Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 y son las 13:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri presentó el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos: "Estamos dando un paso histórico" / Facebook comenzará a facturar sus ventas y pagar impuestos en cada país / En 2018 comenzará a funcionar un nuevo operador móvil en la Argentina / Whatsapp prepara un cambio para las conversaciones en los grupos / El Gobierno defendió la legalidad del cambio a las jubilaciones, que en 2018 subirán 5 puntos más que la inflación / Cristina Kirchner integrará la comisión de Presupuesto y será compañera de Cobos / Francisco Cabrera: "El proteccionismo no es una solución" / Pusieron en marcha la primera estación de carga eléctrica para autos / El LG G6 llega finalmente a la Argentina / En España aseguran que Boca accedió a jugar un amistoso ante Sevilla a cambio de un jamón para Daniel Angelici / La llegada de EE.UU. a la Luna, la hazaña que Donald Trump quiere repetir / Optimismo en el Gobierno con un posible cierre en el país del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur / Seis claves para entender cómo funciona la OMC y por qué es importante que Buenos Aires sea su sede / Northlands School: dejó a su hijo en el colegio y lo tirotearon para robarle la camioneta / De Katy Perry al hijo de Donald Trump: el apoyo en las redes a Keaton, el niño de 11 años víctima de bullying / Una burla a Zlatan Ibrahimovic fue lo que provocó la pelea entre Manchester City y United en los vestuarios de Old Trafford / Proponen usar videojuegos de acción para combatir la dislexia / Mauricio Macri abrió el foro de inversiones de la OMC: "Sabemos los reparos que puede generar la apertura comercial" / Nicolás Brussino ya es agente libre y busca nuevos desafíos / El mundo de los caballos: la estrategia de la familia hípica para hacerse más fuerte /
8 de octubre de 2017
¿Es la Ketamina, la droga de los ravers, la solución de la ciencia contra la depresión?
Ya existen clínicas alrededor del mundo tratando a pacientes con depresión crónica con esta sustancia, que al parecer, revolucionará los tratamientos psiquiátricos.

Durante décadas, los científicos han buscado un nuevo tipo de antidepresivo, uno que funcione de manera diferente a los más de 20 fármacos que ya están en el mercado, tales como Prozac, Paxil, Zoloft o Cymbalta. Encontrar esa nueva opción es crucial, ya que un tercio de las personas no responden a los tratamientos disponibles para la depresión.

 

Recientemente, estudios han indicado que los hongos alucinógenos podrían esconder la clave para el tratamiento de esos pacientes debido a su intensa carga de serotonina en el cerebro, pero en los últimos dos años, la ketamina (mejor conocida por los ravers como Special K) podría ser la respuesta que muchas personas tienen tiempo esperando.

 

Una droga revolucionaria

El estudio publicado por el Instituto del Cerebro O'Donnell perteneciente al Centro Médico de la Universidad Southwestern de los Estados Unidos podría ser revolucionario, de acuerdo con Lisa Monteggia, la autora de la investigación.

 

En su nueva investigación de laboratorio, Monteggia y sus colegas estudiaron qué sucede cuando un metabolito de ketamina se aplica a una cierta parte del cerebro llamada receptor NMDA, que desempeña un papel importante en muchas funciones cerebrales. Investigaciones anteriores han indicado que la ketamina bloquea este receptor, lo que parece provocar efectos psicodélicos y antidepresivos casi instantáneos.

 

Esto es en parte lo que hace que la terapia con ketamina sea tan radical: el alucinógeno ha estado en uso durante décadas como un anestésico y, por supuesto, como la droga una de las drogas favoritas de los asiduos a las fiestas . Sólo recientemente los médicos y los investigadores comenzaron a estudiar su potencial como tratamiento para la depresión que típicamente desafía el tratamiento. De hecho, ya existen clínicas en Los Ángeles y San Francisco que están haciendo terapias experimentales con resultados más que positivos, de acuerdo con Anne McNealis, una de sus pacientes.

 

La ketamina limita la producción de glutamato, un neurotransmisor responsable de procesar la información y las comunicaciones entre el cuerpo y el cerebro consciente. Los investigadores creen que esto es lo que hace que los usuarios de ketamina se sientan desconectados de su entorno y menos sensibles al dolor físico, demostrando que la sustancia es un anestésico eficaz.

 

Pero la ketamina también hace que las células nerviosas produzcan más factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína importante para la función cerebral y el desarrollo. También produce la rápida expansión de las espinas dendríticas o pequeñas protrusiones en la neurona que ayudan a transportar señales eléctricas y almacenan la fuerza sináptica. Según el doctor Rupert McShane, psiquiatra consultor que dirige el programa de tratamiento de ketamina en Oxford Health NHS Foundation Trust (OHFT) en el Reino Unido, las conexiones nuevas ayudan al proceso neuronal.

 

Hasta el momento, los médicos recomiendan no utilizar la ketamina como droga recreativa, pues siempre existirá el riego de la adicción. Para el tratamiento anti-depresivo, utilizan dosis específicas para cada paciente mientras las investigaciones desarrollan la droga. Los augurios son bastante positivos: más del 90% de las clínicas alrededor del mundo con tratamientos experimentales ya tienen resultados alentadores, pero apenas se está comenzando a utilizar la sustancia, aunque de acuerdo con McShane, aún falta definir el efecto de la droga a largo plazo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Qué opinás de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno?
Beneficia sólo a las empresas
52,17
%
Está bien, los impuestos son altos
26,09
%
No sé bien de qué se trata
21,74
%
       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig
de 13.00 a 15.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Nuevo accidente de transito
Nuevos agentes sanitarios del Hospital Urquiza de Federal
La Canaria 2017 / 18 y los ganadores de Octubre y Noviembre
Rodríguez, Kemerer y Mario Heyde El juicio se desarrollará entre el 14 y el 28 de mayo de 2018
Conmoción en Concordia: bebé murió intoxicado con kerosene
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet