Hoy es viernes 24 de noviembre de 2017 y son las 00:48 hs. ULTIMOS TITULOS: La percepción sobre la corrupción en Perú / Federico Pinedo criticó "el abandono de los equipos de armas" de la gestión anterior / La lenta extinción de los misóginos / Oscar Aguad ya inició 40 sumarios y exige a la Armada que explique qué pasó / Cerrar una etapa y abrir una nueva / Submarino ARA San Juan: cómo se generó el malestar del Gobierno y los familiares con la Armada durante la búsqueda / El gobierno porteño quiere concesionar el sistema de bicicletas públicas / Submarino ARA San Juan: Hay tensión entre el Ministerio de Defensa y la Armada / Para el ex representante del astillero Domecq García, el vocero de la Armada "se equivocó" / Victoria Donda: "Cristina llegó a las listas por la ley de cupo" / Batalla legal sin fin: el Ministerio Público porteño pidió la detención del CEO de Uber, pero una jueza rechazó la solicitud / El mensaje de Madres de Plaza de Mayo a los familiares de la tripulación / Submarino ARA San Juan: cómo se detectó la explosión y qué podría significar / Nicolás Dujovne señaló que la inflación cerraría el año por encima del 21% y mantendrá la tendencia a la baja / Chequeado: qué dijeron Cristina Kirchner y Marcos Peña sobre el ARA San Juan / Submarino ARA San Juan: "Entendemos a las familias, es un momento crítico", dijo el vocero de la Armada / ARA San Juan: la historia de Hugo Herrera, el suboficial que llegó desde Jujuy para ayudar a su familia e inspiró a su hermano / Detuvieron a un policía bonaerense que daba catequesis acusado de abusar de un menor / ATE convocó a un paro nacional para el 6 de diciembre y rechazó la reforma laboral / Elisa Carrió: "Los familiares tienen razón, los acompaño y acompañaré siempre" /
29 de agosto de 2017
El alcance del misil de Corea del Norte que amenaza con cruzar la línea roja
El misil recorrió 2.700 kilómetros, sobrevolando la isla japonesa y obligando a las autoridades niponas a lanzar la voz de alarma. El Hwasong-12 podría recorrer 5.000 kilómetros hacia la estratégica isla estadounidense de Guam.

Corea del Norte ha lanzado esta pasada madrugada un misil balístico que ha sobrevolado territorio japonés hasta caer en el océano Pacífico. Lo que ha sido calificado como muy grave por las administraciones de Tokio y Washington se está convirtiendo, a la vez, en habitual en las últimas fechas y es que el régimen de Pyongyang ya suma 13 lanzamientos de misiles en lo que llevamos de año. Hasta el momento, todo son pruebas, pero, ¿qué hay de real en la amenaza norcoreana?.
Este último proyectil es, según las autoridades niponas, un Hwasong-12 de rango medio-largo lanzado desde Sunan -cerca de Pyongyang- hasta el Pacífico, a 1.180 kilómetros de Hokkaido. El misil ha recorrido 2.700 kilómetros a una altura máxima de 550 metros, sobrevolando la nororiental isla japonesa y obligando a las autoridades niponas a lanzar la voz de alarma a sus ciudadanos.

Una televisión pública muestra el trayecto del misil. (Shizuo Kambayashi/AP).-

 
Guam, en el punto de mira

Es la segunda vez que Corea del Norte prueba este tipo de proyectil, que cumple el deseo de Kim Jong-un de tener territorio estadounidense al alcance. En concreto, el Hwasong-12 podría llegar hasta cerca de 5.000 kilómetros de distancia, lo que pone en órbita a Guam, isla bajo soberanía de Estados Unidos ubicada a 3.400 kilómetros de Pyongang en el Pacífico occidental.
El pasado mes de mayo, en la primera prueba de este proyectil, la propaganda norcoreana detalló una teórica operación en la que Corea del Norte amenazaba con lanzar este mes de agosto hasta cuatro Hwasong-12 consecutivos hacia la estratégica isla estadounidense, sede de numerosas bases militares.

Misil intercontinental Hwasong-14 antes de un lanzamiento de prueba. (Kcna/EFE).-

 
El desarrollo de un misil intercontinental

Con todo, el programa de desarrollo armamentístico norcoreano cuenta con un misil aún mayor: el Hwasong-14, probado el pasado mes de julio y que tendría un alcance intercontinental de cerca de 7.000 kilómetros. "Estados Unidos continental está ahora dentro de nuestro rango de ataque", dijo Pyongyang tras testar un misil que podría impactar en Alaska y San Diego.

De hecho, varios medios estadounidenses señalaron que el rango del proyectil Hwasong-14 podría aumentar hasta los 10.000 kilómetros. El The Washington Post avisó que Denver y Chicago estarían al alcance y, como traza el The New York Times , este mismo rango también permitiría llegar a toda Asia y Europa hasta la Península Ibérica si se lanzase en dirección oeste -Madrid se encuentra a poco más de 9.800 kilómetros de la capital del régimen de Kim Jong-un.

 

En total, y según las estimaciones hechas a partir de las pruebas balísticas y el tradicional desfile militar del Día del Sol, se calcula que el arsenal de Corea del Norte dispondría de más de 1.000 misiles de distinta capacidad. La mayoría de ellos de corto alcance para amenazar a sus vecinos Corea del Sur y Japón.

Una tensión ¿controlada?

Pyongyang ha mostrado al mundo un músculo armamentístico real, a lo que Estados Unidos ha respondido con palabras contundentes. La escalada de tensión ha ido en aumento hasta el punto que Donald Trump advirtió que respondería "con fuego y furia" a las provocaciones norcoreanas. Sin embargo, se hace difícil de imaginar que ambas potencias nucleares pasen de la guerra dialéctica a un catastrófico conflicto nuclear, dado que ambos tendrían mucho que perder y habría millones de vidas en juego.

La estrategia, según comentaba el experto en Asia y Pacífico del Cidob Oriol Farrés en La Vanguardia, respondería a la voluntad de Washington y Pyongyang de mantener la tensión para obtener réditos políticos. Donald Trump estaría desviando la atención ante los problemas internos de su administración, mientras que al régimen de Kim Jong-un le interesa mantener viva la existencia de un gran y odioso enemigo exterior para legitimarse.

Una disputa que por el momento ha llegado hasta aquí: Corea del Norte amenaza con pruebas de misiles de medio y largo alcance y Estados Unidos y sus aliados responden con mensajes convincentes y sanciones, principalmente congelación de activos en el extranjero y prohibición de viajes. Las palabras deslizan una situación casi prebélica, que con todo, no parece que pueda cruzar una definitiva línea roja.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
18
Huracán
17
Colón de Santa Fe
17
Godoy Cruz de Mendoza
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
10º River Plate
15
11º San Martín de San Juan
14
12º Argentinos Juniors
13
13º Atlético Tucumán
13
14º Belgrano de Córdoba
13
15º Defensa y Justicia
12
16º Racing Club
12
17º Lanús
12
18º Estudiantes La Plata
11
19º Patronato
11
20º Gimnasia La Plata
10
21º Vélez Sarsfield
10
22º Newells Old Boys
9
23º Tigre
8
24º Rosario Central
7
25º Chacarita Juniors
6
26º Olimpo de Bahía Blanca
6
27º Arsenal de Sarandí
5
28º Temperley
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenidos, secuestro de droga y localización de dos menores en Santa Fé.
Robalo: "le han mentido a la gente, la planta hacía 6 años que no funcionaba"
Desde la Policía de Federal se afirmó que “estamos tranquilos”.
BRIGADA FEDERAL
Passarella sobre cargos de la Justicia en Federal: "vemos que a los más relevantes se se accede sin concurso"
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet