Hoy es jueves 21 de junio de 2018 y son las 05:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Margarita Stolbizer: ?Massa está muy atado a la fotografía del pasado? / Gustavo Grobocopatel: "El progreso está vinculado con la apertura al mundo" / Mauricio Macri: "Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien" / El consultor político Carlos Fara dijo: "Dante Sica es la posibilidad del Gobierno de salir del cepo de De La Rúa" / San Lorenzo inclinó la final frente a San Martín y quedó a un triunfo de ser tricampeón de la Liga Nacional / Jorge Sampaoli, de los giros inesperados a la ansiedad frente a la hora clave / Argentina-Croacia. Enzo Pérez: de las vacaciones a principios de este mes, a ser titular tras la lesión de Manu Lanzini / Lo que Messi y la selección tienen en la cabeza: el desafío de jugar con los límites / Argentina-Croacia. Debutará en el Mundial y marcará a Lionel Messi: Milan Badelj, el capitán de Fiorentina tras la muerte de Davide Astori / Argentina-Croacia, en vivo: cómo ver online el partido de la selección por la segunda fecha del Mundial Rusia 2018 / Francia-Perú, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Dinamarca-Australia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / 100 días para enamorarse: Juani y Emma se dieron su primer beso / Nicolás Dujovne, sobre el acuerdo con el FMI: "No hay ninguna posibilidad de que no se cumpla" / Europeos, los rivales más complejos para la Argentina, que hoy puede marcar un récord negativo / Duelo de hinchas a un metro, el espacio argentino en Moscú y la comida para las entradas VIP: el color del Mundial Rusia 2018 / Mundial de Rusia: una periodista fue acosada por un hincha en plena transmisión televisiva / Mañana a las 7.07 comienza el invierno en la Argentina / Sergio Ramos lo cruzó fuerte a Diego Maradona: "Está a años luz del mejor argentino, que es Messi" / Día de la bandera: identificaron al hombre que irrumpió en el acto con un cuchillo /
26 de agosto de 2017
Tras el escándalo por soborno, echaron a la funcionaria de Cambiemos en San Jaime
La jefa de Obras Públicas de San Jaime, que fuera denunciada en la Justicia después de ofrecerle “dinero, un cargo en el Estado, y hasta viajes y arena del municipio” a un periodista para acallar las críticas a la gestión municipal, fue separada del cargo.

Tras la viralización de la noticia sobre el “audio que revela el soborno de una funcionaria de Cambiemos a un periodista” en la localidad del norte entrerriano, el jefe comunal de San Jaime de la Frontera -Federación-, Salvador Balcaza, decidió separar del cargo a la funcionaria y esperar que avance la investigación judicial que determine lo que ocurrió. La municipalidad también inició un trámite administrativo para dilucidar los acontecimientos.

Los hechos

La jefa de Obras Públicas de la Municipalidad de San Jaime de la Frontera (departamento Federación), Nuria Miño, fue denunciada en la Justicia por un periodista local, tras el intento de soborno (coima) de la funcionaria para acallar las críticas del trabajador de prensa sobre la gestión del intendente Felipe Balcaza, de Cambiemos.

El pasado viernes, la funcionaria convocó a su despacho al periodista local Lázaro Escalante, quien además es Secretario de la Juventud Peronista de ese lugar, para ofrecerle dinero del municipio, a través de una pauta publicitaria y "otros beneficios", con el fin de que Escalante “bajara los decibeles”. 

Luego del impacto de la noticia, que circuló por distintos puntos del país, ahora, el intendente confirmó que fue separada del cargo.

Salvador Felipe Balcaza, intendente de la localidad de San Jaime de la Frontera, echó a Nuria Miño, de su cargo de Jefa de Obras Públicas de la municipalidad, que fue denunciado por el periodista local Lázaro Escalante y cuyo audio circuló en redes sociales y medios de comunicación.

El intendente quiso desentenderse del escándalo y dijo que “esta persona –Nuria Miño- no es funcionaria, estaba a cargo de obras públicas realizando la certificación de obras de vivienda, estuvo trabajando en gestiones anteriores”, intentó desligarse, aunque es vox populi en el pueblo donde todos se conocen que “Nuria es funcionaria”.

Balcaza reconoció que “ella me expresa el día lunes que en ningún momento intentó sobornar ni tenía un problema personal con Escalante, escuchamos su versión y en base a eso empezamos a trabajar”.

El paso de los días y la exposición mediática y la crítica social se incrementó y obligó al intendente de Cambiemos a “separarla del cargo, ella hará una nota donde expresa que no quiere estar en el mismo lugar (eso será su parte), y por la nuestra empezamos una investigación, al mismo tiempo estuve charlando con Escalante y en la etapa sumarial tendrá que hacer su aporte”, finalizó Balcaza.

 

Audio revela el soborno de una funcionaria de Cambiemos a un periodista

 

NOTICIAUNO accedió a la conversación entre el periodista local y la jefa de Obras Públicas de San Jaime, denunciada en la Justicia después de ofrecerle “dinero, un cargo en el Estado, y hasta viajes y arena del municipio” para acallar las críticas a la gestión municipal.

La jefa de Obras Públicas de la Municipalidad de San Jaime de la Frontera (departamento Federación), Nuria Miño, fue denunciada en la Justicia por un periodista local, tras el intento de soborno (coima) de la funcionaria para acallar las críticas del trabajador de prensa sobre la gestión del intendente Felipe Balcaza, de Cambiemos.

Miño es conocida en la localidad del norte entrerriano por ser la sobrina de Juan José “Pocho” Morales, el quinielero desaparecido en 2011.  

El pasado viernes, la funcionaria convocó a su despacho al periodista local Lázaro Escalante, quien además es Secretario de la Juventud Peronista de ese lugar, para ofrecerle dinero del municipio, a través de una pauta publicitaria y "otros beneficios", con el fin de que Escalante “bajara los decibeles”.  

Según puso saber NOTICIAUNO, el viernes cerca del mediodía Escalante se encontraba trabajando en la Secretaría de la Juventud y un empleado del Municipio llegó en nombre de Miño y le dijo que la funcionaria “requería su presencia en la oficina de Obras Públicas, por un tema relacionado a una vivienda”.

De acuerdo al relato posterior de Escalante, éste concurrió al despacho de Miño finalizado su horario laboral “sospechando de la situación, ya que no tenía ningún tema pendiente relacionado a una vivienda”, comentó. Por ese motivo, grabó la conversación con la funcionaria, y el audio fue dado a conocer por el sitio La Fusta. (Escuchar audio al final de la nota)

Cuando el periodista ingresó a la oficina, la jefa de Obras Públicas de San Jaime le expresó que “el tema por el que lo había citado era otro”. Acto seguido la funcionaria directamente le dijo: “Viste que nosotros siempre vamos al choque, pero la vida te va enseñando, y todo tiene un precio, en la vida todo tiene un precio, y vos tenés que arrimar agua para tu molino”.

En su argumentación de lo que se transformaría segundos después en un soborno, Miño prosiguió: “Siempre por la vereda del bien, sin cagare a nadie, buscar mi beneficio; de última si me lo dan, es problema del que me lo dio (la funcionaria se ríe)”.

“Yo lo que quiero con vos es llegar a un arreglo, quiero auspiciar tu radio, decime con cuánto (dinero) te arreglás”, le preguntó.

Al manifestarle el periodista que la radio no era de él sino que la administra un hombre apodado “Pomelo”, la funcionaria de Cambiemos insiste: “Este es un arreglo con vos, no con Pomelo. Yo puedo hacer un arreglo con vos y a Pomelo le tiramos otro”, sugirió.

Después volvió a insistir en que “el arreglo lo hago con vos, si bajás los decibeles”, en referencia a las críticas periodísticas a la gestión municipal.

Lázaro Escalante, periodista San Jaime

En otro tramo de la conversación que quedó registrada, la funcionaria aconsejó al periodista sobre cómo manejarse, contradiciendo una vez más el relato del Cambio: “Vos tenés que llevar agua para tu molino, no podés estar toda la vida detrás de un puestito o migajas. Vos tenés que prepararte para quedar en un lugar firme, así tenés que pensar", dijo. Luego ejemplificó: “yo trabajo para ustedes, entonces dame un puesto en el Hospital”.

“Yo a esa mentalidad la tuve después de mucho tiempo y gracias a Dios me funcionó”, se jactó la jefa de Obras Públicas, y agregó: “Después que hagan lo que quieran, si total vos ya vas a tener tu trabajo y entre quien entre, no salís más”, afirmó, en clara alusión al ingreso a un cargo en la planta permanente del Municipio, que perdura más allá de los cambios de gobierno.

Después, la funcionaria se centró nuevamente en su ilegal propuesta: “Yo te tiro cuatro mil pesos a vos, y vos me hacés el programa (de radio) exclusivo. Y los mil (restantes, de cinco mil en total) los manejás vos con Pomelo (el administrador de la radio). Yo te saco cinco (mil) a tu nombre”.

Apurada por cerrar el trato, Nuria Miño insistió: “Vos me decía ya acá (día viernes previo al feriado) y yo el martes pido la plata del auspicio”, aseguró.

En otra parte de la grabación del periodista, se escucha a la funcionaria hacer gala de su manejo económico dentro del municipio: “Esto es un arreglo entre nosotros. Vos necesitás algo, venís y me lo pedís a mí. Necesitás algo para tu casa, a mí. Todo lo que necesites de ahora en más, venís y lo arreglás conmingo. No creo que quieras pensarlo mucho”, añadió.

Casi al final de la conversación, Escalante le responde que iba a pensar la propuesta mientras continuaba grabando la charla, y que luego le enviaría la respuesta, a lo que la funcionaria respondió con un grito: “No, no quiero intermediarios”. Luego le dio su número de teléfono y le pidió que solamente le enviara un “ok” de aceptación.

“Esto queda entre vos y yo, y si salís a decir algo afuera, es tu palabra contra la mía”, advirtió la funcionaria, quien otra vez “aconsejó” al periodista: “Vos tenés que ir sacando para vos, papito. Para vos, para tus hermanas, para tu familia, cuanto más puedas sacar, sacá. No seas boludo. Conseguí para vos”.

La funcionaria le reitera al trabajador de prensa que “todo lo que necesite, se lo pidiera”, como parte del trato que le estaba ofreciendo que se extendía más allá del dinero que había ofrecido. Y detalló: “Todo lo que vos necesites para tu casa, viajes, arena, etc”. “Vos necesitás arena (del municipio)?, me mandás un mensajito y listo”.

“No es un dineral, pero de a poco se puede ir incrementando. Todo funciona con un apriete. Es así Lázaro. Me extraña que seas boludo y que no saques provecho”, dijo, subestimando la tarea periodística. “Yo no puedo entender el desperdicio con vos. Hoy van a ser cuatro (mil). Vos no te olvides que podemos apretar siempre con algún discursito. No te olvides que vienen dos años que van a ser... Vos sabés cómo son las cosas”, finalizó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

72,92%

No

27,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Los efectos de mantener tus obligaciones cumplidas están comenzando a hacerse sentir más cada día. Cuida más tu cuerpo. Que tus inseguridades latentes no vuelvan a alejar a la persona que se encuentra a tu lado. Discútelas con tu pareja. La primera impresión puede abrirte puertas o hundirte en la inmensidad de la mediocridad. Mucho cuidado con tus superiores.Sugerencia: El paso del tiempo es un erosionador natural para la pareja, pero esto no representa un problema insalvable para nada. El amor devoto es la clave.

 

HOY ES

 
Jueves 21 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet