Hoy es jueves 18 de enero de 2018 y son las 16:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Referentes gremiales se juntaron en Mar del Plata y denunciaron una "campaña antisindical" del Gobierno / Viejas figuras del fútbol argentino disputarán un cuadrangular en la previa del Superclásico en Mar del Plata / Amado Boudou pidió el apartamiento de Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito / El análisis de la excelente partida de un gran maestro chino de 18 años en el clásico Wijk ann Zee / El Ejército recordará a militares muertos por ataques guerrilleros en democracia / Familiares y funcionarios homenajearon a Alberto Nisman en el cementerio de La Tablada / Las horas turbulentas de Boca: Pablo Pérez respaldó a Edwin Cardona y Wilmar Barrios / "So surubinha de leve", la polémica canción que Spotify retiró de la plataforma por apología a la violación / La economía creció 2,9% en 2017, según las estimaciones del Gobierno / Expedición Antártida 2018: por primera vez, científicos explorarán el lecho del Mar de Weddell / Electric Dreams: despareja aproximación a las obsesiones de Philip Dick / Salir de vacaciones con un niño con autismo: claves para disfrutar en familia / Un boliche de Necochea ofrecía tragos si las mujeres se desnudaban / De Truffaut a Canet, un festival en streaming para descubrir el mejor cine francés / La reacción de Guillermo Barros Schelotto cuando le preguntaron por el escándalo de Edwin Cardona y Wilmar Barrios / Sandra Arroyo Salgado: "El magnicidio de Nisman cruzó una raya en la Argentina" / El kirchnerismo quiere citar a Jorge Triaca al Congreso por el escándalo con su empleada / El debut prometedor de Carlos Tevez: la técnica le empieza a ganar a la explosión / Abierto de Australia: el día que los jugadores estuvieron cerca del colapso por la temperatura extrema / Juan Martín del Potro economiza energías en el infierno de Australia con un recurso que debió relegar por sus cirugías: la volea /
28 de octubre de 2017
Nueva edición de las pruebas Aprender: Evaluarán a más de un millón de alumnos
Las pruebas se realizarán el 7 de noviembre en de 31.300 escuelas a alumnos de cuarto y sexto grado del primario y de quinto y sexto año del secundario. A diferencia del año pasado, no se suspenderán las clases.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación puso en marcha el operativo Aprender, una prueba que mide el nivel educativo en escuelas de todo país y que el año pasado arrojó conclusiones alarmantes. "La evaluación es una política de Estado para nosotros", definió el ministro Alejandro Finocchiaro durante la presentación donde se anunciaron los cambios de esta edición. 

Las pruebas se realizarán el 7 de noviembre en de 31.300 escuelas a alumnos de cuarto y sexto grado del primario y de quinto y sexto año del secundario. A diferencia del año pasado esta vez se realizará durante una sola jornada y no se suspenderán las clases. Además, la evaluación de Lengua y Matemáticas será sólo para el secundario y Ciencias Sociales y Naturales únicamente para los alumnos del primer nivel. El año pasado todos hicieron sobre las cuatro materias. 

La primera edición arrojó resultados negativos en lengua y matemáticas y mostró la enorme brecha educativa entre provincias. Al presentar esos resultados el presidente, Mauricio Macri, los calificó como "dolorosos" y "sorprendentemente malos". Es que el 70% de los alumnos que terminan el secundario no tienen conocimientos básicos de matemáticas y el 50% no comprende textos. 

Una de las novedades de este año es que se incluirá a los estudiantes de cuarto grado del primario, tanto de escuelas públicas como privadas, a quienes se los evaluará sólo en su capacidad de producir un texto narrativo ficcional a partir de la escucha de un cuento de un autor consagrado. 

Para el resto la evaluación será mediante el método de respuestas múltiples. Habrá dos cuadernillos por cada materia. Asimismo los estudiantes deben responder un cuestionario complementario con preguntas que relevan información que ponga en contexto los resultados alcanzados. 

Elena Duro, secretaría de Evaluación de la Calidad Educativa, aclaró que este año no incluirá preguntas respecto a si los padres perciben la Asignación Universal por Hijo, pero habrá preguntas generales para analizar el clima escolar y el nivel socioeconómico. También se indagará sobre situaciones de embarazo adolescente, las materias que más le cuesta aprender, sus expectativas a futuro y preguntas sobre bullying.

Otra novedad que tendrá el Aprender 2017 es que incluirá a los alumnos ciegos y disminuidos visuales a partir de pruebas en el sistema Braille y evaluaciones especiales para los que poseen dificultades para ver. 

"Hemos aprendido de los errores que cometimos con las pruebas del año pasado" aseguró el ministro en declaraciones a ámbito.com y destacó: "Este año no habrá suspensión de clases y escuchamos la voz de los docentes respecto al formato de la prueba en sí". 
Por ello se lanzó hace dos meses un simulador para que los alumnos respondan preguntas similares a las que habrá en el operativo. Están disponibles en el sitio web www.argentina.gob.ar/educación.

El costo del operativo será de 380 millones de pesos, levemente inferior al del año 2016, mientras que habrá una evaluación de datos complementarios para saber acerca de que es lo que los estudiantes perciben como debilidades y fortalezas del secundario. También en esta edición se identificarán a las llamadas "Escuelas Faro"-que el año pasado fueron unas 3700- que requieren una intervención del Estado en infraestructura y capacitación docente ante los bajos resultados obtenidos en 2016.

El operativo se realizará en dos semanas a nivel nacional y los resultados se conocerán entre marzo y abril de 2018. Con los resultados de este año se hizo una encuesta a 10.500 directivos en donde l 92% consideró que el reporte por escuela es un insumo para mejorar la vida escolar, sin embargo solo el 53% compartió el resultado con las familias de los alumnos. "Esa es otra batalla que tenemos que dar", cerró Duro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Radio Show
de 15.30 a 17.45
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A pesar de la escasa convocatoria , vecinos damnificados por robos pidieron explicaciones en la Justicia de Federal.
Buscan intensamente al padre que asesinó a su hijo en Año Nuevo
Por iniciativa de la Comparsa Ñandere Ko se presentaron los carnavales federalenses
Luego del robo que sufriera Edgardo Gottig , criticó duramente a la Justicia de Federal
Fiestas Populares Entrerrianas Enero y Febrero 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet