Hoy es jueves 21 de junio de 2018 y son las 05:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Margarita Stolbizer: ?Massa está muy atado a la fotografía del pasado? / Gustavo Grobocopatel: "El progreso está vinculado con la apertura al mundo" / Mauricio Macri: "Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien" / El consultor político Carlos Fara dijo: "Dante Sica es la posibilidad del Gobierno de salir del cepo de De La Rúa" / San Lorenzo inclinó la final frente a San Martín y quedó a un triunfo de ser tricampeón de la Liga Nacional / Jorge Sampaoli, de los giros inesperados a la ansiedad frente a la hora clave / Argentina-Croacia. Enzo Pérez: de las vacaciones a principios de este mes, a ser titular tras la lesión de Manu Lanzini / Lo que Messi y la selección tienen en la cabeza: el desafío de jugar con los límites / Argentina-Croacia. Debutará en el Mundial y marcará a Lionel Messi: Milan Badelj, el capitán de Fiorentina tras la muerte de Davide Astori / Argentina-Croacia, en vivo: cómo ver online el partido de la selección por la segunda fecha del Mundial Rusia 2018 / Francia-Perú, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Dinamarca-Australia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / 100 días para enamorarse: Juani y Emma se dieron su primer beso / Nicolás Dujovne, sobre el acuerdo con el FMI: "No hay ninguna posibilidad de que no se cumpla" / Europeos, los rivales más complejos para la Argentina, que hoy puede marcar un récord negativo / Duelo de hinchas a un metro, el espacio argentino en Moscú y la comida para las entradas VIP: el color del Mundial Rusia 2018 / Mundial de Rusia: una periodista fue acosada por un hincha en plena transmisión televisiva / Mañana a las 7.07 comienza el invierno en la Argentina / Sergio Ramos lo cruzó fuerte a Diego Maradona: "Está a años luz del mejor argentino, que es Messi" / Día de la bandera: identificaron al hombre que irrumpió en el acto con un cuchillo /
5 de septiembre de 2017
Promueven la formación de preventores en adicciones con anclaje local y comunitario en Sauce de Luna
Con la implementación de los programas Preventores Comunitarios en San José de Feliciano, y Conectate y Saber que se puede en Sauce de Luna, la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones continúa fortaleciendo el componente preventivo en toda la provincia.

Continuando con las actividades de promoción del autocuidado mediante la capacitación de ciudadanos con fuerte acento en el componente preventivo y estimulando las acciones locales, la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca) concretó el tercer encuentro del programa Preventores Comunitarios en San José de Feliciano. Paralelamente, se informó que un equipo de la Secretaría está dictando los talleres de los programas Conectate (dirigido a alumnos de escuelas secundarias) y Saber que se puede (orientado a alumnos de Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos -ESJAs-), en Sauce de Luna.

El secretario de Lucha Contra las Adicciones, Mario Elizalde, informó que “con esta capacitación brindada en Feliciano estamos entrando a la etapa final de Preventores Comunitarios con una importante concurrencia” y agregó: “Paralelamente estamos desarrollando los programas Conectate y Saber que se puede en Sauce de Luna, destinados a alumnos de escuelas secundarias y ESJAs respectivamente”.

Preventores Comunitarios

El funcionario precisó que desde la capacitación dictada en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Feliciano se promueve la formación de preventores a partir de la actividad municipal, “y si bien tiene como base operativa el municipio, alcanza a vecinos, ciudadanos interesados en el tema y gente designada por la comuna”. Cabe señalar que entre los casi 30 asistentes del último encuentro se encontraban docentes, agentes sanitarios, trabajadores sociales y personal de las diferentes áreas del municipio, de forma que las acciones se encaren con participación de los múltiples actores de la comunidad.

Elizalde explicó: “El eje siempre es la persona, y abordamos cuestiones en torno a decisiones asertivas, conocimientos de factores de riesgo y factores de protección, uso del tiempo ocioso, por ejemplo en qué manera se invierte el tiempo ocioso en fenómenos preventivos, relacionándolo con deporte y actividad lúdica”.

La formación, que está a cargo de la doctora Gabriela Moreno y la licenciada Claudia Fillastre, se desarrolla en cuatro encuentros intensivos de más de tres horas de duración, y al finalizar el cursado se solicita una devolución final, que consiste en el diseño local de un programa preventivo. El mismo se lleva a cabo en la localidad donde fue dictado el programa, y ya cuenta con experiencias exitosas donde ha sido implementado, como son los casos de Hernandarias, Hasenkamp y Las Garzas del departamento Paraná.

Programas en escuelas secundarias

Por su parte en la escuela Pancho Ramírez de Sauce de Luna, el personal de la Selca está desarrollando paralelamente los programas Conectate y Saber que se puede, ambos destinados a alumnos de escuelas secundarias (el primero diagramado para adolescentes, mientras que el segundo está orientado a adultos alumnos de ESJAs).

En el programa Conectate se trabaja con grupos de 12 a 15 alumnos, y en la oportunidad se dictó el segundo taller, con la participación de estudiantes de 5to y 6to año de la escuela. En el caso del programa Saber que se puede se desarrolló el primero de tres encuentros, donde se abordan las mismas temáticas con un perfil específico para jóvenes y adultos.

El programa Conectate abarca cuatro encuentros donde se trabajan decisiones asertivas de los alumnos; cuestiones sobre la metodología de la publicidad; percepción de riesgo; “hojas de ruta”, que es un mecanismo diseñado por la Selca para identificar qué ocurre en el tiempo ocioso de los chicos; un test de alcoholemia virtual, también diseñado por la Selca, donde los chicos cuentan qué es lo que han ido tomando “y mediante este ejercicio hacen una estimación sobre el nivel de alcoholemia y el perjuicio que representa para su salud, que los acerca a la percepción de riesgo”, explicó Elizalde. También hay un módulo en el que se trabaja exclusivamente sobre tecnoadicción y nuevas tecnologías; y en el último encuentro se solicita una devolución.

“En esto buscamos la unidad de criterios y, además de dar las explicaciones de por qué hay que mantener la percepción de riesgo, brindar alternativas de qué se puede hacer con el tiempo ocioso, que habitualmente tiende a una inversión poco saludable”, señaló el responsable de la Selca.

Finalmente Elizalde destacó la flexibilidad de todos los programas: “Los datos obtenidos se incorporan a una plantilla epidemiológica y estadística con la cual la Secretaría periódicamente revisa número de asistentes, características de los programas y sugerencias que aparecen por parte de los usuarios, para ir aggiornandolos a las nuevas situaciones o las mismas sugerencias locales”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

72,92%

No

27,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Hoy estarás todo el día ansioso por sentirte libre, con ganas de aprender, de viajar, de enamorarte y de vivir. Aprovecha. Relaciones amorosas complejas, quizá clandestinas u ocultas. Los intereses materiales pueden afectar a la pareja. No hay excusa que valga para no lograr tus metas a corto plazo. Con el apoyo de los planetas nada puede salir mal.Sugerencia: La gestación de grandes obras suele llevar tiempo. Tómalo con calma y trata de despegar todos los conocimientos que has adquirido.

 

HOY ES

 
Jueves 21 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet