Hoy es viernes 23 de febrero de 2018 y son las 23:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Películas prohibidas alrededor del mundo / Aborto legal: un protocolo que rige desde 2015 / Marcelo Tinelli se quedó con los derechos del "Bailando por un sueño" / Fernando Marín y el Mundial 2030: ?Conmebol apoyó en forma unánime la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay? / Sofía tiene 28 años y necesita urgente un trasplante de corazón / El proyecto para legalizar el aborto todavía no reúne mayoría en Diputados / La Iglesia pidió un debate integral sobre el aborto, sin violencia ni agresiones / Series: si te gustó... te va a gustar / Mientras piensa en la Copa Libertadores, Racing visita a Godoy Cruz, que se hace fuerte de local / Huracán le ganó a Estudiantes, se aleja en la tabla de los promedios y se metió en zona de Copa Libertadores / Olimpo ganó el primer partido del año: venció a Arsenal y se llevó un triunfo clave para los promedios / Confirman que De la Rúa no pagará Ganancias por su pensión de expresidente / #AbortoLegalYA: el grito que atravesará la marcha del Día de la Mujer / Video: quiere lanzarse al espacio con su cohete para "ver si la Tierra es plana" / Viña del Mar: el festival más tradicional del continente se actualiza / Ataque en Nueva York: el FBI y fiscales de los EE.UU. se reunieron en Rosario con sobrevivientes y familiares de las víctimas / Salvapantallas: el dúo cordobés que explotó en las redes, conquistó a Fito Páez y es comparado con Sui Generis / Los avances de las obras en Puerto Madero desde el dron de LA NACION / Enzo Pérez sabe que si no levanta en River se queda sin Mundial / Pinamar: un cirujano fue detenido acusado de abusar de su sobrino menor de edad /
18 de septiembre de 2017
Alergias en Primavera: Factores, síntomas y medidas de prevención
La alergia es una afección causada por mecanismos de hipersensibilidad, que es una reacción exagerada, fuera de lugar, que se produce cuando el organismo se encuentra con estímulos o agentes que, por otra parte, son inocuos.

Durante la primavera, aumentan las consultas por alergias y los principales factores desencadenantes son la presencia de pólenes de árboles desde fines de agosto, con un pico notable en septiembre y una concentración elevada de polen de gramíneas (diferentes tipos de pasto) en octubre y noviembre.

"El 70% de los pacientes tiene rinitis y conjuntivitis alérgica simultáneamente. Un 25% posee sólo rinitis y el 5% predominantemente síntomas oculares, no debemos olvidar que muchos asmáticos tienen rinitis alérgica simultanea y que ambas afecciones se pueden empeorar en forma sucesiva o simultanea si hay alergia al polen y exposición al mismo", sostiene el doctor Jorge Máspero, director médico de la Fundación CIDEA.
Máspero indicó que "los pólenes son dispersados por el viento" y remarcó que si bien los pacientes suelen culpar de sus síntomas a los plátanos porque producen pelusas con espículas que irritan la vista y la nariz, "no siempre son la causa de la alergia del paciente".

"De hecho, otros pólenes como las coníferas, el olmo, el arce y el fresno son causas tanto o más importantes de alergia que el polen de plátanos", agregó en especialista en Alergia e Inmunología.

En ese sentido, el experto comentó que "no es raro tener alergia a distintos pólenes, por ejemplo, árboles y gramíneas (pastos) que polinizan en forma sucesiva aumentando la severidad y duración de los síntomas".

"Sin duda, la alergia a las gramíneas es la más prevalente pero la frecuencia y severidad de cada tipo de alergia al polen varían según las zonas geográficas del país", detalló.

Con relación a aquellas personas que sólo tiene alergia en los meses de septiembre y octubre, Máspero explicó que padecen "una alergia estacional que debe ser evaluada y tratada por un especialista certificado en alergia".

"En muchos casos sabiendo de antemano a qué polen son alérgicos se puede optar por la administración de medicación profiláctica desde unos 10 días antes del comienzo de la polinización. Y para los que tienen síntomas severos, está indudablemente demostrado que la mejor opción es la inmunoterapia con el polen que los afecta, ya que permitirá que en los años siguientes dejen de tener esos síntomas", añadió.

La alergia es una afección causada por mecanismos de hipersensibilidad, que es una reacción exagerada, fuera de lugar, que se produce cuando el organismo se encuentra con estímulos o agentes que, por otra parte, son inocuos como, por ejemplo, el polen.
Las reacciones se manifiestan clínicamente de forma variada y diferente, no sólo de persona a persona sino también en las distintas etapas de la vida de una misma persona.

Factores causales

- Pólenes de árboles como el arce, fresno, plátano, olmo, ligustro, coníferas entre otros, desde fines de agosto y durante septiembre.

- Polen de gramíneas (diferentes tipos de pastos), desde mediados de octubre a principios de noviembre.

- Esporas de hongos: los hongos de interior de los ambientes como, por ejemplo, manchas de pared, pueden causar síntomas durante todo el año y los de exterior, como la Alternaria, predominan a fin del verano y durante el otoño.

- Ácaros de polvo.

- Caspa de animales (mascotas).

Existen una serie de sustancias que, sin ser causas de alergia, contribuyen a empeorar los síntomas por sus características irritativas como:

- Humo de tabaco.
- Aromas demasiados fuertes (desodorantes de ambientes, insecticidas, etc).
En otros casos, algunos medicamentos de uso habitual pueden agravar los síntomas como ser aspirina o beta-bloqueantes.

Síntomas de la alergia nasal 
Estornudos.
Secreción nasal.
Congestión nasal (el síntoma que más molesta al paciente y afecta su calidad de vida).
Prurito nasal.
Ojos rojos, prurito ocular, lagrimeo, fotofobia.
Trastornos en el sueño y por ende, reducción del rendimiento y falta de concentración.

Medidas de prevención:
- Es difícil evitar el polen. En general, los días ventosos son los más problemáticos y hay que recordar que el polen puede producir síntomas a varios kilómetros de distancia.
- Mascotas: evitar el contacto o visitar casas con mascotas si se sabe alérgico a perros o gatos.
- Ácaros: ventilar la ropa de cama diariamente, evitar acumular objetos rellenos en los ambientes, quitar las alfombras, muebles tapizados y objetos que acumulen polvo en el dormitorio de los niños.
- Evitar la humedad excesiva en el interior del hogar.
- Evitar el humo del tabaco.
- No auto-medicarse. Siempre debe ser el médico quien determine qué tipo de antihistamínico es el adecuado para cada paciente evaluando la edad, el tipo y severidad de la enfermedad, la eficacia y los potenciales riesgos del tratamiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

15,79%

Cada caso debe ser analizado particularmente

68,42%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

15,79%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
El policía que se cansó de las críticas y se volvió viral
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
29
Huracán
28
Estudiantes La Plata
27
Racing Club
26
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
10º Colón de Santa Fe
26
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
12
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Tendrás una marcada predisposición a enfermarte en el día de hoy. Asegúrate de llevar un abrigo contigo a todas partes. Las circunstancias de la vida que les tocará atravesar logrará reforzar aun más el vínculo en la pareja. No flaquees. Sentirás la presión latente de las fechas de vencimiento laborales encima tuyo. No te permitas flaquear, concéntrate.Sugerencia: El exceso de autoestima y la despreocupación por el bienestar y sentimientos de los que te rodean representan el camino más rápido a la soledad.

 

HOY ES

 
Viernes 23 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet