Hoy es lunes 20 de mayo de 2019 y son las 08:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Excluyeron a la importación temporaria de soja de la tasa que la había gravado / ¿Ataca cada vez menos? Con 272 minutos sin goles, qué dicen las estadísticas de la anemia de Boca / Copa de la Superliga. Tigre-Gorosito, un futuro condicionado a las continuidades / Game of Thrones: las reacciones de protagonistas y famosos ante el final / Game of Thrones: Daenerys, la rompedora de cadenas que terminó esclavizada / Game of Thrones: en el capítulo final, el deber probó ser la muerte del amor / Game of Thrones se despidió con una fiesta en La Boca / Game of Thrones: los mejores memes del capítulo final de la serie / Con más del 50% de los votos, La Cámpora ganó la intendencia de Santa Rosa, que pertenecía a la UCR / Game of Thrones: quién se quedó con el Trono de Hierro / Lionel Messi reescribe la historia con su disfraz de goleador / Alberto Fernández realizará su primera actividad como precandidato en Santa Cruz / Alberto Fernández, sobre el patrimonio de Cristina: "Es necesario que explique y no que se enoje o que mande a un matón" / Brooks Koepka: la consagración de un "aburrido" en el PGA Championship / Video: un auxiliar murió luego de un accidente en la competencia del ProCar 4000 en el Gálvez / Messi para siempre: alcanzó un récord histórico y quedó a un paso de otros dos / Para Jaime Durán Barba, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le quita chances al peronismo / Tras el anuncio de Cristina Kirchner, la Ciudad apareció empapelada con afiches de "Massa Presidente" / Boca no convence: Gustavo Alfaro está conforme con el orden, pero inquieto por la falta de gol / Elecciones: Sergio Ziliotto fue elegido gobernador de La Pampa y el peronismo conserva su hegemonía en la provincia /
3 de octubre de 2017
Lanzaron el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático
Se trata de una herramienta de planificación del impacto del cambio climático para las decisiones políticas que tenemos que tomar, porque sin descuidar la emergencia, lo urgente es el mediano plazo, la planificación estratégica", indicaron

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman y el secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, presentaron el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático, cuya plataforma interactiva permite visualizar mapas de riesgo sobre diversos escenarios de amenazas y vulnerabilidades sociales relacionadas con el fenómeno. La herramienta será de gran utilidad para los tomadores de decisiones, tanto del sector público como del privado.

"Esta es una plataforma abierta que marca un punto de inflexión en el cambio de paradigma", indicó el ministro de Ambiente. "Sirve de insumo para el gobierno y para las jurisdicciones. Se trata de una herramienta de planificación del impacto del cambio climático para las decisiones políticas que tenemos que tomar, porque sin descuidar la emergencia, lo urgente es el mediano plazo, la planificación estratégica", puntualizó.

"Para Argentina, la primera prioridad no es desatender la mitigación, pero tenemos que poner por encima la adaptación porque atiende a la vulnerabilidad", explicó Bergman, a la vez que agregó: "Nosotros tenemos que estar al lado de la gente y atender a los que menos tienen". "Esta herramienta pone en relieve la adaptación, porque hasta que mitiguemos y podamos revertir tenemos que adaptarnos a lo que ya vino para quedarse y daña a los que menos tienen", sostuvo Bergman.

Por su parte, Quintana, aseguró que lo presentado "se encadena con decisiones que viene tomando el Presidente desde que asumió. Él decidió poner al ambiente en un nivel de relevancia política sin precedentes en el país". Al mismo tiempo, destacó que es fundamental "decirnos la verdad para poder construir soluciones duraderas sobre un vínculo de confianza. Y esta es una herramienta que se basa en la verdad climatológica". "Aún hoy hay líderes que niegan los riesgos del cambio climático. Nosotros no lo negamos, lo ponemos sobre la mesa", finalizó.

Argentina es altamente vulnerable al cambio climático, está expuesta en toda su extensión a eventos climáticos extremos, que resultan cada vez más frecuentes. En ese sentido, la plataforma web operada por el Ministerio de Ambiente, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, permite acceder a mapas con distintos escenarios que servirán para la planificación y la inversión de largo plazo y que fortalecerán las medidas de adaptación a nivel local, regional y nacional.

La herramienta resultará útil en todo el territorio al brindar información de calidad para el planeamiento de trabajos de infraestructura, las estrategias de desarrollo regional, el diseño de políticas de prevención de desastres, entre otros aspectos. También podrá ser usada por educadores, científicos y académicos, y por el sector privado.

Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, sostuvo a su turno que la plataforma "es un primer paso para poner a disposición de toda la sociedad cuestiones ligadas con políticas públicas". "Estos escenarios futuros, que Argentina ya está viviendo hoy, serán más persistentes y profundos", aseguró.

La plataforma

Desarrollada como web interactiva, dinámica y amigable, facilita la representación gráfica de los resultados obtenidos en la Tercera Comunicación Nacional, un informe que presentó Argentina en 2015 a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que detalla los avances del país en materia de cambio climático y sus efectos observados. La plataforma utiliza tecnologías de representación espacial georreferenciada y es adaptable a dispositivos móviles.

"Una vez que sucede una catástrofe lo que queda es la emergencia. Lo que la herramienta se propone es predecir estos escenarios para que las políticas de respuesta sean más eficientes", explicó el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, también presente en la jornada.

El sitio muestra mapas de riesgo del cambio climático (que pueden ser descargados) a partir del cruce de diversas capas de información socioeconómica (vulnerabilidad), con las amenazas del clima proyectadas según diferentes escenarios climáticos y horizontes temporales (2039 y 2100). A partir de estos, se pueden identificar a escala de departamentos aquellos lugares con mayor modificación de la variable climática seleccionada y con mayor vulnerabilidad social.

Hay que destacar que los datos que reflejan las amenazas del cambio climático fueron producidos por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que los relacionados con vulnerabilidad social se desprenden de los últimos dos censos nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre condiciones sociales, habitacionales y económicas. En el futuro se incluirá información adicional sobre otros actores del sector público, el privado y la sociedad civil.

El acto se realizó en el CCK en donde también participaron la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman; el secretario de Coordinación Interjudiccional, Lucas Figueras; el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, Marcelo Rozas Garay; la directora nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Andrea Chiappini; el diputado Marcelo Wechsler; representantes de la ACUMAR, de la Administración Nacional de Parques Nacionales, del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, de distintas ONG, entre otros funcionarios nacionales y del sector privado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.00
46.20

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tu cuerpo te hará entender que es la hora de buscar un reemplazo para tus obligaciones, al menos temporalmente. No podrás desarrollar una relación duradera si no te das la oportunidad de mostrarte tal cual eres. Medítalo. Mantén todo aquello que no tiene que ver con tu trabajo fuera de tu mente cuando desarrolles tus actividades laborales.Sugerencia: No te permitas ser manipulado por aquellos que conocen tus debilidades. Utiliza tu voluntad para superarlas y lograr salir adelante tu mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
Accidente de transito en calle Artigas casi Cepeda
Quini 6: Un apostador ganó casi 3 millones de pesos
 

RadiosNet