Jorge Lacoste " la gente tiene que ver muy bien el historial de los candidatos "
Fin a la teoría sobre el dólar: la orden ahora es desactivarlo
Hoy es jueves 15 de noviembre de 2018 y son las 23:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Los cuadernos de las coimas: Carlos Stornelli confesó que "buena parte" del dinero está localizada / PGA Tour Latinoamérica: Leandro Marelli es el adelantado argentino en la primera vuelta del Abierto en Pilará / Latin Grammy 2018: lo mejor de la alfombra roja / Copa Libertadores: Alejandro Fantino cargó contra el árbitro Cunha y contra River, pero sin aclarar las razones / Para amortiguar la crisis Vidal impulsa los cursos de capacitación laboral / Techint lanzó un plan para aumentar las exportaciones de sus asociados / El Gato Romero, el Chino Fernández y José Cóceres: un reencuentro a pura pasión por el golf / Detuvieron a dos hermanos argentinos por supuestos vínculos con Hezbollah / De nuevo entre los mejores: Federer venció a Anderson y se clasificó para las semifinales del Masters de Londres / Cómo recibieron el discurso de Macri familiares de los tripulantes del ARA San Juan / La tía de Sheila Ayala podría quedar desvinculada del crimen de la niña / Del futsal pasó a atajar en la selección de Gibraltar, con el sueño de entrar en la Eurocopa / ARA San Juan: la carta que los familiares le leyeron a Macri donde le piden que siga la búsqueda / Un grupo de trabajadores protagonizó una manifestación en el shopping Alto Palermo / Una práctica a puertas abiertas: el calor que Boca necesita para la final contra River / Extraditan a España a un narco argentino que se había fugado de una cárcel de Andalucía / La gira de David Nalbandian por Barcelona y la foto con Lionel Messi y Gerard Piqué / Encontraron un "artefacto sospechoso" en la 9 de Julio: era una TV portátil / Cambiemos pidió una sesión especial para tratar el desafuero de Cristina Kirchner / Después de su éxito en la Argentina, Bohemian Rhapsody estrena su versión Sing Along /

  GENTE  31 de julio de 2017
La hora de la caña con ruda
Cada 1º de agosto, en cualquier ciudad o pueblo, mucha gente se reúne en las casas o en cualquier esquina cumpliendo un rito compartido: los tres sorbos -o los siete tragos, según quien lo diga- de caña con ruda en ayunas.
Se practica el ritual como una prevención a los males que el mes acarrea. De esta manera se agasaja a la Madre Tierra y se aleja los maleficios.

Rodeada de innumerables frases sentenciosas (“Julio los prepara y agosto se los lleva”, “Caña con ruda, contra el mal ayuda”, “Más vale emborracharse que morirse”), la costumbre se ha vuelto inquebrantable y, verdadero o falso, en algunos lugares el rito no se discute.

Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al año, tal como a ella le gusta, porque los enojos de la Pachamama son de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte.

La veneración a la diosa Tierra es quizás la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los incas.

El 1º de agosto se toma una copita de caña con ruda, brebaje que se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda. Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año.

En el noroeste del país también se estila colocar amuletos: en el tobillo, la muñeca o el cuello, se ata un hilo blanco y negro de lana de llama o de oveja, hilado hacia la izquierda, y se lo conserva puesto hasta que se rompa.

En Salta y Jujuy, la celebración tiene tanta importancia como las fiestas conmemorativas de la Virgen María, a la que también se le ofrecen “apachetas”: la única diferencia es que a la procesión de la Virgen la preside un cura y a la de la Pachamama, un chamán.

Sin duda, la Gran Madre Tierra se resiste con éxito a repetir el destino de Inti, tragado por el Dios bíblico. Pero quién sabe: a lo mejor, María prefiere las “apachetas” a las velas.

La preparación de la caña con ruda está rodeada de secretos que sólo conocen los iniciados: cómo se recoge la ruda, cuáles y cuántas oraciones se rezan al preparar la poción, qué tiempo de maceración debe tener para resultar efectiva, qué cantidad de sorbos debe beber quien la prepara. Y entre todos sus misterios, se le atribuyen virtudes de lo más heterogéneas: efectivo contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda.

La “vacuna folclórica”

En el texto a continuación, se expone lo que se publicó del autor Ertivio Acosta en el libro Cultura Popular y Regional, editado por el Museo del Hombre Chaqueño, narra los orígenes de esta vacuna folclórica:

(…) “La tradición popular es la única poseedora y constructora de la cultura de un pueblo, es el cable conductor de costumbres ancestrales que dan característica a nuestra forma de vida. Es quien decide lo que va a perdurar en nuestras vivencias y lo que debe desaparecer, y por sobre todas las cosas no puede ser dominada ni dirigida, solo puede ser sugerida. Es más, se diferencia de los otros aspectos culturales porque sobrevive sin necesidad de que sea sustentada por presupuestos gubernamentales ni comisiones de apoyo, sobrevive en el sentimiento de la gente y de la característica que define nuestra región.

Su existencia enriquece el paisaje y nos define como argentinos. En esta tesitura se halla una tradicional costumbre que en su devenir formo parte de la cultura guaraní más antigua, y que nosotros en la actualidad la conocemos como Caña con ruda.

Los documentos de la conquista nos hablan que los indios guaraníes eran diezmados periódicamente por ciertas enfermedades que los afectaba en épocas de las grandes lluvias o intensos fríos, también posteriores afirmaciones de – que comentan la civilización guaraní destacan el hecho de que, a las grandes pestes las enfrentaban con ciertas bebidas espirituosas y yuyos mágicos que el payé (curandero), usaba para espantar los malos espíritus del cuerpo, ya relacionado con curaciones caseras, nuestros abuelos trababan de quitar los males del espíritu con la famoso contrayerba (usados por el contrapayé), y la «toma» de la guaripola bebida muy fuerte, que luego por extensión es el nombre que recibe la caña blanca o caña paraguaya.

Al parecer en tiempos de invierno nuestra gente regional unía la guaripola con la contrayerba para prevenir las enfermedades de esa época, conocida en el folklore como calentura por la fiebre que produce y en guaraní tiriri o chucho.

Algunas personas de avanzada edad manifiestan que la caña con ruda es para que no le retiente los bichos en los grandes fríos.

Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. Plinio advierte que la ruda del campo causa hinchazón en las manos. Hernando Castrillo en su Historia de Magia Natural dice: «La ruda tiene muy conocidos provechos, el zumo previene de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas».

Gaudencio hacía notar que un palo de la raíz puesto en la oreja quita el dolor de cabeza. Gaeno califica al zumo como muy efectivo para colirios.

Nuestra gente regional asegura que la ruda termina con la frialdad conyugal, el marido, colocando unas hojitas de ruda bajo la almohada del lado que se acuesta su mujer consigue que esta de inmediato se vuelva apasionada. Como la creencia popular es tan amplia, algunos incluso recomiendan plantar dos rudas a la entrada de la casa, una en cada extremo, la ruda que se seca, es la que indica al vecino que le anda tirando la yeta. También fue clasificada, la de hojas pequeñas en la ruda hembra, la de las hojas grandes la ruda macho.

La mezcla milagrosa se realiza un día antes del primero de agosto, se frota lentamente la ruda entre las palmas de la mano y en un litro de caña generalmente se colocan dos o tres gajitos de la mágica hierba.

La creencia popular afirma que si no se toma algunos traguitos de este preparado, el hombre está expuesto a sufrir los males de agosto, y que San La Muerte puede andar rondando. Entre las creencias más destacadas tenemos: si una persona sufre fractura de huesos nunca más sanará; si algún anciano es atrapado por la calentura, es decir alta fiebre, morirá; los domadores se exponen a una muerte segura en sus ocupaciones y un sinfín de posibilidades malignas tanto en el cuerpo como el espíritu, pues pueden ser presa fácil de algún payé.

Las madres desde horas tempranas recorren los lechos de sus hijos incluso los más pequeños, para darles un sorbito de caña preparada para salvarlos de la disentería y los empachos pucu. ¿Quién no tomó alguna vez caña con ruda estando en el campo o entre las familias guaraníticas? Es una costumbre que llegó hasta las grandes ciudades, se practica esta tradición en todos lados donde se encuentre un litoraleño de ley, y no nos alarmemos por ello, porque como dice el refrán una vez al año no hace daño, al contrario, parece que cura y aunque no creamos mucho de ello nos conviene tomar unos traguitos por las dudas, no sea que por ello no pasemos el agosto.”(…)

Cómo prepararla

Quienes preparan esta bebida espirituosa detallan que se debe mezclar alcohol etílico con agua hervida en proporciones que varían de acuerdo al gusto de quién la va a tomar. De todas maneras, recomiendan agregar alcohol en un 25 por ciento, para evitar que sea muy fuerte.

En el norte del Litoral, la bebida que se utiliza es la caña paraguaya, pero se la puede suplantar por otras variedades.

Luego, se maceran las hojas de ruda, se vuelca la pasta que se forma en el interior del recipiente que contiene la caña o preparado casero.

Una vez hecha esta mezcla se debe quemar azúcar en una taza hasta obtener caramelo. Así caliente, se vierte en el recipiente en cantidades que varían según el color que se quiere del preparado. Cuanto más caramelo se agregue, más oscura será la caña con ruda. Esa variante no todos la aplican, al igual de la opción de sumar cáscaras secas de naranja de modo de darle un sabor diferente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

38,46%

River Plate

53,85%

Los dos llegan igual

7,69%

       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.01
37.01

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Los primeros confirmados : Néstor Valiente será el candidato a senador en la fórmula de Fabio Schonfeld
Datos de la lluvia caída en el Departamento Federal
Las calles de la Ciudad suman accidentes .
El 9 de noviembre vence el plazo para el funcionamiento de los boliches bailables
Mega Revancha del Quini: Un apostador ganó más de $ 140 millones
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Durante la jornada de hoy evita actuar por instinto, racionaliza cada determinación que debas tomar lo más detenidamente posible. La pasión no puede ser lo único que mantenga a la pareja unida. Una sensación de vacío te invadirá sin una conexión espiritual. Jornada ideal para iniciar la búsqueda de aquel inmueble soñado. Aprovecha cada recurso a tu alcance para hacerlo.Sugerencia: Se contigo mismo lo suficientemente severo como para hacerte notar cuando no estas dando lo mejor. Solo así lograrás alcanzar el éxito.

 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet