Cómo podría quedar el calendario de feriados en 2018
Rosario Central sorprendió a Boca y lo eliminó de la Copa Argentina
Hoy es miercoles 14 de noviembre de 2018 y son las 15:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Jujuy prevé el cultivo de 20 hectáreas de cannabis con fines medicinales / La UIF pidió a la Justicia reabrir la causa por enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner / Juan Cruz Komar: "Quedate tranquilo que no entreno menos por pensar un poco" / Adicto a los videojuegos: "Estuve siete años jugando en bata y sin salir de casa" / Una argentina murió durante sus vacaciones en Italia y su cuerpo está varado en Ezeiza hace cinco días / Jimena Barón opinó sobre los rumores de romance de Juan Martín Del Potro y Jujuy Jiménez / Selena Gomez superó a Drake como la artista más escuchada de Spotify / Novak Djokovic se impuso a Alexander Zverev y sigue firme en el Masters de Londres / La despedida que los hinchas de Boca quieren antes de la final: banderazo y una práctica "a puertas abiertas" en la Bombonera / La policía inglesa le agradeció al actor de Friends David Schwimmer su ayuda para atrapar a un ladrón / River recuperó a Ponzio para la final mientras espera por Scocco: la situación del delantero / En España dan por hecho el pase de Palacios a Real Madrid: se iría en enero por más de 20 millones de euros / El juez Carzoglio declaró que el "Presidente" mostró interés por la investigación a los Moyano / Mendoza: quieren que toallitas higiénicas y tampones sean gratis por ley / Bono de $5000: cómo hacer para moderar el impacto en Ganancias / El mal partido de Pipita Higuaín contra Juventus despertó la "indignación" de un ministro italiano / El dólar da otro paso al frente estimulado por las señales que entrega el BCRA / El Gobierno posterga para marzo la reforma del Código Penal / Cuáles son los autos usados más vendidos / Lali Espósito y Pabllo Vittar, la drag queen brasileña, protagonistas de un jugado video /

  SALUD  28 de septiembre de 2017
El acceso a la salud, ¿una prioridad para la gestión nacional?
El Ministerio de Salud (Msal) tiene un presupuesto aprobado de 33.500 millones de pesos para el ejercicio de sus funciones en 2017. Al mes de agosto lleva ejecutado el 53,46 por ciento del total, previo a un incremento del 29,35 de mayo a la actualidad. Sin embargo, hay una significativa disparidad en el desarrollo de los distintos programas que tiene a cargo. Los programas que menos se llevaron a cabo son los de acción directa del Estado para mitigar las dificultades en el acceso a la salud, no sólo en materia de asistencia sino también de prevención y promoción, se informó a AIM desde el Centro de Estudios Atenea.

Hay programas que superan ampliamente el promedio como el de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles con un 60,04 por ciento de su porcentaje devengado. Otros ejemplos son el programa de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud que lleva invertido el 79,44 y las funciones esenciales de Salud Pública con el 80,98. Si bien este último es el que mayor cantidad de dinero ejecutó en lo que va del año, representa sólo el 0,65 por ciento del presupuesto total del Ministerio.

Los programas con menor promedio de ejecución presupuestaria siguen siendo los mismos que los del primer cuatrimestre del 2017: Detección Temprana y Tratamiento de Patologías Especificas con el 2,63 por ciento (la más baja de todo el Msal), y lo destinado a la Investigación y Desarrollo de los Laboratorios de Producción Pública con un 4,58 por ciento. También las acciones de Sanidad Escolar enmarcadas en el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), continúan con una baja ejecución, sólo un 11,95 por ciento del total. Otros casos son el programa de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud, que gastó un 22,23 por ciento presentando un nivel bajo de utilización de recursos, el programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud con solo un 24,40 de uso de partida, el programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas con el 28,35, y lo reservado para la Investigación para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer, con un 28,45.

Sofía Duarte, Coordinadora del Área de Políticas de Salud de Atenea expresó a AIM: “Si bien es necesario promover políticas de aseguramiento, es importante comprender que no son suficientes para garantizar el acceso a la salud. Este análisis deja en evidencia que las prioridades de gestión del Msal distan de promover políticas que consideren al acceso a la salud como una cuestión integral”.

Los programas que más ejecutaron presupuesto guardan relación con políticas de aseguramiento y con financiamiento externo, mientras que los de más bajo porcentaje de ejecución son las acciones que tienen que ver directamente con el rol del Estado nacional en el diseño de múltiples intervenciones en materia de salud para mitigar las dificultades en el acceso a la salud para poblaciones específicas, no sólo de asistencia sino también de prevención y promoción.

Un ejemplo de esta tendencia en la gestión es el Programa de Atención Sanitaria en Territorio que lleva ejecutado para el mes de agosto el 32,68 por ciento de su cartera, teniendo en cuenta la reducción a la mitad que sufrió del año pasado a este. Esta preferencia con respecto al gasto se manifiesta también en las acciones destinadas a la protección de los intereses nacionales, como el programa de Investigación y Desarrollo de los laboratorios de producción pública que lleva ejecutado el 4,58 (agosto 2017).

Atenea consideró a AIM que, teniendo en cuenta que “en nuestro país existen poblaciones que experimentan diversas barreras de acceso que impiden el pleno goce del derecho a la salud, el Estado Nacional en materia de salud debe promover diversos mecanismos para acercar la salud a las personas y no que las personas se acerquen a ella. La ejecución presupuestaria del Msal detallada en este informe deja en claro que las prioridades de gestión de esta jurisdicción parecerían estar muy lejos de esta premisa”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

38,46%

River Plate

53,85%

Los dos llegan igual

7,69%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.09
37.09

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Los primeros confirmados : Néstor Valiente será el candidato a senador en la fórmula de Fabio Schonfeld
Datos de la lluvia caída en el Departamento Federal
Las calles de la Ciudad suman accidentes .
El 9 de noviembre vence el plazo para el funcionamiento de los boliches bailables
Mega Revancha del Quini: Un apostador ganó más de $ 140 millones
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Contarás con más información de la que desearías tener respecto a seres queridos. Pero aprende a distinguir entre verdades y mentiras. Te encontrarás cargado de nerviosismo y mal humor debido a circunstancias laborales. No descargues tu frustración con tu pareja. Te verás con energías renovadas hoy. Iniciarás con éxito múltiples proyectos y tendrás una claridad mental envidiable.Sugerencia: El dejar de alimentarte o descansar no proporcionará ningún beneficio adicional a tu rutina laboral. Dedica más tiempo a tu cuidado personal.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet