Hoy es viernes 23 de febrero de 2018 y son las 23:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Películas prohibidas alrededor del mundo / Aborto legal: un protocolo que rige desde 2015 / Marcelo Tinelli se quedó con los derechos del "Bailando por un sueño" / Fernando Marín y el Mundial 2030: ?Conmebol apoyó en forma unánime la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay? / Sofía tiene 28 años y necesita urgente un trasplante de corazón / El proyecto para legalizar el aborto todavía no reúne mayoría en Diputados / La Iglesia pidió un debate integral sobre el aborto, sin violencia ni agresiones / Series: si te gustó... te va a gustar / Mientras piensa en la Copa Libertadores, Racing visita a Godoy Cruz, que se hace fuerte de local / Huracán le ganó a Estudiantes, se aleja en la tabla de los promedios y se metió en zona de Copa Libertadores / Olimpo ganó el primer partido del año: venció a Arsenal y se llevó un triunfo clave para los promedios / Confirman que De la Rúa no pagará Ganancias por su pensión de expresidente / #AbortoLegalYA: el grito que atravesará la marcha del Día de la Mujer / Video: quiere lanzarse al espacio con su cohete para "ver si la Tierra es plana" / Viña del Mar: el festival más tradicional del continente se actualiza / Ataque en Nueva York: el FBI y fiscales de los EE.UU. se reunieron en Rosario con sobrevivientes y familiares de las víctimas / Salvapantallas: el dúo cordobés que explotó en las redes, conquistó a Fito Páez y es comparado con Sui Generis / Los avances de las obras en Puerto Madero desde el dron de LA NACION / Enzo Pérez sabe que si no levanta en River se queda sin Mundial / Pinamar: un cirujano fue detenido acusado de abusar de su sobrino menor de edad /
27 de agosto de 2017
Los nuevos terroristas: jóvenes, fríos y escasa formación religiosa
Los expertos advierten que esta generación se radicaliza por lazos de familia o amistades

Es uno de los mayores enigmas del reciente ataque en Cataluña. La sangre fría y la capacidad de reorganizarse que mostraron los atacantes de Barcelona y Cambrils abre dudas sobre la presencia de una nueva generación de terroristas, más nihilista y mejor entrenada en la simulación.

La serenidad es llamativa para la juventud del comando. Horas antes de atentar, un video los muestra tranquilos, al comprar comida y tabaco. Tortilla española, un pan y latas de gaseosas, como para cualquier picnic.

 

Luego de su baño de sangre, Younes Abouyaaqoub, el autor material del atropello masivo en La Rambla, abandonó el lugar a pie, sin mirar hacia atrás. Como si no viniera de matar a 14 personas. Luego se las ingenió para permanecer prófugo, como si no tuviera a toda la policía en su búsqueda.

Más notas para entender este tema

La masiva marcha en Barcelona exacerba las divisiones en España

Una de las claves de esta nueva generación es que no se radicaliza sola, como lobos solitarios, sino que lo hace en compañía de lazos familiares o de amistad, de acuerdo con un reciente estudio del Real Instituto Elcano, basado en casos españoles.

 

El comando de Ripoll, así denominado por el pequeño pueblo catalán del que procede, encaja en esa tendencia. Entre los 12 integrantes había hermanos entre sí y compañeros de colegio.

"Esos lazos los fortalecen en momentos clave", según coinciden analistas en terrorismo. Apuntan al vigor de ese compromiso antes que a una convicción religiosa.

 

Aún no se pudo dilucidar si el grupo contó con un líder sustituto. No queda claro cómo fue que se organizaron para atentar en La Rambla y en Cambrils una vez desaparecido su reclutador, el imán marroquí Abdelbaki Es Satty.

En la noche del miércoles 16 el imán murió en un estallido de explosivos. Sin jefe, el resto del grupo no sólo no abandonó el plan, sino que demostró capacidad de rápida reorganización. ¿Fue alguien dentro del grupo o las nuevas órdenes llegaron desde fuera? La respuesta no está clara. Luego de quedarse sin jefe y sin explosivos, el grupo se dividió en dos.

Con sus 22 años, Abouyaaqoub se dirigió a Barcelona, como autor solitario del atropello múltiple. Otros cinco marcharon a Cambrils. Allí trataron, primero, de remedar el atropello. Cuando volcaron el auto, cambiaron de nuevo y optaron por apuñalar transeúntes. Todo sobre la marcha.

Junto con la sangre fría y la capacidad de reorganización para tan corta edad, el otro dato es la simulación. El poblado de Ripoll del que provenían vive aún con estupor la noticia.

Sorpresa

Nadie se dio cuenta de nada. Incluso una educadora, Raquel Ripoll, insistió en que eran todos "muy buenos chicos". Habló especialmente de Abouyaaqoub, al que calificó como "responsable, cortés y muy serio". Lo mismo dijeron varios vecinos azorados.

Para los analistas, la capacidad de camuflarse es uno de los puntos en los que más ahínco se pone en las nuevas generaciones.

"Se busca que hagan una vida normal, que no llamen la atención, que ni siquiera parezcan muy religiosos", dijo José Ramón Cerbero, del Centro de Estudios Sociales de Valencia.

En similar dirección apuntó Ignacio Álvarez Ossorio, de la Fundación Alternativas. "Los integrantes de la célula de Ripoll representan una nueva generación de jihadistas que se distingue por su nihilismo y por su escasa formación religiosa

Fríos, no necesariamente religiosos, extremadamente violentos, con fuertes lazos y capacidad de camuflaje. Esos son los rasgos que se señalan para el comando que atacó en Cataluña y que tuvo en vilo a España. Una nueva generación. La clave, dicen analistas, está aún en detectar al reclutador.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

15,79%

Cada caso debe ser analizado particularmente

68,42%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

15,79%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
El policía que se cansó de las críticas y se volvió viral
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
29
Huracán
28
Estudiantes La Plata
27
Racing Club
26
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
10º Colón de Santa Fe
26
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
12
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

El triunfo solamente lo podrás alcanzar si no dejas ningún factor librado al azar. No te confíes bajo ninguna circunstancia. Hoy serás testigo de acciones nunca pensadas por ti por parte de tu pareja. Esto será el detonante de cambios en la relación. No te permitas caer ante los juegos mentales de tus enemigos declarados en el trabajo. Haz que ellos jueguen bajo tus reglas.Sugerencia: Iniciarás tu camino hacia cambios muy profundos durante la jornada de hoy. Finalmente encontrarás en ti la voluntad para buscar mejorar tu persona.

 

HOY ES

 
Viernes 23 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet