Hoy es martes 20 de febrero de 2018 y son las 20:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Hoy, Kurt Cobain cumpliría 51 años y así lo recordó Courtney Love / El Banco Central bajó levemente la tasa corta de las Lebac a 26,75%, en línea con en el mercado secundario / El Chapa Retegui, entre el vacío de energía y la sorpresa por la baja de Verga / Las perlitas de Chelsea-Barcelona: los palos de Willian, el gol de Messi y la dura plancha de Rüdiger / El emotivo mensaje de agradecimiento de la familia de Débora Pérez Volpin / Champions League: Lionel Messi rompió la racha ante Chelsea y Barcelona rescató un empate en Londres / La serie Magnum ya tiene nuevo protagonista / Lalo Mir: "Llamo al país 'Argentimba' porque parece que todo lo jugáramos a vida o muerte cada cinco segundos" / Margarita Stolbizer, sobre las escuchas a Cristina Kirchner y Parrilli: "No es una conducta propia de la democracia" / Costa Azul: turistas encuentran a un delfín y a su cría muertos en una red fantasma / Hernán Drago contó que fue acosado en una agencia de modelos cuando tenía 18 años / Lanzan una campaña de firmas para apoyar a la "ley donal" de desperdicio de alimentos / Tras un fuerte temporal en Jujuy, las Salinas Grandes quedaron bajo el agua / Sacan de circulación tres formaciones de la Línea B de subte por estar fabricados con un material cancerígeno / Incendio en un depósito de bicicletas públicas del gobierno porteño / Lanzan un curso de confección textil para presos en San Martín / Boas y pitones, entre las 219 serpientes rescatadas en un departamento en Once / Cuándo comienzan las clases este 2018 en Provincia, Capital y los distintos distritos del país / El Gobierno le pidió a la CIDH que intervenga por las declaraciones de Zaffaroni / Aranguren defendió en Chubut el desarrollo de la minería en un clima tenso y con fuerte presencia policial /
14 de julio de 2017
La reforma laboral de Brasil acelera el cambio de rumbo en la Argentina
Las noticias sobre Brasil que monopolizan los titulares en nuestro país se vinculan fundamentalmente con su crisis institucional, la que parece no tener fin a la vista. Sin embargo, otras, que modifican la estructura productiva del vecino y que resultan mucho más transcendentes para nuestro futuro, pasan más desapercibidas.

Estas se vinculan con las reformas estructurales que el Gobierno de Michel Temer logró hacer aprobar en el Congreso o las que está a punto de imponer, como la previsional. Concentrémonos en las que ya rigen.

Una de ellas es la fiscal, que establece el congelamiento del gasto público en términos reales (solo podrá ser ajustado de acuerdo con la inflación) por diez años, prorrogables por diez más. Esta supone un ajuste muy fuerte de largo plazo si se tiene en cuenta el crecimiento de la población, que no tendrá contrapartidas equivalentes en términos de empleo público, atención sanitaria y servicios de educación, por ejemplo.

La otra es la laboral, que da vuelta el marco jurídico legado por el varguismo y que, entre muchas otras disposiciones, hace primar los acuerdos en las empresas por encima de los de cada sector a nivel nacional.

Así, las unidades productivas podrán negociar con sus empleados y hacer valer en los tribunales condiciones mucho más flexibles, desde salarios (que se podrán pactar a la baja) hasta jornada de trabajo, pasando por funciones, tiempos de descanso, francos y división de las vacaciones en hasta tres partes. Esto, sumado a la cancelación de la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores a los sindicatos, reducirá enormemente el poder de esas organizaciones. Un buen resumen de estos cambios, que comenzarán a regir dentro de 120 días, puede encontrarse esta nota publicada por ámbito.com el pasado miércoles: Los principales cambios para los trabajadores y empresas en Brasil con la nueva ley.

A la reforma laboral se suma otra, anterior, que generalizó a todas las tareas, incluyendo las que hacen a las funciones núcleo, la posibilidad de las empresas de tercerizar el trabajo.

La crisis institucional, el descrédito profundo del Gobierno y del Congreso que llevaron adelante esas medidas y el tenor desconocido de una campaña electoral para la presidencial de octubre del año que viene son elementos que hacen dudar de la perdurabilidad de esas reformas, que son muy resistidas en amplios sectores de la sociedad brasileña. 

Sin embargo, las mismas también tienen sus defensores, entre los que hay que contar nada menos que a la totalidad del empresariado de ese país, desde el comercial, al industrial y al financiero. Y, en concreto, ya rigen, algo de lo que no puede dejar de tomar nota la Argentina.

Nuestro país está virando hacia un nuevo régimen económico, signado por una apertura comercial que tomará velocidad desde fines de este año y por la búsqueda de reemplazar al consumo por la inversión como motor del crecimiento.

Brasil es, en ese contexto, mucho más que un socio comercial privilegiado. Es, también, un competidor fuerte a la hora de buscar inversiones internacionales, que si no "llueven" no es precisamente por el nombre de los candidatos que animarán las próximas elecciones legislativas sino por las actuales condiciones de la demanda y por los costos tributarios y laborales que el país ofrece en comparación con competidores potentes como Brasil.

Ya trasciende que, después de los comicios de octubre próximo, el Gobierno de Mauricio Macri pondrá en marcha un amplio proceso de blanqueo laboral, que presentará como necesario en un país en el que más de un tercio de la población trabaja en la informalidad. El mismo, inevitablemente, estará acompañado de una reforma de cuño flexibilizador, con foco en las cargas sociales, el empleo joven y en convenios colectivos que la Casa Rosada y el Ministerio de Hacienda consideran disfuncionales al cambio de régimen económico que se busca.

Lo dicho: Brasil algún día normalizará su vida política e institucional y, si las reformas sobreviven hasta ese momento, emergerá con un panorama económico muy diferente. Su situación fiscal le permitirá reducir la carga tributaria a las empresas y los cambios en el régimen laboral, en un contexto de casi catorce millones de desempleados, irán generando un abaratamiento de la mano de obra. Una Argentina de economía más abierta y que buscará atraer a los mismos capitales que Brasil se replanteará entonces qué es lo que tiene para ofrecerles. No por nada el propio Presidente acaba de decir que "los impuestos nos están matando a los argentinos".

Los diálogos con referentes sindicales sobre una renegociación de convenios ya están en marcha, aunque queda por verse si el espíritu de cooperación de aquellos persistirá cuando se conozcan los resultados del 22O y en momentos en que las tensiones laborales hacen que las bases comiencen a sobrepasar a más de uno de ellos.
Allí y aquí la política moldeará el futuro próximo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
INTERNACIONALES
Mercosur cooperativo
Comentarios:

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

0,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

76,92%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

23,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Yayotopá" conduce Juanita Ramos
de 19.00 a 21.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.77
20.17

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Sin consecuencias graves , accidente en pleno centro de la Ciudad .
Con turistas que llegan para el Festival así luce el Camping Municipal
Se entronizo imagen de la virgen de Itatí en el escenario Ernesto Montiel
Se inauguró la pista "Changuito Medina" en Camping de Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tendrás la oportunidad de corregir algunos errores de tu pasado en el día de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar. Recientes acontecimientos han detonado una serie de situaciones negativas en la pareja. No dudes en dialogarlo con ella. Deberás desviar tu atención de tu merecido descanso en el día de hoy para terminar ciertos compromisos. Resignación.Sugerencia: Una vida sin amor en ella es como una pintura sin color, puede ser bonita, pero carece de algo que te haga voltear dos veces para mirarla.

 

HOY ES

 
Martes 20 de Febrero de 2018
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet