Hoy es domingo 22 de abril de 2018 y son las 13:05 hs. ULTIMOS TITULOS: El mercado local no pudo capitalizar el respiro que se tomó la coyuntura externa / San Lorenzo-Chacarita, Superliga: el Ciclón superó al Funebrero y quedó a cuatro puntos de Boca / Banfield-Godoy Cruz, Superliga: el escolta del torneo empató con el Taladro y no pudo ejercer más presión a Boca / Temperley-Vélez, Superliga: en un partidazo, el visitante goleó 4-2 al descendido Gasolero / La historia de Bautista: nació con 23 semanas de gestación, pasó 14 meses internado y revirtió todos los pronósticos / El gobierno de Vidal confirma que descontará el día a los docentes que adhieran al paro / Así está la tabla de posiciones de la Superliga a cuatro fechas del final / A 53 días de Rusia 2018, se lesionó Lucas Biglia: sus chances mundialistas y el posible reemplazante / "Ginóbili hasta las 43": el pedido de Gregg Popovich que sumó firmas en la previa de un partido clave / Otro ataque a un chofer en el conurbano: acuchillan a un conductor de la línea 169 en Pablo Podestá / Súper Rugby. Los Jaguares se hicieron gigantes en Australia: triunfo ante Brumbies / San Antonio Spurs-Golden State Warriors, por la NBA: el equipo de Manu está obligado a ganar / Atlético Tucumán-Unión, por la Superliga: ambos tienen en la mira el acceso a la Copa Sudamericana / Rosario Central-Racing, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Tigre-Huracán, por la Superliga: con su envión, el Globo quiere encaminar la clasificación para la Libertadores / Arsenal-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Boca-Newell's, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Karina "La Princesita" habla del bullying que sufre en las redes: "Me dicen que soy gorda y grasa" / Mariana Fabbiani: "Ver las cifras me hizo cambiar de postura y ahora estoy a favor de la despenalización del aborto" / Día de la Tierra: "Nosotros podemos elegir qué tipo de huella queremos dejar" /
3 de noviembre de 2017
La sombra de la 1050: quienes tomaron créditos en UVAs ya deben 40% más que hace 19 meses
Una persona que tomó un millón de pesos en marzo de 2016 debe hoy $1.402.641. El saldo aumentó 40%, pese a haber pagado el crédito todos los meses. Miguel Bein dijo no saber si estas hipotecas iban a poder pagarse de acá a ocho años.

La consultora Elypsis dio a conocer su estimación provisoria de la inflación de octubre: 1,7% mensual, lo que sumaría una nueva luz amarilla para los deudores hipotecarios.

Es que como vienen advirtiendo economistas y analistas financieros, la inflación complicó el capital adeudado por aquellos que tomaron créditos ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) que impulsa Federico Sturzenegger, titular del Banco Central.

Estas unidades pasaron de $14,37 en su lanzamiento a $20,51 en el correr de los últimos 19 meses. Es decir, subieron 42,7%; más que el 37,4% que creció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre marzo de 2016 y el último septiembre, y más que lo que subió el dólar que pasó de $14,50 a $17,80 (22,8%).

En efecto, el analista financiero Cristian Buteler actualizó sus cálculos de cómo evolucionó el capital adeudado por una persona que haya tomado uno de estos préstamos por un millón de pesos en marzo de 2016 en un banco privado cuya tasa de interés había sido de 6,95% por encima de la evolución de las UVAs (los bancos públicos cobran una tasa menor; y algunos privados, uno o dos puntos mayor). En consecuencia, el saldo adeudado creció a $1.402.641. En otras palabras, el saldo aumentó 40%, pese a haber pagado el crédito todos los meses.

Buteler aseguró que "el problema no es la UVA sino la inflación. En un país inflacionario crónico este crédito es problemático". Es que en el transcurso de los últimos ochenta años, tómese el período de veinte años que se quiera, la inflación promedio nunca estuvo cerca del 5% que proyectan las autoridades del Banco Central en su evaluación de lo que sucederá con estas hipotecas.

"Esto se lo planteé a (el vice del Banco Central, Lucas) Llach. Siempre en algún momento en el lapso de veinte años, que es lo que dura un crédito en UVAs y supera la duración de cualquier gobierno, siempre tuvimos problemas inflacionarios. Y como estos créditos, a diferencia de las hipotecas tradicionales, además de la cuota también se ajusta el capital adeudado. Lo que va a pasar hacia adelante no lo sabemos. No lo quiero discutir, ojalá se llegue al 5%, pero hoy por hoy nadie te lo asegura", aseguró Buteler.

Buteler calculó que el capital adeudado de un préstamo por un millón de pesos en UVAs en marzo de 2016  creció 40% pese a haber pagado 19 cuotas. " Tres o cuatro años con inflación anual arriba del 20%, te matan", resumió.

En opinión del especialista, endeudarse en UVAs implica correr un riesgo muy importante que buena parte de los deudores no entiende. "Nuestro punto es que en comparación con un crédito tradicional, hasta que la inflación no baja a al menos un dígito anual, las hipotecas en UVA son un riesgo muy grande. Tres o cuatro años con inflación anual arriba del 20%, te matan. Más si es al inicio porque es más el capital que se indexa".

Esta lectura la comparten los bancos y la traducen en sus acciones. "No se ven ofertas tan agresivas en el mercado para la colocación de plazos fijos en UVAs, por el contrario, la agresividad se ve en la oferta de estos créditos, pero los bancos siguen prefiriendo fondearse con plazos fijos a tasas reales negativas", dijo Buteler.

La advertencia no es nueva. Como relató LPO, la economista de Harvard, Carmen Reinhart, se lo advirtió al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en las últimas Jornadas Monetarias. Los ciclos de flujo de capital generan booms de crédito que se pueden revertir de la noche a la mañana, señaló oportunamente.

Algo de esto se olfatea en el mercado. Ayer en una conferencia organizada por la revista Road Show, el economista Miguel Bein dijo no saber si estas hipotecas iban a poder pagarse de acá a ocho años, pero resaltó que de momento, el año que viene, serán el motor del crecimiento de una economía con ajuste. De hecho, compartió la exposición con Carlos Melconian, quien en su paso por el Banco Nación desafió las UVAs de Sturzenegger y propuso créditos que mitigaban parte del descalce que generan las UVAs al regirse con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

En este sentido, el titular del Procrear, Iván Kerr, anunció en el mismo evento que en marzo del año próximo lanzará un sistema de seguros que garantizará a los bancos ante un eventual no pago de las cuotas de los créditos que tomen los clientes en UVA para los créditos Procrear. Y quizás, lo más relevante, es que adelantó que el Banco Ciudad -líder en la colocación de hipotecas en UVAs- está estudiando la forma de desprenderse del riesgo de no pago de los créditos.

En palabras del funcionario, "estamos trabajando en la calificación de uno de los bancos públicos, el Banco Ciudad, para hacer una primera securitización". Este término, clave para entender la crisis financiera de 2008, es una operación consiste en agrupar hipotecas para distribuir el riesgo de insolvencia de sus clientes y venderlas en forma de bonos en el mercado de capitales.

"Desde luego que para calificar a un crédito tradicional, como la cuota inicial es más elevada, se requieren más ingresos. Para los que no llegan, las opciones se limitan a seguir alquilando o correr el riesgo de que no baje la inflación y que, a la hora de querer vender la propiedad tal vez se termine debiendo más de lo que valga la propiedad, o que no se pueda ampliar el plazo de repago, ya que si sacaste un crédito a 20 años cuando tenías veinticinco, si los salarios quedaron 10% por debajo de la evolución de las UVAs, vas a tener cincuenta y cinco años y ya no te van a ampliar el plazo", aclaró Buteler.

"Este es un error frecuente que escucho entre los que van a tomar un crédito en UVAs. De hecho, la mayoría lo toma porque la primera cuota está dentro de sus posibilidades, pero no entienden lo que están tomando, que aunque paguen deben más por el ajuste del capital adeudado ni entienden que la cuota puede elevarse por encima del 30% de su salario. Si seguimos con 15% o 20% de inflación un par de años más, un buen porcentaje de los créditos van a estar en problemas", evaluó el especialista quien a la vez remarcó que ni en el Gobierno ni en el mercado esperaban llegar a esta altura del mandato de Macri con una inflación tan elevada.

"Lo real es que nadie sabe lo que va a pasar. Todos pensábamos que a esta altura la inflación iba a ser menor. Lo que también noto es que más o menos la mitad de los que tomaron este crédito piensan que, en caso de que la inflación no baje y la insolvencia se convierta en un problema generalizado, el Estado va a terminar respondiendo como sucedió tras la crisis de 2001 con la pesificación asimétrica: es un riesgo", concluyó Buteler.

 

El fantasma de la 1050

El paradigma del fracaso fue la famosa "Circular 1050" del año 1980, que instituyó un tipo de préstamo por el que las deudas se indexaban a partir de la tasa de interés vigente en el mercado.

Como esos intereses fueron, durante varios años, muy elevados en términos reales, el crecimiento de la deuda contraída era mucho mayor a la evolución de los ingresos y precios de la economía. Tanto, que hasta llegaba a superar a la propia cotización de las viviendas.

En otras palabras, ante el incremento desproporcionado de la deuda, al cabo de cierto se topaba frente a una durísima realidad: el saldo que le quedaba por cancelar superaba el precio de mercado de la vivienda.

Ni siquiera vendiéndola podían deshacerse del compromiso asumido con el banco. 

Ese fue el punto de partida de una de las peores crisis que debió soportar el sistema financiero argentino, que hizo que en poco tiempo desaparecieran varios de los principales bancos.

Fuente: LPO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"El Rancho de Tony" con la Conducción de Tony Marquez
de 11.00 a 14.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.06
20.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde la Policía alertan ‘sobre el robo de terneros recién nacidos’.
El IAPV dará créditos hipotecarios: Los detalles y quiénes podrán acceder
El peronismo de Federal se reunió para tratar problemáticas que afectan al Departamento .
Concejal de Federal comparó con la dictadura a operativo policial y municipal de retención de motos.
Federalenses que siguen marcando el camino de los triunfos
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
50
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Independiente
42
Huracán
40
Argentinos Juniors
39
Belgrano de Córdoba
37
Racing Club
36
10º Unión de Santa Fe
36
11º River Plate
35
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
33
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

No seas tan exigente contigo mismo. No te ocupes de más asuntos de los que puedes ocuparte. Descubre tus limitaciones. Las palabras y los sentimientos profundos serán el mejor discurso para reconquistar a tu pareja. Habla con el corazón. Te esperan buenos tiempos en todo lo que se refiere a inversiones en inmuebles, ya sean nuevos o usados. Felicitaciones.Sugerencia: Deja de lado el temor a los compromisos de cualquier índole. Si nunca te comprometes con nada, jamás madurarás como persona.

 

HOY ES

 
Domingo 22 de Abril de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet