Hoy es lunes 19 de febrero de 2018 y son las 14:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Luciana Salazar confirmó su reconciliación con Martín Redrado / Cambiemos inaugura su propia "escuelita" para intendentes / Con los colores de Estudiantes y Daniel Passarella como testigo, se casó Alejandro Sabella / El rompehielos Almirante Irízar inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano / Florencia Etcheves se va de TN y deja la televisión / La historia detrás de los buscados alfajores que también come el presidente / Por primera vez, un colegio argentino participará de las Olimpíadas de Inglés Británico / Desde la UCR y la CC le sugieren a Díaz Gilligan que pida licencia hasta que aclare su situación / Tras su lesión, Gonzalo Higuaín publicó un sentido mensaje en las redes sociales / Video: tras los destrozos, la Plaza del Congreso está casi recuperada / Colón-Gimnasia, por la Superliga: el Lobo quiere seguir por el buen camino / Patronato-Chacarita, por la Superliga: el Funebrero busca sumar para cambiar la racha / Rogelio Frigerio reconoció qué sintió cuando insultaron a Mauricio Macri en el Monumental y habló del arbitraje / Confirman que se extiende hasta el 30 de junio el plazo para aceptar la reparación histórica / La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno / Rogelio Frigerio confirmó que en enero entraron al país 8 mil venezolanos / Baradel irá a la OIT para denunciar a la gobernadora María Eugenia Vidal / "¿Vinieron para cagarnos hoy? Decime así me voy", el grito de Marcelo Gallardo al árbitro y lo que dijo después del partido / Tigre-Defensa y Justicia, por la Superliga: se miden fuerzas en Victoria / Nuevas escuchas de Cristina Kirchner y Parrilli: insulta a Stolbizer y hasta a un diputado kirchnerista /
17 de agosto de 2017
Vitamina B12: Mitos y realidades
La vitamina B12 es un tema que últimamente este tema tiene revolucionados a los DN (Dietistas nutricionistas), médicos y a los veganos, todo ello relacionado con el ingreso de una niña de años que seguía una dieta vegana a principios de julio, y para aclararme he pensado que lo mejor era transcribirlo todo a un post y así despejar dudas.

Qué es la vitamina B12

La B12 o la vitamina B12, es una vitamina hidrosoluble que forma parte de lo que llamamos vitaminas del grupo de B y que también se conoce como cobalamina por su alto contenido en cobalto.

Es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y además es básica en la formación de los glóbulos rojos, concretamente participa en la formación del grupo hemo. Una falta de esta vitamina podría producir por tanto anemia. También es necesaria en  la síntesis de proteínas. Se considera que es una vitamina esencial para la vida.

Lo único malo de esta vitamina capital es que no puede ser sintetizada por nosotros mismos y por lo tanto debe ser aportada en la dieta. En principio con una dieta omnívora equilibrada no deberíamos tener problemas. En individuos con problemas digestivos con destrucción de la pared digestiva, y esta es una alteración que conozco bien porque es muy frecuente en el perro, tendremos una baja absorción de vitamina B12 y eso conllevará deficiencia de la misma, causando lo que se conoce en humana como anemia perniciosa.

¿Por qué está en boca todos ahora?

Es posible que la vitamina B12 sea el nutriente que está causando más controversia de todos en estos momentos y se debe al auge del veganismo, y es que las personas que optan por esta forma de comer tienen que tomar suplementos de B12. De hecho, los ovo-lacto-vegetarianos también deberían suplementarse con vitamina B12. Ya cada vez que salta una noticia de estas relacionadas con niños, pues se monta la marimorena.

Por lo que he podido leer, por acá y acullá, es necesario que las personas veganas, incluidos niños, tomen Vit.B en forma de suplemento y que se hagan controles de los niveles de esta vitamina de vez en cuando, quitando eso, la dieta vegana no tiene nada de peligrosa, quizás lo peligroso es que no haya, por parte de los DN o los médicos información al respecto, y que cuando ocurren desgracias, nos llevemos las manos a la cabeza y acusemos a los veganos de inconscientes, y no, el problema, como muchas de las veces, es la no adecuada información. No soy vegano, ni creo que lo sea nunca, pero es un tema que respeto enormemente y creo que el respeto es la base de la convivencia entre los humanos.

La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de vitamina B12 es de 2,4mcg. Los únicos alimentos que la contienen son los alimentos enriquecidos en vitamina B12, como pueden ser los cereales del desayuno, las bebidas vegetales, los sucedáneos de la carne, las levaduras cultivadas en un medio rico en B12 (por ejemplo la marca Marmite), etc. La vitamina B12 tiene que aparecer en la lista de los ingredientes de aquellos alimentos que estén fortificados con dicha vitamina.

De forma natural encontraremos alimentos ricos en Vit B12 en carnes, huevos, lacteos, pescado, moluscos… pero claro no son consumidos por los veganos, de ahí el tema de la supelementación obligatoria.

¿Cómo se traduce esto?

Para mantener unos niveles óptimos de vitamina B12, se puede escoger una de estas opciones:

– Comer 2-3 raciones al día de alimentos enriquecidos que aporten al menos 3 mcg de vitamina B12 al día (es mejor tomar más de un tipo de estos alimentos)

– Tomar un suplemento diario de 25-100 mcg de vitamina B12. El mejor formato es el sublingual o masticable, ya que se absorbe muchísimo mejor al no depender de la digestión.

– Tomar un suplemento de 1000 mcg 2-3 veces por semana.

– Tomar un suplemento semanal de 2000-2500 mcg de vitamina B12.

Seguro que habréis leído que con comer alguno de estos alimentos ya es suficiente para no tener carencias de B12: verdura ecológica sin limpiar demasiado, productos fermentados (miso, tempeh, tamari, amasake, pan ácido y umeboshi), algas de mar (Nori, Wakame y Kombu), algas de lago (Espirulina y Chlorella), alfalfa, amaranto, aloe vera, frutos secos, shitake y un largo etcétera.

La realidad es que todos estos alimentos, o bien contienen cantidades ínfimas (o ninguna) de vitamina B12 o contienen análogos de ésta vitamina. Estos análogos no contienen la vitamina B12 activa, por lo tanto, no pueden realizar sus funciones, así que es falso que sirva para suplementar.

En conclusión todo vegano, incluso vegetariano debe suplementarse con B12, y si se hace correctamente es una opción alimentaria tan buena como otra cualquiera, paz y amor hermanos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

76,92%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

23,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Fogón Chamamecero", conduce Marcelo Gottig
de 13.00 a 15.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
16.65
20.05

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Racing Club
25
Huracán
25
10º Belgrano de Córdoba
25
11º Atlético Tucumán
24
12º Argentinos Juniors
24
13º Colón de Santa Fe
23
14º Rosario Central
23
15º San Martín de San Juan
22
16º Defensa y Justicia
21
17º Patronato
20
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Temperley
13
25º Chacarita Juniors
12
26º Tigre
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Podrás hacerte un momento para planificar la jornada venidera de manera de utilizar los tiempos de la mejor forma posible. Piensa dos veces antes de tomar una determinación. No dejes que el enojo nuble tu conciencia, o te arrepentirás más adelante. La idea de un negocio llegará a tus oídos en la jornada de hoy por boca de un amigo cercano. Analízala en detalle.Sugerencia: Que los efectos de la continua tensión que produce una realidad cotidiana poco amigable no acaben con tu esperanza de felicidad a futuro.

 

HOY ES

 
Lunes 19 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet