Hoy es sabado 23 de junio de 2018 y son las 18:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Violeta Rivas fue una de las grandes protagonistas de la televisión de los 60 / Antonela Messi no estará mañana en el cumpleaños de su esposo, pero sí en el estadio el martes ante Nigeria / Pese a las tensiones con los jugadores, Sampaoli dirigirá el martes a la selección argentina / Los Pumas-Escocia. El equipo argentino ya sufrió cuatro tries en 21 minutos / Tiraron una torre repetidora de la TV Pública en Esquel: sospechan de la RAM / México-Corea del Sur, Mundial Rusia 2018: los goles del triunfo de los aztecas / Champions Trophy. El mejor arranque de los Leones en el ciclo de Germán Orozco: una victoria ante Holanda / Adolfo Rubinstein, tras la protesta en Tandil: ?Fue una vergüenza y un clima de intolerancia muy llamativo? / Murió Violeta Rivas, a los 80 años / Nigeria es diversión: una práctica distendida pensando en la Argentina y una escena digna de Forrest Gump / Detuvieron a un hermano del actor Rodrigo Guirao Díaz por robar bicicletas en Ciudad Universitaria / Mundial Rusia 2018. Neymar, por ahora, se hace ver más como un personaje nervioso que como un crack / Eduardo Amadeo: "Si no hubiéramos ido al FMI, hoy el dólar valdría 60 pesos" / Rusia 2018: Los cuatro agresores del hincha croata no podrán ingresar a estadios argentinos durante dos años / El Ministro de Salud debió suspender una charla en Tandil por una protesta de manifestantes contra el aborto / Del "desconcierto" al optimismo: el detrás de escena del discurso del Gobierno sobre la crisis cambiaria / Jones Huala celebrará el año nuevo mapuche en la cárcel con 15 invitados y puso fin a 23 días de huelga de hambre / Mundial Rusia 2018. Con su doblete consecutivo, Lukaku emuló 32 años después a Maradona en México 1986 / Mundial Rusia 2018. Sergio Goycochea y la opinión sobre Willy Caballero: "Es muy difícil despegarse de un error" / Amelie Mauresmo, la primera mujer en dirigir el equipo francés de Copa Davis /
18 de junio de 2017
El súper iceberg de está por desprenderse y elevaría el nivel de los océanos
Un enorme bloque de hielo, de 5.000 km2 de extensión, está por separarse de la Antártida, en el sector conocido como Larsen C. Si se hunde en el mar, el nivel de las aguas podría aumentar 10 centímetros en todo el planeta.

La preocupación empezó hace ya varios años, cuando se descubrió que una enorme grieta de 200 kilómetros de extensión podía poner en riesgo a una inmensa masa de hielo de la Antártida. Es que en la zona norte del continente blanco, conocida como Larsen C, el desprendimiento de casi 5.000 kilómetros cuadrados del enorme bloque de hielo también puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente en todo el planeta.

Ayer, la organización Greenpeace advirtió que es inminente que esa masa se convierta en un iceberg, uno de los tres más grandes de los últimos años y de los más enormes que jamás se hayan desprendido hacia el mar.
Las consecuencias "están por verse, pero lo claro es que cuando la fractura se produzca, dejará a la Antártida en una situación de mayor vulnerabilidad respecto de futuras rupturas", comunicó la coordinadora de Océanos en Greenpeace, Estefanía González.

Riesgo en las costas

Se estima que cuando toda esa enorme masa de hielo se hunda en el mar, las aguas del planeta se elevarán unos 10 centímetros, lo que generaría consecuencias devastadoras en amplias zonas urbanas ubicadas en zonas costeras bajas.
Según los especialistas, lo que comenzó como una gran grieta se transformó, a pasos acelerados, en un quiebre profundo y extenso que alcanza el tamaño de la mitad de Puerto Rico.

"No están claras las causas exactas del desprendimiento, pero en este proceso no se puede descartar los efectos globales que está generando el cambio climático. De hecho, lo que sucede en el Continente Blanco suele ser visto como una alerta previa o un termómetro respecto del impacto que está generando en el planeta el aumento de la temperatura", analizó la dirigente de Greenpeace.

El área que se desprenderá es una de las diez más grandes que se han registrado en la historia. 
"Esperaría que el desprendimiento ocurra muy rápido, dentro de días o semanas", comentó por su parte Dan McGrath, científico del servicio de investigación estadounidense US Geological Survey, que ha estudiado extensamente el fenómeno.
Los datos que dieron lugar a la advertencia de Greenpeace fueron publicados el miércoles por el proyecto MIDAS, un grupo de investigación europeo que ha estado monitoreando la región y que señala que "la separación del iceberg es inminente".

El desmoronamiento del Larsen C forma parte de una tendencia más amplia de reducción de los estantes de hielo en la región que los científicos vinculan con los efectos del calentamiento global. 
"Si el Larsen C se derrumbara, sería preocupante por varias razones, y la contribución al aumento del nivel del mar global sería pequeña pero relevante, como máximo de unos 10 centímetros, coincidió McGrath con otros expertos. 
Los científicos de MIDAS explican que la fractura cambiará totalmente el paisaje de la península antártica.
El Larsen C puede acabar derrumbándose por completo tras la inminente pérdida de una se sus partes.

Por causa directa de la actividad humana

El doctor Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (INACH), explicó que el hielo de una plataforma -como el del bloque que nos ocupa-, es hielo de origen terrestre que proviene del interior del continente, donde se mueve desde las zonas altas hacia la costa y que, en el punto en que la roca sobre la que fluye se sumerge en el mar, comienza a flotar. 

"Esta extensión de hielo flota por unos cientos de kilómetros y se desprende finalmente en los bordes -detalló. Estamos hablando de una fractura bastante mayor de lo normal y el peligro de esto es que la pérdida de esta sección podría involucrar una inestabilidad del resto de la plataforma, tal como ocurrió en los años 2002 y 2003 con la plataforma Larsen B, más al norte. 

El especialista subrayó que existe evidencia de que este proceso de debilitamiento y fractura en las plataformas de hielo está vinculado a la acción del hombre por el aumento de la temperatura del aire y de los océanos por la actividad humana y aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

76,36%

No

23,64%

       
 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
88 Agentes de Salud pasaron a planta permanente en Federal
Las sospechas que cercaron al detenido por el homicidio de madre e hija
Tremendo accidente con joven herido
Juzgarán por fraude y peculado a intendente oriundo de Federal que estuvo 16 años en el poder
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Te verás forzado a tomar algunas decisiones que venias postergando debido a ciertas inseguridades. Medítalas profundamente. Deberás aceptar que todo en la vida tiene su tiempo. Procura no acelerar los eventos en esta nueva relación. Paciencia. No puedes pretender terminar en un día el trabajo atrasado de meses. No te desesperes, establece un ritmo y ve paso a paso.Sugerencia: No hagas caso de lo que dicte tu orgullo, sabes en tu interior que eres tu el indicado para dar el primer paso en la reconstrucción de la pareja.

 

HOY ES

 
Sabado 23 de Junio de 2018
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en FEDERAL
 

 


RadiosNet