Hoy es sabado 18 de noviembre de 2017 y son las 16:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /
18 de octubre de 2017
Santiago Maldonado: qué ocurre con un cuerpo en el agua helada, según los forenses
Los especialistas indican que en ríos como el Chubut, los cadáveres se hunden hasta el fondo y que pueden resurgir varias semanas después.

En la cordillera patagónica existen antecedentes de casos en los que un cuerpo quedó enganchado a ramas o raíces para salir días e incluso meses después a la superficie. La aparición de un cadáver todavía sin identificar en el río Chubut, en la misma zona en donde desapareció Santiago Maldonado, obliga a revisar lo que dicen los especialistas forenses sobre lo que ocurre con un cadáver que permanece largo tiempo en agua helada. A continuación los cinco factores a tener en cuenta en estas situaciones, según testimonios de peritos forenses y expertos en el caudal patagónico consultados por Clarín.

Un cuerpo en aguas de 4 grados

Cuando un cuerpo cae en aguas de bajas temperaturas (4 a 5 grados, como es el caso del lago Nahuel Huapi en Bariloche, en algunas épocas del año, y del propio río Chubut, un caudal nacido en la cordillera), luego de llenarse de líquido, se hunde hasta tocar fondo y permanece allí. Se estaciona por su propio peso.

La descomposición

En los días siguientes, y por un plazo que puede ir de los 30 a 40 días, los gases que genera su descomposición interna comienzan a impulsar al cuerpo hacia la superficie. Los expertos coinciden en que el proceso es continuo pero no especialmente veloz. Puede tardar salir a la superficie dependiendo de distintas condiciones, entre las que se cuentan la corriente, las temperaturas, la composición del agua, los elementos que trae la corriente, como maderas y ramas, y las características del fondo (raíces), entre otros.

La preservación a bajas temperaturas

El agua a temperaturas muy cerca del punto de congelación pueden preservar el cuerpo. Según buzos de la Estación de Rescate y Buceo de Bariloche, las experiencias en esta parte de la Patagonia indican que incluso por largos periodos (más de 50 días) los cuerpos tienden a mantenerse en buen estado y conservar la mayor parte de su estructura. La grasa del cadáver con los días, indican, se va convirtiendo en un solución “jabonosa” que le da un color pálido a los tejidos.

La incidencia de la fauna en el sur

Según han comprobado científicos y peritos forenses de la región cordillerana utilizando cadáveres de cerdos, en áreas frías y de menor volumen de fauna (algunas zonas boscosas y en sectores de la estepa que componen a esta parte de Chubut), el “ataque” de animales no siempre es importante a la hora de computar la pérdida de masa de un cuerpo. En experiencias desarrolladas en áreas deshabitadas de Bariloche, por ejemplo, restos de un cerdo dejado a la intemperie y a bajas temperaturas se han mantenido libres de intervenciones por parte de la fauna y prácticamente sin la aparición de larvas de moscas por periodos superiores a las 4 semanas. En el agua, indican especialistas, podría producirse un fenómeno similar y estiman que la actividad de los pecestampoco debería ser definitiva sobre los tejidos.

Emerger, flotar en remolinos y seguir el curso

Una vez que el cuerpo emerge producto de los gases puede realizar distintos movimientos de acuerdo a varios factores. Pescadores y guías expertos en el río Chubut indican a este diario que una posibilidad cierta es que el cadáver avance unos metros empujado por la corriente y luego se mantenga “atrapado” por un plazo difícil de determinar en algunos de los típicos remolinos que se forman en el Chubut. “Pasa con animales y con trozos de madera”, ejemplifican. Finalmente, el cuerpo es expulsado y sigue su curso, siempre con destino al Atlántico, que es hacia donde empuja la corriente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

ENCUESTA

 
Elecciones 2017: ¿Está conforme con los resultados?
Si
59,09
%
No
40,91
%
       
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
Unión de Santa Fe
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
San Lorenzo
15
Huracán
14
Banfield
14
San Martín de San Juan
14
Argentinos Juniors
13
10º Atlético Tucumán
13
11º Godoy Cruz de Mendoza
13
12º Belgrano de Córdoba
13
13º Independiente
12
14º River Plate
12
15º Lanús
12
16º Estudiantes La Plata
11
17º Patronato
11
18º Vélez Sarsfield
10
19º Racing Club
9
20º Newells Old Boys
9
21º Defensa y Justicia
9
22º Gimnasia La Plata
7
23º Chacarita Juniors
5
24º Arsenal de Sarandí
5
25º Tigre
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Rosario Central
4
28º Temperley
4
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Robalo: "le han mentido a la gente, la planta hacía 6 años que no funcionaba"
Desde la Policía de Federal se afirmó que “estamos tranquilos”.
Federal : Pelea a rebencazos entre dos paisanas en una fiesta tradicionalista
Passarella sobre cargos de la Justicia en Federal: "vemos que a los más relevantes se se accede sin concurso"
Sobornos? en fútbol de Federal: "pedimos la expulsión del árbitro Gallegos"
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 




AGENDA

 
<<Noviembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
 

RadiosNet