Hoy es jueves 21 de junio de 2018 y son las 05:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Margarita Stolbizer: ?Massa está muy atado a la fotografía del pasado? / Gustavo Grobocopatel: "El progreso está vinculado con la apertura al mundo" / Mauricio Macri: "Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien" / El consultor político Carlos Fara dijo: "Dante Sica es la posibilidad del Gobierno de salir del cepo de De La Rúa" / San Lorenzo inclinó la final frente a San Martín y quedó a un triunfo de ser tricampeón de la Liga Nacional / Jorge Sampaoli, de los giros inesperados a la ansiedad frente a la hora clave / Argentina-Croacia. Enzo Pérez: de las vacaciones a principios de este mes, a ser titular tras la lesión de Manu Lanzini / Lo que Messi y la selección tienen en la cabeza: el desafío de jugar con los límites / Argentina-Croacia. Debutará en el Mundial y marcará a Lionel Messi: Milan Badelj, el capitán de Fiorentina tras la muerte de Davide Astori / Argentina-Croacia, en vivo: cómo ver online el partido de la selección por la segunda fecha del Mundial Rusia 2018 / Francia-Perú, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Dinamarca-Australia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / 100 días para enamorarse: Juani y Emma se dieron su primer beso / Nicolás Dujovne, sobre el acuerdo con el FMI: "No hay ninguna posibilidad de que no se cumpla" / Europeos, los rivales más complejos para la Argentina, que hoy puede marcar un récord negativo / Duelo de hinchas a un metro, el espacio argentino en Moscú y la comida para las entradas VIP: el color del Mundial Rusia 2018 / Mundial de Rusia: una periodista fue acosada por un hincha en plena transmisión televisiva / Mañana a las 7.07 comienza el invierno en la Argentina / Sergio Ramos lo cruzó fuerte a Diego Maradona: "Está a años luz del mejor argentino, que es Messi" / Día de la bandera: identificaron al hombre que irrumpió en el acto con un cuchillo /
11 de octubre de 2017
Buscan ponerle límite al embargo de las cuentas sueldo
El Senado provincial debate un proyecto de ley que pretende ordenar la aplicación de embargos sobre las cuentas sueldo de los empleados públicos.

La Legislatura tiene en tratamiento un proyecto de ley que busca poner freno a los embargos que se tramitan en forma directa sobre las cuentas sueldo de los trabajadores del Estado.

La iniciativa busca establecer una traba a las disposiciones de embargo que afecten los salarios de los trabajadores del Estado, con la obligación de que esos trámites se diligencien sólo ante la dependencia administrativa encargada de su liquidación y pago.

El proyecto, impulsado por el senador Lucas Larrarte (FpV), plantea en su artículo 1º “que la traba de cualquier embargo que afecte el salario de los trabajadores de cualquier área o dependencia de la Administración Pública Provincial o Municipal, se deberá diligenciar e instrumentar ante la oficina o dependencia administrativa encargada de la liquidación de sus haberes, para que ésta efectúe las retenciones que por derecho correspondan”.

FUNDAMENTOS. El artículo 2º es categórico al establecer la prohibición para “diligenciar e instrumentar la traba de embargos de ningún tipo en forma directa ante las entidades bancarias y sobre la cuenta sueldo”.

El senador Larrarte, al fundamentar su propuesta, señaló que se basó en los lineamientos de la Ley Nacional Nº 27.320, que modificó el artículo 147º de la Ley de Contrato de Trabajo en lo relativo a la inembargabilidad del sueldo del trabajador.

Así, propuso “incorporar en el sistema jurídico público entrerriano una norma que deje perfectamente aclarado que la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores del Estado provincial o del Estado Municipal o Comunas de la provincia se deberá diligenciar e instrumentar ante la dependencia administrativa encargada de liquidar y pagar los haberes de los trabajadores públicos, para que sean éstas quienes efectúen las retenciones que por derecho correspondan de acuerdo a las limitaciones que establece el régimen jurídico vigente, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo”.

“La incorporación de esta norma tiene como propósito garantizar la operatividad de las normas que disponen la inembargabilidad respecto de los salarios depositados en las cuentas bancarias, denominadas `cuentas sueldos´ en la proporción legal, y así cumplir de manera más efectiva con la tutela de la remuneración de los trabajadores públicos”, señala el texto.

Larrarte destaca que no debe perderse de vista que “la cuota de embargabilidad del salario está relacionada con el salario mínimo vital y móvil en la proporción y con los límites dispuestos por el sistema legal vigente y, por otra, que el pago de los salarios se efectúa -salvo situaciones puntuales- por medio de la acreditación en las ya mencionadas `cuentas sueldos´. Como consecuencia de la bancarización, y a pesar de que este representa un mecanismo de protección del salario, su tutela se ve relativizada frente al dictado de algunas medidas cautelares (acción de embargo) trabados en dichas cuentas a través de oficios judiciales dirigidos directamente a las entidades bancarias, lo que, en algunos casos, afecta el salario en mayor proporción a la admitida por la reglamentación”.

ACUERDO. El texto ya cuenta con despacho favorable de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.
Se trata de una iniciativa que lleva las firma, además, del senador Daniel Olano. 

A través del proyecto que debate el Senado se intenta lograr una traba a cualquier embargo que afecte el salario de los trabajadores de cualquier área o dependencia de la Administración Pública Provincial o Municipal, la que “se deberá diligenciar e instrumentar ante la oficina o dependencia administrativa encargada de la liquidación de sus haberes, para que ésta efectúe las retenciones que por derecho correspondan”.
Los legisladores quieren prohibir que se pueda diligenciar e instrumentar la traba de embargos de ningún tipo en forma directa ante las entidades bancarias y sobre la cuenta sueldo.

Ley Nº 27320, promulgada en diciembre pasado, introdujo modificaciones al artículo 147º de la Ley de Contrato de Trabajo. Y fijó que a los fines “de hacer operativas las previsiones contenidas en el presente artículo, la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores, se deberá instrumentar ante el empleador para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo”.

Topes

La reglamentación de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que respecto a los embargos sobre el salario fija que las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario, son inembargables “hasta una suma equivalente al importe mensual del salario mínimo vital fijado de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes del régimen de contrato de trabajo. Las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables en la siguiente proporción:

-Remuneraciones no superiores al doble del salario mínimo vital mensual, hasta el 10% del importe que excediere de este último.
-Retribuciones superiores al doble del salario mínimo vital mensual, hasta el 20% del importe que excediere de este último”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

72,92%

No

27,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Hoy estarás todo el día ansioso por sentirte libre, con ganas de aprender, de viajar, de enamorarte y de vivir. Aprovecha. Relaciones amorosas complejas, quizá clandestinas u ocultas. Los intereses materiales pueden afectar a la pareja. No hay excusa que valga para no lograr tus metas a corto plazo. Con el apoyo de los planetas nada puede salir mal.Sugerencia: La gestación de grandes obras suele llevar tiempo. Tómalo con calma y trata de despegar todos los conocimientos que has adquirido.

 

HOY ES

 
Jueves 21 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet