Hoy es domingo 21 de enero de 2018 y son las 19:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Kristen Bell será la primera mujer en conducir los premios SAG / Preocupación por la "demanda irracional" de la vacuna contra la fiebre amarilla / La AFIP insiste en que los bingos de Angelici deben pagar el aumento en Ganancias / Encuentro en Lima: Ricardo Gareca saludó al papa Francisco, que cierra su visita a Perú / Rogelio Frigerio: "El Gobierno entiende que las paritarias tienen que ser libres" / Figura en su debut: Nicolás Tagliafico fue ovacionado en el triunfo de Ajax / Mar del Plata: un elefante marino sorprendió a todos en una playa céntrica / Bromas, chicanas y convivencia pacífica en las calles: así se vive la previa del superclásico en Mar del Plata / Tras marcar su segundo gol, Cristiano Ronaldo sufrió un corte en su cara y pidió un celular para verse la sangre / El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió las declaraciones de Zaffaroni y pidió su renuncia en la CIDH / SAG 2018: las películas más nominadas, sorpresas y olvidos / Breaking Bad cumple 10 años y Bryan Cranston revela la escena más difícil de filmar / Eduardo De Pedro: ?Zannini y De Vido están presos por las cosas buenas que hicieron? / Real Madrid-Deportivo La Coruña, Liga de España: el equipo de Zinedine Zidane ganó 7-1, pero aún está muy lejos de Barcelona / Luego de que se le prohibiera viajar, Agustina Kämpfer finalmente pudo salir del país / Adele se unió a Jennifer Lawrence y Cameron Diaz en La Marcha de las Mujeres / Palermo, inundado: se rompió un caño en Libertador y el agua llega a los edificios / Diego Schwartzman, tras caer con Rafael Nadal en Australia: ?Competí cuatro horas al mismo nivel del número 1 del mundo? / El ídolo pop Ed Sheeran anunció su casamiento / Abierto de Australia: la definición de experto de Rafael Nadal sobre el handicap que da Diego Schwartzman por su estatura /
1 de noviembre de 2017
El Gobierno propuso que la licencia por paternidad sea de 15 días
Se trata de un cambio con alta demanda en todos los sectores, aunque muchas empresas ya brindan este beneficio

En una sola línea de un amplio proyecto de reforma laboral, el Gobierno propone saldar, o por lo menos en parte, una vieja deuda de la legislación con los padres. Solamente dice: "El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales. Por nacimiento, quince (15) días corridos".

 

Además, el borrador prevé 10 días corridos por matrimonio y suma una licencia "por razones particulares planificadas: 30 días corridos por año calendario, sin goce de haberes", dice el texto. Se trata de un mes por año que los empleados pueden destinar, aparte de sus vacaciones y sin remuneración, a lo que ellos dispongan.

Respecto de la licencia por paternidad, se trata de un ítem que difícilmente sea discutible en el marco del Artículo 45 del proyecto de ley enviado por el ministerio de Trabajo y que hoy analizan diversos sectores.

 

Pero a pesar de que se pueda llevar adelante, hay mucho por hacer. Un documento reciente elaborado por Gala Díaz Langou y Florencia Caro Sachetti para Cippec , muestra que en Argentina, solo el 47,5% de los trabajadores y el 51,1% de las trabajadoras que son padres o madres tienen cobertura de licencia ya que hay un alto índice de informalidad laboral, que llega casi al 34% de los trabajadores.

"Sólo para trabajadoras formales en relación de dependencia, existe una licencia de 90 días para maternidad y 2 días por paternidad. Hoy, al ser la licencia por maternidad mucho más larga que la licencia por paternidad, se contribuye a la injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado y a la discriminación por género en el mercado laboral", dice el informe de Cippec.

 
Licencia por paternidad: propone el Gobierno que pase de 2 a 15 días corridos

Licencia por paternidad: propone el Gobierno que pase de 2 a 15 días corridos. Foto: Archivo

 

Provincias diferentes, licencias diferentes

Las familias cubiertas acceden a distintos tipos de licencia según el sector y la provincia en la que trabajen. Once provincias otorgan a los padres hasta 5 días de licencia: Chubut (2), Entre Ríos (2), Jujuy (2), Misiones (2), Buenos Aires (3), Catamarca (3), CABA (3), Formosa (4), Corrientes (5), Mendoza (5) y San Juan (5). En Córdoba y Santa Fe los padres pueden tomarse 8 días y 10 días para La Pampa y Neuquén. Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán otorgan a los padres 15 días corridos de licencia y en Salta y San Luis es de 20 días. Los empleados públicos de La Rioja llegan a 30 días.

La propuesta de Cippec va mas allá: 98 días las licencias por maternidad y a 30 días por paternidad, pero además crear una licencia universal familiar de 60 días, fraccionable, que pueda ser compartida por ambos progenitores.

La región por ahora, tiene poca licencia por paternidad, por lo que la Argentina daría un paso adelante si el proyecto se convierte el ley. La Argentina, Guatemala y Paraguay tienen 2 días, En Brasil y Chile son 5 días para padres; en Uruguay, sólo 3; Ecuador cuenta con 10 días; y Colombia, con 4. Lejos están de países escandinavos que tienen licencias que llegan al año.

Patricia Debeljuh, directora del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE, está a favor de que el Gobierno impulse la extensión de la licencia por paternidad. "Hay muchas empresas que ya lo vienen haciendo. Es muy bueno que sea un beneficio para todos los trabajadores que son papás. Le viene bien a los padres, pero también a la familia, a las mujeres, a los otros hermanos. Es bueno que en el ámbito laboral se reconozca la posibilidad de los varones de cuidar a sus seres queridos, igual que las mujeres", explicó

En la Argentina, algunas empresas ya había tomado iniciativa propia. Por ejemplo, Red Link ofrece un mes de licencia por paternidad, lo mismo que Telefónica, con tres semanas. La firma de cosméticos Natura, en tanto, ofrece hasta 40 días de licencia para los padres. Por su parte, Netflix anunció que dará un año de licencia paga a madres y a padres por igual.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A pesar de la escasa convocatoria , vecinos damnificados por robos pidieron explicaciones en la Justicia de Federal.
Buscan intensamente al padre que asesinó a su hijo en Año Nuevo
Por iniciativa de la Comparsa Ñandere Ko se presentaron los carnavales federalenses
Luego del robo que sufriera Edgardo Gottig , criticó duramente a la Justicia de Federal
Fiestas Populares Entrerrianas Enero y Febrero 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet