Comerciantes insisten con el rechazo al traslado del Día del Padre
Cuarto intermedio en la paritaria de Salud al no haber acuerdo en algunos puntos
Hoy es sabado 22 de septiembre de 2018 y son las 16:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Rhapsodia Bohemia Bielsa: mirá la versión "aggiornada" de Queen que le dedicaron al Loco los hinchas de Leeds / Mataderos: simularon ser clientes de un bar y asaltaron a cara descubierta a todos los comensales / Premier League: Manchester City goleó 5-0 a Cardiff con un gol de Sergio Agüero y Liverpool es líder en soledad / El Leeds de Marcelo Bielsa se quedó sin invicto: "La derrota se debió a un error mío", dijo el Loco / Quién era Javier Vilar, el militar asesinado por motochorros cuando trabajaba como custodio / Newell´s ganó su primer partido en la Superliga ante Lanús, que sigue en el fondo / La Federación Internacional dio a conocer la sanción a Julio Velasco por su gesto antideportivo / Mendoza se prepara ante una alerta de zonda y preocupa el avance de un incendio / Mundial de Voleibol: la Argentina, que ayer consiguió un triunfo histórico, cayó ante Serbia y mañana se despide Velasco / Tras la reunión con Pichetto, Frigerio dice que el Gobierno está "cerca de cerrar el presupuesto" / Superclásico: cómo le fue a River con Marcelo Gallardo como entrenador en la Bombonera / Superclásico: cómo le fue a Boca ante River, en la Bombonera, con Guillermo Barros Schelotto en el banco / Llueve con granizo en algunas localidades bonaerenses y hay alerta para Buenos Aires / Vaivenes emocionales y adrenalina asegurada: el vertiginoso segundo semestre de San Lorenzo / Laver Cup. Novak Djokovic le pegó un pelotazo en la espalda a Roger Federer jugando en el mismo equipo: la reacción del serbio / Juegos Nacionales de Invierno: Nicol Gastaldi, la chica que nació en Italia y es referente del esquí argentino / Talleres-Vélez, Superliga: el Fortín quiere continuar en Córdoba su impulso ganador / La previa del sábado de la 6° fecha de la Superliga en cuatro historias / Banfield-Independiente, Superliga: horario, TV y formaciones / Defensa y Justicia-Estudiantes, Superliga: el Halcón juega con variantes pensando en la Sudamericana /

  POLITICA   5 de octubre de 2017
Anticipan que el precio del gas subirá 40% en diciembre
El Ministerio de Energía convocará a audiencia pública para la semana del 13 al 17 de noviembre. Los nuevos valores regirán desde el 1 de diciembre. Se llegaría a un incremento superior al 40%.

El Ministerio de Energía convocará a audiencia pública a realizarse en la semana del 13 al 17 de noviembre para discutir un aumento en el precio del gas. Los nuevos valores regirán desde el 1 de diciembre y en la misma fecha se aplicará la segunda fase de la suba para las transportistas y distribuidoras del producto así como el ajuste por precios mayoristas por el período abril-noviembre con lo que se llegará a un incremento superior al 40%.

De esta forma, los aumentos del último trimestre quedan escalonados: en la semana del 23 de octubre se concretaría el alza en los precios de los combustibles al público y a partir del 1 de noviembre se daría vía libre a los incrementos ya previstos para Edenor y Edesur, no habiéndose determinado todavía si habrá también una variación en el precio mayorista de la energía que alcanza a todo el país. Finalmente, en diciembre vendrán los aumentos en las tarifas de gas, publica Ámbito Financiero.

Este escalonamiento se debe en parte a las elecciones del 22 de octubre por las cuales las petroleras postergaron hasta ahora el incremento en las naftas que estaba pautado para el 1 de octubre. Por la misma razón, el Gobierno pospuso la fecha para pasar al próximo escalón en el precio del gas que también debía hacerse en octubre. En cambio, los ajustes en los márgenes que reciben transportistas y distribuidoras de electricidad y gas ya están pautados, e incluso está determinado también que en febrero y abril de 2018 respectivamente habrá nuevos aumentos para mejorar los márgenes de esas prestadoras.

Por otra parte, el reparto de las subas entre octubre y diciembre atenuará el impacto en los índices de inflación, en momentos en que crece la preocupación en una parte del Gobierno por el comportamiento de los precios en los últimos meses del año.

La convocatoria a la audiencia pública del gas deberá publicarse en la semana posterior a las elecciones porque el reglamento para ese tipo de eventos prevé que el llamado debe realizarse por lo menos 20 días corridos antes de la fecha que en este caso será a mediados de noviembre. 

En la audiencia, el Ministerio a cargo de Juan José Aranguren o más precisamente la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, volverá a fundamentar las razones para el aumento del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte. Aunque ya se fijaron los precios hasta octubre de 2019, según lo que el Gobierno considera un sendero escalonado de reducción de subsidios, cada seis meses tienen que cotejar que el valor pautado coincida con las condiciones del mercado internacional (esto es porque el precio sin subsidios incluye los valores de importación del GNL para regasificar y del gas de Bolivia).

Según el cronograma original, el precio del gas, que tiene una incidencia del 60% en la factura sin impuestos, pasará desde u$s3,77 fijados en abril pasado, a u$s4,19, lo que significa un alza del 11,1% en dólares. Además, el Ministerio de Energía deberá estimar el valor del dólar para el período diciembre-marzo, para que se determine el precio en pesos a trasladar a las tarifas de los usuarios. En los valores actualmente en vigencia, se previó un tipo de cambio promedio para el período abril-octubre de $17,02.

Por otra parte, resta saber si el Gobierno buscará una compensación por no haber modificado el precio el gas para octubre y noviembre, de modo de cumplir con la meta de reducción de subsidios y de gasto de la administración pública. Si no hay compensación, y estimando un dólar de $17,5, el precio del gas tendrá un alza del 14% aproximadamente.

En tanto, para los márgenes de transporte y distribución, que representan el otro 40% de la factura sin impuestos, se aplicará la segunda fase del incremento. La primera fue en abril y significó el 30% del total autorizado, lo que se tradujo en un aumento del 20% en las tarifas residenciales. La segunda, en diciembre, equivaldrá al 40% sobre lo pautado y tendrá una incidencia de alrededor del 25% para el público.

De esta forma, el aumento en las tarifas de gas que regirá desde diciembre sería del 39% sobre la factura antes de impuestos, y rondará el 44% si se considera que también debe aplicarse un ajuste por la evolución de precios mayoristas (IPIM, nivel general) entre abril y noviembre sobre los márgenes de transportistas y distribuidoras.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.46
38.16

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Brigada Abigeato de Federal.
Felipe Torres ¨es preocupante los hechos que ocurren en la Ciudad¨
El hospital de Federal en el contexto de crisis incrementó un 40 % las atenciones
El femicida Wagner incendió su celda porque le negaron el traslado a Federal
Nuevo accidente que termino con joven lesionado
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet