Hoy es sabado 26 de mayo de 2018 y son las 06:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Luego de Luis Miguel, Julio Iglesias también contará con una serie biográfica / Star Wars: quién es el personaje que estará al frente de su propia película / Mendoza, en duelo provincial por las trágicas muertes de dos policías / 4 despedidas de personajes que sentenciaron a muerte exitosas series / Neuquén se prepara para recibir al Movistar FRI Music / Cómo funciona el agujero negro del tenis: apuestas ilegales y arreglos de partidos / Sadio Mané envió 300 camisetas de Liverpool a su pueblo de Senegal / El gran momento de Jaguares se refleja en el récord de público y en que los playoffs están cada vez más cerca / Real Madrid - Liverpool, la final Champions League: horario, TV y formaciones / El show argentino: ventajas e incertidumbres de un largo receso en la Copa Libertadores / Bailando por un sueño 2018: Marcelo Tinelli contó que comenzará en julio o agosto, y reveló a qué serie homenajeará en la apertura / Turf: se llama La Extraña Dama y les dio una lección a los machos en el Gran Premio 25 de Mayo / De deportado a finalista de Europa: la increíble historia de Firmino / Fin de semana de gala para el automovilismo: el GP de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis / Encontraron muerto a Laureano Alarcón, el joven desaparecido en Arrecifes / PGA Tour: Emiliano Grillo marcha a un golpe de Justin Rose en el Colonial y también le apunta al US Open / ?Que se juzgue al violador y se lo condene, pero no al inocente?, dijo el arzobispo de Salta / Lautaro Martínez firmó su contrato con Inter de Italia y se despidió de los hinchas de Racing / Lo mejor del triunfo de los Jaguares ante Sharks / El Amalfitani estuvo como nunca con Jaguares: casi 20.000 personas y mucho fervor /
27 de septiembre de 2017
Meningitis: ya está disponible la vacuna contra el meningococo B
Es el tipo que provoca más de la mitad de de los casos de enfermedad meningocócica en el país. Por ahora, sólo se administra en el sector privado.

Cinco son los tipos de meningococo que producen 9 de cada 10 casos meningitis -entre otras formas de enfermedad meningocócica- un cuadro poco frecuente, pero potencialmente fatal, sobre todo en bebés y niños pequeños. En función de eso, este año se inició la inmunización con la vacuna que protege contra cuatro de esos serotipos (A,C,W,Y), dispuesta en el calendario nacional. El cerco sobre la bacteria continúa cerrándose con el lanzamiento de la que previene la infección por B, que en la actualidad produce en el país más de la mitad de los casos. Por el momento, sólo puede adquirirse en el sector privado.

Los serogrupos B y W son los más predominantes en los últimos años en la epidemiología local. Entre 2012 y 2015, fueron los responsables de 91% de las infecciones por la bacteria Neisseria meningitidis (conocida como meningococo). En 2016, de un total de 80 casos, el 55% correspondieron al B, de acuerdo a los datos de vigilancia recogidos por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS Dr. Carlos Malbrán.

“Tener la posibilidad de contar con una vacuna que cubre a ese grupo evidentemente es un avance muy importante, que tiene sustento técnico y de evidencia científica. Con estos cinco serogrupos estamos cubriendo casi la totalidad de los casos que se producen en el país”, sostiene en diálogo con ClarínAngela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro del comité nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El meningococo se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias de un portador asintomático y menos frecuentemente de un enfermo (hasta 24 horas después de iniciado el tratamiento). Puede provocar meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro), un cuadro temido por la dificultad de detectarlo en forma precoz, ya que sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades (rigidez de nuca, fiebre alta, fotosensibilidad, cefalea y vómitos) y por su rápida evolución, ya que incluso cuando es diagnosticado y tratado en forma temprana, uno de cada 10 pacientes fallece entre las 24 y 48 horas posteriores al inicio de los signos de alerta y el resto tiene alto riesgo de sufrir secuelas irreversibles (discapacidad neurológica, sordera, ceguera, amputaciones). Si bien ataca a adultos, los menores de cinco años, y particularmente los menores de nueve meses (en los que se da el 64% de los casos), son la población más vulnerable a esta bacteria, que también puede desencadenar sepsis (infección generalizada), bacteriemia o meningococemia.

La vacuna recombinante contra el meningococo B fue autorizada por la ANMAT hace dos años, pero está disponible recién desde el mes pasado en los vacunatorios privados y será presentada formalmente mañana en el marco del Congreso Argentino de Pediatría por su creador, el italiano Rino Rappuoli, padre de la vacunología reversa, el revolucionario método con el que fue diseñada a partir del análisis de las secuencias del genoma de la bacteria. Está indicada a partir de los dos meses, en un esquema de tres dosis y un refuerzo después del año. En los mayores de dos años son dos dosis.

Es el complemento de la antimeningocócica conjugada (que protege contra los serogrupos A, C, W, Y) que desde este año se da en forma gratuita y obligatoria a bebés con tres meses cumplidos a partir de enero y chicos de 11 años (los adolescentes son quienes más portan la bacteria). Se había incorporado en 2015 al calendario nacional por resolución ministerial.

“Desde que se empezó a analizar la prevención de meningococo se tomaron en cuenta las dos vacunas, dado que si bien es una enfermedad poco frecuente pero muy grave y tiene un porcentaje alto de mortalidad y de secuelas, se comenzó a vacunar con la cuadrivalente, que era la que estaba disponible”, explica Carla Vizzotti, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y ex funcionaria de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles.

En el país se notifican entre 170 y 300 casos de enfermedad meningocócica al año. “Se mira la gravedad de la enfermedad, más que la frecuencia. Eso hizo que entrara la tetravalente a calendario y siguiendo el mismo razonamiento está el planteo de la B”, dice Gentile respecto de la posibilidad de que la nueva vacuna también integre el calendario de inmunizaciones nacional. Ahora que está disponible, esto será materia de análisis en la reunión de noviembre de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), sostiene la médica, que es una de sus integrantes. “Se evaluarán los datos epidemiológicos, de la vacuna y se harán las recomendaciones que correspondan, pero el que ejecuta es el Ministerio de Salud”.

Vizzotti destacó que uno de los puntos relevantes a analizar es la concordancia entre las cepas de meningococo B que circulan en el país y las contenidas en la vacuna.

El mes que viene estará disponible el reporte de un estudio de coadministración que evalúa la aplicación conjunta de ambas vacunas. Los resultados de un análisis interino sobre seguridad arrojaron que la coadministración no aumenta ningún efecto adverso, informaron desde GSK, laboratorio que las produce.

El precio en el mercado privado es de 2491 pesos la dosis. Empresas de medicina prepaga ofrecen diferentes coberturas de entre el 40 y el 100%.

Menos casos gracias a las vacunas

La meningitis bacteriana (que es más grave que la viral) es causada por otros gérmenes como Haemophilus influenzae oStreptococcus pneumoniae (neumococo), que se previenen por vacunas (pentavalente y neumococo conjugada). "El gran impacto en la baja de casos lo ha logrado la incorporación de vacunas al calendario", admite Gentile. Los casos porHaemophilus ​cayeron un 90% desde la implementación de la vacunación gratuita y obligatoria (en 1998) y los originados en neumococo se redujeron un 60% desde 2012.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

18,46%

No

81,54%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Iniciarás una etapa complicada de tu vida, sobre todo en el índole sentimental y social. No desfallezcas, sigue adelante. Compartirás memorables momentos junto a tu pareja en el día de hoy. Todo saldrá a pedir de boca para ustedes. Se presentará la oportunidad de iniciar una sociedad durante la jornada de hoy en tu entorno laboral. Medítala en profundidad.Sugerencia: Dile adiós a esa etapa de tu vida en la que lo único importante era tener éxitos en las conquistas casuales para aumentar tu confianza y ego.

 

HOY ES

 
Sabado 26 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet