El Municipio solicito autorización al Concejo Deliberante para obtener el Financiamiento del Programa “ Mi Ciudad Led “
CHARLA A CARGO DE CLAUDIO H. SÁNCHEZ EN EL CENTRO CULTURAL”
Hoy es sabado 21 de julio de 2018 y son las 19:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Delfina Merino, antes del debut de las Leonas en el Mundial de hockey: "Las Leoncitas ya son más profesionales que nosotras" / El dolor de Lewis Hamilton por el error que le costó terminar 14°: se arrodilló junto a su auto / La estrategia del silencio: por qué dirigentes opositores eligen callarse / En fotos: el hombre que convirtió a su Fiat Uno en un "Lamborghini" / El DT de Central Norte, un cocinero que quiere voltear a River, el bicampeón de la Copa Argentina / El Fondo Monetario Internacional analiza reabrir una oficina en la Argentina / Boca-Independiente de Medellín: el bicampeón argentino juega un amistoso en Boca Ratón / Murió el diseñador Manuel Lamarca / Guido Pella va por su primer título: ganó y jugará la final del ATP 250 de Umag / Becas en Suiza: el 31 de julio es el cierre de inscripciones / Patrice Evra cantó una canción para Cristiano Ronaldo, su nuevo compañero de equipo / El calendario de fútbol hasta que comience la Superliga: qué hay para ver / Con la OCDE y el acuerdo UE-Mercosur en la agenda, Dujovne se reunió con los ministros de Italia y España / British Open: apareció Tiger Woods y ya no será un domingo tranquilo para los líderes / Reunión del G-20: quemaron una bandera de EE.UU. en la protesta contra el FMI en Recoleta / El dibujante Liniers ganó el "Oscar de la historieta" en el Comic-Con / Pumas 7s vs. Fiji, Mundial de Seven, cuartos de final: horario y TV del partido / Victor Laplace, sobre los abusos recibidos en su colegio de curas: "Me llevó 20 años de análisis sanar las heridas" / El mejor año de Jaguares en el Super Rugby: cómo le fue en las temporadas anteriores / Pity Álvarez, Callejeros y las tragedias que envuelven al rock barrial /

  ACTUALIDAD  18 de octubre de 2017
Santiago Maldonado: qué ocurre con un cuerpo en el agua helada, según los forenses
Los especialistas indican que en ríos como el Chubut, los cadáveres se hunden hasta el fondo y que pueden resurgir varias semanas después.

En la cordillera patagónica existen antecedentes de casos en los que un cuerpo quedó enganchado a ramas o raíces para salir días e incluso meses después a la superficie. La aparición de un cadáver todavía sin identificar en el río Chubut, en la misma zona en donde desapareció Santiago Maldonado, obliga a revisar lo que dicen los especialistas forenses sobre lo que ocurre con un cadáver que permanece largo tiempo en agua helada. A continuación los cinco factores a tener en cuenta en estas situaciones, según testimonios de peritos forenses y expertos en el caudal patagónico consultados por Clarín.

Un cuerpo en aguas de 4 grados

Cuando un cuerpo cae en aguas de bajas temperaturas (4 a 5 grados, como es el caso del lago Nahuel Huapi en Bariloche, en algunas épocas del año, y del propio río Chubut, un caudal nacido en la cordillera), luego de llenarse de líquido, se hunde hasta tocar fondo y permanece allí. Se estaciona por su propio peso.

La descomposición

En los días siguientes, y por un plazo que puede ir de los 30 a 40 días, los gases que genera su descomposición interna comienzan a impulsar al cuerpo hacia la superficie. Los expertos coinciden en que el proceso es continuo pero no especialmente veloz. Puede tardar salir a la superficie dependiendo de distintas condiciones, entre las que se cuentan la corriente, las temperaturas, la composición del agua, los elementos que trae la corriente, como maderas y ramas, y las características del fondo (raíces), entre otros.

La preservación a bajas temperaturas

El agua a temperaturas muy cerca del punto de congelación pueden preservar el cuerpo. Según buzos de la Estación de Rescate y Buceo de Bariloche, las experiencias en esta parte de la Patagonia indican que incluso por largos periodos (más de 50 días) los cuerpos tienden a mantenerse en buen estado y conservar la mayor parte de su estructura. La grasa del cadáver con los días, indican, se va convirtiendo en un solución “jabonosa” que le da un color pálido a los tejidos.

La incidencia de la fauna en el sur

Según han comprobado científicos y peritos forenses de la región cordillerana utilizando cadáveres de cerdos, en áreas frías y de menor volumen de fauna (algunas zonas boscosas y en sectores de la estepa que componen a esta parte de Chubut), el “ataque” de animales no siempre es importante a la hora de computar la pérdida de masa de un cuerpo. En experiencias desarrolladas en áreas deshabitadas de Bariloche, por ejemplo, restos de un cerdo dejado a la intemperie y a bajas temperaturas se han mantenido libres de intervenciones por parte de la fauna y prácticamente sin la aparición de larvas de moscas por periodos superiores a las 4 semanas. En el agua, indican especialistas, podría producirse un fenómeno similar y estiman que la actividad de los pecestampoco debería ser definitiva sobre los tejidos.

Emerger, flotar en remolinos y seguir el curso

Una vez que el cuerpo emerge producto de los gases puede realizar distintos movimientos de acuerdo a varios factores. Pescadores y guías expertos en el río Chubut indican a este diario que una posibilidad cierta es que el cadáver avance unos metros empujado por la corriente y luego se mantenga “atrapado” por un plazo difícil de determinar en algunos de los típicos remolinos que se forman en el Chubut. “Pasa con animales y con trozos de madera”, ejemplifican. Finalmente, el cuerpo es expulsado y sigue su curso, siempre con destino al Atlántico, que es hacia donde empuja la corriente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ganaron pozos millonarios en el Quini 6: Entrerriano se llevó casi $30 millones
Velázquez anunció la estabilidad y pase a planta de 2.068 trabajadores de Salud
Bombero Voluntario de Federal con quemaduras de gravedad
ALLANAMIENTO Y DETENCION
Se fugó un interno de la Unidad Penal N° 1
 

TABLA DE POSICIONES

 
 

HORÓSCOPO

 
Libra
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet