Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 y son las 07:31 hs. ULTIMOS TITULOS: El cantante de U2 Bono invierte a través de un fondo de inversión US$ 20 millones en una empresa argentina / Encontraron agua mineral en su chacra de Bariloche y hoy están en vías de exportarla a Dubai / El caso de la torta de bodas llegó a la Corte Suprema / Las finanzas ?embebidas? / Alternativas diferentes para pasar las fiestas / Descubren software espía en algunas notebooks de HP / El proyecto del submarino patriota de 1810 / Al morir su madre dejó la ingeniería mecánica para trabajar con sus manos y su corazón / Macri, sin excusas para no adelgazar al Estado / Ni porno ni venganza: abuso sexual basado en imágenes / El sorteo de octavos de la Champions League: entre el choque de trenes y la curiosa estadística negativa de Lionel Messi / Análisis táctico: Ariel Holan puso de pie a Independiente, más allá de los nombres y los esquemas / Emanuel Gigliotti, el goleador de Independiente que lo supera todo: traumas, lesiones y el paso del tiempo / Lo que dejó la definición del Turismo Carretera: del dolor de Facundo Ardusso a la acusación de Emiliano Spataro a Josito Di Palma / La Supercopa de la discordia: Boca y River no se ponen de acuerdo ni en la fecha de la final / El electrocardiograma de Independiente: cómo fue el año de la transformación al que sólo le falta un título / El tenis y las nuevas tecnologías: para la ATP, el streaming es una fuente de rejuvenecimiento / Mauricio Macri y Elisa Carrió, separados por un glaciar / El presidente Macri y la mitad menos uno / María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura un proyecto que prevé la eliminación de 221 cargos políticos /
11 de octubre de 2017
El Presupuesto de Cambiemos ratifica la historia: hay ciudadanos de primera y de segunda
El unitarismo y la primacía de Buenos Aires por sobre las provincias se ha agudizado con la gestión de Macri. Por cada peso destinado a un entrerriano, un bonaerense recibe más de cinco. El federalismo, sólo un eufemismo

Uno de los tantos eslóganes instalados por Cambiemos, tanto en campaña como en gestión, es su presunta voluntad de devolverle "federalismo" al gobierno. Sin embargo, en los hechos, el eterno unitarismo argentino ha sido potenciado a niveles extremos. El último Presupuesto presentado por el equipo económico de la Casa Rosada, no hace más que mostrar que en nuestro paíssomos todos iguales, pero algunos son más iguales que otros.

Si nos remontamos en el tiempo, no demasiado, encontramos la primera medida macrista en este sentido. Fue cuando de un plumazo el presidente aumentó la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -en manos de su propio sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, de 1,40% a 3,75%. El objeto: "Asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional".

Lo cierto es que la medida de Mauricio Macri tuvo sabor a revancha. En los presupuestos kirchneristas el reparto de dinero era muy desigual, en ocasiones, en desmedro de Buenos Aires. En 2014 un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal -Iaraf- daba cuenta de que cada habitante recibió 25.714 pesos, mientras que un bonaerense, 1.895.

"Hay un gran desafío por delante, que es el de ordenar la relación fiscal entre las provincias y la Nación. La verdad es que la cuestión fiscal fue utilizada como una herramienta de disciplinamiento, de acumulación de poder y no para promover el federalismo, mejorar la vida de los habitantes de las distintas provincias o para trabajar en equipo en buscar soluciones" remarcaba Marcos Peña por aquellos días. En los hechos, nunca nada de esto sucedió.

El proyecto que estudiará próximamente la Legislatura es elocuente: uno de cada cuatro pesos para obras en 2018 llegará a Buenos Aires, con 12.969 millones de pesos en total. Es decir, un cuarto del total de obras del país se centrará en una sola provincia. Pero el operativo es aún más obsceno cuando se estudia el 100% de erogaciones enviadas a los distritos, y su división por cantidad de habitantes. Entre Ríos ocupa en ese rubro el puesto 21 de 24. Acá, donde Rogelio Frigerio suele repetir casi mecánicamente que "el federalismo volvió".

En ese punto la desigualdad es realmente sorprendente: en promedio el Estado nacional invertirá en 2018, 34.308 pesos por cada vecino entrerriano. Pero por cada habitante de CABA erogará 188.786. Es decir, 5,5 veces más. Si se saca a CABA y se suma a todos los distritos el promedio es de 38.724 pesos. O sea, estamos por debajo de la media aún sin el territorio más ampliamente beneficiado por el Gobierno.

. El actual gobierno no tienen interés en cambiar una lógica que es intrínseca al propio Estado que representa: capital -plata- y poder -política- van de la mano. No hay ni el más mínimo interés en plasmar en hechos concretos el "federalismo" tan mentado desde el Poder Ejecutivo y desde los ministros de su gabinete.

El principal problema de Cambiemos es que su excesiva -a veces, exageradamente sobreactuada- apertura a los medios, expone a sus dirigentes: días atrás Guillermo Dietrich dijo en Paraná que la finalización de la autovía 18 era una prioridad. Peña un par de días antes había dicho lo contrario. Consultado por las versiones encontradas, el ministro de Transporte dijo "no sé", antes de que un guardia de seguridad saliera al cruce y se lo llevara castigado por incumplir el libreto: no hablar de nada que no sean eslóganes vacíos.

El Presupuesto 2018 muestra una vez más como el poder central se impone por sobre las provincias. Con un efecto agudizador: el operativo "revancha" del macrismo. Ciudadanos de primera y de segunda. Así, con esa crudeza, repartió los fondos Cambiemos en su Ley de leyes para el próximo año. Porque al fin y al cabo, y para los que son creyentes más que nunca: Dios quizás esté en todos lados, pero atiende en Buenos Aires.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Qué opinás de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno?
Beneficia sólo a las empresas
47,62
%
Está bien, los impuestos son altos
28,57
%
No sé bien de qué se trata
23,81
%
       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Olimpo de Bahía Blanca
9
26º Tigre
8
27º Chacarita Juniors
6
28º Arsenal de Sarandí
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Nuevo accidente de transito
Nuevos agentes sanitarios del Hospital Urquiza de Federal
La Canaria 2017 / 18 y los ganadores de Octubre y Noviembre
Rodríguez, Kemerer y Mario Heyde El juicio se desarrollará entre el 14 y el 28 de mayo de 2018
Conmoción en Concordia: bebé murió intoxicado con kerosene
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet