El fondo del conurbano bonaerense, una pelea por medio punto del PBI
Mayweather mostró su poderío y le ganó por KO a McGregor
Hoy es martes 23 de octubre de 2018 y son las 18:36 hs. ULTIMOS TITULOS: San Juan: un joven de 19 años, bombero voluntario, salvó a una nena de tres años que cayó a un canal / Las inmobiliarias amenazan con ir a la Justicia si se aprueba la ley de alquileres / Ryan Murphy donó 10 millones de dólares al hospital que salvó la vida de su hijo / Cayó la banda que robó en la casa de un juez de la Suprema Corte bonaerense / Un chico de cuatro años festejó su cumpleaños pero nadie fue / Con el nuevo dólar, septiembre registró el primer superávit comercial del año / Procesaron con prisión preventiva a un cura por abuso y corrupción de menores / Champions League: cinco heridos graves por la aceleración de una escalera mecánica antes del partido Roma vs. CSKA Moscú / Más de 15.000 jóvenes hacen cola en Mar del Plata en busca de empleo / Sancionarán a un policía que se sacó una selfie con un preso recapturado / Movistar FRI Music celebra a Sumo: la vigencia de una banda y de un mito / El sutil mensaje de la remera de Máximo Kirchner / "Un planeta dentro de otro planeta": el estudio que confirma que el núcleo interno de la Tierra es "sólido y blando" / Murió su mamá y como su papá estaba triste, le hizo un dibujo que él se tatuó: la historia que conmueve al fútbol colombiano / Con más concesiones al PJ, el oficialismo avanza con el dictamen de la ley de presupuesto / Rodrigo de la Serna: ?Me convocaron para la tercera y cuarta temporada de La casa de Papel? / Martín Fierro de la Radio: Mario Pergolini, furioso porque Pampita será la conductora / Un actor de Game of Thrones se casó y le dedicó un romántico mensaje a su mujer / Condenaron al capo narco "Mameluco" Villalba y deberá pagar una multa de $5.200.000 / Compensarán a las provincias por los subsidios al transporte /

  INTERNACIONALES  27 de agosto de 2017
Los nuevos terroristas: jóvenes, fríos y escasa formación religiosa
Los expertos advierten que esta generación se radicaliza por lazos de familia o amistades

Es uno de los mayores enigmas del reciente ataque en Cataluña. La sangre fría y la capacidad de reorganizarse que mostraron los atacantes de Barcelona y Cambrils abre dudas sobre la presencia de una nueva generación de terroristas, más nihilista y mejor entrenada en la simulación.

La serenidad es llamativa para la juventud del comando. Horas antes de atentar, un video los muestra tranquilos, al comprar comida y tabaco. Tortilla española, un pan y latas de gaseosas, como para cualquier picnic.

 

Luego de su baño de sangre, Younes Abouyaaqoub, el autor material del atropello masivo en La Rambla, abandonó el lugar a pie, sin mirar hacia atrás. Como si no viniera de matar a 14 personas. Luego se las ingenió para permanecer prófugo, como si no tuviera a toda la policía en su búsqueda.

Más notas para entender este tema

La masiva marcha en Barcelona exacerba las divisiones en España

Una de las claves de esta nueva generación es que no se radicaliza sola, como lobos solitarios, sino que lo hace en compañía de lazos familiares o de amistad, de acuerdo con un reciente estudio del Real Instituto Elcano, basado en casos españoles.

 

El comando de Ripoll, así denominado por el pequeño pueblo catalán del que procede, encaja en esa tendencia. Entre los 12 integrantes había hermanos entre sí y compañeros de colegio.

"Esos lazos los fortalecen en momentos clave", según coinciden analistas en terrorismo. Apuntan al vigor de ese compromiso antes que a una convicción religiosa.

 

Aún no se pudo dilucidar si el grupo contó con un líder sustituto. No queda claro cómo fue que se organizaron para atentar en La Rambla y en Cambrils una vez desaparecido su reclutador, el imán marroquí Abdelbaki Es Satty.

En la noche del miércoles 16 el imán murió en un estallido de explosivos. Sin jefe, el resto del grupo no sólo no abandonó el plan, sino que demostró capacidad de rápida reorganización. ¿Fue alguien dentro del grupo o las nuevas órdenes llegaron desde fuera? La respuesta no está clara. Luego de quedarse sin jefe y sin explosivos, el grupo se dividió en dos.

Con sus 22 años, Abouyaaqoub se dirigió a Barcelona, como autor solitario del atropello múltiple. Otros cinco marcharon a Cambrils. Allí trataron, primero, de remedar el atropello. Cuando volcaron el auto, cambiaron de nuevo y optaron por apuñalar transeúntes. Todo sobre la marcha.

Junto con la sangre fría y la capacidad de reorganización para tan corta edad, el otro dato es la simulación. El poblado de Ripoll del que provenían vive aún con estupor la noticia.

Sorpresa

Nadie se dio cuenta de nada. Incluso una educadora, Raquel Ripoll, insistió en que eran todos "muy buenos chicos". Habló especialmente de Abouyaaqoub, al que calificó como "responsable, cortés y muy serio". Lo mismo dijeron varios vecinos azorados.

Para los analistas, la capacidad de camuflarse es uno de los puntos en los que más ahínco se pone en las nuevas generaciones.

"Se busca que hagan una vida normal, que no llamen la atención, que ni siquiera parezcan muy religiosos", dijo José Ramón Cerbero, del Centro de Estudios Sociales de Valencia.

En similar dirección apuntó Ignacio Álvarez Ossorio, de la Fundación Alternativas. "Los integrantes de la célula de Ripoll representan una nueva generación de jihadistas que se distingue por su nihilismo y por su escasa formación religiosa

Fríos, no necesariamente religiosos, extremadamente violentos, con fuertes lazos y capacidad de camuflaje. Esos son los rasgos que se señalan para el comando que atacó en Cataluña y que tuvo en vilo a España. Una nueva generación. La clave, dicen analistas, está aún en detectar al reclutador.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.56
37.76

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Rebencazo al intendente de Viale: “lo cagué a azotes por hijo de mil putas”
Se desarrolla el cronograma de pagos del Estado provincial
Cronograma de pago de pensiones para la semana del 1 al 5 de octubre
El Pre-Candidato de la UCR de Federal Fabio Schonfeld preocupado por los actos de corrupción.-
Diputados y concejales radicales analizan situaciones en Federal
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet