Hoy es jueves 21 de junio de 2018 y son las 02:02 hs. ULTIMOS TITULOS: El consultor político Carlos Fara dijo: "Dante Sica es la posibilidad del Gobierno de salir del cepo de De La Rúa" / San Lorenzo inclinó la final frente a San Martín y quedó a un triunfo de ser tricampeón de la Liga Nacional / Jorge Sampaoli, de los giros inesperados a la ansiedad frente a la hora clave / Enzo Pérez: de las vacaciones a principios de este mes, a ser titular tras la lesión de Manu Lanzini / Lo que Messi y la selección tienen en la cabeza: el desafío de jugar con los límites / Quién es Milan Badelj, el debutante croata que tiene la misión de marcar a Messi / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: cómo ver online el partido de la selección / Argentina-Croacia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Francia-Perú, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Dinamarca-Australia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / 100 días para enamorarse: Juani y Emma se dieron su primer beso / Nicolás Dujovne, sobre el acuerdo con el FMI: "No hay ninguna posibilidad de que no se cumpla" / Europeos, los rivales más complejos para la Argentina, que hoy puede marcar un récord negativo / Duelo de hinchas a un metro, el espacio argentino en Moscú y la comida para las entradas VIP: el color del Mundial Rusia 2018 / Mundial de Rusia: una periodista fue acosada por un hincha en plena transmisión televisiva / Mañana a las 7.07 comienza el invierno en la Argentina / Sergio Ramos lo cruzó fuerte a Diego Maradona: "Está a años luz del mejor argentino, que es Messi" / Día de la bandera: identificaron al hombre que irrumpió en el acto con un cuchillo / Repudian a un argentino que grabó un video con una joven rusa diciendo guarangadas / Un regreso inesperado: a los 38 años, Walter Herrmann jugará en Atenas de Córdoba /
20 de junio de 2017
Nadie quiere juzgar a los acusados de asesinar al soldado Fabricio Bermani
Un año después. La Corte Suprema debe resolver el conflicto: la Justicia provincial y la Federal rechazaron la competencia en el homicidio ocurrido en el Regimiento de Chajarí

A un año del homicidio del soldado voluntario de Chajarí Fabricio Bermani la investigación está casi lista para que los acusados de participar en la ejecución del joven de 22 años en el Regimiento de Caballería de Tanques 7 sean llevados a un juicio. Pero la familia de la víctima deberá esperar, porque ni la Justicia provincial ni la Federal quieren juzgarlos. El conflicto de competencia deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene tiempos distintos a los de quienes esperan justicia.
 
El crimen que conmovió a la localidad del Departamento Federación y a toda la provincia ocurrió en la fría madrugada del 19 de junio de 2016. La unidad militar está ubicada en el cruce de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 2 (acceso oeste a Chajarí), y tiene a su alrededor otros terrenos que también son propiedad del Ejército. Bermani cubrió la guardia del puesto 6, ubicado en el extremo oeste del Regimiento, donde hay unos galpones que guardan tanques medianos, a las 23.30 del sábado 18. Dos horas después, a la 1.30 del domingo, un soldado fue a relevarlo y no lo encontró. Dio aviso al jefe de la Guardia, recorrieron la zona, gritaron su nombre y no lo encontraron. Una patrulla salió a la búsqueda y a las 3 hallaron el cuerpo, tirado del otro lado del alambrado. En el trayecto hacia ese lugar le habían sacado la manta, la boina y el casco.
El soldado había sido elegido como mejor compañero en el Regimiento a fin de 2015, era arquero del club La Florida, donde jugó desde los 11 años, no tenía enemigos ni viejos conflictos conocidos. Hacía poco que se había juntado con su novia, embarazada de cinco meses, y ese domingo lo esperaban en su casa para celebrar su primer Día del Padre. No llegó a recibir los regalos que su familia le había preparado.
 
La investigación llevada adelante por el fiscal Maximiliano Larocca Rees apuntó contra un soldado del Regimiento, Brian Escobar, y su padre, Antonio Escobar. El auto Chevrolet Corsa que un vecino observó en la escena del crimen fue clave para iniciar las sospechas. Se supo que el joven, que entonces tenía 19 años, huyó en su moto a Concordia, donde abandonó cerca de la casa de un familiar y luego se tomó un remís a las afueras de la ciudad para escapar hacia Buenos Aires. El testimonio del remisero fue clave para confirmar las sospechas. En tanto que se supo que el padre actuó con él aquella madrugada, y se trataba de un pesado del hampa bonaerense: en 2012 junto a su hijo Luciano (quien luego se suicidó) mató a un joven en una plaza del barrio Mitre de Hurlingam, hecho por el cual estaba prófugo. Ambos fueron detenidos unos días después en una casa de Tigre. Brian está con prisión preventiva en la cárcel de Paraná y su padre encarcelado en esta causa, pero detenido por el crimen ocurrido en la provincia de Buenos Aires.
 
 
 
 
La madre de Brian Escobar y expareja de Antonio, también quedó detenida por encubrir a ambos y colaborar en la huida. Se trata de una docente, Nélida Beatriz Leiva, quien está con arresto domiciliario.
 
El cuarto sospechoso apareció un tiempo después, cuando se analizaron en detalle las cámaras de seguridad del Regimiento. En la grabación de una de ellas a la hora del asesinato se pudo advertir que otro soldado voluntario hacía señas de luces con una linterna a los asaltantes. Se imputó por esto a Diego Julián Corradini, quien está excarcelado.
 
El fiscal solo espera una pericia de un cotejo telefónico y unos expedientes del Tribunal de la ciudad bonaerense de Campana, y como máximo en un mes solicitará la remisión de la causa a juicio oral y público. Pero se topará con un conflicto aún sin resolver.
 
 
 
El juez de Garantías de Federación, Eduardo Degano, se declaró incompetente en la causa, porque entendió que al suceder el hecho en territorio del Ejército, el mismo corresponde que sea juzgado por la Justicia Federal: "El hecho investigado afectó el servicio que en ese momento se encontraba prestando el soldado Bermani en un lugar destinado a la defensa nacional y que además se sustrajeron bienes de propiedad del Estado nacional, pudiéndose asimismo verse comprometida la responsabilidad de la Nación, no cabe duda alguna que nos encontramos en presencia de hechos de competencia exclusiva de los tribunales federales".
 
El Ministerio Público Fiscal apeló tal medida, que finalmente fue confirmada por el tribunal de Concordia y por la Cámara de Casación Penal de Paraná.
 
 
 
Sin embargo, al ser enviado el expediente al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, el juez a cargo, Pablo Seró, también rechazó su competencia en el caso. El magistrado consideró que el homicidio de Bermani fue en el marco de un robo, y que no está exactamente determinado que hubiera ocurrido dentro de la jurisdicción del Ejército argentino.
 
Así las cosas, la discordia entre los fueros llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las máximas autoridades judiciales del país deberán resolver quién juzga a los cuatro imputados. Pero la respuesta se hará esperar un tiempo más.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

72,92%

No

27,08%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Día de encrucijadas emocionales ya que te verás en aprietos al tener que elegir entre tu pareja o tu familia. Sé diplomático. No compitas con tu pareja. La relación amorosa no es una disputa deportiva en la que debe haber un vencedor y un vencido. Deberás manejar múltiples proyectos a la vez. No descartes ninguno porque cada uno de ellos representa una ventaja económica.Sugerencia: Necesitas soltar un poco la rutina que está haciendo estragos. Intenta cambiar un poco tu forma de hacer las cosas y no temas explorar nuevos horizontes.

 

HOY ES

 
Jueves 21 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet