Hoy es martes 20 de febrero de 2018 y son las 20:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Hoy, Kurt Cobain cumpliría 51 años y así lo recordó Courtney Love / El Banco Central bajó levemente la tasa corta de las Lebac a 26,75%, en línea con en el mercado secundario / El Chapa Retegui, entre el vacío de energía y la sorpresa por la baja de Verga / Las perlitas de Chelsea-Barcelona: los palos de Willian, el gol de Messi y la dura plancha de Rüdiger / El emotivo mensaje de agradecimiento de la familia de Débora Pérez Volpin / Champions League: Lionel Messi rompió la racha ante Chelsea y Barcelona rescató un empate en Londres / La serie Magnum ya tiene nuevo protagonista / Lalo Mir: "Llamo al país 'Argentimba' porque parece que todo lo jugáramos a vida o muerte cada cinco segundos" / Margarita Stolbizer, sobre las escuchas a Cristina Kirchner y Parrilli: "No es una conducta propia de la democracia" / Costa Azul: turistas encuentran a un delfín y a su cría muertos en una red fantasma / Hernán Drago contó que fue acosado en una agencia de modelos cuando tenía 18 años / Lanzan una campaña de firmas para apoyar a la "ley donal" de desperdicio de alimentos / Tras un fuerte temporal en Jujuy, las Salinas Grandes quedaron bajo el agua / Sacan de circulación tres formaciones de la Línea B de subte por estar fabricados con un material cancerígeno / Incendio en un depósito de bicicletas públicas del gobierno porteño / Lanzan un curso de confección textil para presos en San Martín / Boas y pitones, entre las 219 serpientes rescatadas en un departamento en Once / Cuándo comienzan las clases este 2018 en Provincia, Capital y los distintos distritos del país / El Gobierno le pidió a la CIDH que intervenga por las declaraciones de Zaffaroni / Aranguren defendió en Chubut el desarrollo de la minería en un clima tenso y con fuerte presencia policial /
5 de octubre de 2017
Qué es la Cobertura Universal de Salud y cómo funcionará
El plan fue anunciado ayer por el Gobierno nacional en Mendoza, donde se implementará paulatinamente

El Gobierno nacional puso en marcha ayer la Cobertura Universal de Salud (CUS), en un anuncio del que participó el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus, de Modernización, Andrés Ibarra, y provincial, Claudia Najul. Se trata de un sistema de atención médica integrado para aquellas personas que no cuentan con servicio médico de obra social o prepaga.

"Este nuevo sistema de atención es un nuevo sistema de relacionamiento con los pacientes y la comunidad, donde el paciente va a estar identificado, como en los otros subsistemas de cobertura –privado y de las obras sociales-, y este es el concepto de cobertura universal que permitirá que todos los habitantes del país con sólo tener el documento de identidad estén identificados y sepamos cuál es su cobertura", informó durante el lanzamiento el ministro Lemus.

Destinatarios

Alcanzará a 15 millones de personas que actualmente se atienden en el sistema público de salud. Está dirigido especialmente a la población socialmente más vulnerable, que trabajan en la informalidad o están desocupadas o no tienen acceso a obras sociales sindicales o a la medicina prepaga.

 
 

Implementación

La prueba piloto arrancó ayer en la ciudad mendocina de Guaymallén, para luego ampliarse a Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires. Los primeros destinatarios se estiman en más de 120.000 vecinos.

Turnos online o telefónicos 

A través de una línea 0800, el sistema permitirá otorgar turnos mediante un call center para los centros de salud, turnos protegidos para derivaciones a hospitales, historia clínica electrónica y el acceso de los centros de atención primaria a equipos especializados a través de teleconsultas con hospitales de mayor complejidad. De esta manera, se evitarán las colas y filas de madrugada por este motivo. Más adelante, se implementará el trámite de turnos vía web.

En la primera vez que se pida turno, el paciente se podrá presentar en el horario y día asignado. Solo será necesario contar con un DNI vigente; así podrá ser empadronado al nuevo sistema.

Médico de cabecera 

Los pacientes tendrán un médico de cabecera asignado, lo que permitirá hacer un seguimiento particularizado del estado de salud de cada persona.

"El seguimiento que el paciente necesite, por ejemplo si recibe una operación lejos de su origen, se podrá realizar por telesalud sin necesidad de traslado", expresó Ibarra.

Historia clínica digital

Habrá una historia clínica única digitalizada con acceso desde cualquier punto del país. Por lo tanto, se prevé que se produzca un mejor desempeño de la asistencia sanitaria en caso de urgencias o de que el médico de cabecera esté ausente en el centro de salud.

"Durante la consulta se verifica la historia clínica del paciente de manera íntegramente digital. Si no la tiene, se genera la historia clínica y se carga la consulta. Si al momento de la consulta, el médico considera necesario la realización de algún estudio complementario o requiere de la atención de un especialista disponible en un Hospital, el nuevo modelo le garantizará un turno con prioridad y con asistencia de un administrativo en el centro", agregó Andrés Ibarra.

Mayor articulación jurisdiccional

Como el sistema va a estar integrado a través de la Red Nacional de Telesalud, se prevé una mejora en la atención hospitalaria ya que permitirá identificar las prestaciones que reciba cada paciente, ya sea de la Nación, provincia o municipio. Habrá estándares de atención unificados.

"Además de trabajar sobre la fragmentación del sistema, estamos cambiando la fragmentación de programas del propio Ministerio, ya sean de financiamiento nacional o internacional, los cuales pasarán a integrar la cobertura universal de salud", explicó Lemus.

Prescripción y dispensación electrónica de medicamentos

Los medicamentos que antes eran distribuidos bajo el Programa Remediar, a partir de ahora, serán entregados en los mismos puntos del país a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Centros barriales

Se invertirá dinero en equipos para los centros de salud más pequeños para que la gente no vaya al hospital como primer lugar sino a los centros de salud barriales.

Cobertura

El sistema será gratuito para la población en general. Sin embargo, cuando el paciente tenga cobertura privada y se atienda en un hospital público, se le va a realizar el cobro correspondiente a su obra social o prepaga. El ministro Lemus negó que quienes sean miembros plenos del CUS vayan a pagar por algunas prestaciones médicas, como denunció el ex ministro de Salud en la prensa Daniel Gollán. "Es y seguirá siendo gratuito y no habrá ningún límite de atención para los ciudadanos. Lo que se busca es acercar la gente a la salud", advirtió Najul.

Acceso móvil

Los usuarios del sistema podrán contar con una aplicación para teléfonos celulares a través de la cual podrán conocer la ubicación, teléfonos y horarios de atención de los profesionales de los distintos centros de salud y hospitales más cercanos. Cuando el sistema esté plenamente desarrollado, el paciente podrá concurrir con su credencial, el recepcionista del hospital leerá el código QR del documento con un dispositivo óptico y automáticamente este proceso abrirá la historia clínica electrónica.

Financiamiento

La inversión cuenta con aportes del Gobierno nacional y se calcula que ascienda a USD 1.000 millones. Según el decreto 908/2016, los recursos saldrán, por única vez, del Fondo Solidario de Redistribución. "La Argentina es el primer país de América Latina en contar con este sistema", precisó Lemus.

Apoyo 

Cuenta con el aval del sindicalismo. La implementación del CUS fue anunciada hace 14 meses, cuando Mauricio Macri anunció la devolución de $30.000 millones retenidos al Fondo de Redistribución Solidaria por el kirchnerismo. Hasta ahora, se adhirieron al sistema alrededor de 14 provincias.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

76,92%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

23,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Yayotopá" conduce Juanita Ramos
de 19.00 a 21.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.77
20.17

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Hoy lograrás dar un avance fundamental en la relación en pareja que estas viviendo. Entenderás lo importante de la confianza. Con tu mochila cargada de emociones, has recorrido un largo camino hasta llegar donde estás. No dejes que el amor siga de largo. No dejes para último las correcciones de tus proyectos a entregar. Procura organizar la forma en la que lo haces.Sugerencia: No acostumbres renunciar cuando sientas presión o vivas complicaciones. No permitas que nada se interponga entre ti y tus metas.

 

HOY ES

 
Martes 20 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet