Hoy es jueves 24 de mayo de 2018 y son las 14:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Uruguay: un perro rottweiler cuidó a un bebé abandonado y le salvó la vida / Boca se fue de vacaciones por un mes y todas las energías del club están puestas en los refuerzos / Premier League: Mauricio Pochettino extendió su contrato con Tottenham Hotspur hasta 2023 / Super Rugby: los Jaguares preparan el terreno para medirse ante Sharks y lograr la sexta victoria consecutiva / La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo F: los perfiles de Alemania, México, Suecia y Corea del sur / Netflix confirmó que el 27 de junio aplicará el IVA: cuánto costará el servicio en sus diferentes planes / La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo E: los perfiles de Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia / Ricardo Arjona vendrá en octubre, a pesar del conflicto que tuvo con la productora que lo trajo el año pasado / Crimen de la odontóloga cordobesa: se fugó el sospechoso / Mundial de Rusia 2018. Lucha de intereses: cuánto puede costarle a la FIFA el "alquiler" de Messi para la Copa del Mundo / Schmid presiona a la CGT para definir un paro: "Tiene que ser cuanto antes" / Francisco le mandó una carta a Macri por el 25 de Mayo y pidió por ?una sociedad más justa, fraterna y solidaria? / El dolar sube en el cierre de la semana y supera los $25 / Investigarán a Otranto, el primer juez del caso Maldonado, en el Consejo de la Magistratura / Autopista 25 de Mayo: cierran desde hoy hasta el lunes la subida de Huergo por obras / Mundial de hockey sobre césped: Agustín Corradini dio la lista de las 18 Leonas que irán a Londres / Denunciaron a un docente universitario por un audio en el que insulta a las mujeres / Atropelló a un hombre en Panamericana y lo abandonó porque llegaba tarde / Macri arengó a su equipo y pidió unidad tras la turbulencia económica / Cristiano Ronaldo reveló por qué se saca la camiseta, cómo es su pelo al natural y qué piensa hacer a los 40 /
28 de septiembre de 2017
El acceso a la salud, ¿una prioridad para la gestión nacional?
El Ministerio de Salud (Msal) tiene un presupuesto aprobado de 33.500 millones de pesos para el ejercicio de sus funciones en 2017. Al mes de agosto lleva ejecutado el 53,46 por ciento del total, previo a un incremento del 29,35 de mayo a la actualidad. Sin embargo, hay una significativa disparidad en el desarrollo de los distintos programas que tiene a cargo. Los programas que menos se llevaron a cabo son los de acción directa del Estado para mitigar las dificultades en el acceso a la salud, no sólo en materia de asistencia sino también de prevención y promoción, se informó a AIM desde el Centro de Estudios Atenea.

Hay programas que superan ampliamente el promedio como el de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles con un 60,04 por ciento de su porcentaje devengado. Otros ejemplos son el programa de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud que lleva invertido el 79,44 y las funciones esenciales de Salud Pública con el 80,98. Si bien este último es el que mayor cantidad de dinero ejecutó en lo que va del año, representa sólo el 0,65 por ciento del presupuesto total del Ministerio.

Los programas con menor promedio de ejecución presupuestaria siguen siendo los mismos que los del primer cuatrimestre del 2017: Detección Temprana y Tratamiento de Patologías Especificas con el 2,63 por ciento (la más baja de todo el Msal), y lo destinado a la Investigación y Desarrollo de los Laboratorios de Producción Pública con un 4,58 por ciento. También las acciones de Sanidad Escolar enmarcadas en el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), continúan con una baja ejecución, sólo un 11,95 por ciento del total. Otros casos son el programa de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud, que gastó un 22,23 por ciento presentando un nivel bajo de utilización de recursos, el programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud con solo un 24,40 de uso de partida, el programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas con el 28,35, y lo reservado para la Investigación para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer, con un 28,45.

Sofía Duarte, Coordinadora del Área de Políticas de Salud de Atenea expresó a AIM: “Si bien es necesario promover políticas de aseguramiento, es importante comprender que no son suficientes para garantizar el acceso a la salud. Este análisis deja en evidencia que las prioridades de gestión del Msal distan de promover políticas que consideren al acceso a la salud como una cuestión integral”.

Los programas que más ejecutaron presupuesto guardan relación con políticas de aseguramiento y con financiamiento externo, mientras que los de más bajo porcentaje de ejecución son las acciones que tienen que ver directamente con el rol del Estado nacional en el diseño de múltiples intervenciones en materia de salud para mitigar las dificultades en el acceso a la salud para poblaciones específicas, no sólo de asistencia sino también de prevención y promoción.

Un ejemplo de esta tendencia en la gestión es el Programa de Atención Sanitaria en Territorio que lleva ejecutado para el mes de agosto el 32,68 por ciento de su cartera, teniendo en cuenta la reducción a la mitad que sufrió del año pasado a este. Esta preferencia con respecto al gasto se manifiesta también en las acciones destinadas a la protección de los intereses nacionales, como el programa de Investigación y Desarrollo de los laboratorios de producción pública que lleva ejecutado el 4,58 (agosto 2017).

Atenea consideró a AIM que, teniendo en cuenta que “en nuestro país existen poblaciones que experimentan diversas barreras de acceso que impiden el pleno goce del derecho a la salud, el Estado Nacional en materia de salud debe promover diversos mecanismos para acercar la salud a las personas y no que las personas se acerquen a ella. La ejecución presupuestaria del Msal detallada en este informe deja en claro que las prioridades de gestión de esta jurisdicción parecerían estar muy lejos de esta premisa”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

18,03%

No

81,97%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig
de 13.00 a 15.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.02
25.02

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Día de reuniones familiares complicadas y de continuos choques. No pierdas la paciencia con tu grupo familiar. Jornada complicada para la pareja. Las reuniones familiares del fin de semana estarán cargadas de tensión. Cuidado. Eventos fuera de tu control te causarán grandes dolores de cabeza a nivel laboral. No tiene sentido volverse loco.Sugerencia: Que los eventos negativos de la vida que te toque experimentar no aparten tu atención de tus metas personales. Mantén tus sueños vigentes.

 

HOY ES

 
Jueves 24 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet