Hoy es sabado 18 de noviembre de 2017 y son las 16:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /
30 de octubre de 2017
El día que los argentinos volvimos a la democracia
Raúl Alfonsín recibió el masivo apoyo en las urnas. Se cumplen 34 años de una fecha histórica para el país

La etapa posconflicto bélico de Malvinas aceleró la salida de la dictadura militar que gobernaba el país desde 1976, lo que allanó el paso después de siete años y medio para la recuperación de la democracia. Una palabra que encerraba muchas expectativas, pero a la vez temor en una sociedad atravesada por un pasado que parecía signado por el terror y la falta de libertades. El 30 de octubre de 1983 pasó a la posteridad como el día en que los argentinos volvimos a votar, y en la memoria emotiva de todos quedará para siempre el discurso de Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre, desde el balcón del Cabildo: "Vamos a asegurar desde hoy la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina. Vienen tiempos duros y difíciles, pero no tengan ni una sola duda; vamos a arrancar, vamos a salir adelante, vamos a tener el país que nos merecemos, y no porque nos gobiernen unos iluminados, sino por esto, por esta unidad del pueblo". Había ganado unas elecciones que a juicio de los especialistas prometían ser esquivas, pero que en la práctica lo consagraron como contundente ganador. El candidato de la Unión Cívica Radical se impuso por el 51,75% de los votos contra el 40,16% del peronista Italo Argentino Luder. En Entre Ríos, Sergio Montiel (UCR) ganaba la elección para gobernador por más de 42.000 sufragios.
 
Un despertar republicano
El gobernador, Gustavo Bordet, activo militante del PJ en aquella época, resaltó la conmemoración de los 34 años de "aquel despertar republicano". En un escrito enviado a UNO reflexionó sobre esta fecha y todo lo que resta construir para fortalecer el sistema democrático. "A partir de la asunción del doctor Raúl Alfonsín, como Presidente de la Nación, se iniciaba un largo y dificultoso camino que iba a lograr el paulatino afianzamiento de las instituciones democráticas, al tiempo que los partidos políticos tradicionales y las nuevas expresiones partidarias que se asomaron a la lucha por el poder, instaban a miles de jóvenes a dejar sus huellas en el mapa social de la Argentina", afirmó. En esa línea valoró el rol de la sociedad civil y de los partidos políticos. "Los representantes de los trabajadores, los hombres y mujeres integrantes de las instituciones defensoras de los derechos humanos y numerosas entidades intermedias unieron sus anhelos de un horizonte de libertad y protagonismo ciudadano para abolir definitivamente las estelas represoras que habían azotado sin contemplación los sueños de nuestro país", argumentó el mandatario.
Como contemporáneo de aquel acontecimiento recordó el entusiasmo de la militancia. "Comenzamos a trabajar en cada rincón de la provincia para entusiasmar a los grandes centros poblados y a las pequeñas comunidades a lograr el fortalecimiento de los lazos de armonía que resultaban indispensables en los primeros períodos de la incipiente democracia", describió.
El gobernador consideró que si bien el Estado alcanzó "grandes objetivos" todavía "resta consolidar el sistema democrático con las reformas pertinentes de acuerdo a los desafíos que presenta la sociedad en los tiempos modernos".
 
Un sistema pasible de mejoras
La presidenta de la Superior Tribunal de Justicia (STJ) Claudia Mizawak, vivió el retorno de la democracia desde su lugar de militante en la Franja Morada, en la Facultad de Derecho de Santa Fe. A modo de reseña graficó que atrás había quedado "la dictadura más sangrienta de la dictadura argentina", al tiempo que destacó que "se retornaba al Estado de Derecho, a la posibilidad de que los argentinos puedan elegir y construir de manera consecutiva su propio destino".
Mizawak dijo que fueron días de entusiasmo en la sociedad civil, y que la ciudad de Paraná no escapaba al clima exultante. "En la ciudad los autos se volcaron a las calles, a la Plaza 1° de Mayo. Fue mi primer elección de autoridades", repasó la titular del máximo tribunal provincial. La presidenta del STJ mantiene fresco el recuerdo de su participación en los espacios de militancia cuando estudiaba Abogacía y señala que "trabajaba para la Franja Morada".
Consultada respecto de los desafíos que viene enfrentando la democracia como sistema de gobierno, aseguró que el mismo es pasible de "ser perfeccionado porque ha pasado mucho tiempo"
 
La primavera democrática
"En el año 82 el episodio de Malvinas precipitó la actividad de los partidos políticos y la conformación de la Multipartidaria junto a la salida democrática con la última integración de la dictadura militar. La primavera democrática fue una época de muchísima alegría, la gente demostraba mucha felicidad y el día que gana Alfonsín independientemente del resultado de la elección, fue un ejemplo de convivencia entre los distintos referentes partidarios", evocó la nueva ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.
Resaltó que el día de la asunción presidencial se conmemoraba el Día Internacional de los Derechos Humanos, entre otras reivindicaciones. "Una de las primeras medidas de Alfonsín fue la investigación y el Juicio a las Juntas, sumado a la creación de la Conadep, que fueron dos medidas muy importantes que fueron conocidas en el mundo. Gradualmente fuimos tomando conciencia de que debíamos defender la democracia", enfatizó.
Romero, que por aquellos días militaba en el Partido Intransigente, valoró el funcionamiento organizado de las juventudes políticas en todas las ciudades del país. "Había buen clima de convivencia y de recuperación de derechos", sintetizó la funcionaria.
 
"Fuimos perdiendo ese fervor"
La elección que llevó a Alfonsín a la primera magistratura, como hecho político, marcó un hito que sentó las bases de la República. "Todo se inició con un movimiento de masas impresionante, con tanta ideología, con tanto pensamiento político. Para nuestra generación fue algo muy fuerte y que paulatinamente después con el andar de la democracia fuimos perdiendo ese fervor, esa cosa militante". La opinión pertenece a Gracia Jaroslavsky, exdiputada nacional e hija del histórico dirigente radical, César Chacho Jaroslavsky.
A la hora de buscar razones las atribuyó a "una cuestión generacional, quizás los jóvenes de hoy tienen esa misma llama que nosotros teníamos en el 83. La de ese año era mi primera elección democrática, fue fantástico, pese a las dificultades que hemos tenido y de las cosas que todavía no hemos aprendido. Como el hecho de que recién estamos aprendiendo a vivir en una República". En su razonamiento sostuvo que "se necesita de una justicia independiente, libre y soberana" para comprender la importancia del sistema republicano.
La exintendenta de Victoria contó que en el 83 tenía 25 años, y recién se estaba afiliando al partido centenario. "Mi militancia había empezado en el 81, 82, cuando empezó el empuje hacia la democracia", expresó.
Su padre, más conocido como Chacho, apoyó a Alfonsín en el interna contra el balbinismo y fue premiado en 1983 con la jefatura del bloque de diputados radicales. Falleció el 7 de febrero de 2002 víctima de cáncer y en los últimos años se había alejado de la actividad pública.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

ENCUESTA

 
Elecciones 2017: ¿Está conforme con los resultados?
Si
59,09
%
No
40,91
%
       
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
Unión de Santa Fe
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
San Lorenzo
15
Huracán
14
Banfield
14
San Martín de San Juan
14
Argentinos Juniors
13
10º Atlético Tucumán
13
11º Godoy Cruz de Mendoza
13
12º Belgrano de Córdoba
13
13º Independiente
12
14º River Plate
12
15º Lanús
12
16º Estudiantes La Plata
11
17º Patronato
11
18º Vélez Sarsfield
10
19º Racing Club
9
20º Newells Old Boys
9
21º Defensa y Justicia
9
22º Gimnasia La Plata
7
23º Chacarita Juniors
5
24º Arsenal de Sarandí
5
25º Tigre
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Rosario Central
4
28º Temperley
4
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Robalo: "le han mentido a la gente, la planta hacía 6 años que no funcionaba"
Desde la Policía de Federal se afirmó que “estamos tranquilos”.
Federal : Pelea a rebencazos entre dos paisanas en una fiesta tradicionalista
Passarella sobre cargos de la Justicia en Federal: "vemos que a los más relevantes se se accede sin concurso"
Sobornos? en fútbol de Federal: "pedimos la expulsión del árbitro Gallegos"
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 




AGENDA

 
<<Noviembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
 

RadiosNet