Hoy es domingo 21 de enero de 2018 y son las 03:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Soledad Silveyra: "Me caí dos veces, pero siempre que uno se cae se levanta" / Trabajar o no con Woody Allen: el dilema actual de los actores / Con Buffarini en el medio y Tevez de 9: Guillermo Barros Schelotto cambia para ganar en confianza / Sueño cumplido: 30 argentinos completaron el Dakar, en la prueba más dura desde que se organiza en Sudamérica / Rafael Nadal y Diego Schwartzman se enfrentan por un lugar en los cuartos de final de Australia / Luis Barrionuevo: "A la CGT el Gobierno la traicionó mientras los entretenía" / Juan Román Riquelme se postula para ser presidente de Boca: "Espero que el hincha me dé el mismo tiempo que a Angelici" / Un familiar del ARA San Juan, sobre la búsqueda: "Hoy partía un buque con una vidente" / Una combi volcó en Chivilcoy: hay una mujer muerta y 18 heridos / Trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo bonaerense / El golazo del arquero de Lugo en el día de su cumpleaños y la asistencia de pecho de Jonathan Calleri / Con Cerutti como arquero por el lesionado Torrico, San Lorenzo festejó en los penales en Salta / Marcos Montenegro, el amateur que se anima con los golfistas profesionales y domina en el LAAC / Quebró a un rival sin intención y lloró desconsolado: la reacción del venezolano Salomón Rondón / Murió Dorothy Malone, una de las grandes rubias fatales de Hollywood / Transparencia con cuentas provinciales: Córdoba, la mejor; San Luis, la peor / Araceli González sobre Adrián Suar: "No van a verme nunca en una foto con él" / Germán Garavano: "Zaffaroni debería renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos" / Superclásico: Marcelo Gallardo les tomará prueba al arquero, la defensa y los que entren contra Boca / Video: Bomberos de la Ciudad evitaron que un hombre se arrojara desde un sexto piso /
5 de noviembre de 2017
Cómo se actualizarían los haberes jubilatorios tras los cambios del Gobierno
El Gobierno prevé modificar la manera en que se actualiza periódicamente el valor de las jubilaciones y pensiones que gestiona la Anses. La fórmula actual permitió subas mayores. Buscan que se ajusten por inflación.

El Gobierno prevé modificar la manera en que se actualiza periódicamente el valor de las jubilaciones y pensiones que gestiona la Anses. La iniciativa implica utilizar sólo el índice de inflación y hacer ajustes en forma trimestral. De esta manera, quedaría eliminada la fórmula actual que, entre sus variables, contempla la variación de los salarios de los trabajadores activos y la evolución de la recaudación de impuestos que, en parte, se destinan al pago de las prestaciones de la seguridad social. Según la ley 26.417, los ajustes a las jubilaciones se aplican dos veces al año, en marzo y septiembre.

La fórmula actual

Desde el año de su puesta en vigor, 2009, y si se considera para el período allí iniciado y hasta 2015 el índice de inflación estimado por consultoras privadas (ya que por entonces estaba destruida la credibilidad del Indec), lo otorgado en siete de los nueve años superó al incremento de precios. Hubo dos períodos en que ocurrió lo contrario: en 2014 y en 2016, con caída de la actividad económica y salarios reales en baja, los jubilados perdieron poder adquisitivo.
La fórmula actúa de tal manera que el crecimiento económico (que impacta en la recaudación impositiva) y la suba de los salarios reales, dan lugar a aumentos de los haberes previsionales por arriba de la inflación. Y ese es el escenario esperable, por ejemplo, para 2018.

Serían más bajos

Si se consideran los índices de inflación mencionados (incluidos los difundidos por legisladores en el Congreso, que, a su vez, eran estimados por consultoras privadas), se puede concluir que si los haberes se hubieran ajustado en los últimos años sólo por la inflación -es decir, tal como ahora busca hacer el Gobierno-, los montos que cobran los jubilados serían alrededor de un 20% más bajos que los actuales. La jubilación mínima, por ejemplo, estaría actualmente algo por debajo de los $ 6000, en lugar de los $ 7246 vigentes (en bruto).

Otros ajustes

No sólo los ingresos de los jubilados se ajustan según el índice de movilidad. También dependen de su evolución los montos cobrados por prestaciones sociales como la asignación universal por hijo (AUH) y el salario familiar del sistema de la seguridad social. Además, el índice se utiliza para ajustar el monto de los aportes previsionales de los autónomos y la remuneración tope para el cálculo de los aportes personales con destino al régimen jubilatorio, la obra social y el PAMI. El proyecto del Gobierno contempla eliminar ese tope -hoy de $ 81.918- cuando se trata del descuento para las jubilaciones (del 11%).

En el caso del monotributo, el año próximo comienza a regir la normativa que ordena subir periódicamente, según el índice de movilidad, tanto los límites de facturación para estar en el sistema y para permanecer en cada categoría, como los montos a pagar mensualmente. Para enero próximo, de hecho, está previsto un incremento de esas variables del 28%, que equivale a la suba que acumularon las jubilaciones en 2017. Fuente: (La Nación).-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A pesar de la escasa convocatoria , vecinos damnificados por robos pidieron explicaciones en la Justicia de Federal.
Buscan intensamente al padre que asesinó a su hijo en Año Nuevo
Por iniciativa de la Comparsa Ñandere Ko se presentaron los carnavales federalenses
Luego del robo que sufriera Edgardo Gottig , criticó duramente a la Justicia de Federal
Fiestas Populares Entrerrianas Enero y Febrero 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet