El gobierno reconoció la labor de la docencia entrerriana con el premio Antequeda
A tono con la Rural, De Ángeli quiere cerdo importado aunque funda a productores y “genere un grave riesgo sanitario”
Hoy es domingo 9 de diciembre de 2018 y son las 19:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Un hincha argentino sufrió un infarto antes de entrar al Bernabéu y se encuentra en estado crítico / River-Boca: los goles del superclásico en la final de la Copa Libertadores / El penal que pidió River y la roja a Wilmar Barrios: las polémicas de la final / El fiscal Senestrari dice que las operaciones con CBI "no implican" necesariamente lavado de dinero / River-Boca. Dos fotos iguales, dos finales diferentes: el duelo Benedetto-Armani, de la Bombonera al Bernabéu / Así palpitan y disfrutan los famosos de la final de la Copa Libertadores / River-Boca: lo mejor y lo peor del primer tiempo de la final de la Libertadores / River-Boca: los videos de la final de la Copa Libertadores / River-Boca: perlitas y curiosidades de la gran final en el Bernabéu / River-Boca: así se vivió el himno nacional argentino en el Bernabéu / Lionel Messi está en el Bernabéu, acompañado por su familia y compañeros de Barcelona / River-Boca, en fotos: el color y lo mejor de la final de la Copa Libertadores / Germán Leza, el mejor de todos nosotros / Profundo dolor por la muerte del periodista de LA NACION Germán Leza / Los chicos de Stranger Things hicieron delirar al público de Argentina Comic Con / Gerardo Martino, el hombre que no necesita de los escándalos para ser noticia / Racing-San Martín de San Juan, Superliga: el puntero despide el año en su estadio / Emocionado, Luciano Pereyra celebró sus 20 años con la música en Vélez / ¿Y si el Bernabéu no se llena? La Conmebol intenta no mostrar espacios vacíos y entrega entradas de protocolo / El Mató a un Policía Motorizado, en Tecnópolis: cuando el indie se adueña de la escena /

  REGIONALES  5 de septiembre de 2017
Promueven la formación de preventores en adicciones con anclaje local y comunitario en Sauce de Luna
Con la implementación de los programas Preventores Comunitarios en San José de Feliciano, y Conectate y Saber que se puede en Sauce de Luna, la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones continúa fortaleciendo el componente preventivo en toda la provincia.

Continuando con las actividades de promoción del autocuidado mediante la capacitación de ciudadanos con fuerte acento en el componente preventivo y estimulando las acciones locales, la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca) concretó el tercer encuentro del programa Preventores Comunitarios en San José de Feliciano. Paralelamente, se informó que un equipo de la Secretaría está dictando los talleres de los programas Conectate (dirigido a alumnos de escuelas secundarias) y Saber que se puede (orientado a alumnos de Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos -ESJAs-), en Sauce de Luna.

El secretario de Lucha Contra las Adicciones, Mario Elizalde, informó que “con esta capacitación brindada en Feliciano estamos entrando a la etapa final de Preventores Comunitarios con una importante concurrencia” y agregó: “Paralelamente estamos desarrollando los programas Conectate y Saber que se puede en Sauce de Luna, destinados a alumnos de escuelas secundarias y ESJAs respectivamente”.

Preventores Comunitarios

El funcionario precisó que desde la capacitación dictada en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Feliciano se promueve la formación de preventores a partir de la actividad municipal, “y si bien tiene como base operativa el municipio, alcanza a vecinos, ciudadanos interesados en el tema y gente designada por la comuna”. Cabe señalar que entre los casi 30 asistentes del último encuentro se encontraban docentes, agentes sanitarios, trabajadores sociales y personal de las diferentes áreas del municipio, de forma que las acciones se encaren con participación de los múltiples actores de la comunidad.

Elizalde explicó: “El eje siempre es la persona, y abordamos cuestiones en torno a decisiones asertivas, conocimientos de factores de riesgo y factores de protección, uso del tiempo ocioso, por ejemplo en qué manera se invierte el tiempo ocioso en fenómenos preventivos, relacionándolo con deporte y actividad lúdica”.

La formación, que está a cargo de la doctora Gabriela Moreno y la licenciada Claudia Fillastre, se desarrolla en cuatro encuentros intensivos de más de tres horas de duración, y al finalizar el cursado se solicita una devolución final, que consiste en el diseño local de un programa preventivo. El mismo se lleva a cabo en la localidad donde fue dictado el programa, y ya cuenta con experiencias exitosas donde ha sido implementado, como son los casos de Hernandarias, Hasenkamp y Las Garzas del departamento Paraná.

Programas en escuelas secundarias

Por su parte en la escuela Pancho Ramírez de Sauce de Luna, el personal de la Selca está desarrollando paralelamente los programas Conectate y Saber que se puede, ambos destinados a alumnos de escuelas secundarias (el primero diagramado para adolescentes, mientras que el segundo está orientado a adultos alumnos de ESJAs).

En el programa Conectate se trabaja con grupos de 12 a 15 alumnos, y en la oportunidad se dictó el segundo taller, con la participación de estudiantes de 5to y 6to año de la escuela. En el caso del programa Saber que se puede se desarrolló el primero de tres encuentros, donde se abordan las mismas temáticas con un perfil específico para jóvenes y adultos.

El programa Conectate abarca cuatro encuentros donde se trabajan decisiones asertivas de los alumnos; cuestiones sobre la metodología de la publicidad; percepción de riesgo; “hojas de ruta”, que es un mecanismo diseñado por la Selca para identificar qué ocurre en el tiempo ocioso de los chicos; un test de alcoholemia virtual, también diseñado por la Selca, donde los chicos cuentan qué es lo que han ido tomando “y mediante este ejercicio hacen una estimación sobre el nivel de alcoholemia y el perjuicio que representa para su salud, que los acerca a la percepción de riesgo”, explicó Elizalde. También hay un módulo en el que se trabaja exclusivamente sobre tecnoadicción y nuevas tecnologías; y en el último encuentro se solicita una devolución.

“En esto buscamos la unidad de criterios y, además de dar las explicaciones de por qué hay que mantener la percepción de riesgo, brindar alternativas de qué se puede hacer con el tiempo ocioso, que habitualmente tiende a una inversión poco saludable”, señaló el responsable de la Selca.

Finalmente Elizalde destacó la flexibilidad de todos los programas: “Los datos obtenidos se incorporan a una plantilla epidemiológica y estadística con la cual la Secretaría periódicamente revisa número de asistentes, características de los programas y sugerencias que aparecen por parte de los usuarios, para ir aggiornandolos a las nuevas situaciones o las mismas sugerencias locales”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

35,29%

River Plate

58,82%

Los dos llegan igual

5,88%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.37
38.37

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el cronograma de pago en la administración pública provincial
Cronogramas de pago de Anses: Con suba y bono para AUH
Se inicia este sábado el pago de los haberes en la administración pública
Mujer asesinada en Chajarí: Secuestraron un auto y habló el sospechoso
El acceso Norte a nuestra Ciudad ,escenario nuevamente de un fuerte choque
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu paciencia se verá seriamente afectada por el nivel de tensión que estas sufriendo en tu entorno laboral. Moderación. Deberás aprender a tomar más en serio los sentimientos de tu pareja. Mide tus palabras y actitudes para con ella. La sensibilidad no tiene lugar en un ambiente puramente de negocios. Aprende a dejarla de lado para evitar ser lastimado.Sugerencia: La vida no te puede ofrecer ningún tipo de certezas de longevidad o felicidad, por lo que debes disfrutarlas al máximo cuando estas aparezcan.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet