Hoy es lunes 20 de noviembre de 2017 y son las 02:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /
3 de noviembre de 2017
Inadi condenó a fiscal que posteó la frase "negro de m..."
Demoledor dictamen contra una entrerriana, a un paso de ser jueza de Garantías. "La limitación en el libre flujo de ideas que no incitan a la violencia anárquica es incompatible con la libertad de expresión", concluyó el organismo nacional.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo dejó en manos de la Justicia la conducta de una fiscal auxiliar, quien en su perfil de Facebook puso frases discriminatorias castigadas en el Código Penal. 

Eugenia Ester Molina se desempeña como fiscal auxiliar en Federal y debe presentarse ante el Senado para prestar acuerdo, luego de que el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, patalee para que esos cargos tengan acuerdo, que no son evaluados por el Consejo de la Magistratura.

Lo denunciado

La doctora puso en su Facebook frases como: "Hay una gran diferencia entre lo que es una persona de color y un negro de mierda"; "Hijo de Don Piketero y Doña Planera, nieto de Peronia y alumno de Baradel. En una palabra, está frito el pibe". Hay más.

El diputado provincial, Alejandro Bahler, presentó una denuncia en el Inadi ante las manifestaciones claramente discriminatorias y las referencias a una pertenencia política partidaria. Pero no quedó ahí. La senadora Nancy Miranda (Frente para la Victoria-Federal) puso toda esa información en conocimiento del STJ, que luego fue enviada al procurador general, Jorge García, de quien depende Molina.

La condena

Silvia Campos, delegada del organismo nacional con sede en Entre Ríos, analizó en su dictamen de 15 fojas uno por uno los dichos de la fiscal y los encuadró en normas nacionales e internacionales respecto al principio de igualdad y no discriminación.

La funcionaria argumentó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostiene que "la limitación en el libre flujo de ideas que no incitan a la violencia anárquica es incompatible con la libertad de expresión y con los principios básicos que sostienen las formas pluralistas y democráticas de las sociedades actuales". 

Y agregó que las consideraciones que hizo Molina "de ninguna manera suponen que el derecho a la libre expresión sea un derecho absoluto, pues si bien es indubitable la amplia protección que el derecho nacional e internacional otorgan a la libertad de expresión, debe valorarse en la misma medida la prohibición de discriminación, ya que ambos derechos fundamentales pueden entrar en conflicto en atención a su necesario carácter relativo". En ese sentido -continúa Campos- la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado que "es importante destacar que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto, éste puede ser objeto de restricciones".

Para Campos, las expresiones de Molina tienen "un profundo contenido racista" y encuadran en el "estigma social que pesa sobre las personas que no responden al paradigma etnocentrista dominante, apelando en forma directa a asociar potenciales hechos delictivos cometidos por jóvenes provenientes de sectores en situación de vulnerabilidad social, con el color de piel negro".

Así como la funcionaria analizó la frase "hay una gran diferencia entre lo que es una persona de color y un negro de mierda", hizo lo mismo con todas las demás.

El Inadi llegó a la conclusión que la conducta denunciada se encuadra en la ley 23.592, que penaliza los actos discriminatorios. Es así que Campos escribió en su dictamen que deja "en la órbita de la Justicia la determinación fehaciente de la pertenencia de las cuentas a la denunciada Molina". Este tipo de hechos son reprimidos con una pena de un mes a tres años.

Molina, el lunes 18 de septiembre, tuvo su entrevista personal en el Consejo de la Magistratura para acceder al Juzgado de Garantías de Federación, concurso en el que quedó primera.

Fuente: Página Judicial.Autor: Federico Malvasio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

ENCUESTA

 
Elecciones 2017: ¿Está conforme con los resultados?
Si
58,33
%
No
41,67
%
       
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
18
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
Huracán
14
San Martín de San Juan
14
10º Argentinos Juniors
13
11º Atlético Tucumán
13
12º Godoy Cruz de Mendoza
13
13º Belgrano de Córdoba
13
14º Defensa y Justicia
12
15º Racing Club
12
16º River Plate
12
17º Lanús
12
18º Estudiantes La Plata
11
19º Patronato
11
20º Vélez Sarsfield
10
21º Newells Old Boys
9
22º Tigre
8
23º Gimnasia La Plata
7
24º Chacarita Juniors
6
25º Arsenal de Sarandí
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Temperley
5
28º Rosario Central
4
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Robalo: "le han mentido a la gente, la planta hacía 6 años que no funcionaba"
Desde la Policía de Federal se afirmó que “estamos tranquilos”.
Federal : Pelea a rebencazos entre dos paisanas en una fiesta tradicionalista
Passarella sobre cargos de la Justicia en Federal: "vemos que a los más relevantes se se accede sin concurso"
Sobornos? en fútbol de Federal: "pedimos la expulsión del árbitro Gallegos"
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 




AGENDA

 
<<Noviembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
 

RadiosNet