Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 y son las 11:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Northlands School: dejó a su hijo en el colegio y lo tirotearon para robarle la camioneta / De Katy Perry al hijo de Donald Trump: el apoyo en las redes a Keaton, el niño de 11 años víctima de bullying / Una burla a Zlatan Ibrahimovic fue lo que provocó la pelea entre Manchester City y United en los vestuarios de Old Trafford / Proponen usar videojuegos de acción para combatir la dislexia / Mauricio Macri abrió el foro de inversiones de la OMC: "Sabemos los reparos que puede generar la apertura comercial" / Nicolás Brussino ya es agente libre y busca nuevos desafíos / El mundo de los caballos: la estrategia de la familia hípica para hacerse más fuerte / Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, NBA: horario, TV y cómo ver online / El niño que gana US$11 millones al año por presentar juguetes en YouTube / Torneo de verano 2018: cuándo se jugará el Superclásico y el calendario completo / Explosión en Nueva York: el agresor confesó que atacó en Times Square por sus carteles navideños / El cantante de U2 Bono invierte a través de un fondo de inversión US$ 20 millones en una empresa argentina / Encontraron agua mineral en su chacra de Bariloche y hoy están en vías de exportarla a Dubai / El caso de la torta de bodas que llegó a la Corte Suprema / Las finanzas ?embebidas? / Alternativas diferentes para pasar las fiestas / Descubren software espía en algunas notebooks de HP / El proyecto del submarino patriota de 1810 / Al morir su madre dejó la ingeniería mecánica para trabajar con sus manos y su corazón / Macri, sin excusas para no adelgazar al Estado /
1 de agosto de 2017
La Tierra se calentará más de 2 grados este siglo y no se alcanzaría la meta fijada en París
Un nuevo estudio en los EE.UU. señala que hay apenas un 5% de probabilidad de llegar a ese objetivo. Sólo sería posible en el caso de una reducción sostenida de gases durante 80 años

Mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados para el final de siglo, conforme al Acuerdo de París, es uno de los más grandes desafíos para la humanidad. Y aunque muchos expertos sostienen que es un objetivo posible de lograr, un análisis estadístico señala que hay sólo un 5% de posibilidades de alcanzar la meta fijada. Lo más factible es que el incremento de temperatura oscile entre los 2 y los 4,9 grados.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, logró demostrar en forma matemática de que hay un 90% de probabilidades de que a finales de este siglo la temperatura media haya aumentado entre 2 y 4,9 grados centígrados. En concreto, han deducido que en promedio rondará los 3,2 grados. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Climate Change.

Las predicciones elaboradas por los investigadores en base a modelos estadísticos revelaron que la probabilidad de alcanzar un aumento de 1,5 grados es apenas del 1%. Mientras que para no superar los dos grados ya fijados, la probabilidad es del 5%. Incluso aunque todas las emisiones de gases de efecto invernadero se detuvieran inmediatamente, en 2100 las temperaturas serían 1,3 grados superiores, según estos pronósticos.

"Nuestro análisis muestra que el objetivo de 2 grados presenta un mejor escenario", señaló el director del estudio, Adrian Raftery, y añadió que cumplir la meta de reducir el calentamiento "es factible" en el caso de realizar "un esfuerzo importante y sostenido durante los próximos 80 años".

En lugar de considerar cómo influyen los gases de efecto invernadero en la temperatura, la nueva investigación analizó los últimos 50 años de tendencias en la población mundial y se tomó en cuenta el producto bruto interno (PIB), el crecimiento de la población, un parámetro que calcula la cantidad de dióxido de carbono emitido por cada dólar producido en la actividad económica. En conjunto, trataron de predecir qué ocurriría si las cosas siguieran como hasta ahora o si los países hicieran esfuerzos serios por dejar de quemar combustibles fósiles.

Se espera que la población mundial crezca cerca de 11 mil millones de personas en 2100, pero la investigación encontró que esto tendrá un impacto relativamente pequeño. Ya que este incremento se dará principalmente en África, que utiliza muy pocos combustibles fósiles.

Y si bien Raftery reconoció que nada es definitivo, ya que una tecnología revolucionaria podría cambiar las perspectivas actuales, también recordó que los avances más importantes de los últimos 50 años, como la informática, la robótica, los coches híbridos, Internet y la inyección electrónica de combustible, han mejorado la eficiencia del carbono en torno al 2%.

Desde hace tiempo, la comunidad científica estableció como umbral los 2 grados para evitar un cambio climático peligroso. Para entender este registro, muchos lo comparan con el límite de velocidad. Es decir, por debajo de esta cifra no hay garantía de ser inmune a accidentes, pero si se supera, los peligros son mucho mayores.

La principal preocupación se centra en la intensidad de emisiones de carbono, porque la velocidad de descenso de este valor será crucial para determinar el futuro del calentamiento global.

“Quedó en evidencia que los compromisos del acuerdos de Paris fueron insuficientes para reducir la tasa de emisiones de gas, hidrocarburos y combustibles. Los océanos y la biósfera, en lugar de absorber dióxido de carbono (CO2) lo emite, lo que implica que se debilitan las selvas del planeta. Esto acelera el calentamiento, cambian los climas del planeta, hay una pérdida de biodiversidad, se registra un aumento en el nivel del mar y las tormentas crecen en intensidad y frecuencia. A esto se le suma una mayor aridez en ciertas regiones tropicales” anticipa Vicente Barros, investigador del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En paralelo, otro estudio publicado también en Nature Climate Change, sostiene que si desaparecieran de inmediato esos contaminantes fósiles, la temperatura de todos modos crecería hasta 1,5 grados durante los próximos 80 años, según el "sofisticado análisis" de Robert Pincus, de la Universidad de Colorado en Boulder, y Thorsten Mauritsen, del Instituto de Meteorología Max Planck, en Hamburgo (Alemania).

Según ambos científicos, el calentamiento ya generado tendría que ser resuelto en menos de 15 años para evitar consecuencias irreversibles. "Es crítico entender este 'recalentamiento ya generado' porque nos indica a nosotros y a los legisladores cuánto tiempo nos queda, con los actuales niveles de emisión, antes que el planeta sobrepase ciertos niveles de calentamiento", sostuvo en un comunicado Pincus, científico en el Instituto Cooperativo de Investigaciones de Ciencias Ambientales (Cires).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Qué opinás de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno?
Beneficia sólo a las empresas
47,62
%
Está bien, los impuestos son altos
28,57
%
No sé bien de qué se trata
23,81
%
       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Estudio Cien
de 08.00 a 12.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Nuevo accidente de transito
Nuevos agentes sanitarios del Hospital Urquiza de Federal
La Canaria 2017 / 18 y los ganadores de Octubre y Noviembre
Rodríguez, Kemerer y Mario Heyde El juicio se desarrollará entre el 14 y el 28 de mayo de 2018
Conmoción en Concordia: bebé murió intoxicado con kerosene
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet