Hoy es jueves 21 de febrero de 2019 y son las 06:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Macri cerró su visita a Vietnam con un llamado a los empresarios: "Interactúen" / El tenso momento que vivió Diego Brancatelli en un shopping / Hugo Moyano dijo que votaría a Cristina Kirchner en un posible ballottage / Fernando Navarro: "Si gana Macri, la culpa va a ser de la oposición" / Quiénes son los hijos de famosos que estuvieron complicados en casos judiciales / Los tres escenarios electorales que el Gobierno sigue de cerca / Lo que dijo Alfaro sobre la derrota de Boca y la pérdida de su incipiente invicto en el club / Edesur denunciará a Mostaza por robar energía en uno de sus locales / "Hoy no se puede distribuir al estilo Kicillof", opinó Rodolfo Santángelo, socio de Melconian / España potencia: las mejores películas de la Madre Patria para ver en Netflix / El otro campeonato en la Superliga: las claves de la pelea por no descender / ¿Conflicto en puerta? Por qué la Conmebol les abrió un expediente a 21 clubes / Cristina y el PJ ya cerraron alianzas en una decena de provincias / La derrota de Boca despierta otra herida: adiós a una vieja cuenta pendiente, el tricampeonato / Otro polémico cambio en el ascenso: no habrá más promedios y se jugarán torneos cortos / El fenómeno Quintero, más "melo? que nunca: la explosión del nuevo 10 de River / Luces de alerta sobre el juego y la estructura global del rugby / Superliga: los goles de la derrota de Boca, las salvadas de Atlético Tucumán y una pelea grupal / Murió el exfiscal Juan Martín Romero Victorica / Gianinna Maradona pasó de la nostalgia a realizarle un fuerte reclamo a su papá /
1 de octubre de 2017
Qué tener en cuenta si querés cambiar de obra social
Asalariados, monotributistas, personal de servicio doméstico y jubilados, tienen derecho a ir de una entidad de salud a otra una vez por año; cómo funciona el sistema

La elección de una obra social y, eventualmente, de una prepaga a través de la derivación de aportes, es un derecho que alcanza a trabajadores asalariados, monotribustistas, personal de servicio doméstico y jubilados. Puede ejercerse hasta una vez por año y el grupo de entidades entre las que se puede elegir varía según la situación laboral del interesado.

En 2016 y según los últimos datos de la Superintendencia de Servicios de Salud, un total de 597.294 personas efectivizaron su opción de cambio.

 

En el caso de los asalariados, el sistema se financia con un aporte salarial que equivale el 3% del salario bruto, más una contribución patronal del 6%, calculada también sobre la remuneración. Este es el monto que, al hacer una opción de cambio, se deriva de una entidad a otra. Aunque, previamente, se descontará un importe para alimentar el Fondo Solidario de Redistribución, que tiene por misión solventar los tratamientos más costosos o de enfermedades crónicas que necesiten los afiliados del sistema.

Para hacer el cálculo del aporte personal del mencionado 3%, existe un salario tope, actualmente de $ 81.918,55. Así, cuando la remuneración supera ese monto, el descuento será siempre de $ 2457,55.

 

En el caso de los asalariados, hay dos sub-sistemas y, por tanto, dos listados diferentes de obras sociales entre las que se puede optar: por un lado, las de origen sindical; por el otro, las de personal jerárquico.

En el primer caso, la obra social elegida comenzará a dar sus servicios el primer día del tercer mes posterior al que se haya hecho la solicitud. En el segundo caso, la opción ya se hace efectiva el primer día del mes siguiente al de realizada la opción. También es diferente el lugar al que debe concurrirse para expresar la voluntad de cambio: en el régimen de obras sociales sindicales, se debe ir a la obra social elegida; en el sistema de personal jerárquico, a una oficina de la Anses, según puntualizan en la Superintendencia.

 

En el caso de los jubilados, que pueden elegir entre un listado específico, la entidad de salud elegida no recibirá el monto del descuento que se le haga a la persona de su haber previsional para financiar al PAMI, sino un monto fijado determinado por una regulación.

Es posible que la opción se realice por un trabajador para derivar sus aportes a una prepaga. En estos casos, la empresa puede cobrar la diferencia entre el precio de su plan de salud y el monto que recibe por el aporte y la contribución. Hay que saber entonces que ese valor se incrementará cada vez que el Gobierno autorice incrementos para el precio de los planes de salud. Para que sean válidas, esas subas deben ser notificadas por la prepaga con al menos 30 días de anticipación.

Para conocer cuáles son las obras sociales habilitadas para cada uno de los grupos de afiliados, se puede consultar en sssalud.gob.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cómo creés que será tu 2019?

Igual que 2018

2,04%

Mejor que 2018

32,65%

Peor que 2018

65,31%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.76
40.76

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Este lunes continúa el pago de los haberes de enero en la administración pública.
La liquidación de haberes de enero comenzo este viernes
Nuevo femicidio en Entre Ríos: en Federal mataron a una joven de 26 años
Crimen en Federal: Detalles de la relación de la pareja y la agonía de 48 horas
Hallaron sin vida al acusado de asesinar a la mujer embarazada en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Si logras enfocar tu atención debidamente podrás hacer maravillas en la jornada de hoy. No la dejes pasar de largo. No dejes pasar las chances de seducción que aparecerán en tu puerta en la jornada de hoy. Aprovéchalas al máximo. Podrás ponerle punto final a ciertas obligaciones que te quitaban el sueño. A partir de ahora podrás relajarte un poco.Sugerencia: No puedes esperar que el entorno te brinde respeto si tu mismo no estas dispuesto a entregárselo. Acepta las opiniones de los que te rodean como tal.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet