Aumenta 7% la nafta y 5,9% el gasoil
Desde julio en 75 ciudades fronterizas se podrá comprar con tarjeta en 12 cuotas sin interés
Hoy es miercoles 15 de agosto de 2018 y son las 11:34 hs. ULTIMOS TITULOS: El Banco Provincia lanza un nuevo 'supermiércoles': cómo funciona y cuánto se puede ahorrar / La confesión de Uberti: anécdotas de maltrato, el apodo de Kirchner y la furia por un bolso con pesos / La previa de Boca-Barcelona: el banderazo xeneize y la frase de Daniel Angelici, que plantó un olivo / Lionel Messi, el verdugo de Estudiantes y River que jugará por primera vez contra Boca / Delfina Merino, entre las materias que le faltan para ser abogada y su viaje solidario a Santiago del Estero / Kevin Johansen tocó en vivo en los estudios de LN+ / Otro golazo de Andrés Iniesta, que brilla en la liga japonesa con la magia de sus gambetas / El día que Lionel Messi quiso jugar en River: los motivos que impidieron su pase / Trenes y colectivos: desde hoy, rige el aumento del 10% / Discriminación en Palermo: echaron a una niña de un restaurante por entrar con su perro de asistencia / La Anmat prohibió productos alimenticios como choclo, relleno para tacos, entre otros / La empresa de la mujer de De Vido comenzó a perder plata cuando su marido dejó el poder / Nicolás Dujovne buscó transmitir tranquilidad: "No hay ninguna posibilidad de default ni de 2001? / Estela de Carlotto, sobre los cuadernos de las coimas: "¿Cómo un chofer va a tener semejante escritura perfecta?" / Murió Alberto Tosca, cantautor de la Nueva Trova cubana / Tiempo de cambio: la pausa de Lionel Messi acelera el recambio generacional de la selección nacional / Guillermo Barros Schelotto, en la previa de Barcelona-Boca: "Me gustaría en un futuro dirigir a la selección" / Real Madrid-Atlético de Madrid, la Supercopa de Europa: horario, TV y formaciones / Deportes Temuco-San Lorenzo, Copa Sudamericana: horario, TV y formaciones / Real Madrid-Atlético: de los 12 km de distancia a los casi 4000 de la final en la lejana Estonia /

  OPINIÓN  30 de junio de 2017
Pesimismo y elecciones
La sociedad argentina está bastante más pesimista que hace un año y, contrariamente a lo que muchos creen, en ese deterioro del humor social pesan más las cuestiones políticas que las económicas. Son dos de las conclusiones que surgen de la medición del Índice de Optimismo que elabora Management & Fit. El deterioro del humor social también se refleja en el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella

A través de una encuesta telefónica de alcance nacional, a una muestra de casi 3.000 personas la consultora M&F, que dirige Mariel Fornoni, elabora semanalmente desde fines de abril del año pasado un Índice de Optimismo Económico y otro de Optimismo Político, en una escala de 0 a 100. Desde ese inicio hasta la medición de la semana pasada, el primer índice bajó de 37,9 a 33,3 y el político de 46,5 a 33,7. Los resultados de ese monitoreo eran publicados por Clarín cada lunes con bastante detalle y visibilidad, pero de un tiempo a esta parte, coincidiendo con el empeoramiento de los índices, el diario fue retaceando información.

El Índice de Optimismo Económico se elabora sobre la base de respuestas sobre situación actual y expectativas respecto de empleo, ingresos y precios, y a la consideración personal sobre nivel de vida. En los primeros relevamientos el futuro lucía mucho mejor que el presente, pero a partir del segundo semestre del año pasado hubo una fuerte caída en las expectativas, que se acercaron a la floja percepción del presente, que en la última medición fue apenas 30,1. La variable Nivel de Vida Alcanzado bajó de 50,7 en abril de 2016 a 41,6 ahora. 

En el derrumbe del Índice de Optimismo Político incidieron tanto la disminución de las expectativas como la evaluación sobre la situación actual. Desde el primer relevamiento, el componente de este índice que más bajó fue la apreciación sobre la eficiencia del gasto público, que registró un muy marcado descenso de 25 puntos y ahora se acomodó en un 35,8. También hubo una fuerte caída de 17,8 puntos en la opinión sobre la gestión general de Gobierno (quedó en 28,1), y en la percepción sobre la fortaleza del liderazgo presidencial, que declinó 16 puntos hasta 33,1. 

La imagen sobre la honestidad del Gobierno siguió la misma tendencia: pasó de 49,9 en abril del año pasado a 36,5 ahora. 

Un dato de particular relevancia electoral es que en el Gran Buenos Aires hay más pesimismo que en el resto del país. Los dos índices de optimismo se ubican unos 4 puntos debajo del promedio nacional, y los habitantes del conurbano consideran que su nivel de vida es de 35,2, es decir 6,4 puntos menos que el total nacional. Al revés, los porteños se muestran algo más optimistas que en el resto del país. 

Los cortes por edad y nivel educativo muestran diferencias muy marcadas. Los índices son más bajos en los menores de 40 años que en los mayores, y en las personas con nivel educativo alto que en las de nivel medio y bajo. 

De todas las variables incluidas en el cuestionario hay sólo una que en la escala 0-100 mide por encima de 50: expectativas sobre el ingreso. En el otro extremo, la variable con peor resultado es la expectativa sobre precios. Toda una paradoja y un dilema para el Gobierno, que de aquí a las elecciones tendrá más para mostrar en avances contra la inflación que en mejoras de poder adquisitivo.

El deterioro del humor social también queda en evidencia en el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que en junio fue 42 en una escala 0-100 con una fuerte caída del 8,1 por ciento respecto del mes anterior. La comparación con un año atrás da como resultado un descenso del 1,2 por ciento, aunque la comparación con junio de 2015 muestra un baja del 16,8 por ciento. No hay duda de que alguna correlación existe entre los niveles de optimismo y confianza y la intención de voto, aunque la medida de esa causalidad sólo va a poder conocerse la noche en que se abran las urnas. 

Tampoco hay duda de que valores del orden de 30 o 40 en una escala 0-100 no son números altos. Pero hay que tener en cuenta que porcentajes de ese orden bien pueden alcanzar para ganar una elección legislativa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Estudio Cien

de 08.00 a 12.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.48
30.48

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trabajadoras sexuales denunciaron a un hombre por haberlas abusado
Los productos y servicios de la empresa Deharbe llegaron a Federal
El papá de Micaela ¨indignado¨con la actuación del procurador García por no acusar a Rossi
Alcoholizados evadieron un control a toda velocidad y fueron detenidos
Lanzamiento de la Lista 1 en Federal
 

TABLA DE POSICIONES

 
Vélez Sarsfield
0
Boca Juniors
0
Gimnasia La Plata
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
Rosario Central
0
Unión de Santa Fe
0
Atlético Tucumán
0
Defensa y Justicia
0
Lanús
0
10º Racing Club
0
11º San Lorenzo
0
12º Tigre
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Colón de Santa Fe
0
15º Huracán
0
16º Patronato
0
17º River Plate
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Independiente
0
20º San Martin de Tucuman
0
21º Aldosivi
0
22º Argentinos Juniors
0
23º Banfield
0
24º Estudiantes La Plata
0
25º Talleres de Córdoba
0
26º Newells Old Boys
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Leo
 

NUESTROS OYENTES

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet