Hoy es martes 19 de junio de 2018 y son las 12:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Suben a 1.500.000 pesos la recompensa por datos sobre una adolescente desaparecida en Salta / LA NACION renueva su liderazgo en innovación con un despliegue de piezas interactivas del Mundial de Rusia 2018 / Un personaje muy popular vuelve a The Walking Dead / Patrice Evra sobre Ronaldo: ?Si te invita a comer a la casa, dile que no? / Javier Zanetti, en modo dirigente: ?Para organizar el Mundial de 2030 hay que ser muy profesional y estar en los detalles? / Zanetti: "Nunca hay que enojarse con el veredicto que viene del campo de juego" / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: Se definió el árbitro para Argentina-Croacia: un uzbeko que le trae malos recuerdos a la selección / La desconfianza en las instituciones es mayor en el conurbano, según la UCA / Premiarán a los choferes de colectivos que sean reconocidos por los pasajeros por su buen desempeño / El dólar opera con volatilidad en un día clave por el vencimiento de Lebac / Carlos Bilardo recibió el alta médica y ya está en su casa en proceso de recuperación / Diputados del Pro cruzaron a Carrió por sus dichos sobre la sesión del aborto: "A veces le patina" / Colombia-Japón, Mundial Rusia 2018: el video de los goles de la victoria asiática / Funcionarios y dirigentes de Cambiemos acompañan a Naidenoff en el velorio de su esposa y su hijo / En la apertura, el dólar profundiza su tendencia a la baja / Mundial Rusia 2018. Cuáles fueron los penales y expulsiones más rápidos / El peor arranque para Colombia: la expulsión de Carlos Sánchez por una mano alevosa y el penal / De "Despacito" a Queen: cómo encontrar las playlists que suenan en los estadios del Mundial Rusia 2018 / Agradecimientos y elogios entre Macri y Tabaré en la apertura de la nueva sede de la embajada de Uruguay / Pablo Lescano y un recital improvisado en una peatonal de Moscú /
30 de junio de 2017
Pesimismo y elecciones
La sociedad argentina está bastante más pesimista que hace un año y, contrariamente a lo que muchos creen, en ese deterioro del humor social pesan más las cuestiones políticas que las económicas. Son dos de las conclusiones que surgen de la medición del Índice de Optimismo que elabora Management & Fit. El deterioro del humor social también se refleja en el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella

A través de una encuesta telefónica de alcance nacional, a una muestra de casi 3.000 personas la consultora M&F, que dirige Mariel Fornoni, elabora semanalmente desde fines de abril del año pasado un Índice de Optimismo Económico y otro de Optimismo Político, en una escala de 0 a 100. Desde ese inicio hasta la medición de la semana pasada, el primer índice bajó de 37,9 a 33,3 y el político de 46,5 a 33,7. Los resultados de ese monitoreo eran publicados por Clarín cada lunes con bastante detalle y visibilidad, pero de un tiempo a esta parte, coincidiendo con el empeoramiento de los índices, el diario fue retaceando información.

El Índice de Optimismo Económico se elabora sobre la base de respuestas sobre situación actual y expectativas respecto de empleo, ingresos y precios, y a la consideración personal sobre nivel de vida. En los primeros relevamientos el futuro lucía mucho mejor que el presente, pero a partir del segundo semestre del año pasado hubo una fuerte caída en las expectativas, que se acercaron a la floja percepción del presente, que en la última medición fue apenas 30,1. La variable Nivel de Vida Alcanzado bajó de 50,7 en abril de 2016 a 41,6 ahora. 

En el derrumbe del Índice de Optimismo Político incidieron tanto la disminución de las expectativas como la evaluación sobre la situación actual. Desde el primer relevamiento, el componente de este índice que más bajó fue la apreciación sobre la eficiencia del gasto público, que registró un muy marcado descenso de 25 puntos y ahora se acomodó en un 35,8. También hubo una fuerte caída de 17,8 puntos en la opinión sobre la gestión general de Gobierno (quedó en 28,1), y en la percepción sobre la fortaleza del liderazgo presidencial, que declinó 16 puntos hasta 33,1. 

La imagen sobre la honestidad del Gobierno siguió la misma tendencia: pasó de 49,9 en abril del año pasado a 36,5 ahora. 

Un dato de particular relevancia electoral es que en el Gran Buenos Aires hay más pesimismo que en el resto del país. Los dos índices de optimismo se ubican unos 4 puntos debajo del promedio nacional, y los habitantes del conurbano consideran que su nivel de vida es de 35,2, es decir 6,4 puntos menos que el total nacional. Al revés, los porteños se muestran algo más optimistas que en el resto del país. 

Los cortes por edad y nivel educativo muestran diferencias muy marcadas. Los índices son más bajos en los menores de 40 años que en los mayores, y en las personas con nivel educativo alto que en las de nivel medio y bajo. 

De todas las variables incluidas en el cuestionario hay sólo una que en la escala 0-100 mide por encima de 50: expectativas sobre el ingreso. En el otro extremo, la variable con peor resultado es la expectativa sobre precios. Toda una paradoja y un dilema para el Gobierno, que de aquí a las elecciones tendrá más para mostrar en avances contra la inflación que en mejoras de poder adquisitivo.

El deterioro del humor social también queda en evidencia en el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que en junio fue 42 en una escala 0-100 con una fuerte caída del 8,1 por ciento respecto del mes anterior. La comparación con un año atrás da como resultado un descenso del 1,2 por ciento, aunque la comparación con junio de 2015 muestra un baja del 16,8 por ciento. No hay duda de que alguna correlación existe entre los niveles de optimismo y confianza y la intención de voto, aunque la medida de esa causalidad sólo va a poder conocerse la noche en que se abran las urnas. 

Tampoco hay duda de que valores del orden de 30 o 40 en una escala 0-100 no son números altos. Pero hay que tener en cuenta que porcentajes de ese orden bien pueden alcanzar para ganar una elección legislativa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

70,00%

No

30,00%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.26
28.26

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Las relaciones valiosas que has cultivado durante años, hoy te serán de mucha utilidad. Te ayudarán con tus proyectos. Te has obsesionado con esa persona que conociste. Con lentitud, tenacidad y determinación conseguirás lo que quieres. Puedes tender a tener un altibajo económico importante e inmanejable. Si lo tienes en cuenta podrás estar mejor preparado.Sugerencia: Tu energía vital estará elevada y cualquier proyecto que emprendas tendrá posibilidades de expansión. Mira más allá de tu entorno.

 

HOY ES

 
Martes 19 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet