El Municipio solicito autorización al Concejo Deliberante para obtener el Financiamiento del Programa “ Mi Ciudad Led “
CHARLA A CARGO DE CLAUDIO H. SÁNCHEZ EN EL CENTRO CULTURAL”
Hoy es sabado 20 de octubre de 2018 y son las 10:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Crisis de Real Madrid: perdió como local ante Levante y marcó su peor racha sin hacer goles / Se pinchó el Leeds de Marcelo Bielsa: perdió y se aleja de los primeros puestos del Championship / Pronóstico: cómo va a estar el tiempo en Buenos Aires durante el fin de semana / Nepotismo y vergüenza: el papelón que protagonizó la Argentina en el Mundial de Pelota / ShowMatch 2018: Marcelo Tinelli recordó a su madre en el día mundial contra el cáncer de mama / Dos choques cruciales en el Top 12: Alumni vs. Hindú y Regatas vs. CUBA / Famosos de rotation: los mejores outfits de la primavera / ShowMatch 2018: la mamá de Laurita dejó afuera a "Jujuy" y a Marcela Baños / El karma de Marcelo Gallardo: los equipos dirigidos por Eduardo Domínguez / La TV de la que hablaremos en 2019: ficciones británicas, competencias de baile y realities osados / Desalojarán el predio donde fue asesinada la nena de 10 años / Un crimen aberrante que no surge de la nada / Confirman que Sheila luchó y dejó rasguños en su atacante / Alerta por un derrame de petróleo / Cómo son los días en la cárcel de Baldomir, un excampeón mundial acusado de abuso / Wimbledon, con la mente más abierta y haciendo más elástica la tradición / Bebelo Reynoso, el que jugó solo 9 minutos para Boca en la Superliga y otras historias del día / Fórmula 1: una penalización a Sebastian Vettel acerca todavía más a Lewis Hamilton a su quinto campeonato / El Abierto de Hurlingham anuncia otra goleada de Ellerstina u otro impacto de la revelación, La Ensenada / El cambio generacional, de la forma de entrenar y los códigos de vestuario a las redes sociales /

  ACTUALIDAD  18 de octubre de 2017
Santiago Maldonado: qué ocurre con un cuerpo en el agua helada, según los forenses
Los especialistas indican que en ríos como el Chubut, los cadáveres se hunden hasta el fondo y que pueden resurgir varias semanas después.

En la cordillera patagónica existen antecedentes de casos en los que un cuerpo quedó enganchado a ramas o raíces para salir días e incluso meses después a la superficie. La aparición de un cadáver todavía sin identificar en el río Chubut, en la misma zona en donde desapareció Santiago Maldonado, obliga a revisar lo que dicen los especialistas forenses sobre lo que ocurre con un cadáver que permanece largo tiempo en agua helada. A continuación los cinco factores a tener en cuenta en estas situaciones, según testimonios de peritos forenses y expertos en el caudal patagónico consultados por Clarín.

Un cuerpo en aguas de 4 grados

Cuando un cuerpo cae en aguas de bajas temperaturas (4 a 5 grados, como es el caso del lago Nahuel Huapi en Bariloche, en algunas épocas del año, y del propio río Chubut, un caudal nacido en la cordillera), luego de llenarse de líquido, se hunde hasta tocar fondo y permanece allí. Se estaciona por su propio peso.

La descomposición

En los días siguientes, y por un plazo que puede ir de los 30 a 40 días, los gases que genera su descomposición interna comienzan a impulsar al cuerpo hacia la superficie. Los expertos coinciden en que el proceso es continuo pero no especialmente veloz. Puede tardar salir a la superficie dependiendo de distintas condiciones, entre las que se cuentan la corriente, las temperaturas, la composición del agua, los elementos que trae la corriente, como maderas y ramas, y las características del fondo (raíces), entre otros.

La preservación a bajas temperaturas

El agua a temperaturas muy cerca del punto de congelación pueden preservar el cuerpo. Según buzos de la Estación de Rescate y Buceo de Bariloche, las experiencias en esta parte de la Patagonia indican que incluso por largos periodos (más de 50 días) los cuerpos tienden a mantenerse en buen estado y conservar la mayor parte de su estructura. La grasa del cadáver con los días, indican, se va convirtiendo en un solución “jabonosa” que le da un color pálido a los tejidos.

La incidencia de la fauna en el sur

Según han comprobado científicos y peritos forenses de la región cordillerana utilizando cadáveres de cerdos, en áreas frías y de menor volumen de fauna (algunas zonas boscosas y en sectores de la estepa que componen a esta parte de Chubut), el “ataque” de animales no siempre es importante a la hora de computar la pérdida de masa de un cuerpo. En experiencias desarrolladas en áreas deshabitadas de Bariloche, por ejemplo, restos de un cerdo dejado a la intemperie y a bajas temperaturas se han mantenido libres de intervenciones por parte de la fauna y prácticamente sin la aparición de larvas de moscas por periodos superiores a las 4 semanas. En el agua, indican especialistas, podría producirse un fenómeno similar y estiman que la actividad de los pecestampoco debería ser definitiva sobre los tejidos.

Emerger, flotar en remolinos y seguir el curso

Una vez que el cuerpo emerge producto de los gases puede realizar distintos movimientos de acuerdo a varios factores. Pescadores y guías expertos en el río Chubut indican a este diario que una posibilidad cierta es que el cadáver avance unos metros empujado por la corriente y luego se mantenga “atrapado” por un plazo difícil de determinar en algunos de los típicos remolinos que se forman en el Chubut. “Pasa con animales y con trozos de madera”, ejemplifican. Finalmente, el cuerpo es expulsado y sigue su curso, siempre con destino al Atlántico, que es hacia donde empuja la corriente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Reunión sobre la seguridad en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Aries
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet