Hoy es viernes 23 de febrero de 2018 y son las 23:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Películas prohibidas alrededor del mundo / Aborto legal: un protocolo que rige desde 2015 / Marcelo Tinelli se quedó con los derechos del "Bailando por un sueño" / Fernando Marín y el Mundial 2030: ?Conmebol apoyó en forma unánime la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay? / Sofía tiene 28 años y necesita urgente un trasplante de corazón / El proyecto para legalizar el aborto todavía no reúne mayoría en Diputados / La Iglesia pidió un debate integral sobre el aborto, sin violencia ni agresiones / Series: si te gustó... te va a gustar / Mientras piensa en la Copa Libertadores, Racing visita a Godoy Cruz, que se hace fuerte de local / Huracán le ganó a Estudiantes, se aleja en la tabla de los promedios y se metió en zona de Copa Libertadores / Olimpo ganó el primer partido del año: venció a Arsenal y se llevó un triunfo clave para los promedios / Confirman que De la Rúa no pagará Ganancias por su pensión de expresidente / #AbortoLegalYA: el grito que atravesará la marcha del Día de la Mujer / Video: quiere lanzarse al espacio con su cohete para "ver si la Tierra es plana" / Viña del Mar: el festival más tradicional del continente se actualiza / Ataque en Nueva York: el FBI y fiscales de los EE.UU. se reunieron en Rosario con sobrevivientes y familiares de las víctimas / Salvapantallas: el dúo cordobés que explotó en las redes, conquistó a Fito Páez y es comparado con Sui Generis / Los avances de las obras en Puerto Madero desde el dron de LA NACION / Enzo Pérez sabe que si no levanta en River se queda sin Mundial / Pinamar: un cirujano fue detenido acusado de abusar de su sobrino menor de edad /
24 de agosto de 2017
El bloqueo de Estados Unidos a biodiesel pone en riesgo el precio de la soja
Los fabricantes del combustible "verde" preparan una defensa frente a la decisión de Trump. Alertan que sin mercado, los valores de la oleaginosa se deprimirán. El otro impacto del bloqueo estará en el empleo que genera la cadena sojera.

"Estamos afuera, como en un Mundial cuando te tenés que volver en la primera ronda". Ese sentimiento de desazón, expresado desde el sector industrial sintetiza bastante el ánimo que ayer imperaba en la cadena aceitera tras el bloqueo que Estados Unidos decretó para el biodiesel argentino tras imponerle derechos compensatorios retroactivos a mayo de hasta 64% para el producto local, que hasta ahora tributaba poco más de 4,5%.

Si bien algunos operadores estimaban que los casi 1,4 millón de toneladas de biodiesel que se exportaban por año, pueden reemplazarse rápidamente con ventas al exterior de aceite de soja (el principal insumo para producir el combustible alternativo), desde las industrias procesadoras alertaron que la relación no es tan lineal.


"Argentina es el principal exportador de aceite de soja del mundo, y por ende formador de precios, con lo que un excedente impensado como el que surge ahora, deprimirá los valores de ese producto. Y también el valor de la soja sin procesar a nivel local, porque para hacer ese volumen de biodiesel, se utilizan 8 millones de toneladas de poroto", explicaron a El Cronista desde la Cámara de Biocombustibles (Carbio).

Tampoco, resaltaron los industriales es tan lineal que, si se consiguen mercados para el excedente del aceite de soja se logre neutralizar o morigerar el negativo impacto del bloqueo, estimado en unos u$s 1000 millones.

Eso porque, coinciden en varias firmas, la menor exportación de aceite de soja bajará los precios y por ende lo que la recaudación tributaria por retenciones (el aceite tributa 27% contra el biodiesel tiene 0%).

No obstante, sostienen que el impacto no puede calcularse aun y como ejemplo sostienen que el cierre de la Unión Europea al biodiesel local derrumbó 33% el valor del aceite de soja en escasos días.

El otro fuerte impacto del bloqueo estará en el empleo que genera la cadena sojera. En ese marco, el ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, remarcó el temor del gobierno provincial por los efectos del bloqueo norteamericano, dado que Rosario concentra el 80% de la producción de biodiesel del país, y esa "industria verde" ocupa alrededor de 6000 trabajadores entre puestos directos e indirectos.

Si bien desde los despachos oficiales se insistía en que la industria debe presentar una propuesta a EE.UU. sobre volumen, precio y aranceles aceptable, los privados remarcaban que ese camino no debe seguirse porque sería como admitir que Argentina subsidia la producción del biocombustible cuando no es así, remarcaron.

Mientras, las principales plantas de biodiesel exportadoras, ubicadas en la zona de Rosario, estaban con nula actividad. Según fuentes sectoriales, el procesamiento ya venía siendo escaso en el último mes, dado que hace dos semanas no se realizan embarques de biodiesel. "Se preveía que los aranceles podían ser retroactivos 60 días, con lo cual la actividad se frenó antes, pero igual el nivel de derechos impuesto superó las previsiones incluidas las más pesimistas", puntualizó el referente de una de las empresas.

El freno a la actividad en los puertos y plantas procesadoras se vio reflejado también en la escasa actividad comercial. Así, lejos de lo que ocurrió en Chicago, donde la soja operó en alza en casi toda la jornada y el aceite trepó 14 dólares por tonelada tras la decisión de bloquear el biodiesel argentino y de Indonesia, los negocios locales estuvieron muy calmados, con la soja disponible en Rosario $ 4200 la tonelada, sin cambios respecto del cierre anterior.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

15,79%

Cada caso debe ser analizado particularmente

68,42%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

15,79%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
El policía que se cansó de las críticas y se volvió viral
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
29
Huracán
28
Estudiantes La Plata
27
Racing Club
26
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
10º Colón de Santa Fe
26
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
12
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Las tendencias infantiles y caprichosas que te hacen perder el tiempo te darán varios sinsabores hoy. Busca madurar. El día de hoy buscarás llevar a cabo todas tus actividades, pero de manera solitaria. Necesitarás un poco de tiempo para lograr estar solo. Día desastroso para el inicio de proyectos financieros o sociedades. Tomate tu tiempo y postérgalo lo más posible.Sugerencia: Intenta controlar tus impulsos. Solo tu eres amo y señor de tus actos. Siempre piensa detenidamente antes de actuar y te evitarás problemas.

 

HOY ES

 
Viernes 23 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet