Hoy es martes 20 de febrero de 2018 y son las 20:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Hoy, Kurt Cobain cumpliría 51 años y así lo recordó Courtney Love / El Banco Central bajó levemente la tasa corta de las Lebac a 26,75%, en línea con en el mercado secundario / El Chapa Retegui, entre el vacío de energía y la sorpresa por la baja de Verga / Las perlitas de Chelsea-Barcelona: los palos de Willian, el gol de Messi y la dura plancha de Rüdiger / El emotivo mensaje de agradecimiento de la familia de Débora Pérez Volpin / Champions League: Lionel Messi rompió la racha ante Chelsea y Barcelona rescató un empate en Londres / La serie Magnum ya tiene nuevo protagonista / Lalo Mir: "Llamo al país 'Argentimba' porque parece que todo lo jugáramos a vida o muerte cada cinco segundos" / Margarita Stolbizer, sobre las escuchas a Cristina Kirchner y Parrilli: "No es una conducta propia de la democracia" / Costa Azul: turistas encuentran a un delfín y a su cría muertos en una red fantasma / Hernán Drago contó que fue acosado en una agencia de modelos cuando tenía 18 años / Lanzan una campaña de firmas para apoyar a la "ley donal" de desperdicio de alimentos / Tras un fuerte temporal en Jujuy, las Salinas Grandes quedaron bajo el agua / Sacan de circulación tres formaciones de la Línea B de subte por estar fabricados con un material cancerígeno / Incendio en un depósito de bicicletas públicas del gobierno porteño / Lanzan un curso de confección textil para presos en San Martín / Boas y pitones, entre las 219 serpientes rescatadas en un departamento en Once / Cuándo comienzan las clases este 2018 en Provincia, Capital y los distintos distritos del país / El Gobierno le pidió a la CIDH que intervenga por las declaraciones de Zaffaroni / Aranguren defendió en Chubut el desarrollo de la minería en un clima tenso y con fuerte presencia policial /
23 de septiembre de 2017
“Es raro que ocurran dos sismos cercanos y de tanta magnitud”
El jefe de Sismología de la Universidad Autónoma de México le aseguró a PERFIL que los terremotos del 7 y 19 de septiembre no están relacionados. Y advirtió que podría haber réplicas en las próximas horas.

El 19 de septiembre de 1985 México vivió el terremoto más significativo y mortífero de su historiaExactamente 32 años después la tierra volvió a temblar. Esta vez el epicentro del sismo no estuvo en el océano Pacífico sino entre los estados de Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y alcanzó una magnitud de 7.1, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Mientras los rescatistas continúan removiendo escombros a la espera de que haya más sobrevivientes, los científicos comienzan a develar algunas claves del terremoto, el segundo en menos de quince días que sacudió el suelo mexicano.

“México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas. Las más importantes en términos de la sismicidad son la placa de Norteamérica, donde está asentada la mayor parte del territorio mexicano, y la de Cocos, un placa oceánica. Esta última subduce por debajo de la de Norteamérica produciendo los sismos que ocurren con mayor frecuencia en el país”, le explicó a PERFIL Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Es raro que ocurran sismos de estas dimensiones con tan pocos días de diferencia, es una coincidencia desafortunada”.

 

 

—¿Existe relación entre este último terremoto y el que ocurrió el 7 de septiembre?

—Es muy difícil establecer una relación causal entre ambos. El paso de las ondas sísmicas producido por el 8,2 del 7 de septiembre no disparó el sismo que ocurrió el último martes. Las ondas habían pasado hace días. Además, la perturbación estática del estado de esfuerzo en la corteza continental inducido por el sismo 8,2 es muy poco probable que haya tenido alguna influencia en el disparo del 7,1 por la gran distancia, más de 500 kilómetros, que los separan.

—¿Cómo se generaron ambos terremotos?

—Los dos terremotos son de la misma naturaleza: son sismos de profundidad intermedia que ocurren dentro de la placa oceánica de Cocos. Esto no los hace excepcionales porque ha habido sismos de esta naturaleza, pero sí es una realidad que son mucho menos frecuentes que los sismos típicos de subducción que ocurren con el contacto de dos placas. En el caso del sismo del 19 fue una falla geológica normal, que se da en un régimen de esfuerzo distensivo dentro de la placa oceánica. Lo mismo el del 7 de septiembre. Lo que es importante remarcar es que el sismo del martes ocurrió muy cerca de la Ciudad de México, a 120 kilómetros. Es el sismo de esta naturaleza más cercano y de mayor magnitud jamás registrado. Eso es lo que produjo aceleraciones del suelo muy superiores, cerca de dos veces más grandes que las registradas en el gran sismo de 1985, que además ocurrió a mucha mayor distancia.

—¿Eso explica también por qué hubo más daño ahora que en el sismo del 7 septiembre?

—Sí, el sismo del 7 de septiembre fue de mayor magnitud. La falla geológica y la energía sísmica irradiada por el sismo de magnitud 8,2 fue 35 veces más grande que la del 7,1. Sin embargo, la intensidad de los terremotos fue muy diferente. Fue mucho mayor la del sismo de 7,1 por la cercanía de la ciudad de México con el epicentro del terremoto.

—¿Existe la posibilidad de que ocurran réplicas en las próximas horas?

—Del sismo de 8,2 hubo miles de réplicas ( 3.831), en cambio del último muy pocas. Pero esto no significa que pueda haber una réplica de magnitud significativa, entre 5 y 6, en las próximas horas. Con magnitud 6 las aceleraciones esperadas en la Ciudad de México pueden ser lo suficientemente grandes como para colapsar estructuras debilitadas en el sismo del martes.

—¿Se puede predecir un terremoto?

—No, eso los expertos en sismología lo sabemos bien. Mucha gente ha dedicado su vida a tratar de identificar fenómenos precursores antes de un sismo. Ningún método o tecnología actual permite saber cuándo ocurrirán. Ni los países mejor instrumentados del mundo, como Japón y EE.UU., lo han podido lograr.


Puede pasar en Argentina

“México vivió el 19 de septiembre el aniversario del terremoto de 1985, que marcó un antes y un después en ese país y en todo el mundo sobre las normas de construcción sismorresistentes. Era un sismo interplaca, de poca profundidad pero que provocó daños a 200 kilómetros de la Ciudad de México. Se dieron cuenta de que era por un efecto de suelo y en estos años se cambió toda la construcción. Lo que pasa hoy, en 2017, es que son sismos de profundidad intermedia, que ya no están en el contacto de placas sino dentro de la placa de Cocos”, explicó Patricia Alvarado, directora del Grupo de Sismotectónica del Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (Universidad Nacional de San Juan y del Conicet). Un sismo como el del martes en México se vivió en Argentina el 20 de noviembre del año pasado en San Juan. Se trató de un sismo de magnitud 6,5. “Nunca tuvimos uno de 8,1, pero al ver lo que ocurrió en México tenemos que subir este umbral. Saber que si hay una zona que ya lo ha experimentado puede pasarnos también”, concluyó Alvarado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

76,92%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

23,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Yayotopá" conduce Juanita Ramos
de 19.00 a 21.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.77
20.17

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

No permitas que tu indiscreción termine por jugarte en contra. Aprende a mantener los ases bajo la manga, utiliza tu ingenio. Intenta hacerte un momento para compartir experiencias con tu pareja. Que el frenesí laboral no acabe con tu relación. Intenta realizar un cambio en tu rutina laboral cotidiana el día de hoy. Explora nuevas formas de realizar tus actividades.Sugerencia: Aprende a balancear tu tiempo entre el ocio, el trabajo y el amor. Establece una escala de valores para determinar como actuar en todo momento.

 

HOY ES

 
Martes 20 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet