Gobernadores advirtieron que las provincias perderían $ 40.000 millones de recaudación por el revalúo impositivo
Sampaoli dio la primera lista camino al Mundial, con un regreso y una sorpresa
Hoy es sabado 20 de octubre de 2018 y son las 10:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Crisis de Real Madrid: perdió como local ante Levante y marcó su peor racha sin hacer goles / Se pinchó el Leeds de Marcelo Bielsa: perdió y se aleja de los primeros puestos del Championship / Pronóstico: cómo va a estar el tiempo en Buenos Aires durante el fin de semana / Nepotismo y vergüenza: el papelón que protagonizó la Argentina en el Mundial de Pelota / ShowMatch 2018: Marcelo Tinelli recordó a su madre en el día mundial contra el cáncer de mama / Dos choques cruciales en el Top 12: Alumni vs. Hindú y Regatas vs. CUBA / Famosos de rotation: los mejores outfits de la primavera / ShowMatch 2018: la mamá de Laurita dejó afuera a "Jujuy" y a Marcela Baños / El karma de Marcelo Gallardo: los equipos dirigidos por Eduardo Domínguez / La TV de la que hablaremos en 2019: ficciones británicas, competencias de baile y realities osados / Desalojarán el predio donde fue asesinada la nena de 10 años / Un crimen aberrante que no surge de la nada / Confirman que Sheila luchó y dejó rasguños en su atacante / Alerta por un derrame de petróleo / Cómo son los días en la cárcel de Baldomir, un excampeón mundial acusado de abuso / Wimbledon, con la mente más abierta y haciendo más elástica la tradición / Bebelo Reynoso, el que jugó solo 9 minutos para Boca en la Superliga y otras historias del día / Fórmula 1: una penalización a Sebastian Vettel acerca todavía más a Lewis Hamilton a su quinto campeonato / El Abierto de Hurlingham anuncia otra goleada de Ellerstina u otro impacto de la revelación, La Ensenada / El cambio generacional, de la forma de entrenar y los códigos de vestuario a las redes sociales /

  ACTUALIDAD  20 de octubre de 2017
Cómo será el armado político en el Congreso después de las elecciones
Una de las incertidumbres electorales versa sobre el armado político en el Congreso. El oficialismo deberá definir si después del 22 de octubre si renueva el voto de confianza a las autoridades actuales o si habrá cambios de cara a la agenda parlamentaria que viene. La única incógnita gira en torno a la presidencia del interbloque en el Senado

El 23 de octubre, cuando la vorágine electoral haya acabado y los resultados ya estén sobre la mesa, el frente Cambiemos deberá sentarse a definir, en ambas cámaras del Congreso, el futuro de sus autoridades. Pero más allá de una sola incógnita en particular, el oficialismo se encamina a mantener a sus líderes actuales con miras a la agenda parlamentaria que viene, que incluye proyectos de la talla de la reforma tributaria.

En el caso de la Cámara de Diputados, el artículo primero del reglamento establece que, dentro de los diez primeros días del mes de diciembre, se debe convocar a una sesión preparatoria para la elección de autoridades. El Senado, en cambio, se reunirá con ese mismo fin recién el 23 de febrero -el reglamento fija como fecha el 24, pero el año próximo cae sábado-.

El cargo más importante que deberá revalidar Cambiemos es el del presidente provisional del Senado, segundo en la línea sucesoria detrás del vicepresidente. Quien ostenta ese puesto es Federico Pinedo y no hay intenciones de reemplazarlo. En el oficialismo valoran la capacidad del macrista para construir consensos con la mayoría peronista y también su habilidad para conducir las sesiones en ausencia de Gabriela Michetti.

Pinedo deberá ser confirmado en el cargo por mayoría absoluta, es decir, 37 votos. También deberá designarse al vicepresidente, vice primero y segundo, lugares que hoy ocupan el exgobernador santiagueño Gerardo Zamora, el radical Juan Carlos Marino y el puntano Adolfo Rodríguez Saá, respectivamente. De ellos tres, sólo Rodríguez Saá vence su mandato en diciembre, pero de repetirse los resultados de las Paso sería reelecto.

Cambiemos también tendrá que definir quién queda al frente del interbloque. A fines de septiembre, el radical Ángel Rozas pegó el portazo, molesto por actitudes del Gobierno nacional. El exgobernador chaqueño fue sustituido de inmediato por el correntino Néstor Braillard Poccard, quien ya lo había reemplazado en tiempos de enfermedad, pero su presidencia sería transitoria. La partida de Rozas dejó al descubierto que Cambiemos carece de una figura de peso en la Cámara alta.

¿Quién se quedará entonces con la jefatura de un interbloque que, según las primarias, podría llegar a 21 miembros? Según supo este medio, el oficialismo propondría al titular del Pro nacional, Humberto Schiavoni, quien se postula por una banca por la provincia de Misiones. Así, se asegurarían a un macrista puro para encabezar las negociaciones con la oposición, y quedaría descartada la posibilidad de que sea nuevamente un radical.

Si de la UCR se habla, Rozas tiene respaldo para continuar al frente del bloque. Sus correligionarios le expresaron su apoyo al día siguiente de su renuncia al interbloque, y todo indica que continuará, aunque se especula con que también se anoten para el cargo el formoseño Luis Naidenoff -quien ya presidió la bancada y este domingo resultaría reelecto por otros seis años- y la tucumana Silvia Elías de Pérez, vicepresidenta segunda del Comité Nacional.

En la Cámara de Diputados, Emilio Monzó mantendrá el mando. Desde su asunción en el cargo, y más allá de las diferencias manifiestas con el Pro, el bonaerense recibió en su despacho a cuanto diputado se le acercó, supo tejer negociaciones para conseguir el quórum y cumplir con la aprobación de todas las leyes que el Gobierno necesitó. Según fuentes parlamentarias, tiene la venia del presidente Mauricio Macri para seguir.

Mario Negri también será confirmado al frente del interbloque Cambiemos. Al igual que Monzó, el cordobés dio sobradas muestras de su capacidad de liderazgo y de construcción de consensos, siendo parte además de la “mesa chica” de Cambiemos, que suele reunirse los martes en Casa de Gobierno. Negri también será confirmado como jefe del radicalismo, aunque dirigentes del interior lo tientan para suceder a José Corral en el Comité Nacional.

En el bloque Pro tampoco habrá cambios: seguirá como jefe Nicolás Massot, también con el aval de Macri. Del mismo modo, en la Coalición Cívica no hay discusión, ya que Elisa Carrió seguirá por otros cuatros años como diputada -con contundente apoyo, si replica el triunfo arrollador de las Paso-.

Tras el recambio legislativo, la Cámara baja también deberá renovar tres vicepresidencias, que hoy ocupan, en este orden, el titular del PJ, José Gioja; la radical Patricia Giménez y el massista Felipe Solá. El primero tiene mandato como diputado hasta 2019; la segunda se despide del Congreso y el tercero accedería a un nuevo mandato, ya que lidera la lista de 1País en la Provincia.

En esta compulsa ya se anotó el extitular del Plan Belgrano José Cano, quien el 10 de diciembre probablemente asuma como diputado. El tucumano pretendía ocupar el lugar de Negri en el bloque radical, pero el cordobés concita mayor adhesión, por lo que se quedaría con la vicepresidencia segunda, es decir, reemplazaría a Giménez.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet