Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 y son las 11:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Northlands School: dejó a su hijo en el colegio y lo tirotearon para robarle la camioneta / De Katy Perry al hijo de Donald Trump: el apoyo en las redes a Keaton, el niño de 11 años víctima de bullying / Una burla a Zlatan Ibrahimovic fue lo que provocó la pelea entre Manchester City y United en los vestuarios de Old Trafford / Proponen usar videojuegos de acción para combatir la dislexia / Mauricio Macri abrió el foro de inversiones de la OMC: "Sabemos los reparos que puede generar la apertura comercial" / Nicolás Brussino ya es agente libre y busca nuevos desafíos / El mundo de los caballos: la estrategia de la familia hípica para hacerse más fuerte / Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, NBA: horario, TV y cómo ver online / El niño que gana US$11 millones al año por presentar juguetes en YouTube / Torneo de verano 2018: cuándo se jugará el Superclásico y el calendario completo / Explosión en Nueva York: el agresor confesó que atacó en Times Square por sus carteles navideños / El cantante de U2 Bono invierte a través de un fondo de inversión US$ 20 millones en una empresa argentina / Encontraron agua mineral en su chacra de Bariloche y hoy están en vías de exportarla a Dubai / El caso de la torta de bodas que llegó a la Corte Suprema / Las finanzas ?embebidas? / Alternativas diferentes para pasar las fiestas / Descubren software espía en algunas notebooks de HP / El proyecto del submarino patriota de 1810 / Al morir su madre dejó la ingeniería mecánica para trabajar con sus manos y su corazón / Macri, sin excusas para no adelgazar al Estado /
4 de agosto de 2017
La concentración de glifosato en Entre Ríos es de las más altas a nivel mundial
Una investigación del CONICET reveló que el herbicida se acumula en los campos argentinos, principalmente en la provincia de Entre Ríos y Urdinarrain encabeza el ranking mundial.

Una investigación publicada por la revista internacional Environmental Pollution y realizada por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reveló que el herbicida glifosato no hace más que acumularse en los campos argentinos, principalmente en la provincia de Entre Ríos y Urdinarrain encabeza el ranking mundial.

"Dada la enorme cantidad pulverizada y la afectación de los microorganismos encargados de su degradación, el producto no hace más que acumularse en las tierras con todo el riesgo tóxico que esto implica", es lo que revela un artículo del periodista Patricio Eleisegui. 

La investigación citada señala entre sus resultados que "bajo las prácticas actuales, las tasas de aplicación son más altas que las tasas de disipación". Para luego resaltar: "Por lo tanto, glifosato y AMPA -su metabolito- deben ser considerados pseudo persistentes".

El estudio en cuestión, sujeto a muestras tomadas en 2015 de distintos lotes ubicados en el distrito entrerriano de Urdinarrain, sostiene que la concentración de glifosato constatada en esa zona se encuentra entre las más altas a nivel mundial. El equipo de científicos también ubicó rastros del herbicida en aguas de superficie, aunque a niveles más bajos que los comprobados en el suelo.

Damián Marino es doctor en Química y uno de los especialistas del CONICET que coordinó la experiencia. Explicó que, en concreto, el monitoreo demuestra que "el glifosato no desaparece" en tanto "se vuelca en el ambiente más herbicida de lo que la naturaleza puede llegar a degradar".

Esto último, la acumulación, también es consecuencia del amplio paquete de plaguicidas que pulverizan los productores más allá del citado glifosato. Marino lo explica con claridad: "Todo lo que se aplica en el campo no ha hecho más que degradar a los microorganismos que se podrían encargar de hacer desaparecer al glifosato. Hoy por hoy, estas opciones de degradación están tan afectadas que casi no operan. El sistema de producción rompió al sistema que limpia. Y continúa echando más glifosato que antes".

A tono con lo anterior, vale decir que Argentina aparece hoy como el país con mayor consumo de glifosato en el planeta, siempre en términos de cantidad de población. Así, mientras que naciones como Estados Unidos -uso anual de 136 millones de litros- promedian 0,42 litros del herbicida por habitante, Argentina -187 millones- ostenta una pauta de 4,3 litros por cada persona que puebla nuestra geografía. Siempre en términos anuales, claro.

"El glifosato y el AMPA muestran afinidad por las matrices sólidas, esto es, suelo y sedimentos. No se detectó concentración en aguas subterráneas", concluye el estudio, que además recomienda "una revisión de las prácticas actuales de gestión agrícola con el fin de detener la acumulación constatada", y exige una "reevaluación de riesgo toxicológico dadas las concentraciones (de glifosato) encontradas".

"Hay un uso y un abuso del suelo, con una micro fauna afectada y una carga de químicos de uso permanente. El estudio no hace más que reafirmar que tenemos glifosato en todas partes y cada vez en mayor cantidad", concluyó Marino.

En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que existe evidencia suficiente para relacionar al glifosato con, precisamente, la proliferación del cáncer.

Fuente: Revista El Federal



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Qué opinás de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno?
Beneficia sólo a las empresas
47,62
%
Está bien, los impuestos son altos
28,57
%
No sé bien de qué se trata
23,81
%
       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Estudio Cien
de 08.00 a 12.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Nuevo accidente de transito
Nuevos agentes sanitarios del Hospital Urquiza de Federal
La Canaria 2017 / 18 y los ganadores de Octubre y Noviembre
Rodríguez, Kemerer y Mario Heyde El juicio se desarrollará entre el 14 y el 28 de mayo de 2018
Conmoción en Concordia: bebé murió intoxicado con kerosene
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet