Terminales de consulta de Anses registraron más de 3 millones de gestiones
Los afiliados del Iosper podrán gestionar on line su carta de derivación en tránsito
Hoy es miercoles 19 de diciembre de 2018 y son las 09:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió Mario César Fendrich, el autor del robo del siglo / Ley Micaela: Alfredo Olmedo fue el único diputado que votó en contra y explicó el motivo por Twitter / Por la suba del riesgo país, el Gobierno congeló las obras con PPP / El día después de River en el Mundial de Clubes: amaneció con la resaca de una derrota dolorosa / Reconocimiento facial en vivo: el polémico experimento tecnológico de la policía de Londres que tildan de "autoritario" / Desilusión en la UIA: Macri no es Frondizi / Borrachos del Tablón: investigan si River financió a la barra brava con entradas / Para agendar: toda la programación de los equipos argentinos en la Copa Libertadores / Las 8 locuras de Facundo Campazzo en 2018 que lo llevaron al Olimpia de Plata por tercera vez consecutiva / Charly García confirmó su buen presente en el Gran Rex / Diputados aprobó la Ley Micaela: capacitación obligatoria sobre la violencia de género para quienes integran los poderes del Estado / Incendio en la hostería El Retorno, en Bariloche, propiedad de Cristóbal López / Daniel Sabsay: "Los jueces federales en lo penal viven como magnates" / Conmoción en Mar del Plata por la muerte de un dueño de la churrería Manolo / Síntesis / Por qué el 19 de marzo las ?empresas inteligentes? tienen una cita ineludible / Tres series sobre familias muy diferentes para recomendar / Un golpe impensado: las emociones traicionaron a River justo cuando nadie lo imaginaba / Mauricio Pochettino asoma en el destino del Manchester United, tras la salida de José Mourinho / El futuro de River después del Mundial de Clubes: posibles bajas y refuerzos, y una agenda cargada /

  ACTUALIDAD  4 de agosto de 2017
La decisión del Gobierno que puede demorar más la lluvia de inversiones
El objetivo de darle una vuelta completa al modelo económico, apostando a un crecimiento movido por la inversión antes que por el consumo, es, se sabe, la obsesión de Mauricio Macri. Sin embargo, semestre tras semestre, la esperada lluvia de inversiones se demora.

Las razones de los magros resultados logrados hasta ahora surgen de una exagerada creencia inicial en el "shock de confianza" que, que suponía, se daría por la llegada al poder del nuevo Gobierno y por un acotado menú de reformas iniciales: liberación cambiaria, reducción o eliminación de retenciones y normalización estadística. Ya sabemos que con eso no alcanza.

Lo que pesa en la cabeza de los empresarios a la hora de definir inversiones es la posibilidad de explotar un mercado de consumo robusto o, si la idea es usarlo como plataforma hacia el mundo, aprovechar costos logísticos, tributarios y laborales atractivos. Ni una ni otra cosa se ha dado hasta ahora. Pero hay otra razón de fondo por la que las inversiones no llegan: los errores continuos en la estrategia oficial para salir al mundo a buscarlas.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 513/2017, que reformó la Ley de Ministerios, trasladó desde la Cancillería a la cartera de Producción las atribuciones de promoción de comercio e inversiones, dejando a la primera solamente la responsabilidad de negociar tratados comerciales. El Presidente repitió de ese modo lo que tantas veces se le critica en el manejo de la economía: la dispersión de las decisiones, la falta de un responsable último y el temor al surgimiento de una figura poderosa al margen de la del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"El decreto es bastante confuso y confirma la matriz de fragmentación de este Gobierno. Ya queda claro que no estamos hablando de intentos que salen mal sino de un objetivo deliberado de repartir al extremo las funciones", le dijo a ámbito.com un consultor de primera línea de empresas internacionales que buscan oportunidades de negocios.

La queja en la Cancillería fue sonora, con un documento crítico reciente de la Comisión Directiva de la APSEN (Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación) y reiteradas reuniones y planteos. La representación sindical del cuerpo diplomático teme por los cuatrocientos representantes y consejeros comerciales que, en teoría, quedarán sin funciones.

Un diplomático del Palacio San Martín conocedor de este tema le explicó a ámbito.com que "la funcionalidad que establece el decreto es mala, ya que todos los países importantes entienden que los roles de negociación de acuerdos comerciales y de promoción de comercio e inversiones son inescindibles".

"Lo que en la teoría se le presenta al Presidente como un esquema atractivo, en la práctica se presta a mil inconvenientes. Como es inevitable que al final el trabajo de promoción siga pasando en buena medida por las embajadas, ¿a qué se superior se van a reportar los avances en el trabajo, a la Agencia de Inversiones o la propia Cancillería, que en definitiva es la que paga los sueldos?", agregó. "Va a ser muy difícil evitar hostilidades, celos o conflictos y que se pueda generar un enlace eficiente (entre la Agencia, que pasa a Producción, y el Palacio San Martín) que no dilate los tiempos y que evite un desorden administrativo".

"Las dos funciones, es decir las negociaciones comerciales y la promoción de comercio e inversiones, son las dos caras de una moneda; es obvio que se promueven negocios en mercados que se van abriendo", coincidió el asesor de empresas. Según este, la situación real es todavía peor que la que surge del decreto, ya que la dispersión es, en alguna medida, inevitable. "Si una empresa extranjera de minería está interesada en invertir en el país, ¿con quién se va a querer reunir, con el ministro del área o con gente de la Agencia?", interrogó el consultor. El problema es entonces quién se encarga de centralizar el trabajo. Y si no se está generando una nueva burocracia superflua.

El área de comercio exterior llegó a la Cancillería de la mano de Domingo Cavallo en 1992 y en 2010 se sumó la de inversiones. La Agencia de Inversiones y Comercio Internacional nunca terminó de despegar y, más que enfocarse en las oportunidades existentes en el exterior, se limitó a la recepción de visitantes en el país. "¿A quién ves hoy saliendo al mundo a hacer esas tareas de promoción? Solamente al Presidente", señaló el asesor de empresas.

Una reconversión radical de la Agencia, que la habilite a crecer en personal y reemplazar a los cientos de diplomáticos que temen por su futuro, es impensable. Por un lado, porque es imposible capacitar a tanta gente en tan poco tiempo. Además, porque es absurdo hacerlo cuando ya se cuenta en la Cancillería con personal suficiente y altamente capacitado para la función. Por último, porque planea para después de las elecciones de octubre la orden del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, de que cada ministerio recorte por lo menos diez programas superfluos.

Si las competencias de promoción de comercio e inversiones fueron un botín disputado por la Cancillería de Susana Malcorra y la cartera de Francisco Cabrera desde el inicio de la actual gestión, con decretos que se intercalaron e ilustraron las idas y vueltas oficiales, la llegada al Palacio San Martín de Jorge Faurie aseguró un mayor control de la cartera por parte de Marcos Peña. Pero si Faurie se trazó como meta de su gestión la obtención de resultados económicos palpables, su joven gestión queda cercenada y es, sin dudas, un daño colateral del nuevo organigrama. El otro es el que se supone el objetivo central del Gobierno: que la lluvia llegue de una buena vez.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

36,11%

River Plate

58,33%

Los dos llegan igual

5,56%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.20
39.20

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Adelanto : Vuelco sin lesionados de consideración
Cronogramas de pago de Anses: Con suba y bono para AUH
Se retoma el cronograma de pago en la administración pública provincial
Se inicia este sábado el pago de los haberes en la administración pública
Vecinos de Colonia La Lila y Nueva Vizcaya expresaron su malestar por los robos reiterados que sufren
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Hoy quedará demostrado para ti que ciertas cosas se presentan en la vida en su momento adecuado, ni antes ni después. Asegúrate de meditar bien antes de hacer algo de lo que puedes llegar a arrepentirte más tarde. No juegues con sentimientos. Te será imposible postergar ciertas actividades debido a que tienes el domingo incipiente. No dudes en dar todo lo que puedas.Sugerencia: Eventualmente deberás aceptar que no eres el centro del universo, y que no puedes jugar con los sentimientos de las personas que te rodean.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet