Hoy es viernes 24 de noviembre de 2017 y son las 00:41 hs. ULTIMOS TITULOS: La percepción sobre la corrupción en Perú / Federico Pinedo criticó "el abandono de los equipos de armas" de la gestión anterior / La lenta extinción de los misóginos / Oscar Aguad ya inició 40 sumarios y exige a la Armada que explique qué pasó / Cerrar una etapa y abrir una nueva / Submarino ARA San Juan: cómo se generó el malestar del Gobierno y los familiares con la Armada durante la búsqueda / El gobierno porteño quiere concesionar el sistema de bicicletas públicas / Submarino ARA San Juan: Hay tensión entre el Ministerio de Defensa y la Armada / Para el ex representante del astillero Domecq García, el vocero de la Armada "se equivocó" / Victoria Donda: "Cristina llegó a las listas por la ley de cupo" / Batalla legal sin fin: el Ministerio Público porteño pidió la detención del CEO de Uber, pero una jueza rechazó la solicitud / El mensaje de Madres de Plaza de Mayo a los familiares de la tripulación / Submarino ARA San Juan: cómo se detectó la explosión y qué podría significar / Nicolás Dujovne señaló que la inflación cerraría el año por encima del 21% y mantendrá la tendencia a la baja / Chequeado: qué dijeron Cristina Kirchner y Marcos Peña sobre el ARA San Juan / Submarino ARA San Juan: "Entendemos a las familias, es un momento crítico", dijo el vocero de la Armada / ARA San Juan: la historia de Hugo Herrera, el suboficial que llegó desde Jujuy para ayudar a su familia e inspiró a su hermano / Detuvieron a un policía bonaerense que daba catequesis acusado de abusar de un menor / ATE convocó a un paro nacional para el 6 de diciembre y rechazó la reforma laboral / Elisa Carrió: "Los familiares tienen razón, los acompaño y acompañaré siempre" /
7 de octubre de 2017
La ONU pide que se esclarezca el accionar de Gendarmería en el caso Maldonado
El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas envió una carta al gobierno nacional en el que se manifiesta "altamente preocupado" ante el caso de Santiago Maldonado.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas envió hoy una carta al Gobierno nacional en el que se manifiesta "altamente preocupado" ante el caso de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce tras un operativo realizado 1 de agosto pasado por Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, noroeste de Chubut.

En la misiva, le reclama al Poder Ejecutivo "esclarecer de forma prioritaria" la participación de esa fuerza en los hechos.

Asimismo, el organismo, dependiente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza, observa que "no hubo avances en las investigaciones en curso" para determinar cuál fue la suerte corrida por el joven artesano.

"El Comité sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado aún no han sido esclarecidos y la información disponible refleja falta de avances en las investigaciones", señala uno de los párrafos de este documento al que accedió Télam.

El documento lleva la firma de Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, y le reclama al Poder Ejecutivo "esclarecer de forma prioritaria la participación de Gendarmería en los hechos".

"En caso de demostrarse, establecer y sancionar sus responsabilidades, tomando en cuenta que la identificación de los perpetradores de la desaparición forzada puede resultar clave para ubicar a la persona desaparecida", remarca el texto.

La entidad que funciona en el ámbito de la ONU cuestiona además que el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Buillrich utilice informes y datos proporcionados por la Gendarmería para pesquisar el hecho.

"El Comité reitera que se garantice que la Gendarmería no participe como ente investigador en la búsqueda del señor Maldonado y en la investigación de su desaparición", sostiene esta comunicación.

Asimismo, objeta el curso de las investigaciones seguidas por la cartera de Seguridad y critica que Bullrich haya puesto en duda la presencia de Maldonado en el Pu Lof el 1 de agosto, durante un informe que presentó ante el Senado.

En ese sentido, el Comité refleja su preocupación "por la acumulación de hechos, declaraciones y circunstancias que ponen en entredicho la independencia e imparcialidad de los procesos de búsqueda e investigación, y no permiten que dichos procesos se desarrollen de forma legítima y eficaz".

Para esta dependencia de la ONU, se prolongaron "de forma indebida los procesos de búsqueda e investigación llevados a cabo. Adicionalmente, demuestran una violación clara de los principios básicos de la cadena de custodia".

Además, se le objeta al Gobierno "no haber tomado medidas cautelares" para proteger a los familiares de Maldonado y los integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof.

"Según información a disposición del Comité, los miembros de la comunidad Pu Lof seguirían siendo estigmatizados y desacreditados periódicamente por funcionarios del Estado parte, que los presentan como una 'amenaza' para el país. En vez de proteger a los integrantes de la comunidad interesada, este tipo de declaraciones les pone directamente en riesgo", resalta el Comité. (Télam)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
18
Huracán
17
Colón de Santa Fe
17
Godoy Cruz de Mendoza
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
10º River Plate
15
11º San Martín de San Juan
14
12º Argentinos Juniors
13
13º Atlético Tucumán
13
14º Belgrano de Córdoba
13
15º Defensa y Justicia
12
16º Racing Club
12
17º Lanús
12
18º Estudiantes La Plata
11
19º Patronato
11
20º Gimnasia La Plata
10
21º Vélez Sarsfield
10
22º Newells Old Boys
9
23º Tigre
8
24º Rosario Central
7
25º Chacarita Juniors
6
26º Olimpo de Bahía Blanca
6
27º Arsenal de Sarandí
5
28º Temperley
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenidos, secuestro de droga y localización de dos menores en Santa Fé.
Robalo: "le han mentido a la gente, la planta hacía 6 años que no funcionaba"
Desde la Policía de Federal se afirmó que “estamos tranquilos”.
BRIGADA FEDERAL
Passarella sobre cargos de la Justicia en Federal: "vemos que a los más relevantes se se accede sin concurso"
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet