rafa Nadal, en Barcelona, con el mismo objetivo que en Montecarlo: el 11º trofeo / Murió un finalista de MasterChef tras correr el Maratón de Londres / Rojas, el soldado que recuperó River: "Me daba impotencia no poder ayudar cuando el equipo tenía dificultades" / Jurgen Klopp, el artífice del nuevo Liverpool: un grupo con mística que se apoya en los goles de Mo Salah / "Si me llaman, volvería mañana mismo": Dani Alves abre la puerta de un posible regreso a Barcelona / Federico Fazio, entre la Champions League y el Mundial Rusia 2018: el turista romano que eliminó a Barcelona y revive Italia '90 cada día / Federico Fazio, el anónimo titular de la selección: "Es increíble todo lo que me está pasando" / Crimen de la empresaria en Mendoza: el exmarido irá a la cárcel / Chiche Duhalde: "He modificado mi posición, creo que tenemos que legalizar el aborto" / El elenco de Toc Toc apoyó la despenalización del aborto y una espectadora se indignó / Más de 300 reclamos en dos años por cortes de luz en un edificio del barrio de Flores / La línea H tendrá la primera estación de subte con nombre de mujer / Horacio García Belsunce: ?Estaba seguro que Pachelo se iba a volver a equivocar? / Cómo disminuir la factura de luz combinando electricidad y paneles solares /
11 de noviembre de 2017
Conscripto Bernardi celebra sus 103 años.
La comunidad se encamina a celebrar los 103 de vida este 11 de noviembre .
La fecha hace alusión a cuando el Gobernador de Entre Ríos Dr Miguel Laurencena , firmo en 1914 el decreto que aprobaba la fundación de aquel primitivo poblado .

Por otra parte , la localidad adopta el nombre en honor al Conscripto Anacleto Bernardi , respecto a su vida , nació el 13 de julio de 1906 en Villa San Gustavo , Departamento La Paz .
El 8 de enero de 1927 , en ocasión de tener que cumplir con el servicio militar obligatorio tuvo que formar parte de la dotación de la Fragata Sarmiento  en el viaje de instrucción N 27  alrededor del mundo , con los nuevos oficiales de la armada , estando de viaje en la fragata contrajo neumonia .
Inclusive en memoria de Anacleto Bernardi , el 25 de octubre ha sido declarado Día Nacional del Conscripto Naval 

Enclavado en plena selva Montielera, sobre la mayor altura que presenta la Cuchilla Grande de Montiel, en nuestro departamento Federal, se levanta la localidad de Conscripto Bernardi.

 

 

La Historia del Pueblo Conscripto Bernardi.

Este es el marco natural, que en tiempos de otrora, sirvió para el trazado de una colonia y luego pueblo, que nace con el nombre de LA CASTELLANA, que es el primitivo núcleo de la actual localidad de Conscripto Bernardi, que primeramente perteneció a el distrito Sauce Luna, Departamento Villaguay, y curiosamente la estación del mismo pueblo pertenecía al Distrito Banderas Departamento La Paz.

Estos campos pertenecieron al Gobierno de la Provincia hasta 1862, y a partir de de esta fecha fue ocupado por el Sr. Juan Molina, que en 1865 solicita los títulos de posesión al Gobierno, y con fecha 20 de enero de 1870, el Gobierno Provincial se lo concede en arrendamiento, para luego el 15 de mayo de 1881, pasa a ser propiedad del Sr. Molina.

La superficie de dicho campo primitivamente era de 2.029has (1023 cuadras cuadradas) Y tenía como límite al Sur, el arroyo Orticito, lindero Juan de Dios Luna; al Este el arroyo Ortiz Grande, lindero Susana Luna; al Oeste la Cuchilla Grande de Montiel que también era la división de los Departamentos Villaguay y La Paz, lindero Doroteo Cardoso; y al norte el arroyo Montero.

El agrimensor Fermín Espiro figura en el duplicado de mensura, como el agrimensor que realizó las divisiones, pero en dicho duplicado se ase mención del Teniente alcalde Víctor Luna, y al teniente alcalde del Distrito Sauce Luna, Ramón Iglesias, dicho plano lleva fecha de 26 de septiembre de 1877 en Concepción del Uruguay.

Algunos de los nombres de los primeros pobladores que figuran en los archivos de la provincia están, Víctor Mengues, que tenía carnicería, Dr. Prus y Dr. Monastrtirki, Isidro Daichman como panadero, Lorenzo Vega, Ovidio Cabral, Ramón Vega como herrero, Abrahán Salvador Cosak, Daniel Cena, Ricardo Balcala, Bruna Hnos. como panaderos, Simón Chercof, Bernardo y Samuel Melejovich, César Koefoed, Jacinto Basilio Flores, Ramón Vega, Miguel García, Manuel Gomes, José Chain, Teófilo García, Ernesto Ferro en farmacia, entre otros.

Mucho anterior al trazado del actual pueblo, las vías del ferrocarril, ya se habían construido, y la incipiente estación que en su primer momento fue un durmiente de quebracho colocado tipo mojón, en proximidades donde esta actualmente el cruce ferroviario en calle San Martín, había recibido el nombre de kilómetro 101, que en realidad figura como kilómetro 100.500, luego se construyo una precaria casilla de chapa de cinc un poco más al Oeste, para años más tarde y dada la importancia de la colonia y establecimientos rurales circundante, se construyó la actual estación.

De acuerdo a la Ley Nº 2376 del 7 de noviembre de 1911, que reglamenta la creación de nuevos pueblos, el apoderado de los campos del Sr. Jacinto Fernández, solicita de acuerdo a esta Ley, el correspondiente permiso al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, para que se apruebe el trazado de un pueblo, (especificado en el Art. Nº 2 de la citada Ley) que propone lleve el nombre de La Castellana, que en el Art. Nº 5 de la Ley Nº 2376, dice: el nombre de los futuros centros de poblaciones, se fijarán a propuesta del o los interesados.

El Dr. Miguel Laurencena, gobernador de Entre Ríos en el año 1914, firma en Paraná con fecha 11 de noviembre de 1914, el decreto que aprueba la fundación del primitivo pueblo LA CASTELLANA, en el Distrito Sauce de Luna Departamento Villaguay, en los campos que fueran del Sr. Jacinto Fernández (archivos de Entre Ríos y Villaguay, expediente Nº 114/4.

La planta urbana está formada por 42 manzanas, 36 son completas de 100X100mts, y 6 están incompletas.

De los lotes que están completos una es destinada para la plaza principal de esta localidad y que en la actualidad está comprendida entre las calles, Entre Ríos, Santa Cruz, San Martín y General Paz. Pero con el pasar de los años se modificó el diámetro de dicha plaza, además cuenta con una parcela de una cuadra cuadrada destinada también a plaza, en el barrio El Coroyá.

Dentro de las manzanas completas, se destina una para escuela y la restante para cementerio, y una mitad de manzana la Nº 13 para comisaría.

Entre 1914 y 1926, el pueblo La Castellana, tubo muchos adelantos y en esa década dependiente del Distrito Banderas, es creado el primer destacamento de seguridad policial, que primeramente funcionó en la casa de la familia Malinas, luego fue trasladada a distintos lugares hasta quedar definitivamente en el sector que esta hoy, en su edificio propio inaugurado entre 1966-1973, periodo de gobierno del Brigadier Fabre.

Construida ya la actual estación de trenes, la primera estafeta postal funcionaba en dicha estación, y su primera jefa era la Sta Elvira Rodríguez, recién con fecha 20 de octubre de 1944, fue elevada a oficina postal.

El consejo de educación de Entre Ríos, cede un local con fecha 30 de diciembre de 1972, gestionado por la junta de gobierno de esta localidad, pero según expediente del Correo, resolución Nº2509 de fecha 21 de noviembre de 1979, pasa nuevamente a ser estafeta postal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.13
20.53

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Colón de Santa Fe
37
11º Unión de Santa Fe
37
12º Belgrano de Córdoba
37
13º Defensa y Justicia
35
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Solamente recibirás de la vida en la proporción en la que le entregues. No podrás alcanzar tus metas sin tomar riesgos. Jornada clave para sacar a la luz ciertos temas de conversación que se han estado evitando en la pareja. Aprovéchala. El destino jugará a tu favor en la jornada de hoy. Esto puede significar un importante empujón para tu carrera en ascenso.Sugerencia: Aprovecha el fin de semana para meditar las decisiones que haz tomado en los días pasados. Recapitula y realiza las autocríticas necesarias.

 

HOY ES

 
Martes 24 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet