Se aprobó la compra de utilitarios por parte del Municipio a Enersa.
La Anmat aprobó un régimen para importar medicamentos no registrados
Hoy es sabado 20 de octubre de 2018 y son las 19:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Siempre aparece en las bravas: Hindú demolió a Alumni y se convirtió en semifinalista del Top 12 / Regatas le ganó a CUBA un partido clave para asegurarse la permanencia en el Top 12 de la URBA / David Wood: ?Lo que tenemos hoy no son sistemas de salud, sino de enfermedad? / "El papá de Sheila la hizo pelear como gallo de riña por 10 pesos", dijo la bisabuela / VIDEO: el momento de la lesión de Lionel Messi en Barcelona frente a Sevilla, por la Liga de España / Santa Fe: hay 14 mil inscriptos para la carrera policial y el 63% son mujeres / Alarma en Barcelona: Messi se dobló un codo, fue reemplazado y terminó mareado / Día de la madre: series y películas sobre mamás memorables y dónde verlas / Acusarán a los tíos de Sheila de homicidio agravado por alevosía / Muerte por selfie: 259 personas murieron accidentalmente en 7 años en busca del autorretrato perfecto / La estudiante que por accidente descubrió un mineral más escaso que el oro y el diamante / Barcelona goleó por 4-2 a Sevilla y recuperó la punta en la liga de España, pero se fue preocupado por Messi / Los cuadernos de las coimas: Bonadio ordenó la detención inmediata de la viuda de Daniel Muñoz / En un juicio por jurado, declaran culpable a un policía que mató a un adolescente / Lanús-Patronato, Superliga: el equipo granate logró una victoria para empezar a salir del fondo de la tabla / Boca-Rosario Central, Superliga: el equipo de Guillermo se prueba antes del gran choque con Palmeiras / Los políticos y sindicalistas que participaron del acto de Moyano en Luján / Siempre Sergio Agüero: marcó uno en la goleada 5-0 de Manchester City ante Burnley / "Ojalá el Presidente escuche el mensaje", dijo Pablo Moyano sobre el acto frente a la Basílica de Luján / Dos golazos y un récord casero: Godoy Cruz le ganó algo más que un partido a Aldosivi /

  POLITICA   31 de octubre de 2017
Impuesto al cheque: por qué es y será difícil eliminarlo
La carga es distorsiva, pero hay razones que explican que siga vigente

A contramano de quienes esperaban su reducción o eliminación y de los gobernadores que pugnan por más coparticipación, el Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto que prorroga hasta 2019 el impuesto al cheque, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre. Además se propone que el 70% de su recaudación, hasta ahora destinada al Tesoro, sea de afectación específica para la Anses, mientras que el 30% restante seguiría integrando la masa coparticipable.

El impuesto al cheque fue creado en 2001 en el marco de la ley de Competitividad 24.513, para financiar un fondo de emergencia pública administrado por el Poder Ejecutivo, a fin de preservar el crédito público y promover la competitividad. Al año siguiente, la ley 25.570 estableció que el 30% de su recaudación pasaba a formar parte de la masa coparticipable y que el 70% restante quedaba en poder del Tesoro nacional, para financiar gastos de la emergencia pública declarada por la ley 25.561. Así, las provincias empezaron a recibir el 15% del producido total del impuesto, en tanto que el 85% quedaba en poder de la administración nacional. En 2006, la ley 26.180 estableció que la proporción correspondiente al Tesoro nacional sería afectada a la consolidación del programa fiscal y económico. Hoy la alícuota es de 6 por mil con la posibilidad de computar una parte de su pago a cuenta de Ganancias y otros impuestos menores. Ese cómputo a cuenta se expandió, con la ley pyme, a 100% para las micro y pequeñas empresas, y a 50% para empresas medianas industriales.

 

Pese a ser un impuesto muy cuestionado, su fácil recaudación y su importancia relativa en la estructura de recursos dificulta avanzar en una estrategia decidida para eliminarlo. Según el proyecto de ley de presupuesto 2018, la recaudación del impuesto ascendería a $ 201.000 millones anuales, equivalentes al 6,6% de la recaudación total y al 1,63% del PBI. Es el tercer impuesto en orden de importancia, luego de Ganancias e IVA, y en un contexto de marcado desequilibrio fiscal.

De la misma manera que coparticiparlo totalmente, destinar el 70% de la recaudación por impuesto al cheque a la Anses complicará su reducción o eliminación. Dada la sensibilidad política y social que implicaría remover un tributo que financia el pago de las jubilaciones, es como si el Gobierno buscara perpetuar el impuesto. Por otra parte, si la reforma tributaria busca revisar impuestos distorsivos -que afectan la competitividad y desalientan la inversión-, la medida que se impulsa es contradictoria y prioriza una vez más la coyuntura por sobre el mediano y largo plazo. Una alternativa lógica y realista sería que el Congreso prorrogara la vigencia del impuesto y que, además, aumentara gradualmente su cómputo como pago a cuenta de otros impuestos -sin distorsionar la distribución a las provincias- hasta su eliminación definitiva.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet