Hoy es jueves 23 de noviembre de 2017 y son las 11:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /
18 de junio de 2017
El súper iceberg de está por desprenderse y elevaría el nivel de los océanos
Un enorme bloque de hielo, de 5.000 km2 de extensión, está por separarse de la Antártida, en el sector conocido como Larsen C. Si se hunde en el mar, el nivel de las aguas podría aumentar 10 centímetros en todo el planeta.

La preocupación empezó hace ya varios años, cuando se descubrió que una enorme grieta de 200 kilómetros de extensión podía poner en riesgo a una inmensa masa de hielo de la Antártida. Es que en la zona norte del continente blanco, conocida como Larsen C, el desprendimiento de casi 5.000 kilómetros cuadrados del enorme bloque de hielo también puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente en todo el planeta.

Ayer, la organización Greenpeace advirtió que es inminente que esa masa se convierta en un iceberg, uno de los tres más grandes de los últimos años y de los más enormes que jamás se hayan desprendido hacia el mar.
Las consecuencias "están por verse, pero lo claro es que cuando la fractura se produzca, dejará a la Antártida en una situación de mayor vulnerabilidad respecto de futuras rupturas", comunicó la coordinadora de Océanos en Greenpeace, Estefanía González.

Riesgo en las costas

Se estima que cuando toda esa enorme masa de hielo se hunda en el mar, las aguas del planeta se elevarán unos 10 centímetros, lo que generaría consecuencias devastadoras en amplias zonas urbanas ubicadas en zonas costeras bajas.
Según los especialistas, lo que comenzó como una gran grieta se transformó, a pasos acelerados, en un quiebre profundo y extenso que alcanza el tamaño de la mitad de Puerto Rico.

"No están claras las causas exactas del desprendimiento, pero en este proceso no se puede descartar los efectos globales que está generando el cambio climático. De hecho, lo que sucede en el Continente Blanco suele ser visto como una alerta previa o un termómetro respecto del impacto que está generando en el planeta el aumento de la temperatura", analizó la dirigente de Greenpeace.

El área que se desprenderá es una de las diez más grandes que se han registrado en la historia. 
"Esperaría que el desprendimiento ocurra muy rápido, dentro de días o semanas", comentó por su parte Dan McGrath, científico del servicio de investigación estadounidense US Geological Survey, que ha estudiado extensamente el fenómeno.
Los datos que dieron lugar a la advertencia de Greenpeace fueron publicados el miércoles por el proyecto MIDAS, un grupo de investigación europeo que ha estado monitoreando la región y que señala que "la separación del iceberg es inminente".

El desmoronamiento del Larsen C forma parte de una tendencia más amplia de reducción de los estantes de hielo en la región que los científicos vinculan con los efectos del calentamiento global. 
"Si el Larsen C se derrumbara, sería preocupante por varias razones, y la contribución al aumento del nivel del mar global sería pequeña pero relevante, como máximo de unos 10 centímetros, coincidió McGrath con otros expertos. 
Los científicos de MIDAS explican que la fractura cambiará totalmente el paisaje de la península antártica.
El Larsen C puede acabar derrumbándose por completo tras la inminente pérdida de una se sus partes.

Por causa directa de la actividad humana

El doctor Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (INACH), explicó que el hielo de una plataforma -como el del bloque que nos ocupa-, es hielo de origen terrestre que proviene del interior del continente, donde se mueve desde las zonas altas hacia la costa y que, en el punto en que la roca sobre la que fluye se sumerge en el mar, comienza a flotar. 

"Esta extensión de hielo flota por unos cientos de kilómetros y se desprende finalmente en los bordes -detalló. Estamos hablando de una fractura bastante mayor de lo normal y el peligro de esto es que la pérdida de esta sección podría involucrar una inestabilidad del resto de la plataforma, tal como ocurrió en los años 2002 y 2003 con la plataforma Larsen B, más al norte. 

El especialista subrayó que existe evidencia de que este proceso de debilitamiento y fractura en las plataformas de hielo está vinculado a la acción del hombre por el aumento de la temperatura del aire y de los océanos por la actividad humana y aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Estudio Cien
de 08.00 a 12.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
San Lorenzo
18
Unión de Santa Fe
18
Huracán
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
Banfield
15
Independiente
15
River Plate
15
10º San Martín de San Juan
14
11º Godoy Cruz de Mendoza
14
12º Argentinos Juniors
13
13º Atlético Tucumán
13
14º Belgrano de Córdoba
13
15º Defensa y Justicia
12
16º Racing Club
12
17º Lanús
12
18º Estudiantes La Plata
11
19º Patronato
11
20º Gimnasia La Plata
10
21º Vélez Sarsfield
10
22º Newells Old Boys
9
23º Tigre
8
24º Rosario Central
7
25º Chacarita Juniors
6
26º Olimpo de Bahía Blanca
6
27º Arsenal de Sarandí
5
28º Temperley
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenidos, secuestro de droga y localización de dos menores en Santa Fé.
Robalo: "le han mentido a la gente, la planta hacía 6 años que no funcionaba"
Desde la Policía de Federal se afirmó que “estamos tranquilos”.
BRIGADA FEDERAL
Passarella sobre cargos de la Justicia en Federal: "vemos que a los más relevantes se se accede sin concurso"
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.35
17.75

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 





RadiosNet