Hoy es domingo 27 de mayo de 2018 y son las 12:58 hs. ULTIMOS TITULOS: La selección argentina en Huracán: "Messi comodín" en un reducido y la preocupación por la salida de Acuña / Los motivos detrás de la polémica frase de Cristiano Ronaldo tras la final de la Champions League: ¿Messi y Neymar? / La selección argentina en Huracán: Lionel Messi y compañía se entrenan ante la mirada de miles de niños / Mundial Rusia 2018. El mensaje optimista de Egipto sobre la presencia de Mohamed Salah en la Copa del Mundo / Néstor Segovia: ?Hasta que no nos sentemos a debatir paritarias va a haber medidas en el subte? / Daniel Angelici: "Ningún presidente de un club quiere barrabravas" / Mimí Pons: "Hace 20 años que enviudé; me acostumbre a estar sola" / 4 despedidas de personajes que sentenciaron a muerte exitosas series / Joyera real: la argentina que diseña para Máxima y Letizia / Se trata más el uso de la marihuana que el abuso de alcohol / Las batallas de los soldados del Papa en la Argentina / Nacional de Clubes de Rugby: otro momento inolvidable en el eterno romance de Agustín Gosio y Newman / Facundo Campazzo, "el mayor ladrón" de la liga española y campeón de Europa, abre los playoffs contra Tenerife / Nacional de Clubes: con Hernán Senillosa como símbolo, Hindú cumple con su ritual / Se incendió una papelera en Esteban Echeverría pero aún no logran extinguir el fuego / Ramiro Moyano, la figura ante Sharks: "Los tries de Jaguares se dieron gracias al equipo" / Mundial Rusia 2018. Sergio Agüero, de aquel primer café con Jorge Sampaoli a los 12 minutos que le cambiaron la cara / Como para no despegarse del televisor: la Fórmula 1 en Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis el mismo día / Turismo Carretera: Tras el alza del dólar, en los equipos los números ya asustan / Roland Garros: La obsesión de Rafael Nadal va más allá de la tesorería /
27 de agosto de 2017
Los nuevos terroristas: jóvenes, fríos y escasa formación religiosa
Los expertos advierten que esta generación se radicaliza por lazos de familia o amistades

Es uno de los mayores enigmas del reciente ataque en Cataluña. La sangre fría y la capacidad de reorganizarse que mostraron los atacantes de Barcelona y Cambrils abre dudas sobre la presencia de una nueva generación de terroristas, más nihilista y mejor entrenada en la simulación.

La serenidad es llamativa para la juventud del comando. Horas antes de atentar, un video los muestra tranquilos, al comprar comida y tabaco. Tortilla española, un pan y latas de gaseosas, como para cualquier picnic.

 

Luego de su baño de sangre, Younes Abouyaaqoub, el autor material del atropello masivo en La Rambla, abandonó el lugar a pie, sin mirar hacia atrás. Como si no viniera de matar a 14 personas. Luego se las ingenió para permanecer prófugo, como si no tuviera a toda la policía en su búsqueda.

Más notas para entender este tema

La masiva marcha en Barcelona exacerba las divisiones en España

Una de las claves de esta nueva generación es que no se radicaliza sola, como lobos solitarios, sino que lo hace en compañía de lazos familiares o de amistad, de acuerdo con un reciente estudio del Real Instituto Elcano, basado en casos españoles.

 

El comando de Ripoll, así denominado por el pequeño pueblo catalán del que procede, encaja en esa tendencia. Entre los 12 integrantes había hermanos entre sí y compañeros de colegio.

"Esos lazos los fortalecen en momentos clave", según coinciden analistas en terrorismo. Apuntan al vigor de ese compromiso antes que a una convicción religiosa.

 

Aún no se pudo dilucidar si el grupo contó con un líder sustituto. No queda claro cómo fue que se organizaron para atentar en La Rambla y en Cambrils una vez desaparecido su reclutador, el imán marroquí Abdelbaki Es Satty.

En la noche del miércoles 16 el imán murió en un estallido de explosivos. Sin jefe, el resto del grupo no sólo no abandonó el plan, sino que demostró capacidad de rápida reorganización. ¿Fue alguien dentro del grupo o las nuevas órdenes llegaron desde fuera? La respuesta no está clara. Luego de quedarse sin jefe y sin explosivos, el grupo se dividió en dos.

Con sus 22 años, Abouyaaqoub se dirigió a Barcelona, como autor solitario del atropello múltiple. Otros cinco marcharon a Cambrils. Allí trataron, primero, de remedar el atropello. Cuando volcaron el auto, cambiaron de nuevo y optaron por apuñalar transeúntes. Todo sobre la marcha.

Junto con la sangre fría y la capacidad de reorganización para tan corta edad, el otro dato es la simulación. El poblado de Ripoll del que provenían vive aún con estupor la noticia.

Sorpresa

Nadie se dio cuenta de nada. Incluso una educadora, Raquel Ripoll, insistió en que eran todos "muy buenos chicos". Habló especialmente de Abouyaaqoub, al que calificó como "responsable, cortés y muy serio". Lo mismo dijeron varios vecinos azorados.

Para los analistas, la capacidad de camuflarse es uno de los puntos en los que más ahínco se pone en las nuevas generaciones.

"Se busca que hagan una vida normal, que no llamen la atención, que ni siquiera parezcan muy religiosos", dijo José Ramón Cerbero, del Centro de Estudios Sociales de Valencia.

En similar dirección apuntó Ignacio Álvarez Ossorio, de la Fundación Alternativas. "Los integrantes de la célula de Ripoll representan una nueva generación de jihadistas que se distingue por su nihilismo y por su escasa formación religiosa

Fríos, no necesariamente religiosos, extremadamente violentos, con fuertes lazos y capacidad de camuflaje. Esos son los rasgos que se señalan para el comando que atacó en Cataluña y que tuvo en vilo a España. Una nueva generación. La clave, dicen analistas, está aún en detectar al reclutador.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

18,18%

No

81,82%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"El Rancho de Tony" con la Conducción de Tony Marquez
de 11.00 a 14.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con las ultimas lluvias se complica la situación en Federal . Imágenes
Chañar y Cimarrón con las rutas bajo agua.
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Feliciano complicada por las lluvias.
Daños y perjuicios: demandan por $100 mil a ex intendente radical de Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Podrás desentenderte de ciertas actividades que estaban representando una verdadera molestia. Jornada positiva. Que tu impaciencia e intolerancia acostumbradas no sean el desencadenante de una serie de eventos desafortunados en la pareja. Procura contener tu forma precipitada de reaccionar cuando debas enfrentar ciertas discusiones con tus pares laborales.Sugerencia: No te permitas dejar pasar oportunidades claves que se presenten en tu vida. Rara vez se presentarán una segunda vez. Mantente alerta.

 

HOY ES

 
Domingo 27 de Mayo de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet