Ullua se probó el saco de diputado
Lluvias, tormentas y viento, en el pronóstico de esta semana
Hoy es sabado 20 de octubre de 2018 y son las 00:17 hs. ULTIMOS TITULOS: El presidente de Volkswagen Argentina consideró "indefectible" la adecuación de los salarios / Diego Schwartzman derrotó a Gilles Simon y jugará en semifinales ante otro francés en el ATP de Amberes / Remató 13 veces al arco, metió 9 tantos y es el goleador de Europa: quién es el Pistolero polaco / ?No podemos tener un sistema mafioso en el transporte de carga?, aseguró Mauricio Macri en el cierre de IDEA / A 20 años de "Baby one more time", Britney Spears cobrará millones por actuar en Las Vegas / Nicolás Dujovne: "La inflación se está desacelerando" / Con un evento sorpresa en el hall de Constitución concientizaron sobre el cáncer de mama / Tras diez meses fuera del aire por las denuncias de acoso, Ari Paluch vuelve a El Exprimidor / No más un 70-68 en el quinto set de Wimbledon: cómo se definirá desde 2019 / Macri apuntó contra Moyano: "No podemos tener métodos mafiosos en todo el sistema logístico" / Miguel Pichetto en IDEA: "Los empresarios van a parar las inversiones hasta que se aclare la cuestión electoral? / Jorge Rial vuelve a Intrusos luego de cuatro meses sin pantalla / Qué significa el Cenard para el deporte argentino y cuáles son los eventuales peligros de la mudanza / El crimen de Sheila: la tía imputada por el asesinato dio a luz / ?Octubre también será un mes malo para la inflación?, dijo Dujovne en IDEA / Desde el martes, cierran por un mes la avenida Córdoba para desmontar el puente / Adrián Iaies: ?Componer metódicamente es como ir a terapia? / Empresarios incómodos, reproches y aplausos en una charla sobre los cuadernos / Escobar: detienen a dos empleados del ministerio de Trabajo bonaerense por pedidos de coimas / Sheila intentó luchar para defenderse y dejó marcas en los brazos de su agresor /

  POLITICA   1 de noviembre de 2017
El Gobierno propuso que la licencia por paternidad sea de 15 días
Se trata de un cambio con alta demanda en todos los sectores, aunque muchas empresas ya brindan este beneficio

En una sola línea de un amplio proyecto de reforma laboral, el Gobierno propone saldar, o por lo menos en parte, una vieja deuda de la legislación con los padres. Solamente dice: "El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales. Por nacimiento, quince (15) días corridos".

 

Además, el borrador prevé 10 días corridos por matrimonio y suma una licencia "por razones particulares planificadas: 30 días corridos por año calendario, sin goce de haberes", dice el texto. Se trata de un mes por año que los empleados pueden destinar, aparte de sus vacaciones y sin remuneración, a lo que ellos dispongan.

Respecto de la licencia por paternidad, se trata de un ítem que difícilmente sea discutible en el marco del Artículo 45 del proyecto de ley enviado por el ministerio de Trabajo y que hoy analizan diversos sectores.

 

Pero a pesar de que se pueda llevar adelante, hay mucho por hacer. Un documento reciente elaborado por Gala Díaz Langou y Florencia Caro Sachetti para Cippec , muestra que en Argentina, solo el 47,5% de los trabajadores y el 51,1% de las trabajadoras que son padres o madres tienen cobertura de licencia ya que hay un alto índice de informalidad laboral, que llega casi al 34% de los trabajadores.

"Sólo para trabajadoras formales en relación de dependencia, existe una licencia de 90 días para maternidad y 2 días por paternidad. Hoy, al ser la licencia por maternidad mucho más larga que la licencia por paternidad, se contribuye a la injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado y a la discriminación por género en el mercado laboral", dice el informe de Cippec.

 
Licencia por paternidad: propone el Gobierno que pase de 2 a 15 días corridos

Licencia por paternidad: propone el Gobierno que pase de 2 a 15 días corridos. Foto: Archivo

 

Provincias diferentes, licencias diferentes

Las familias cubiertas acceden a distintos tipos de licencia según el sector y la provincia en la que trabajen. Once provincias otorgan a los padres hasta 5 días de licencia: Chubut (2), Entre Ríos (2), Jujuy (2), Misiones (2), Buenos Aires (3), Catamarca (3), CABA (3), Formosa (4), Corrientes (5), Mendoza (5) y San Juan (5). En Córdoba y Santa Fe los padres pueden tomarse 8 días y 10 días para La Pampa y Neuquén. Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán otorgan a los padres 15 días corridos de licencia y en Salta y San Luis es de 20 días. Los empleados públicos de La Rioja llegan a 30 días.

La propuesta de Cippec va mas allá: 98 días las licencias por maternidad y a 30 días por paternidad, pero además crear una licencia universal familiar de 60 días, fraccionable, que pueda ser compartida por ambos progenitores.

La región por ahora, tiene poca licencia por paternidad, por lo que la Argentina daría un paso adelante si el proyecto se convierte el ley. La Argentina, Guatemala y Paraguay tienen 2 días, En Brasil y Chile son 5 días para padres; en Uruguay, sólo 3; Ecuador cuenta con 10 días; y Colombia, con 4. Lejos están de países escandinavos que tienen licencias que llegan al año.

Patricia Debeljuh, directora del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE, está a favor de que el Gobierno impulse la extensión de la licencia por paternidad. "Hay muchas empresas que ya lo vienen haciendo. Es muy bueno que sea un beneficio para todos los trabajadores que son papás. Le viene bien a los padres, pero también a la familia, a las mujeres, a los otros hermanos. Es bueno que en el ámbito laboral se reconozca la posibilidad de los varones de cuidar a sus seres queridos, igual que las mujeres", explicó

En la Argentina, algunas empresas ya había tomado iniciativa propia. Por ejemplo, Red Link ofrece un mes de licencia por paternidad, lo mismo que Telefónica, con tres semanas. La firma de cosméticos Natura, en tanto, ofrece hasta 40 días de licencia para los padres. Por su parte, Netflix anunció que dará un año de licencia paga a madres y a padres por igual.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Aries
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet